Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cambiar motor a 030 Schneider Ibertren

Cambiar motor a 030 Schneider Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Hola, buenas tardes y buenas calores.
Tengo una locomotora de Ibertren, la pequeñita de vapor 030-Schneider, que se le ha muerto el motorcillo que lleva.
No huele a quemado, pero cuando lo enchufo al transformador, no hace ningun movimiento.
Parece como si estuviera agarrotado.
Creo que me toca cambiar este motor, una vez he revisado los otros componentes de la locomotora: decóder, circuito electrónico, todo o.k.
Algun compañero de afición tiene experiencia donde puedo conseguir un motor nuevo ?
He mirado en ali-expres, pero no acabo de encontrar este mismo motor, y los Mashima, aunque parecidos, no acaban de tener las mismas medidas, y sobretodo por el eje motor, que son de 1,5 mm mientras que el motor de Ibertren es solo de 1 mm.
Alguien me puede dar un poquito de información como puedo solucionar este problema ?
Gracias de antemano y saludos cordiales desde lo 40 grados.
Edu.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Muchas gracias.
Esta página no la conocia.
Creo que aquí encontraré la solución.


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Buenos días.
Yo le cambié el motor a una, la Tarraco.
El motorcillo que trae no vale un pimiento, ya lo verás, es como un motor de N. Además no tiene escobillas, son como unas laminillas de metal que tocan en el colector, y que se enganchan y se rompen.
Lo compré aquí:
€ 0,41 5%de DESCUENTO | Mini Motor de cepillo de carbono N20, 10mm x 12mm, imán fuerte, DC 3V, 24500RPM, alta velocidad, DIY, coche, barco, RC, Drone
https://a.aliexpress.com/_vZAryJ

No es que sea un motor parecido, es que es el mismo motor. Es el N20. Lo que hay que hacer es sacar el volante de inercia y el sinfín del motor antiguo y ponérselo al nuevo. Creo que había que cortarle algo el eje, pero ya no me acuerdo.

20210919_203718_HDR.jpg

El motor original y el repuesto colocado en su alojamiento. En el interior de la pieza negra de la izquierda se ven las dos laminillas que hacen de escobillas.

20210919_194353.jpg
.

Saludos.
Adjuntos
20210919_194353-1.jpg
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Gracias Pepe por la respuesta.
Miré en micromotor.eu que me recomendo Fantito y lo encontré con las mismas dimensiones exactas que el chino de Ibertren.
Exactamente la referencia 1015D, y con el eje motor de solo 1 mm de grueso, así que me vino de perlas.
Y resulta que al pedirlo, la empresa se situa en Netherland y me contestaron que en España la firma Sklas les representa.
Así que en 2 dias tenia el motor en casa y lo pude adaptar perfectamente.
Buen precio, motor Coreless y de muy buen funcionamiento, así que problema resuelto.
Gracias de nuevo a Fantito, a Sklas y a ti, afis2100.


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Pues está muy bien. No es el mismo motor, pero si encaja, pues estupendo, y en sólo dos días, a mí me tardaron mucho mas.
Eso sí, el motor era el mismo que el original y cada uno me salió a 2 € puesto en casa.
Estoy echándole un ojo a los motores de Sklas.
Saludos.
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo me cargué una Fleischmann que estaba endurecida y andaba muy lenta, por pensar que se iba a aligerar y se quemó el rotor.

En micromotor tienen el kit completo con el adaptador mecánico de motor al chasis para modelos concretos suelen andar por los 40€ con dos ejes. Supongo que Sklas lo puede conseguir. La ventaja es que micromotor te evita pensar sobre módulos de engranaje, diámetro de tubos adaptadores etc. Se lo curran bien, hasta tienen el motor de la microchocolatera Minitrix de los sets de iniciación, una fabricación especial que lleva una placa con dos tornillos. Es minuscula pero pasa sin problemas por desvios Minitrix. Tengo tres perfectas y otra que tuve una rotura de hilo y la tengo ahora sin escobillas, a ver si soy capaz de volverlas a poner.

Seguro que Sklas puede solucionar lo de los kits específicos previa consulta. Todo se puede comprar en Aliexpress menos las bancadas de adaptación, pero hay que pensar y arriesgarse para ahorrarse muy poco. La diferencia gorda es el precio del porte. Creo que es mejor el kit y no pensar mucho.

Sobre el motor ese malote compré 6 a los chinos, pero no lo puedo adaptar. Tambien copré otro Mabuchi o así que ahora no encuentro y el original Fleischmann sube de 50€ y es peor. Total que todo parado. Me compré otra usada en buen estado por 40€

Editado: Hoy he comprado un motor de los nuevos de 8x16mm. Y he localizado los tubos de 1.5m OD , pero no se si pedirlos de 1mm interior o de 1,1mm. El motor nuevo lo tiene de 1mm y el sinfin es de 1,5mm. Hace tiempo compré el extractor de piñones. El problema? he buscado por todo sitios la locomotora con el motor averiado, y ahora no la encuentro.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hoy me ha llegado el tubo de acero inoxidable para adaptar el eje del motor al sinfin. 5m (10x0,5m) de tubo y ha llegado bien. Casi tengo suficiente para las locomotoras averiadas :D

Por si le interesa a alguien, lo hay de 1,5/1mm y de 1,5/1,1mm. Yo compré del de 1,1mm interior. Está bien calibrado por el exterior, por el interior hay algo, muy poco, de rebaba por el corte y de todos modos tendré que pasar una broca cuando lo corte
https://es.aliexpress.com/item/1005001638250672.html

El pedido del motor ha fallado y el vendedor lo ha cancelado, y lo he pedido a otro vendedor de Ebay por poco mas de 6€

https://www.ebay.es/itm/262485852916

A ver si encuentro la locomotora y puedo sacar el sinfin, aunque intentaré bobinar el polo que se quemó.

No me parece rentable meterse a inventarse la motorización, pero es parte de la diversión. Tampoco la locomotora es una joya. Pero sirve para aprender.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como decía Pazos, Lo dejo, esto es muy estresante, interesante no Carmiña, estresante.

Ya me llegó el motor, y ya comprendo porque le llaman Micromotor. En resumen, mejor comprar el kit si se quiere llegar a buen término. Además aún no he encontrado la locomotora averiada a la que se le supone que le tengo que quitar los dos sinfines. Y cortar y taladrar con broca de 1mm el tubo de 1,1mm interior, menos mal que tengo 5m para ir averiándolo. Aunque viene bien cortado no entra el eje de 1mm.

Si no tengo maqueta, solo tableros, será porque soy manazas o impaciente. Me gusta reparar cosas, pero creo que ésto es muy pequeño o complicado para mi. Pero quizás le sirva la idea a otro mas aventajado que yo. El motor parece una maravilla, yo creo que es el que usa Kato pero no estoy seguro.

micromotor.jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron