Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras averiadas

Locomotoras averiadas

Moderador: 241-2001


Nota 10 May 2023 08:27

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Para hacer pruebas rápidas de funcionamiento en locomotoras analógicas de CC utilizo una bateria de 9 voltios (9V), no es lo ideal porque la intensidad de la luz no será la máxima, pero te puede valer como opción de circunstancias.

Nota 10 May 2023 09:12

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Kowalsky escribió:
Para hacer pruebas rápidas de funcionamiento en locomotoras analógicas de CC utilizo una bateria de 9 voltios (9V), no es lo ideal porque la intensidad de la luz no será la máxima, pero te puede valer como opción de circunstancias.
No se si es digital o analógica. ¿Donde se conecta el positivo y negativo? ¿A las ruedas, a un trozo de vía, es, igual el orden?

Nota 10 May 2023 12:24

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Las pilas 9V tienen los dos polos en la parte superior separados por una distancia que permite hacer contacto con las ruedas de los dos lados, es igual el orden, aunque también se pueden adaptar dos cables y facilita el manejo; ésto en el caso de locomotoras analógicas de CC. Hay algunas locomotoras digitales que pueden circular por circuitos analógicos, de todas maneras, si es digital y le aplicas el voltaje de la pila, no le pasará nada malo.

Nota 10 May 2023 19:02

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Kowalsky escribió:
Las pilas 9V tienen los dos polos en la parte superior separados por una distancia que permite hacer contacto con las ruedas de los dos lados, es igual el orden, aunque también se pueden adaptar dos cables y facilita el manejo; ésto en el caso de locomotoras analógicas de CC. Hay algunas locomotoras digitales que pueden circular por circuitos analógicos, de todas maneras, si es digital y le aplicas el voltaje de la pila, no le pasará nada malo.
He hecho la prueba con la batería de 9v y funciona, incluso anda por una vía de un metro de largo que he comprado esta mañana. No voy a enredar de momento no vaya a ser que la estrope. ¿A que voltaje funciona? Si hago un circuito redondo y le meto corriente con su voltaje no habría problema?
Esta mañana he estado en el bazar Matey y que pasada todo el material que allí tienen.
Imagen

Nota 10 May 2023 20:33

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Haber .... usar pilas o baterias en las pruebas de nuestros trenes NO ES NINGUN ROBLEMA siempre y cuando no se supere la tensión maxima de funcionamiento, que en analogico lo óptimo es 12V, aunque algunos fabricantes en sus set de inicio metan un "regulador" que llegan hasta los 16V.

Dicho esto no debeis de tener ningun miedo a meter la pila y maxime de 9V en un normal funcionamiento de vuestros trenes, el unico inconveniente es el gasto, ya que tenerla por ahi ... se gasta y con ello cuando la vas a coger ... ¡¡¡GASTADA!!!!. Y el segundo problema es la falta de regulación .... siempre funcionará a la misma velocidad.

Dicho esto, y para realizar pruebas a nuestras locos, os recomiendo un probador de rodillos, si bien estas, pueden realizarse en un ovalo y las hacemos correr pero hay que perseguirlas para ver como ruedan.

Elegido el sistema de rodaje, viene el sistema de suministro electrico.

Hay 2 tipos de aplicación en las fuentes de alimentacion, analogica o conmutada.

La analogica necesita un transformador que será el que cambie los 230VAC de la red, a una tensión de entre 12 y 15VAC que será la de aplicación a nuestro fin, en este caso las locomotoras. El siguiente paso es cambiar de alterna a continua y lo hace un rectificador. Ya teniendo corriente continua, siempre tendremos la tensión de salida del transformador multiplicado x raiz de 2 para obtener la tensión eficaz. Lo siguiente es electronica pura siendo muy personal la eleccion del tipo de regulación, si bien uno de los mas sencillos es el LM338 que regula entre 1,2 y 32VDC (la tension maxima limitada por la que suministre el transformador) y hasta 7AMP con solo 4 componentes añadidos. Es muy sencillo, y tiene ciertas ventajas, pero emplearlas en aqui, no tiene mucho sentido. Con ello podremos regular nuestra velocidad entre los 1,2V y los 15/16 que nos de la salida del transformador (en el regulador se pierde algo de tensión). Hay sistemas comerciales que son las fuentes de alimentacion analogicas con regulación, pero las mas baratas son un simple reostato los mismo que suministran en los set, por lo que hay que rascarse el bolsillo o hacerlas uno mismo.

La otra forma es alimentar con fuuente conmutada y regular en PWM (son las siglas de Pulse Width Modulation - Modulación por ancho de pulso), es decir la regulación es por pulsos. Por poner un simil, imaginar que vuestra tension es siempre la misma, si dejamos puesto el cable en la loco siempre ira a toda pastilla, pero si tuvieramos la posibilidad de conectar y desconectar muchas veces por segundo con mayor o menor ritmo de conexion, variariamos la velocidad dependiendo de lo rapido que hagamos esas conexiones.... asi se regula por PWM.

Mi recomendación personal es que os aprovisioneis de una fuente de ordenador que en su salida de 12V dan una burrada de amperios y son mas que suficientes para alimentar mas de 25 locomotoras a la vez (suponiendo que el consumo de cada una sea de 1,0 AMP x 25 locos = 25AMP, hay fuentes que dan mas de 50 AMP). A esto se le puede añadir un regulador de PWM que desde 1 euro existen, y desde 3 o 4 los teneis con visor de regulación. Algo sencillo.

Y ya como ultimo consejo, usar la logica y si teneis algún miedo a liarla .... no lo toqueis, acudir a alguien que sepa, y que OS AYUDE, no que os de el pez .... sino que os enseñe como se pesca, es la mejor forma de aprender. Huir del cuñado .... jajjajjajajjaa que normalmente los SENECAS saben de todo y son profesionales de liarlas pardas.

Saludos y formular cualquier duda, a veces tardamos en contestar, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Robero.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 10 May 2023 21:00

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Campero escribió:
Hola.

Haber .... usar pilas o baterias en las pruebas de nuestros trenes NO ES NINGUN ROBLEMA siempre y cuando no se supere la tensión maxima de funcionamiento, que en analogico lo óptimo es 12V, aunque algunos fabricantes en sus set de inicio metan un "regulador" que llegan hasta los 16V.

Dicho esto no debeis de tener ningun miedo a meter la pila y maxime de 9V en un normal funcionamiento de vuestros trenes, el unico inconveniente es el gasto, ya que tenerla por ahi ... se gasta y con ello cuando la vas a coger ... ¡¡¡GASTADA!!!!. Y el segundo problema es la falta de regulación .... siempre funcionará a la misma velocidad.

Dicho esto, y para realizar pruebas a nuestras locos, os recomiendo un probador de rodillos, si bien estas, pueden realizarse en un ovalo y las hacemos correr pero hay que perseguirlas para ver como ruedan.

Elegido el sistema de rodaje, viene el sistema de suministro electrico.

Hay 2 tipos de aplicación en las fuentes de alimentacion, analogica o conmutada.

La analogica necesita un transformador que será el que cambie los 230VAC de la red, a una tensión de entre 12 y 15VAC que será la de aplicación a nuestro fin, en este caso las locomotoras. El siguiente paso es cambiar de alterna a continua y lo hace un rectificador. Ya teniendo corriente continua, siempre tendremos la tensión de salida del transformador multiplicado x raiz de 2 para obtener la tensión eficaz. Lo siguiente es electronica pura siendo muy personal la eleccion del tipo de regulación, si bien uno de los mas sencillos es el LM338 que regula entre 1,2 y 32VDC (la tension maxima limitada por la que suministre el transformador) y hasta 7AMP con solo 4 componentes añadidos. Es muy sencillo, y tiene ciertas ventajas, pero emplearlas en aqui, no tiene mucho sentido. Con ello podremos regular nuestra velocidad entre los 1,2V y los 15/16 que nos de la salida del transformador (en el regulador se pierde algo de tensión). Hay sistemas comerciales que son las fuentes de alimentacion analogicas con regulación, pero las mas baratas son un simple reostato los mismo que suministran en los set, por lo que hay que rascarse el bolsillo o hacerlas uno mismo.

La otra forma es alimentar con fuuente conmutada y regular en PWM (son las siglas de Pulse Width Modulation - Modulación por ancho de pulso), es decir la regulación es por pulsos. Por poner un simil, imaginar que vuestra tension es siempre la misma, si dejamos puesto el cable en la loco siempre ira a toda pastilla, pero si tuvieramos la posibilidad de conectar y desconectar muchas veces por segundo con mayor o menor ritmo de conexion, variariamos la velocidad dependiendo de lo rapido que hagamos esas conexiones.... asi se regula por PWM.

Mi recomendación personal es que os aprovisioneis de una fuente de ordenador que en su salida de 12V dan una burrada de amperios y son mas que suficientes para alimentar mas de 25 locomotoras a la vez (suponiendo que el consumo de cada una sea de 1,0 AMP x 25 locos = 25AMP, hay fuentes que dan mas de 50 AMP). A esto se le puede añadir un regulador de PWM que desde 1 euro existen, y desde 3 o 4 los teneis con visor de regulación. Algo sencillo.

Y ya como ultimo consejo, usar la logica y si teneis algún miedo a liarla .... no lo toqueis, acudir a alguien que sepa, y que OS AYUDE, no que os de el pez .... sino que os enseñe como se pesca, es la mejor forma de aprender. Huir del cuñado .... jajjajjajajjaa que normalmente los SENECAS saben de todo y son profesionales de liarlas pardas.

Saludos y formular cualquier duda, a veces tardamos en contestar, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Robero.
Me has aclarado muchas cosas. Siempre me ha gustado que me enseñen a pescar a que me den el pescado.
Muchas gracias.

Nota 10 May 2023 21:03

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Esta mañana he estado en el bazar Matey y que pasada todo el material que allí tienen.

Celebro que por fin hayas visto andar la locomotora Mikado, es una de las locomotoras míticas de la historia del ferrocarril en España, y si además, sirve para que te introduzcas en esta afición, te aseguro que lo pasarás bien por muchos años. Salud

Nota 10 May 2023 23:10

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Kowalsky escribió:
Esta mañana he estado en el bazar Matey y que pasada todo el material que allí tienen.

Celebro que por fin hayas visto andar la locomotora Mikado, es una de las locomotoras míticas de la historia del ferrocarril en España, y si además, sirve para que te introduzcas en esta afición, te aseguro que lo pasarás bien por muchos años. Salud
Gracias.

Nota 11 May 2023 18:46

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno, tenía un asunto pendiente con un automotor 592 de Electrotren y esque aunque no ha rodado nunca ya que lo he tenido siempre en vitrina, descubrí que tenía piñonitis. Ya expuse el tema anteriormente y uno de los compañeros del foro me propuso de comprar unos engranajes para acoplarlos a los ejes. Me vi un par de videotutoriales para ver de que manera podía hacer esa operación pero lo vi un poco complicado más que nada por la presión que hay que hacer tanto para sacar como para meter la rueda en su eje y esperé. Me puse a buscar como un loco a ver quien podía tener a modo de recambio los famosos 4 ejes con ruedas y engranaje para el automotor 592 y al final he dado con una tienda que sí que los tenía y los compré.
Hoy me han llegado y ya los he montado. Ya tenía ganas de cerrar éste capítulo.
Adjuntos
20230511_192537.jpg
20230511_193005.jpg
20230511_193104.jpg

Nota 13 May 2023 13:54

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Se ha dicho pro aquí varias veces, y es lo que yo uso. El banco de rodillos. Entre otras muchas cosas para poder medir sobre el motor mientras funciona la locomotora.

Aparte de que hace muy bonito en las vaporosas.

No es muy difícil de construir para los manitas, hay información en el foro usando clemas eléctricas y rodamientos. O se compra uno chino.

Es mejor el de rodamientos. El de los chinos usa casquillos de bronce sobre eje de acero, y evidentemente rueda peor que los rodamientos de bolas.

Yo como soy vago uso el chino, como unos 50€. Pero el construido con rodamientos es mas barato y mejor.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =8&t=90012

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal