Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Pasar de analógico a digital y de digital a analógico

Pasar de analógico a digital y de digital a analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenos días.
Ya dije por aquí que estaba digitalizando el material... Pues ha habido un cambio de planes y algunas locomotoras quedarán digitalizadas y otras NO.
Me explico: quisiera alternar en una misma maqueta y por tanto circuito de vías el sistema analógico con el digital y viceversa, según el tipo de locomotora que emplee en ese instante. No voy a digitalizar señales ni desvíos ni nada.
Mi duda es... Basta con desenchufar la central digital y colocar en su lugar la central analógica? O es necesaria alguna maniobra más?
Gracias de antemano.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Si, basta con eso teniendo en cuenta que las analogicas no sean alimentadas por el digital.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
rovirtu escribió:
Si, basta con eso teniendo en cuenta que las analogicas no sean alimentadas por el digital.

Tomo nota, muchas gracias compañero!
Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si tienes un bucle, el gestor de bucle no funciona en analógico

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Existe uno que funciona tanto en analogico como en digital, yo lo tengo hace unos años y va fenomenal.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

rovirtu escribió:
Existe uno que funciona tanto en analogico como en digital, yo lo tengo hace unos años y va fenomenal.


¿Un gestor de bucle?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Si, gestor de bucle, que ademas realiza paradas intermedias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Nos puedes dar más detalles?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
rovirtu escribió:
Si, gestor de bucle, que ademas realiza paradas intermedias.

Interesante, como dice Fantito, ¿puedes darnos detalles?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

rovirtu escribió:
Si, gestor de bucle, que ademas realiza paradas intermedias.


Este punto es imprescindible para hacer el cambio de polaridad, y de sentido de circulación, del tren en analógico.

Para hacer automáticamente el cambio de sentido de circulación de un tren en analógico es complejo, o es lo suficientemente complejo como para hacer un sistema simple como en el caso de DCC, donde el cambio de sentido de circulación del tren no depende de la polaridad, sinó de una orden emitida. En DCC en un bucle solamente necesitamos canviar la fase de carril. Este cambio de fase no interfiere para nada la circulación de los trenes, por esto este cambio de fase se puede hacer con el tren en marcha, mientras que el cambio de polaridad del sistema analógico precisa de una parada del tren para hacer el cambio de polaridad y, consecuentemente del cambio de fuente de alimentación (ya sea de dos transformadores o de un solo transformador con tantos inversores como tramos de vía).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Es un producto que requiere instalacion de detectores reed ó hall, muy facil instalacion. En el recorrido puedes hacer paradas intermedias (si tienes alguna estacion) Si tienes final de recorrido realiza parada e inversion de marcha (en digital solo inversion de marcha.Lo fabrica soelmo. Su correo es : soelmo@yahoo.com
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero esto no es un "gestor de Bucle" o "Autorever"!!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Gestiona el cambio de polaridad automáticamente en un bucle.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Yo lo tengo instalado en la maqueta hace unos tres años, correcto funcionamiento realiza la gestión de bucle y 1 parada intermedia, y al final de recorrido cambia automáticamente el sentido de marcha, con parada temporizada. Saludos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fantito escribió:
...mientras que el cambio de polaridad del sistema analógico precisa de una parada del tren para hacer el cambio de polaridad y, consecuentemente del cambio de fuente de alimentación (ya sea de dos transformadores o de un solo transformador con tantos inversores como tramos de vía).


Como ya indiqué un mensaje anterior, este aparato no es un "gestor de bucle" o "Autorever". Es un sistema de detección que cuando detecta un tren, lo para, y hace el cambio de polaridad mecánicamente. Supongo que este sistema no funciona sin parar el tren.Ç
Que el sistema funcione en digital es casi anecdotico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Funciona al paso del tren, sin detenerse.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Vamos a ver.
Ante la solicitud del Sr. Talgo Pato se le informa que un Gestor de Bucle, o Autorever, no funciona en analógico y esta afirmación es vigente todavía.

Usted propone un aparato de factura artesanal que, casualmente también funciona en digital, del que no hay información, ni esquemas ni instrucciones.

Por favor no liemos la troca. Y vuelvo a repetir: Un Gestor de Bucles o Autorever digital no funciona en analógico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues siento discrepar aunque sea "liarla". Conozco ese aparato, hay esquemas de cosas parecidas en la web y de hecho yo tengo uno de factura propia.
Se trata de gestores de bucle, con todo el derecho de llamarse así, aunque no estén basados en el método ("a lo bruto" para mi) del cortocircuito, sino en la detección. Que la mayor parte de gestores de bucle utilicen el corto no quiere decir que tengan que funcionar así para gestionar un bucle y lo mismo autoreverse.
"Gestor de bucle" es todo aparato capaz de gestionar la alimentacion de este, independientemente del método que utilice para ello. De hecho hay gestores de bucle comerciales que también funcionan por detección.

Y que funcionen en analógico y DCC no es "casualidad" sino diseño.

Tampoco es "imprescindible" que el tren se detenga para efectuar el cambio en analógico. En analógico para que la locomotora continúe con el sentido de circulación correcto a la salida del bucle, lo que hay que cambiar es la polaridad de la VIA DE SALIDA, ya que si se cambiará la polaridad del bucle el tren omenzaria a circular marcha atrás y saldría del mismo por donde entró. No es necesario pues parar el tren pues la polaridad del bucle no cambia mientras esté el tren en el.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Creo que queda todo claro.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
TalgoPato escribió:
quisiera alternar en una misma maqueta y por tanto circuito de vías el sistema analógico con el digital y viceversa, según el tipo de locomotora que emplee en ese instante.


Hoy no se podrá, pero hace 33 años si se podía. Con CS Märklin/Hamo 6027, es de 1989, y se podía manejar por ordenador y otras diabluras. Me refiero en CC y en Lenz, es decir casi DCC, obedecen bien las digitales DCC, al menos con decoder europeo. Aparte de tener menos protocolos, el pulso de CC lo entiende en Lenz como frenado, no como parada en DCC. Es de la época Lenz-Märklin-Arnold. La Intelibox la puede usar como booster y manejarla, se conectan con un cable I2C.

Tiene un conmutador en la parte trasera y un botón de reset, o se le da al reset o se apaga momentaneamente despues de mover el canmutador. En Lenz (DCC) creo que maneja 90 direcciones, y en analógico como es lógico solo maneja una locomotora. Por otra parte es bastante potente como 3A

Como es lógico en analógico iba en PWM, pero en una frecuencia mas bien baja, por lo que da un control mucho mejor que el mejor mando analógico. Un poco para entendidos según el sentido de marcha usa una mitad de la señal DCC u otra polaridad, claro medio DCC por llamarle algo. Previendo el futuro algunos modelos como el mio tiene una segunda salida marcada como Z, otros solo una como H0. Se supone que para manejar Z en analógico con PWM. Pero internamente está sin conectar, al menos en la mía. Quizás pese al PWM daba demasiada tensión eficaz. Z va con un máximo de 10V. La 6027 es de la linea de la 6021 y compatible con todos los elementos de la serie, tanto por la derecha como por la izquierda.

Hay quien colecciona trenes, yo para mi desgracia acabé juntando mandos digitales de Märklin, creo que tengo 11 o 12 tipos diferentes, entre otras cosas me falta el programador 6032 para la vía de programación, inutil actualmente pero necesario para programar los primeros decoders después de los de potenciómetros de aceleracion, frenado etc. La manía de la retrocompatibilidad de Märklin. Aún no tenían CV. Y al final ha vuelto al principio. A DCC.

Para los del Arduino en DCC, quizás se podría modificar el programa para manejar analógico según se use la parte positiva o la negativa de la onda DCC, y como es lógico pasando a PWM puro y duro.

6027.jpg
6027.jpg (57 KiB) Visto 371 veces


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal