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Consejos para soldar en vías

Moderador: 241-2001


Nota 13 Sep 2022 09:16

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Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días.

Poco a poco voy avanzando y haciendo nuevas cosas con todo lo que he aprendido en estos meses. Ahora estoy en el punto de preparar desvíos Peco Electrofrog code 80, y poner puntos de soldaduras en vías flexibles para una mejor toma de corriente.

Aunque en unas semanas he ido adquiriendo alguna experiencia con el soldador, a la hora de soldar vías en escala N, me estoy encontrando con la dificultad de agarre de los puntos de soldadura en los railes, así como el deterioro de las traviesas de plastico cuando le acerco la punta del soldador, a pesar de que utilizo la más fina.

Por supuesto, utilizo flux, pero aún así me cuesta mucho trabajo que las soldaduras cojan bajo el rail y, en cualquier caso, poder soldar sin afectar a las traviesas. De hecho, en un desvío, hasta se de desprendido un trozo de vía que une con el espadín, y no sé si podré recomponerlo.

¿Me podéis dar algunos consejos para mejorar en las soldaduras en railes? Métodos, trucos, uso de algún soldador o punta en particular, temperatura....). Cualquier cosa con la que me podáis ayudar a este, para mi, difícil trabajo, y que entiendo que debo de dominar para que mi maqueta llegue a buen fin.

Gracias por anticipado a todos.


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Buenas. Yo de Peco no he soldado pero te cuento mi experiencia con las de ibertren.
Utilizo soldador jbc de poca potencia (25w) mas o menos, flux líquido jbc y estaño de buena calidad.
Aplico un poco de flux en el lateral de la via, y sueldo el cable.
Debajo de la vía no lo he visto nunca y en los desvíos tampoco, ojo que no digo que no se pueda


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Hola
Seguro que hay hilos en el foro donde explican como soldar correctamente, y mejor que lo que yo te diga.
Te propongo que pruebes con un trozo de vía que no te sirva.
Yo te explico cómo lo hago.
Calientar bien el rail, por el lateral o por la parte inferior y luego prueba a soldar el cable.
Cuidado, yo me he encontrado con cables eléctricos en los que el cobre es de muy mala calidad, y no se suelda bien, y no es culpa de la temperatura o del material de la soldadura, sino del cable.

En cuanto a los desvios, yo no he soldado nunca en un desvio, prefiero poner un trozo de vía pequeño en la zona que necesite alimentar.
Utilizo un tramo de vía que tenga dos traviesas delante de la soldadura y otras dos detras, - con vía flexible - para que me sirva de conductor electrico y así preservo el desvío.

Otra cosa que hago en muchas ocasiones es utilizar el núclero de un cable de antena de TV, lo sueldo en la parte inferior de la vía, y lo paso por el agujero del tablero para alimentarlo, o bien al revés, lo pasas por el agujero ya soldado a la línea de alimentación y sueldas luego en la vía, para bajarlo después ya soldado.

Para procurar que no se dañe la vía, puedes poner un par de pinzas pequeñas de estas negras que se utilizan para sujetar papeles a una madera, y las cojes a la vía antes y después de donde sueldes, de esa forma eso absorve calor y protege las traviesas.

Pinzassujetapapel.png
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Es todo lo que te puedo contar.
Espero te sea útil
Saludos

Antarjcor


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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No hay una manera concreta. Solo hay que practicar, practicar y practicar.

Evidentemente empezar por soldar cables en los desvíos no es la mejor manera de empezar a practicar!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Y como ha dicho antarjcor, cuidado, algunos cables no son de cobre, son de aluminio, esos no sueldan, comienza por pelar el cable y estañarlo a ver que coge bien el estaño.

Un saludo


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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

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l'Alfred, el Fantito.


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Registrado: 23 Jun 2012 11:10
Buenas, te voy a poner lo que yo uso para soldar en los railes.
Y es un lápiz de fibra de vidrio que usan los dibujantes para difuminar, que al ser de fibra de vidrio es como lija y cogiendo el rail por la parte de bajo con 3-5 pasadas se quita un recubrimiento que tiene y suelda más fácilmente, yo ni uso flux para esto.
Eso si, si lo usas ni saques mucho las fibras ya que se puede regular la longitud de las mismas, y cuanto más largas mas facilidad de que se rompan y al quedar por ahi es fácil que se te clave un dedo o mano.
Te pongo unas fotos donde se ve el lápiz y un rail con un extremo lijado y otro sin lijar.
Un saludo.
Adjuntos
9B5AE9D9-5722-43E1-9B49-A98A5E47BC0E.jpeg
Lapiz
29E22E91-12E9-454C-97E1-F99AF84D991D.jpeg
Rail lijado
3094FC74-01A0-4335-9BEB-3F703029F458.jpeg
Rail sin lijar


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Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Hola

Es más fácil soldar en las eclisas, su material se suelda mejor que en el de los railes.

Saludos,

Paco


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Buen día Ferrobus 72
Lo que te muestro es cómo sueldo en vía peco, métrica de 12 mm.
Como se ve, sueldo en un lateral del rail. Primero pongo algo de flux con un palillo y luego aplico una gota de estaño con un soldador. Posteriormente acerco el cable (monohilo) doblado en L y lo pongo sobre la gota de estaño y con el soldador lo fijo.
Un saludo
ángel
Adjuntos
20220914_101733.jpg


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Registrado: 26 Feb 2016 20:17
En mi opinión, el mejor sistema es soldar en la parte inferior del carril, cortando entre traviesas con un cúter y pasando los cables por agujeros taladrados justo debajo del carril.

Es cómo menos se ve el cable, con una supeficie que facilita la aplicación del flux y el estaño.

Saludos


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Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Muchas gracias a todos.

La verdad es que, yo lo único que había hecho hasta ahora era estañear el cable y aplicar previamente una gota de estaño bajo la vía y, aunque es cierto que he precticado mucho (me he cargado media vía flexible y un desvío), la verdad es que hay muchas ideas que me parecen muy buenas y voy a poner en practica, como la de arañar un poco las superficies, sujetar con clips para que estos absorban calor del soldador, o ver que tal queda en el lado, en vez de en la parte inferior. También me parece sumamente interesante el consejo de soldarlo en las eclipsas: lo probaré.

Lo de la calidad de los materiales me parece también un tema bastante importante. Los cables los he ido comprando en tiendas de modelismo ferroviario, por lo que supongo que serán de cierta calidad. El estaño, si es cierto, que lo compré en un chino, pero también he estado mirando por Amazon, y sinceramente, no sé cual puede ser un estaño de buena calidad.

Sigo avanzando gracias a vuestra ayuda. Saludos.


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El Estaño para soldar bien es el que tiene un 60% de estaño y un 40% de plomo cada dia mas dificil de conseguir, otros porcentajes hacen que aumente la temperatura de fusion y ademas no quedan tan brillantes las soldaduras, otra cosa que hay que hacer es preestañar tanto el cable a soldar como la zona del carril donde vaya a ir el cable y luego solo calentar y juntar el cable con el carril hasta que se enfrie la soldadura, y luego otra cosa importante hay que calentar sobre todo el carril un par de segundos antes de aportar el estaño y cuando fluya y quede pegado al carril y con un acabado brillante es que esta ya preparado para añadir el cable previamente estañado, ahh y el soldador debe tener por lo menos 35 Watios ;)


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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y usar un buen decapante o flux. No sirve el de fontanería.
Un muy buen decapante es el de la marca Proskit comercializado por Molgar:

https://www.molgar.com/producto/HRV004
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l'Alfred, el Fantito.


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Registrado: 31 Mar 2010 13:01
El del Puro escribió:
, ahh y el soldador debe tener por lo menos 35 Watios ;)


¡Hola!

Con uno de 25W es suficiente. Casi es mejor que sea un soldador con una punta de buena calidad. Por ejemplo, los JBC 30S.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


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El del Puro escribió:
El Estaño para soldar bien es el que tiene un 60% de estaño y un 40% de plomo cada dia mas dificil de conseguir, otros porcentajes hacen que aumente la temperatura de fusion y ademas no quedan tan brillantes las soldaduras, otra cosa que hay que hacer es preestañar tanto el cable a soldar como la zona del carril donde vaya a ir el cable y luego solo calentar y juntar el cable con el carril hasta que se enfrie la soldadura, y luego otra cosa importante hay que calentar sobre todo el carril un par de segundos antes de aportar el estaño y cuando fluya y quede pegado al carril y con un acabado brillante es que esta ya preparado para añadir el cable previamente estañado, ahh y el soldador debe tener por lo menos 35 Watios ;)



Esto mismo es lo que yo hago con un soldador JBC de 30W y punta redonda.
No uso ni flux ni decapante y las soldaduras quedan impecables.


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Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Fantito escribió:
Y usar un buen decapante o flux. No sirve el de fontanería.
Un muy buen decapante es el de la marca Proskit comercializado por Molgar:

https://www.molgar.com/producto/HRV004


El mejor Flux que puedes utilizar es la Colofonia que venden en almacenes de Drogueria. son unas piedras de color ambar o un polvo amarillo que se obtiene de las resina de los pinos, se disuelve en alcohol y lo dejas a tu gusto mas liquido o mas espeso y va fenomenal, es con lo que esta hecha esa pasta que has puesto en el enlace Fantito, los flux tipo S39 y demas tipos de fontaneria totalmente prohibidos por que contienen acidos que con el tiempo corroen la soldadura por muy bien que lo limpies, ese flux hecho con la colofonia tambien vale para los kits de laton y practicamente no deja residuos y por supuesto nada acidos ;)


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No hace falta tanta potencia para soldar al carril. Yo uso un JBC de 14W y punta fina y va perfecto, sin flux ni decapantes, solo el que lleva ya el estaño. Respecto a locables, yo uso con aislante de silicona con cables de cobre estando, que son más caros pero de mucha mejor calidad que los que venden en tiendas de modelismo (que muchos son de pena).


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Mensajes: 46
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Registrado: 06 May 2019 14:32
Buenas,

Os pongo unas cosas que a mí me han ido bien, aunque en general ya están en el post:
  • Usar un buen soldador, si es posible con regulador de temperatura.
  • Con un buen estaño, de electrónica, no de fontanería. Que tenga flux, así no hace falta usar uno.
  • Pre-estañar el cable, y luego doblarlo en forma de "L" para que se ajuste al carril "él solo".
  • Poner algún tipo de "radiador" un poco antes y después de donde soldar, como los clips que han puesto arriba, pero un poco de papel higiénico mojado, también va bien.
  • Sujetar con una pinza el cable (apoyando la zona con estaño en el carril) y calentar con el soldador el estaño.
  • Si se ve mucho el cable, poner un poco más de estaño
  • Si queda muy pegote, uso flux (de electrónica) dentro del carril, quitando con un papel de la parte de arriba del carril (donde van las ruedas) y aplico un poco más de calor.
  • Por último limpiar con Isoproplico la zona.

Al final es practicar, practicar y encontrar lo que mejor nos va.

Saludos


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