Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conexión a la Z21

Conexión a la Z21

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ago 2022 22:14

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2022 17:52
Hola a todos

Mi pregunta para los expertos en el tema es la siguiente:

Tengo la central Z21 Star conectada a mi modem de Movistar, por lo que he logrado prescindir de del modem que trae la misma central. Esto ha sido gracias a un forero que explica como hacerlo .... (Gracias a El Matao).
Bueno , ahora lo que me gustaría es conectarme con la centralita y poder manejar los trenes desde fuera de casa, con una tablet o un Movil.
Es esto posible ?
Si alguien tiene conocimiento sobre esto agradecería unas explicaciones de como hacerlo.
Un millon de gracias
Pasando el tiempo entre el mar y los railes

Nota 23 Ago 2022 07:33

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Puf, pides bastante.
repaso:

Hay tres formas de conectarte a un equipo que tengas en tu casa:
- Forma 1: el servicio viene dado por una empresa externa, así el equipo de tu casa se conecta a un proveedor externo (conexión saliente desde tu casa) y luego desde tu teléfono/tablet, con una aplicación adecuada, te conectas a ese mismo proveedor externo y una vez resuelto los temas de registro, posible pago, seguridad, etc, puedes conectarte al equipo de tu casa.
Un ejemplo son algunas cámaras y sistemas de seguridad que te permiten ver lo que ocurre en tu casa (y al proveedor del servicio también, ojo.
-- Problemas: el equipo al que quieres conectarte debe tener esa funcionalidad y debes tener una aplicación en el teléfono u ordenador que lo permita. Además de temas de seguridad.

-Forma 2: haces un "agujero" en el router (lo que llamas modem) que permita la conectividad por un puerto determinado desde internet a tu equipo interno.
-- Problemas: sobre todo seguridad, estás haciendo un "agujero" desde internet a tu red, si el equipo al que estás permitiendo el acceso (en este caso la Z21) no está "bastionado" puedes tener una puerta abierta a cualquier malware que te podría infectar el resto de tu red, ordenador, tablet, teléfonos, etc.
--Otro problema es que para poder conectarte necesitas conocer la dirección IP pública, a menos que pidas que te la fijen (y eso cuesta) cada vez que reinicies el router (por ejemplo, porque se vaya la luz) te va a cambiar la dirección y tendrás que averiguarla (fácil, accede desde dentro de tu casa al sitio http://cualesmiip.com) (ver más abajo)

-Forma 3: Cambiar el router de Movistar por uno capaz de terminar una VPN (no confundir con las VPN esas que te ofrecen seguridad en tu navegación), configuras un acceso VPN, entonces te conectas desde tu teléfono a la dirección pública de tu router, levantando una vpn y, una vez pasada la barrera de seguridad, ya es como si tu tablet/teléfono estuviese en tu casa
--Problemas: Lo de la dirección IP pública variable sigue siendo un problema (ver más abajo)
--Más problemático, es que hay que controlar bastante para levantar un terminador vpn en casa, quizás habría que investigar algún producto comercial que lo simplifique.

- Solución de la dirección IP variable.
--Algunos routers permiten utilizar servicios de empresas como noip.com, en este servicio tu registras un nombre y tu router está periódicamente accediendo al servicio de DNS y permite registrar un nombre en internet cuya dirección va "siguiendo" los cambios de dirección de tu router, antiguamente era gratuito, pero en la actualidad es de pago (si es que sigue activo) y el servicio debe ser soportado por tu router, aunque se puede cargar un programa en tu ordenador, aunque entonces debes tener el ordenador encendido.

Como puedes ver, no es sencillo ni intuitivo, he visto alguna solución, pero todas requieren suscripción y una comprensión de los protocolos de red, la respuesta es que no es fácil.

P.S. googleando un poco he encontrado este cacharrito que sería lo que buscas, lo pones entre tu router de internet y la Z21 (de hecho entre tu router de Internet y toda la red de tu casa) y previa suscripción te da una VPN de acceso directo, lo que cueste y sea fácil o difícil de configurar ya es otro tema.

Suerte

Nota 23 Ago 2022 15:15

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09

Nota 24 Ago 2022 20:13

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2022 17:52
Gracias por la rápida respuesta .....
Como comenta (Matao) no parece sencillo, sobre todo para alguien como yo que tiene conocimientos limitados en este campo.
El enlace de (Catenarias) es una empresa, (proveedor de servicios) con una cuota mínima de 10€ mensuales en un solo pago anual.
Esta podría ser una buena solución aunque necesitaría primero comprenderla y saber sacarle el partido para que me sirva a mi proyecto. Para probar parece arriesgado aunque 120 € anuales todavía están a mi alcance por suerte.(Lo mirare)
En todo caso necesitaría ayuda.
Como comente, mi proyecto consiste en poder manejar mi maqueta Que cuenta con unos cuantos trenes con la app de la Tablet o el móvil, desde cualquier punto donde tuviera cobertura (internet) para hacerlo.
He instalado un par de cámaras en dos locomotoras y la maqueta la puedo ver desde diferentes ángulos por otras cuantas cámaras.
Puedo acceder desde cualquier lugar a las cámaras del tren o de la maqueta (con el proveedor del servicio) que como comenta Matao si le da por mirar se lo pasara estupendo viajando en la cabina de una Santa Fe pero me falta interactuar con la aplicación z21 en la distancia..... con el wifi no hay problema y hasta donde llega la cobertura puedo manejar todo el conjunto simultáneamente sin necesidad de estar presente.
Pongo todo esto aquí y lo comparto, por si alguien se anima y me da alguna luz mas.
Gracias mil a Matao y Catenarias han sido los primeros pero bienvenidos todos los demás ….
Saludos
Pasando el tiempo entre el mar y los railes

Nota 24 Ago 2022 20:53

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por aquí ya he pasado aunque fugazmente y con otra aplicación.
El problema que nos encontramos es que este tipo de aplicaciones necesitan de una IP fija, o que siempre sea la misma. Mientras estamos conectados en una red WiFi, con una ID concreta, la IP siempre es la misma.
Cuando entramos en redes de Internet, siempre se nos concede una IP dinámica y no siempre es posible ver cual es la IP asignada y esto impide que nos conectemos con las aplicaciones.
En temas de redes, El Matao lo domina mucho más que yo (el es un profesional del tema).
Cuando trabajaba en Scopic, lo intentamos de todas las maneras posibles, y nuestros informáticos se volvieron locos, pues a veces si que teníamos conexión y a veces no. Solución: una Ethernet interna con WiFi oculta sin conexión al exterior.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Ago 2022 21:15

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sobre lo que comenta Fantito, el cacharrito que he puesto en el post anterior soluciona el problema de no tener una IP pública fija, previa suscripción, claro.

El enlace puesto por catenarias es en parte equivalente, es más, en mi trabajo lo utilizan asiduamente las personas de soporte a usuarios (también es de pago, claro) pero lo que permite es un control remoto de un ordenador que tengas en casa, no sé si te podría hacer funcionar la app Z21 de tu móvil o de tu tablet sin pasar por ese ordenaodr.

Con el control de tu ordenador doméstico la pregunta sería, ¿desde él puedes controlar tu maqueta, ver las cámaras, etc? no veo el link de descarga en Roco y no sé si fiarme de otros sitios que dicen que lo tienen.

Pero si funciona, la opción de Catenarias sería válida, en ese caso, estarías en un dispositivo que controlaría el ordenador doméstico el cual hablaría con la central z21

Un saludo

Nota 25 Ago 2022 10:24

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como me apunté a ADSL en la primera semana en que lo hubo, después de medir en casa con un ¿analizador de redes? me dijeron que no habría problema con 216kb, ¡si eso! como mantengo el cobre ahora consigo 17Mb.

Bueno entonces era de IP fija. Desde hace años es variable.

También soy radioaficionado y con el ruido de las ciudades en todo el mundo, es frecuente operar la radio a distancia, aparte que la mayoría de los servicios profesionales lo hacen así.

Y eso ha fomentado la disponibilidad de lo que en radio se llama "RemoteRig" (aparato remoto) que se enchufa en casa y el sitio remoto y salva el tema de la IP variable. No lo tengo, no se como va, pero buscando quizás encuentres algo comercial de Plug&Play

https://www.remoterig.com/wp/

Nota 25 Ago 2022 11:22

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He estado mirando y la plataforma RocRail tiene una opción de "acceso remoto" de ordenador a ordenador. Luego tiene la aplicación AndRoc que se enlaza en el programa base del ordenador remoto y a través de este acceder al RocRail local.

Aquí tienes el acceso a la plataforma RocRail:https://wiki.rocrail.net/doku.php
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Ago 2022 21:02

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2022 17:52
Gracias a todos por vuestras soluciones.
Tendré que ponerme a estudiarlas detenidamente cuando vaya teniendo tiempo.
En principio parece complejo aunque la solución de pago podría ser viable si realmente fuera sencillo.
El Rocrail hay que aprendérselo (tarea que veo cuesta arriba) a no ser que alguien tuviera la paciencia de hacer de profesor.
Por el momento estoy metido en otro "lio" que planteare como nuevo tema en el foro.
Pero aquí va por si alguien se anima.
He integrado un par de cámaras diminutas en dos locomotoras. Estas cámaras funcionan con corriente continua a 3.7 V . En la actualidad utilizo fuentes de alimentación alojadas en otro vagón que la misma locomotora remolca.
Mi cuestión es … como obtengo corriente para la cámara directamente de los railes y la convierto en corriente continua a 3.7 voltios. Mejor planteado ... ¿como obtengo corriente para la cámara directamente de la locomotora ?
Igual es una idiotez pero no se por donde cogerlo.

Gracias nuevamente
Un saludo
Pasando el tiempo entre el mar y los railes

Nota 30 Ago 2022 12:29

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Hay una versión gratuita y totalmente operativa del Anydesk. Para uso particular.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 03 Sep 2022 21:35

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Mardeproa escribió:
Gracias a todos por vuestras soluciones.
Tendré que ponerme a estudiarlas detenidamente cuando vaya teniendo tiempo.
En principio parece complejo aunque la solución de pago podría ser viable si realmente fuera sencillo.
El Rocrail hay que aprendérselo (tarea que veo cuesta arriba) a no ser que alguien tuviera la paciencia de hacer de profesor.
Por el momento estoy metido en otro "lio" que planteare como nuevo tema en el foro.
Pero aquí va por si alguien se anima.
He integrado un par de cámaras diminutas en dos locomotoras. Estas cámaras funcionan con corriente continua a 3.7 V . En la actualidad utilizo fuentes de alimentación alojadas en otro vagón que la misma locomotora remolca.
Mi cuestión es … como obtengo corriente para la cámara directamente de los railes y la convierto en corriente continua a 3.7 voltios. Mejor planteado ... ¿como obtengo corriente para la cámara directamente de la locomotora ?
Igual es una idiotez pero no se por donde cogerlo.

Gracias nuevamente
Un saludo


Estoy metido en algo similar pero aunque la cámara funciona a 3,7V no así el emisor, que necesita 5V y es lo que me trae de cabeza.
Puedes decirme la referencia de la cámara que estás usando o el link de donde la compraste?
Gracias y saludos.

Nota 06 Sep 2022 15:52

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2022 17:52
Hola Pecetero
Siento el retraso en contestar
este es el enlace a la tienda
https://es.aliexpress.com/store/9113260 ... 1399Le9v4U
En realidad se venden como cámaras de seguridad pero es minúscula funciona bien tiene poquisimo retardo y esta todo integrado
Solo falta alimentarla de alguna manera tomando la corriente de la Locomotora .
Espero que te sirva y si tienes la solucion hazmelo saber
Gracias
Pasando el tiempo entre el mar y los railes

Nota 06 Sep 2022 19:10

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
El enlace que has puesto me lleva a una tienda pero no a la cámara concreta que has comprado

Nota 10 Sep 2022 22:19

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2022 17:52
https://es.aliexpress.com/item/10050034 ... pt=glo2esp

A ver así
En todo caso es la que cuesta 27.50 €
Pasando el tiempo entre el mar y los railes


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron