Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Incidencia en los Booster CDE.

Incidencia en los Booster CDE.

Moderador: 241-2001


Nota 09 Nov 2022 05:15

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
En la maqueta hasta ahora todo ha funcionado perfecto, algún problemilla, pero solucionados, tengo los booster, la central, desvíos, semáforos todo de la página de Paco Cañada.
Desconozco que ha podido pasar, una conexión mal hecha o un mal contacto, casi prefiero no saberlo, pero el caso es que algo ha pasado, un "accidente".
No fue de golpe, fue una caida casi cómo progresiva.
Eso ha implicado que hayan caido los reguladores 7805 de los booster que tengo, para vía, semáforos y desvíos.
La central funciona, pues he probado locomotoras en la vía en la zona de los booster que me funcionan y funcionanan sin problema.

He revisado todos los booster y he cambiado lo que creo que es un regulador de tensión, el 7805, y alguna que otra resistencia que se ha reventado de 3,3 Oh, solo se han salvado dos.
He ejecutado el paso a paso de la web de Paco, los he probado individualmente y entonces el led que tiene quedaba en fijo, señal de que todo estaba bien y daba alimentación en la vía.
Pero al montarlos en la maqueta resulta que funcionan la mitad, más o menos, el error es cómo si no les llegará señal DCC, no debe ser por la distancia, porque antes iban todos, y aprovechando he mejorado algunas cosas en la instalación.

El paso a paso que tiene Paco Cañada en la web lo he seguido y ha funcionado bien todo, excepto un par de pasos que yo no le dí mucha importancia en su momento, pues al final salía bien, pero ahora puede que sea ese el motivo, pero no se encontrar donde está el problema.

Hay un paso en el que te indica que :

Comprobación --> Conecta la pila de 9V en C y D, a la salida de via (entre X3-1 y X3-2) tendrás la tensión regulada con el potenciómetro, si inviertes la polaridad de la pila la salida también cambiara de polaridad
Solución --> Revisar pistas. Comprobar L6203 y resistencia 0,22 ohm
Si invertía la polaridad no se invertía la polaridad, daba 0V, cómo la pila andaba por lo 7,5 V, lo achaque a eso.

Comprobación --> Si ahora conectas un resistencia de 22R 15W a la salida de vía, (o un consumo de 500mA) entre X3-1 y X3-2 seguirás teniendo la tensión regulada con el potenciómetro, y entre masa y el pin 10 del L6203 tienes que tener entre 0,13V y 0,19V, al desconectar la resistencia ha de bajar a 0V.
Solución --> Revisar pistas. Comprobar L6203 y resistencia 0,22 ohm
A mi me daba los 0,13V justitos, pero 0,13V y luego baja a 0V sin problema, pero claro me quedo con la duda de que si porque salía bien o porque no va bien.

Cómo se puede comprobar, en los dos pasos interviene el L6203, pero no se cómo abordar la prueba de ese integrado.

He comprobado pistas, soldaduras en frío, componentes individualmente, es decir fuera de la placa, y se me acaban los recursos, que al no estar muy ducho en electrónica, son muy limitados.
Alguien tiene una idea de cómo encontrar ese problema.
Gracias.
Saludos a todos.

Antarjcor
Valencia

Manual del Booster CDE de Paco Cañada.
BoosteR-CDE_manual.pdf
Manual del Booster, esquema
(635.22 KiB) 38 veces


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He revisado uno de los Booster que ya había comprobado, y he anotado el resultado que lo pongo en el paso a paso de Paco Cañada en el documento adjunto.
Gracias
Saludos,

Antarjcor
Valencia

RevisionBoosterPasoaPaso.pdf
Paso a paso
(288.2 KiB) 54 veces


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Buenas,

Yo no tengo ese booster, así que no sé si podre ayudarte mucho, pero viendo el circuito puedo decirte que tiene pintas de que no está funcionado bien el L6203. Pero si el 7805 se te ha roto, es muy probable un corto en la zona de los condensadores C3 - C5, lo que en parte explicaría un fallo progresivo (se haya ido secando uno y plof), pero también puede estar en el PIC (creo que sería descartable por el momento, ya que te funciona en otro sitio) o en el L6203.

Una prueba rápida es medir la temperatura de los tres chips, a ver cuál se calienta más (7805, pic y L6203), si uno se calienta está roto.

Primero miraría los condensadores, mediría su resistencia y lo compararía con la placa que funciona.
Viendo que no te invierte al hacer el cambio con los puentes de ok1 y ok2 yo revisaría la conectividad entre L6203 (enable, in1 y in2) hacia el pic y los optocopladores. Pero también de out1 out2 contra el terminal X3. Esto es por ver si hay pistas rotas o malas soldaduras. Mira el esquema para saber que pines son.

Si eso está bien, quitaría el pic y los optos, y pondría puentes a v5 y gnd para probar el L6203. Busca algún manual de Arduino a ver si te puede servir. (Sin ver el DS del l6203) Enable a gnd deshabilitara Out1 y Out2, a +5v los habilitara según EN1 y EN2, ENx a +5V pondrá Outx al voltaje regulado, y si ENx está a gnd, el voltaje de Outx será 0.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Muchas gracias.
En principio en la placa que me he tomado cómo muestra, las pistas están bien, y lo de los condensadores lo que había hecho es medir la capacitancia, que el tester que tengo tiene esa opción, y aparentemente estaban bien.
Los tres chips están frios, al menos durante la prueba que hago en la placa, no se calientan, espero que sea positivo.

Las pistas están bien entre el L6203 y los Optos y el chip, también he vuelto a soldar por si había algo en frio, pero antes funcionaban, con lo que eso en teoría no debería ser.

Pero yo estoy en la línea que indicas, en el integrado L6203, que es el único que no he sabido verificar.
Tengo el datasheet y el uso de cada uno de sus pins, y con lo que me ha dicho, hare esas pruebas a ver que obtengo.

También he pedido prestado un osciloscopio para estudiar la señal DCC, aunque con mi nivel, no se si me aclarare, pero por lo menos vere la señal y comprobare su valor en distintos puntos del bus que lleva la señal DCC por la maqueta, a ver que encuentro.

Muchísimas gracias.
Voy a probar lo que me ha dicho.

Saludos,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

He revisado todos los booster y he cambiado lo que creo que es un regulador de tensión, el 7805, y alguna que otra resistencia que se ha reventado de 3,3 Oh, solo se han salvado dos.


Esta es una avería muy rara, la resistencia de 3,3 Ohm esta en la salida a vías y el 7805 es el regulador de tensión que alimenta a 5V a los diferentes circuitos y soporta hasta 35V de entrada y no tiene relación con la salida a vías. Además que a varios BoosteR-CDE le haya pasado lo mismo a la vez me hace suponer que el 'accidente' ha venido desde el lado de las vías, quien sabe si por conectar erróneamente la tensión de alimentación a las vías u otra causa.

Comprobación --> Conecta la pila de 9V en C y D, a la salida de via (entre X3-1 y X3-2) tendrás la tensión regulada con el potenciómetro, si inviertes la polaridad de la pila la salida también cambiara de polaridad
Solución --> Revisar pistas. Comprobar L6203 y resistencia 0,22 ohm
Si invertía la polaridad no se invertía la polaridad, daba 0V, cómo la pila andaba por lo 7,5 V, lo achaque a eso.


Los 7,5V deben ser suficientes para activar el optoacoplador 6N137. Te debería funcionar este paso.

Comprobación --> Si ahora conectas un resistencia de 22R 15W a la salida de vía, (o un consumo de 500mA) entre X3-1 y X3-2 seguirás teniendo la tensión regulada con el potenciómetro, y entre masa y el pin 10 del L6203 tienes que tener entre 0,13V y 0,19V, al desconectar la resistencia ha de bajar a 0V.
Solución --> Revisar pistas. Comprobar L6203 y resistencia 0,22 ohm
A mi me daba los 0,13V justitos, pero 0,13V y luego baja a 0V sin problema, pero claro me quedo con la duda de que si porque salía bien o porque no va bien.


Aquí estamos midiendo la tensión en la resistencia de 0,22 Ohm, por la ley de Ohm (I = V / R) vemos que circula por ella unos 590mA que se corresponde aproximadamente con el consumo que tenemos en vía realizado con la resistencia grande de 22 Ohm, por lo que este paso parece correcto.

Si ahora conectas un resistencia de 22R 15W a la salida de vía, (o un consumo
de 500mA) entre X3-1 y X3-2 seguirás teniendo la tensión regulada con el
potenciómetro, 9,43 V solo, y entre masa y el pin 10 del L6203 tienes que tener
entre 0,13V y 0,19V, 0,08 V, al desconectar la resistencia ha de bajar a 0V. .


Imagino que este es otro BoosteR-CDE diferente del anterior ya que los valores cambian. Seguimos con la ley de Ohm, por la resistencia de 0,22 Ohm pasan 363mA (I = 0.08 / 0.22), por la salida se consumen unos 428mA (I = 9.43 / 22). Mas o menos lo mismo por lo que este paso parece correcto.

Lo que no es tan correcto son los 9,43V ya que el margen de regulación del potenciómetro es entre 13V y 19V aproximadamente, esto puede ser debido a usar valores diferentes del esquema en las resistencias R7 o R10 que ajustan la salida del regulador LM350 o usar una tensión de entrada baja sobre los 12V.

En el paso 3 indicas que tienes 18,43V así que hemos de suponer que no alimentas a 12V y que si ahora a la salida tienes 9,43V cuando tienes la resistencia de 22 Ohm conectada y solo se pierden 0.08V por la resistencia de 0.22 Ohm el resto, prácticamente 9V, se han perdido en algún sitio. Mira en estas condiciones la tensión de salida del LM350, la del paso 3, si en lugar de esos 18V de antes son ahora esos 9V y pico esto te esta indicando que el LM350 esta mal ya que no regula cuando tiene carga (400mA no es tanta carga para que el LM350 no pueda regularlo ya que soporta hasta 3A)


Cambia el puente del PIC a las patillas 2 y 8, ahora en la salida de vías has de
tener 0V,
[b]Baja despacio, pero llega a 0. [/b]

Conecta la señal DCC a C y D, el LED se iluminara fijo y tendrás tensión en la
salida a vías (entre X3-1 y X3-2). No.

Comprobación --> Conecta la pila de 9V en C y D, a la salida de via (entre X3-1 y X3-2) tendrás la tensión regulada con el potenciómetro, si inviertes la polaridad de la pila la salida también cambiara de polaridad
Solución --> Revisar pistas. Comprobar L6203 y resistencia 0,22 ohm
Si invertía la polaridad no se invertía la polaridad, daba 0V, cómo la pila andaba por lo 7,5 V, lo achaque a eso.



Todos estos pasos están para comprobar el funcionamiento del L6203, siguiendo el paso a paso comprueba esto:
- En el primero desactivamos la salida del L6203 por lo que debería bajar la tensión rápidamente.
- En el segundo es la comprobación de que el PIC activa el L6203 al recibir señal DCC, así que entre el pin 2 (activación) y el 8 (masa) del PIC tendría que haber 5V con señal DCC a la entrada y 0V sin señal DCC.
- El tercero es la comprobación de que funcionan los 6N137 y dan señal al L6203, mira la tensión entre los pines 6 (salida) y 5 (masa) de los 6N137, uno debe dar 5V y otro 0V, al cambiar la polaridad de la pila las tensiones deben de estar al revés.

Esto te dará una idea si el L6203 y los optoacopladores estan correctos

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Fmco
Muchas gracias
Voy a incorporar todos esos datos a las pruebas que estoy haciendo y ya pondré los resultados.
Saludos

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
danielvilas escribió:
Buenas,

Yo no tengo ese booster, así que no sé si podre ayudarte mucho, pero viendo el circuito puedo decirte que tiene pintas de que no está funcionado bien el L6203.

Eso es lo que me parece, pero por otro lado al pin 11 no le llegan los 5V que dice FMCO que le han de llegar del PIC.

danielvilas escribió:
Pero si el 7805 se te ha roto, es muy probable un corto en la zona de los condensadores C3 - C5, lo que en parte explicaría un fallo progresivo (se haya ido secando uno y plof), pero también puede estar en el PIC (creo que sería descartable por el momento, ya que te funciona en otro sitio) o en el L6203.


He cambiado C3 y C5, pero parecían bien.

danielvilas escribió:
Una prueba rápida es medir la temperatura de los tres chips, a ver cuál se calienta más (7805, pic y L6203), si uno se calienta está roto.


No se calientan, sin embargo he detectado un booster en el que se calienta el 7805, pero sin embargo funciona bien, pero lo investigare.

danielvilas escribió:
Primero miraría los condensadores, mediría su resistencia y lo compararía con la placa que funciona.
Viendo que no te invierte al hacer el cambio con los puentes de ok1 y ok2 yo revisaría la conectividad entre L6203 (enable, in1 y in2) hacia el pic y los optocopladores. Pero también de out1 out2 contra el terminal X3. Esto es por ver si hay pistas rotas o malas soldaduras. Mira el esquema para saber que pines son.


No he podido hacerlo con certeza, intentare buscar una forma.
Las pistas están bien las he revisado.


danielvilas escribió:
Si eso está bien, quitaría el pic y los optos, y pondría puentes a v5 y gnd para probar el L6203. Busca algún manual de Arduino a ver si te puede servir. (Sin ver el DS del l6203) Enable a gnd deshabilitara Out1 y Out2, a +5v los habilitara según EN1 y EN2, ENx a +5V pondrá Outx al voltaje regulado, y si ENx está a gnd, el voltaje de Outx será 0.


He medido entre el pin 11 y GND y da 0V, entre 9 y GND sale 12V, entre GND y 5 y 7 salen los 5 V, pero el problema es el 11.

Estoy probando unos L6203 viejos que quite hace tiempo para intentar entenderlos, pero cómo no funcionan no me sirve de mucho, aunque algunos datos si que son buenos.

Gracias Daniel

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola

Las pruebas están hechas con una fuente que marca 14,7 V de alterna y 250 mA para alimentar el Booster.

Fmco escribió:
En el paso 3 indicas que tienes 18,43V así que hemos de suponer que no alimentas a 12V y que si ahora a la salida tienes 9,43V cuando tienes la resistencia de 22 Ohm conectada y solo se pierden 0.08V por la resistencia de 0.22 Ohm el resto, prácticamente 9V, se han perdido en algún sitio. Mira en estas condiciones la tensión de salida del LM350, la del paso 3, si en lugar de esos 18V de antes son ahora esos 9V y pico esto te esta indicando que el LM350 esta mal ya que no regula cuando tiene carga (400mA no es tanta carga para que el LM350 no pueda regularlo ya que soporta hasta 3A)


El LM350 da de salida 18,45V con todo montado menos la DCC que no la había conectado.

Fmco escribió:

- En el segundo es la comprobación de que el PIC activa el L6203 al recibir señal DCC, así que entre el pin 2 (activación) y el 8 (masa) del PIC tendría que haber 5V con señal DCC a la entrada y 0V sin señal DCC.


Estoy usando dos booster para investigar.
Entre el pin 2 y el 8 del Pic 12F629 el voltaje es 0 en un Booster, y en otro he medido 3,6V, que sin el PIC en ese pin da 4,99V.

Esto anterior con la DCC conectada de una toma en la que hay otro booster conectado y que sí da en X3 sobre los 18V, luego la señal DCC llega bien.
Y al pin 11 del L6203 le llega 0 V, por lo que no habilita las salidas, según voy comprendiendo ese pin es el que habilita la salida en 1 y 3 si he entendido bien.

Pero si se supone que la señal DCC está entrando bien en el Booster, donde se pierde, porque las pistas están bien o yo no les veo problema, las revisare de nuevo, pues esto de las pistas es muy puñetero, he sustituido C3 y C5, pero los que he quitado he medido la capacitancia con el tester y parecián bien.

El PIC lo he cambiado y funciona bien en otro booster.
R5 y R7 están bien, las he medido y dan 205 Oh una y 2115 Oh la otra, supongo que son datos válidos.

Mientras escribía la respuesta, en uno de los booster se me ha ocurrido invertir la entrada de la señal DCC, siempre pongo el mismo orden en los cables, y sorpresa durante un minuto ha funcionado, había 5V en el pin 11 del L6203 y voltaje de salida en 1 y 3, 18,45V en X3.

Pero luego vuelve a dar el fallo y ha perder los 5 V en el pin 11 del L6203 y se pone a parpadear
Desconectas, vuelves a conectar y se repite la acción.
El parpadeo no se si es el de cortocircuito o el de doble parpadeo de configurar CV7, no soy capáz de apreciarlo.
Cortocircuito no es porque no hay nada conectado en X3
Voy a revisar las pistas con una buena lupa.

Muchas gracias por la ayuda Paco.

Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Buscando en los Booster, en dos se ha dado la situación que al invertir la conexión DCC, el led se quedaba fijo.
Probando tensiones en los Optos y en el L6203, que es lo que hay más cercano, veo lo siguiente.

Las tensiones en la patilla 8 del Opto es de 5V.
Las tensiones en la patilla 7 del Opto es de 5V.
Ok es que le led del booster permanece encendido fijo.

DatosBooster.png
Datos lectura L6203
DatosBooster.png (8.83 KiB) Visto 425 veces


He ido poniendo varios booster en la maqueta, sin conectar todavía ninguno a la vía, solo el bus de DCC y la toma de tierra.
Se da la circunstancia de que llega un punto en el recorrido del cable DCC, que al poner otro este funciona, y los anteriores muchos marcan cómo sin señal DCC, los que están en el centro del recorrido, los del principio dan normal con el led.

Pero me surge otra pega. El voltaje que tengo en X3 es lo que veis en el detalle anterior, 18,50 en X3-1 y en X3-2 9,40 V o bien sobre los 9V en las dos.
El voltaje lo obtengo con masa y X3-1 y masa y X3-2, es decir por separado, porque el tester no me da la real, no puede medir ese voltaje al llevar la señal.

No se cual es el voltaje correcto, pues en vías he andado siempre sobre los 17,5V, pero es lo que medía en la vía.
El ajuste del voltaje con la resistencia los he hecho siempre sobre los 18,4V y es lo que buscaba en X3, y salía bien.

Las actuaciones hechas en los booster son.
Cambio de los 7805 en todos los que no funcionaban
Alguna resistencia de 3,3 Oh, la R11
He buscado cortos, he revisado soldaduras, he revisado pistas que no estén comunicadas.

Y al ver lo de los optos combinar optos hasta obtener los 18 V en X3 y el led encendido.
Al invertir el orden de los Optos, cambiar Opto 1 por Opto 2, no funcionaba, al ponerlos otra vez en su posición,sí.

No puedo probar con el L6203, porque no tengo, y no me los han traido.
Tengo mis dudas sobre si están dañados o no, pues los resultados en las mediciones de voltaje, al ver que cuando no hay 5V en el Pin 11, no hay voltaje en el Pin 1 y 3, no me aclarán su estado.
No se si ha de haber 18,4V en la patilla 1 y 3, que es la salida a X3, simultaneamente o el voltaje se alterna entre esas dos patillas.

Y tambien al ver que en Pin 5 y 7 hay casi 5V, y la mitad, pero no se si es por error o por problemas de medida del tester.

Al menos ahora un poco más de la mitad funcionan puestos en la maqueta, porque fuera individualmente todos daban Ok.
Bueno si a alguien se le ocurre algo, bienvenido sea.

Muchísimas gracias en cualquier caso.

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
solo el bus de DCC y la toma de tierra.


Donde conectas la toma de tierra?

Solo debería estar conectada la alimentación a las bornas POWER (X1) y la señal digital a las bornas DCC_IN (X2)


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Es un error de expresión.
Conecto todos los booster entre sí a traves de la toma de GND, en X4-1.
Pero ese cable no está conectado luego a ninguna toma de tierra, es un hilo que los une todos por esa toma de GND.

Lo que no puedo entender es porque si tengo conectados 5 booster que individualmente tiene el led fijo, cuando conecto el sexto, el sexto funciona y los anteriores fallan la mitad, se ponen en intermitencia.
Espero que sea un problema del L6203 y cuando tenga nuevos lo pueda detectar.

Gracias Paco.
Saludos

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Conecto todos los booster entre sí a traves de la toma de GND, en X4-1.



Esta conexión no debe hacerse, no esta indicado en ningún lado. La puse porque el Lenz LV102 también la tenia y me iba mejor usar todas la bornas iguales. Puede dar lugar a bucles de corriente si no se toman precauciones.

Usa un transformador/alimentador para cada booster y aisla ambos carriles entre sectores. NO conectes la borna GND.

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Paco

Pues he leido en varias ocasiones lo adecuado que es unir el GND de todos los booster.
Eliminare la unión de GND entre los booster.

Cada booster está alimentado con un transformador, y salvo error u omisión, cada zona está aislada y alimentada por un booster, con la precaución de que cada carril este alimentado por la misma salida del booster que en la zona colindante.
Carril derecho X3-1
Carril izquierdo X3-2

Luego tengo otros booster para los desvios y otros para los semáforos y otro para bucles y plataforma.

Lo que no tengo claro es si en la salida de X3 tiene que haber con todo conectado 18,4V, -que es lo que he regulado-, en cada borna, o 9,4V que es lo que tengo en algunas mediciones,

X3-1 --> 18, 4V
X3-2 --> 9,4V

X3-1 --> 9,4V
X3-2 --> 9,4V

Sabe cual de las dos es la correcta, o es un problema de la medición con el tester.
La lectura la hago siempre entre masa y la borna de forma individual.

Gracias Paco
Saludos

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He encontrado la definición del protocolo DCC de la NMRA.
Desde mi desconocimiento, que es más grande contra más averiguo, eso creo que no es malo, entiendo que el voltaje de la señal que se transmite en el bus DCC es de -4 V a +4 V.

VtrL Transition region Vmin. -4 Volt Low limit of bit transition region
VtrH Transition region Vmax. 4 Volt High limit of bit transition region

Esto es lo que he leido en el Electrical Standards for Digital Command Control de la NMRA

Con un osciloscopio de los malos, -malos, malos-, la señal que hay en la entrada al Booster, es de 500mV, siendo generoso y leida a 50microsegundos, se ve una señal casi cuadrada, pero eso casi, y la señal no muestra interferencias.
Los datos son los mismos en la salida de la central que al final del bus que tengo montado.

Puedo deducir que el 74LS04N de la central DCC no está trabajando bien, y de ahí la carencia de señal DCC en varios Booster, o estoy completamente equivocado.
He cambiado dos integrados, y me da miedo que haya algo mal en la central y por no seguir estropeando integrados 74LS04N, sino revisar la central a ver que encuentro, aunque teoricamente está funcionando bien, salvando este dato.

Gracias
Saludos
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

He encontrado la definición del protocolo DCC de la NMRA. Desde mi desconocimiento, que es más grande contra más averiguo, eso creo que no es malo, entiendo que el voltaje de la señal que se transmite en el bus DCC es de -4 V a +4 V.
VtrL Transition region Vmin. -4 Volt Low limit of bit transition region
VtrH Transition region Vmax. 4 Volt High limit of bit transition region


Exactamente dice: "Las transiciones que cruzan la región entre VtrL (-4V) y VtrH (+4V) se producirán a la velocidad de VtrA (2,5V/us) o más rápido"

O sea, que el flanco de la señal sea prácticamente vertical, lo que viene siendo una señal cuadrada.

Y un poco más abajo te indica las tensiones de la señal DCC para cada escala.


Puedo deducir que el 74LS04N de la central DCC no está trabajando bien, y de ahí la carencia de señal DCC en varios Booster, o estoy completamente equivocado.


Estas utilizando como central la DCC_Gen?


Lo que no puedo entender es porque si tengo conectados 5 booster que individualmente tiene el led fijo, cuando conecto el sexto, el sexto funciona y los anteriores fallan la mitad, se ponen en intermitencia.


La corriente que proporciona a su salida el 74LS04 es de unos 20mA, eso te da para alimentar uno o dos BoosteR-CDE sin problemas, pero si lo cargas con mas boosters la señal se deforma y se 'amorra' y puedes cargarte el 74LS04.


Lo que no tengo claro es si en la salida de X3 tiene que haber con todo conectado 18,4V, -que es lo que he regulado-, en cada borna, o 9,4V que es lo que tengo en algunas mediciones,
X3-1 --> 18, 4V
X3-2 --> 9,4V

X3-1 --> 9,4V
X3-2 --> 9,4V
Sabe cual de las dos es la correcta, o es un problema de la medición con el tester.
La lectura la hago siempre entre masa y la borna de forma individual.


Ya se ha comentado muchas veces en el foro, la señal DCC aunque alterna no es ni senoidal ni tiene un frecuencia de 50Hz como esperan la mayoría de voltímetros o testers por lo que seguramente te dará una medida errónea.

Por si te sirve, con mi tester que no es muy bueno, no mide tensión RMS, a mi me daría como la segunda. La suma de las dos ha de ser más o menos la tensión de entrada (9,4 + 9,4 = ~18,4V), pero no te fíes mucho ya que tendría un error por el tipo de señal.

La primera yo diría que hay algún problema con la señal que le llega al L6203 desde los 6N137. Si tienes un osciloscopio aunque sea malo te dará mucha mas información que el tester.

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Paco
Sí que estoy usando la DCC-Gen
Los retromódulos son los S88.
Los desvíos con el Servo Point.
Los semáforos con 2Semaf.

En cuanto a la señal de salida del 74LS04, que dice que alimenta uno o dos booster, yo tenía conectados 14 booster, con un cable de 1,5 mm. y funcionaba todo perfectamente y ningun booster se quedaba sin señal.
La toma es siempre por parejas es decir, del bus DCC en realidad salen 7 tomas para booster, ya que los he puesto por parejas y la señal la paso de un booster al de al lado.
Donde ha habido algún problema, es con el bus S88, que a veces se volvía loco, pero reiniciaba y resuelto, puede que fuera un problema de longitud, aunque tambien está lo más separado posible y evitando el paralelo con otros cables.

Ahora he cambiado el trazado del bus DCC, y ahora no está en paralelo con ningún otro cable o está a más de 10 cm., los cables se cruzan pero no están en paralelo, no creo que haya inducción, pero por si acaso.
Pero hasta ahora todo había funcionado bien, y estaba configurando rutas y horarios con RocRail cuando empezó a dar problemas.

He cambiado y he puesto el 74HCT04 y parece que la señal es más potente.
No tengo ningún booster conectado a la vía, para aislar problemas, y avanzar, espero, paso a paso.

Voy a comprobar los voltajes en todos los booster, y me centrare en los que me de 18 V en una de las bornas.
Con los 6N137, me doy cuenta que tienen su miga, y también estoy dándole vueltas sobre el tema, pero hasta que no reciba los L6203, estoy un poco dando vueltas sobre estos temas.

Muchas gracias Paco.

Saludos
Antarjcor.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He terminado de revisar todo.
Funciona todo, hay tensión en todos los booster, medido con el osciloscopio "malo", pero funciona, hace su papel, sobre los 18V que es lo que se había ajustado con la resistencia variable.
La señal digital se ve cuadrada, sin picos y limpia, en cada borna X3.
Ahora falta la conexión a la vía y resto de elementos, poco a poco, para ir comprobando y procurar localizar el problema.

Hasta ahora lo que he hecho ha sido:

Bus DCC
Lo he reubicado de forma que no tenga ningún cable de otro servicio ni próximo ni en paralelo, por lo de la inducción, se cruza con otros, pero eso no puedo evitarlo.

Central DCC-Gen.
Cambiar el integrado 74LS04N por el 74HCT04, parece que da más señal, pero no he sido capáz de medirlo.

Booster CDE
Quitar la interconecxión en la borna GND que los unía a todos.
Cambiar alguna resistencia de 3,3 Oh, la número once, porque estaban fritas.
Cambiar de posición algunos optos 6N137 y alguno es nuevo, pocos, tres o cuatro.
Cambiar casi todos los reguladores 7805.
No he cambiado ningún L6203.
He revisado soldaduras, pero no tengo la certeza que ninguna fuera causante de algún problema.

No tengo ni idea de que ha podido pasar, de momento, está claro creo que un corto, pero no se en que momento, ni donde.

Me resulta extraño que algún 7805 se caliente, y la mayoría están frios, cuando ningún booster está conectado a ningún sitio todavía.
Bueno, al menos he avanzado.

Gracias

Saludos,
Antarjcor


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal