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¿Con que tensión alimentais DCC en escala N?

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Yo ahora uso mandos Arnold de primera generación. Son idénticos a la 6021 de Márklin y de hecho son totalmente compatibles con todo lo Märklin de la serie 60XX. Incluso tengo un Märklin Central Station = el signo igual es que es DCC. Los otros pone Arnold. Pero idénticos. Todos diseñados por Lenz y no se porque hicieron la tontería de salir con dos protocolos diferentes.

Tienen la ventaja de ser potentes (3A) y de tener mando para la velocidad. Como añado controladores adicionales cada locomotora tiene su mando gordote independiente. De momento hasta 4.

Bueno, a lo que voy. Como los transformadores son Märklin, sale una tensión digital de unos 18,5V. Con esas formas de onda hablar de tensión eficaz es raro. Y las locomotoras Arnold digital corren demasiado. No parece recomendable pasar del 20% de avance.

En analógico van con 12V máx. Y supongo que si alimento la CS con menos tensión de CA y sigue funcionando todo irá mejor. En lugar de tomar de la salida de alumbrado del transformador analógico, pues sacar de la toma de via con tensión regulable. Tengo varios transformadores azules de 30VA para eso.

Bueno dos preguntas.

1.- Si alguien ha probado a alimentar con menor tensíón para tener menos tensión en la vía.
2.- Porque con hardware idéntico hicieron la merluzada de salir al mercado con dos protocolos. El antiguo MM1 que se empeñan en soportar, y el antiguo de Lenz con 80 direcciones y eso.

En el fondo no se de donde salió DCC si es de Lenz o de otro grupo. Tanto lo de Marklin = como lo de Arnold, los dos Lenz, manejan las locomotoras DCC modernas y decoders de funciones, pero limitadas a 80 direcciones.


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hola,

Te dejo la respuesta a la segunda pregunta contada por el mismo Bernd Lenz:

https://www.stummiforum.de/t26788f5-M-r ... #msg277669

Hola .

Aquí hay una breve lista de la historia digital de M. hasta el año 93.

El desarrollo comenzó en Märklin a mediados de la década de 1970. Para ello se encargó a una empresa de la zona de Kiel. Sin embargo, la funcionalidad dejaba mucho que desear, los componentes básicos eran muy (demasiado) grandes y el precio (para un decodificador) aumentaba constantemente.

Luego, a principios de los años 80, estaban disponibles tres módulos de control remoto de Motorola, en (entonces) pequeños encapsulados DIL16 y comparativamente baratas. Se instaló una instalación de prueba y se presentó a la gerencia. El posible precio, tamaño y fiabilidad les convenció. El desarrollo "antiguo" se detuvo y continuó con el formato trinario de Motorola.

Por qué trinario: en ese momento había esencialmente solo encapsulados DIL de 14 y 16 pines. Para obtener un poco más de seguridad, por ejemplo, con un control de una puerta de garaje, se necesitaban muchas direcciones diferentes. Con un número dado de pines, el código trinario era una solución.

Por cierto: Motorola nunca estuvo involucrada de ninguna manera en el control del tren. Los integrados (IC) se obtuvieron de un distribuidor como de costumbre. Del respectivo fabricante de los componentes, no de M.

El chip Motorola no era ideal para los decodificadores de locomotoras. El control del motor en particular requería una serie de componentes adicionales. Por lo tanto, una empresa con sede cerca de Frankfurt desarrolló un gate array (matriz de puertas) con el código trinario, que combinaba todos los componentes necesarios en un chip y que podía empaquetarse en un encapsulado SMD. El IC fue fabricado en una fábrica en el área del Ruhr.

Las unidades de control recibieron microcontroladores de Philips/Valvo que estaban equipados con el bus I2C. Los dispositivos se comunican entre sí a través de este bus.
Aquí tampoco hubo un pedido especial de desarrollo. Todo se podía comprar en la tienda.

Por cierto, es absurdo suponer que una importante empresa de electrónica se ocuparía de estos problemas. Ni la magnitud económica ni el volumen de producción son los adecuados. (El control de frecuencia de audio de Philips no pertenece al campo del desarrollo de chips)

Dado que los componentes de Motorola no estaban vinculados a una frecuencia de transmisión específica, solo tenía que ser igual entre el transmisor y el receptor, se podía abrir otro rango de direcciones al duplicar la frecuencia. Esto se usó para el control de los desvíos.

El sistema fue publicado en el 85 y comercializado poco tiempo después. 87/88 se llegó a un acuerdo entre Märklin y Arnold, en el que Arnold quería hacerse cargo del sistema M. digital. Arnold en N no era en realidad un competidor real.

En principio no hubo problemas con los controladores, ¡pero los decodificadores sí! El piano (interruptores para elegir la direccion) utilizado hasta ese momento solo hizo descartar cualquier diseño en escala N. A esto se sumaba la asimetría del formato de señal de vía de Motorola. Es decir, si giraba la locomotora, no se reconocía ninguna señal.

Este fue el nacimiento de DCC. Además de los nuevos decodificadores, también hubo que cambiar la estación central debido al nuevo formato de vía. Los dispositivos de entrada se quedaron. El nuevo sistema fue comercializado por ambas empresas bajo el nombre Digital=. El nombre Hamo nunca apareció en este contexto. El sistema también tuvo mucho éxito, porque una vieja locomotora digital Arnold todavía se puede controlar hoy en día con la estación de comando DCC más moderna.

Por cierto, DCC fue desarrollado únicamente por Lenz. El Sr. Lenz nunca fue empleado de ninguna de las empresas involucradas.

A principios de los años 90, M. quería hacerse cargo de la empresa Lenz. Esto falló. Como resultado, M. interrumpió todos los contactos y relaciones con la empresa Lenz. Incluso cambiaron el formato nuevamente para Track1 (escala 1).

Saludos a todos

Bernd Lenz


saludos,

Paco


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Pues me ha aclarado el tema y me ha resuelto una duda.

La diferencia es el resultado de mantener Märklin la retrocompatibilidad con Delta con CA o mas bien la cabezoneria de no plegarse a los cambios necesarios para funcionar en 2C, que requiere una señal simétrica sin polaridad asignada a un cable, alterna para entendernos. DCC es alterna. Al cabo de 30 años Märklin tambien ha caido en la obligación de incluir DCC, lo que supone un coste.

Lo que dice Lenz tambien me aclara algo que incluso alguna vez pregunté en el foro, sobre la polaridad fija del sistema MM1, el cable rojo siempre es positivo sobre el cable marrón. Para entendernos... Contínua discontínua. Me preguntaba que pasaría si se invierten los cable a la via, nada grave porque MM1 es compatible con CA, pero Lenz dice que no funciona. Que por eso tuvieron que desarrollar DCC que es simétrico.

Y de paso he leido que para Escala 1 probaron otra cosa. Por lo menos el decoder es enorme. El motor tambien.

Por lo demás la Marklin 6029 (Central Control = ) es idéntica a la Arnold (Central Control 80) curiosamente marcada como Märklin 86029. Aparte de para Z, Märklin marcaba con un 8 las fabricaciones especiales. Las dos son "DCC" de primera generación y comparten accesorios. Curiosamente la 86029 tiene dos números de serie, el típico negro de Märklin y uno rojo de Arnold. Son el mismo bicho.

Arnold para fomentar el sistema digital incluia una locomotora digital una BR93.

Las Delta compatibles con CA y las Arnold con CC. Menuda colaboración.

Luego Arnold pasó a su segunda generación. Yo tengo algunos decoders de 4 desvios de Arnold. Los primeros responden a MM1 tambien. Luego ya solo a DCC.

Es curioso este camino de ida y vuelta. En todo caso a mi me gustan los mandos de la serie 60XX. Y supongo que las locomotoras de escala N aguantan los 18,5V que dan estas centrales.


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hola,

Lo que dice Lenz tambien me aclara algo que incluso alguna vez pregunté en el foro, sobre la polaridad fija del sistema MM1, el cable rojo siempre es positivo sobre el cable marrón. Para entendernos... Contínua discontínua. Me preguntaba que pasaría si se invierten los cable a la via, nada grave porque MM1 es compatible con CA, pero Lenz dice que no funciona. Que por eso tuvieron que desarrollar DCC que es simétrico.


Ten en cuenta que estamos hablando de finales de los años 80 y que la tecnología de Märklin estaba basada en los chips de Motorola (MC145026, MC145027 y MC145029) que no estaban diseñados para controlar trenes, eran para mandos a distancia, puertas de garaje, etc. y necesitaban que la señal fuera exactamente como la generaban, si invertías la señal no la reconocían.

Esto no era problema para el sistema de 3 carriles de Märklin pues siempre tienes el mismo polo en el patín, aunque le des la vuelta a la locomotora o tengas un bucle de retorno, pero en 2 carriles si tienes ese problema así que tenían que buscar otro sistema en el que la señal se pueda interpretar aunque la inviertas, de esa necesidad salió el DCC.

Hoy en día con los microcontroladores no es problema interpretar la señal MM aunque este invertida, e incluso discernir entre señal MM y DCC.

Por cierto, hacia 1989 la revista Elektor, publicó una serie de artículos de un sistema prácticamente idéntico a Märklin, llamado EDiTS que usaba esos mismos chips de Motorola:

https://ia800804.us.archive.org/20/item ... 989-03.pdf


Las Delta compatibles con CA y las Arnold con CC. Menuda colaboración.


Las Delta no son mas que eliminar el piano de interruptores del decoder MM y sustituirlo por un puentes fijos para tener en principio solo 4 direcciones diferentes (78, 72, 60 y 24)y así tener un decoder mas pequeño, aunque se puede modificar para tener 16.

Imagen


Es curioso este camino de ida y vuelta. En todo caso a mi me gustan los mandos de la serie 60XX. Y supongo que las locomotoras de escala N aguantan los 18,5V que dan estas centrales.

Bueno, a lo que voy. Como los transformadores son Märklin, sale una tensión digital de unos 18,5V. Con esas formas de onda hablar de tensión eficaz es raro. Y las locomotoras Arnold digital corren demasiado. No parece recomendable pasar del 20% de avance.


Probablemente si, pero es mejor no usar tensiones tan altas con escala N. Supongo que la central solo tendrá un puente rectificador y no un regulador de tensión así que usando un trafo de menos tensión tendrás menos tensión en las vías. Con el típico de 15V/16V será suficiente para escala N y puede que incluso con uno de 12V.


saludos,

Paco


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Yo me acostumbré al mando tipo transformador Märklin con el cero a la izquierda, y estoy mas cómodo con las 60XX que con las modernas con mando por encoder. Tengo el esquema de una de ellas, creo que la 6021 y no recuerdo que tuviese estabilización en la parte de potencia, posiblemente si en la de control. Lo puedo alimentar con la parte variable (la que va a la vía) de un trafo de 30VA, luego lo pruebo. Si encuentro el punto cómodo de tensión, quizás ponga para DCC unos transformadores TITAN que tengo que dan diferentes tensiones jugando con puentes en los secundarios.

Si no me equivoco ninguno de los transformadores o mandos de CA con unos pocos años cumplen la normativa actual de seguridad doméstica. Por eso y por economía ya solo se usan fuentes conmutadas.

Editado: Lo he mirado y no hay estabilización para lo gordo. Solamente a 5V para la parte de control, poca potencia un 7805. Es decir si se baja la tensión alterna de entrada, bajará el nivel de salida


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