Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras averiadas

Locomotoras averiadas

Moderador: 241-2001


Nota 19 Ene 2023 18:26

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno pues me he puesto manos a la obra con el ABJ7 de Renfe y el problema claramente está en las escobillas. A simple vista se ve claramente que aunque el modelo es completamente nuevo y no ha tenido otro propietario más que yo, el motor ha sido trasteado o manipulado muy chapuceramente estando las dos tiras de cobre donde tienen en un extremo las escobillas y en el otro extremo donde van soldados los cables de positivo y negativo completamente sueltas. No lo sujetan nada. He tenido que hacer de manera artesanal para que las escobillas estén en contacto constantemente con el rotor. La pregunta sería. ¿pero que demonios nos vende Electrotren?, luego otra cosa, me ha dado por llamar a un par de tiendas para pedir un motor de recambio y claramente me han dicho que me olvide. ¿Pero que pasa?. Por eso me he decidido en arreglarlo de manera casera, si no, ya daba por perdido el ABJ7 sin haber sido estrenado nunca. Acojonante.
Pero bueno ya está arreglado y funcionando.

Nota 21 Ene 2023 10:51

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una cosa con respecto a los ABJ7 de electrotren. El mío con el regulador a tope va muy lento. ¿A alguien más le pasa lo mismo?, no se si es un problema del mío solamente o que ha salido éste modelo con motores con poca potencia. Ya me diréis alguno que lo tengáis.

Nota 13 Abr 2023 15:44

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Sigo arreglando locomotoras nuevas de vitrina con avería. Ahora me he liado con una 321 de Electrotren. El síntoma era que en el banco de pruebas se oía un zumbido en el motor, las luces se iluminaban pero la locomotora no se movía.
Lo primero que miro son los ejes por si el problema es de piñonitis, característico de ésta locomotora. Extraigo los 6 ejes y están perfectos. Compruebo a ver si funciona el motor sin los ejes puestos y sigue sin moverse. Monto todo otra vez y paso a quitar la carroceria, comentar que me costó lo mío va muy bien ajustada. Una vez fuera, desenchufo las 2 fichas de cables que une el chasis a la carroceria. Como la locomotora es una virgueria de luces y con el motorcito del ventilador del techo va todo muy compactado. Desmonto el motor del ventilador (4 tornillos) y la bandeja del decoder (2 tornillos). También retiro las dos cajas que cubren los sinfines para ver si el problema está allí.
Adjuntos
20230412_195110.jpg
Última edición por JMAM el 13 Abr 2023 15:52, editado 1 vez en total

Nota 13 Abr 2023 15:51

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con la ayuda de un destornillador desmonto los dos sinfines y una vez fuera observo que están abarrotados. Pongo la locomotora en el banco de pruebas le doy corriente y el motor gira por primera vez.
Adjuntos
20230412_190206.jpg

Nota 13 Abr 2023 16:01

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con los dedos, desagarroto los sinfines y los engraso con aceite de máquina y los monto. Hago la prueba a ver si todo funciona correctamente y para mi desgracia vuelve a quedarse inmóvil la locomotora. Sé que el problema está en los sinfines así que vuelvo a sacarlos. Observándolos veo que tienen unas pequeñas arandelas de plástico así que les quito una a cada sinfín para que una vez colocados en su sitio no estén tan apretados.
Adjuntos
20230412_195003.jpg

Nota 13 Abr 2023 16:06

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Los monto y vuelvo a probar si funciona definitivamente la locomotora y ahora sí. Por fin veo el conjunto funcionar correctamente. Echo unas gotas de aceite en los ejes de los sinfines y les pongo las tapas.
Le monto todas las piezas que le quité y vuelvo a ponerle la carrocería. Por último, monto faldones y pasamanos de las puertas laterales.

Nota 13 Abr 2023 16:13

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y ya por último y para satisfacción mía la pongo en el banco de pruebas y le hago rodar 15 minutos en cada sentido.
Todo un espectáculo. Una preciosidad.
Adjuntos
20230412_202224.jpg
20230412_202204.jpg
20230412_202111.jpg
20230412_201812.jpg

Nota 13 Abr 2023 16:17

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Estos días he ido dando solucion a otras locomotoras como una 276 turquesa y a una 353 Talgo con piñonitis. Les cambié los ejes afectados y a funcionar.
Tambien una 333 de roco que le cambié los ejes con aros por otros sin aros y le quite el decoder para ponerle un dummy. Soy de analógico.
La siguiente que quiero arreglar es la unidad 592 Camello con problema de piñonitis. Ya os contaré.

Nota 13 Abr 2023 22:32

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
JMAM escribió:
Estos días he ido dando solucion a otras locomotoras como una 276 turquesa y a una 353 Talgo con piñonitis. Les cambié los ejes afectados y a funcionar.
Tambien una 333 de roco que le cambié los ejes con aros por otros sin aros y le quite el decoder para ponerle un dummy. Soy de analógico.
La siguiente que quiero arreglar es la unidad 592 Camello con problema de piñonitis. Ya os contaré.


Piñones para el camello:
https://trenelectricotienda.com/es/repu ... najes.html
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 14 Abr 2023 10:09

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Pues si. Probablemente tendré que hacerme con estos piñones para arreglar el 592. De ejes de recambio no hay nada por ningún sitio. A no ser que con la reciente salida al mercado de los Tamagochi y Galindo se puedan conseguir. Muchas gracias por la propuesta.

Nota 14 Abr 2023 22:48

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
JMAM escribió:
Pues si. Probablemente tendré que hacerme con estos piñones para arreglar el 592. De ejes de recambio no hay nada por ningún sitio. A no ser que con la reciente salida al mercado de los Tamagochi y Galindo se puedan conseguir. Muchas gracias por la propuesta.


De nada.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 27 Abr 2023 12:41

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo muchos años registrado siempre he sido de tren real.
Me han regalado una Mikado de Electrotren.
No tengo maqueta ni muchas intenciones de tenerla porque es un hobby muy caro, pero quien sabe...
De momento voy a hacerle una vitrina para tenerla expuesta, pero me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
¿Que sería lo necesario y menos caro para lo que pretendo?
De momento con encender las luces me conformaría.

Nota 27 Abr 2023 20:16

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
palazuelo escribió:
Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo muchos años registrado siempre he sido de tren real.
Me han regalado una Mikado de Electrotren.
No tengo maqueta ni muchas intenciones de tenerla porque es un hobby muy caro, pero quien sabe...
De momento voy a hacerle una vitrina para tenerla expuesta, pero me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
¿Que sería lo necesario y menos caro para lo que pretendo?
De momento con encender las luces me conformaría.


Necesitas un banco de pruebas similar a este.

banco.jpg


bancos.jpg


Aquí te pongo un enlace donde se comento sobre ello.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 28 Abr 2023 06:57

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
everio escribió:
palazuelo escribió:
Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo muchos años registrado siempre he sido de tren real.
Me han regalado una Mikado de Electrotren.
No tengo maqueta ni muchas intenciones de tenerla porque es un hobby muy caro, pero quien sabe...
De momento voy a hacerle una vitrina para tenerla expuesta, pero me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
¿Que sería lo necesario y menos caro para lo que pretendo?
De momento con encender las luces me conformaría.


Necesitas un banco de pruebas similar a este.

banco.jpg


bancos.jpg


Aquí te pongo un enlace donde se comento sobre ello.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas
No me abre el enlace.

Nota 28 Abr 2023 08:51

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
palazuelo escribió:
everio escribió:
palazuelo escribió:
Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo muchos años registrado siempre he sido de tren real.
Me han regalado una Mikado de Electrotren.
No tengo maqueta ni muchas intenciones de tenerla porque es un hobby muy caro, pero quien sabe...
De momento voy a hacerle una vitrina para tenerla expuesta, pero me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
¿Que sería lo necesario y menos caro para lo que pretendo?
De momento con encender las luces me conformaría.


Necesitas un banco de pruebas similar a este.

banco.jpg


bancos.jpg


Aquí te pongo un enlace donde se comento sobre ello.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas
No me abre el enlace.



https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas


A mi sí, algo tendrás mal. Poner en el buscador "Banco de pruebas" en Fabricantes y novedades.

JMAM tiene en este post una 321 probándola en el Banco de pruebas.

De nada.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 28 Abr 2023 09:34

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
everio escribió:
palazuelo escribió:
everio escribió:
[quote="palazuelo"]Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo muchos años registrado siempre he sido de tren real.
Me han regalado una Mikado de Electrotren.
No tengo maqueta ni muchas intenciones de tenerla porque es un hobby muy caro, pero quien sabe...
De momento voy a hacerle una vitrina para tenerla expuesta, pero me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
¿Que sería lo necesario y menos caro para lo que pretendo?
De momento con encender las luces me conformaría.


Necesitas un banco de pruebas similar a este.

banco.jpg


bancos.jpg


Aquí te pongo un enlace donde se comento sobre ello.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas
No me abre el enlace.



https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... de+pruebas


A mi sí, algo tendrás mal. Poner en el buscador "Banco de pruebas" en Fabricantes y novedades.

JMAM tiene en este post una 321 probándola en el Banco de pruebas.

De nada.[/quote]Sigue sin funcionar el enlace pero con el buscador lo he encontrado.
Gracias.

Nota 09 May 2023 22:40

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar con esta locomotora. Se trata de una Mikado de Electrotren analógica. El problema que tiene es que no se le iluminan las luces rojas del tender. El resto de luces van bien todas.
He desmontado el tender para ver si veo algo que pueda corregir y lo único que me llama la atención es que hay una resistencia con signos de oxidación y el resto se ven algo roñosos, además de que se puede apreciar como que ha caido un líquido proveniente de una resistencia como si fuera un ácido en el chasis del tender. ¿Se pueden limpiar las resistencias?, ¿se pueden sustituir las resistencias?.
Adjuntos
20230509_202126.jpg

Nota 09 May 2023 23:00

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Eso que parece "acido" es simplemente un calenton que ha deteriorado el plastico. Una resistencia no tiene liquido, es carbon ... simple carbon.
¿porque se ha calentado tanto? en principio se ve bien dimensionada la resistencia (los watios que soporta) para limitar la corriente de un led, por lo que cabe la posibilidad (no es seguro) que el propio led por algun extraño acontecimiento (como aumento brusco y sostenido de voltaje) se haya puesto en corto, (o bien del calenton algun cable ande pelado y este en contacto con algo) y de esa manera ... chofff.
Solucion:
Pila 1,5v y DESCONECTAS EL LED (no lo hagas con el conectado ya que alimentarías algo que no sabes donde va) y lo pruebas ....que enciende en una de las polaridades fenomeno, que no, pues pruebas con polaridad opuesta. Si aun asi sigue sin encender, prueba con otra pila que te de entre 3 y 5V, ya que hay led que necesitan algo mas de tension, pero viendo los valores de las R = 1Kohm .... me creo que serán de los mas normalitos.
Suerte.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 09 May 2023 23:18

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Gracias por el aporte Campero.
Antes de hacer la prueba de la pila, comentar que la locomotora de origen era digital con sonido y funcionaban las luces rojas en digital. Como yo soy de sistema analógico, le he quitado el decoder y el altavoz y le he puesto un dummy en la posición correcta. Haciendo esta modificacion un así tendrían que funcionar ¿no?.

Nota 10 May 2023 07:44

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Campero escribió:
Hola.
Eso que parece "acido" es simplemente un calenton que ha deteriorado el plastico. Una resistencia no tiene liquido, es carbon ... simple carbon.
¿porque se ha calentado tanto? en principio se ve bien dimensionada la resistencia (los watios que soporta) para limitar la corriente de un led, por lo que cabe la posibilidad (no es seguro) que el propio led por algun extraño acontecimiento (como aumento brusco y sostenido de voltaje) se haya puesto en corto, (o bien del calenton algun cable ande pelado y este en contacto con algo) y de esa manera ... chofff.
Solucion:
Pila 1,5v y DESCONECTAS EL LED (no lo hagas con el conectado ya que alimentarías algo que no sabes donde va) y lo pruebas ....que enciende en una de las polaridades fenomeno, que no, pues pruebas con polaridad opuesta. Si aun asi sigue sin encender, prueba con otra pila que te de entre 3 y 5V, ya que hay led que necesitan algo mas de tension, pero viendo los valores de las R = 1Kohm .... me creo que serán de los mas normalitos.
Suerte.
Saludos.
Roberto.
Hace unos días realizaba una pregunta y me han dado la solución de utilizar un banco de pruebas.

Me han regalado una Mikado de Electrotren y me gustaría poder encenderle las luces, algún sonido y a poder ser que giren las ruedas para ver las bielas en movimiento.
Con encender las luces me conformo.
¿Habría algo más sencillo como conectarle una batería?
Aprovecho para poner una foto.
Saludos y gracias.
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal