Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras averiadas

Locomotoras averiadas

Moderador: 241-2001


Nota 23 Dic 2022 18:54

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola a todos. Hace ya mucho tiempo que no tocaba el tema de mis trenes y estas navidades me ha dado por restructurar la colección. He sacado a la venta mucho material Renfe de vagones de mercancias principalmente, ya que lo que he llevado a cabo ha sido, primero reducir el número de piezas y lo segundo, formar composiciones homogeneas en las vitrinas dando mas realismo a las mismas.
Ya que estaba metido a fondo poniendo y quitando modelos he creído conveniente echar un vistazo a cada una de las locomotoras y automores poniéndolas/os a funcionar encima de un banco de pruebas para así comprobar que tal funcionan mecánicamente y ver si van las luces en ambos sentidos. La sorpresa ha sido mayúscula al poder comprobar que de 43 locomotoras 8 tienen problemas. Son completamente nuevas y no han llegado a rodar en la maqueta.
Os comento que modelos son y los sintomas por si alguien me sabe decir cual es el problema para asi poderlas arreglar.

Con poñonitis está la Talgo 353, Camello y 276 turquesa. Aun quitando los engranajes rotos de las cascadas de los boggies todavia se oyen crujidos de que hay ago mas roto.

El ABJ 7, funcionan las luces de los testeros y del interior pero rueda muy despacito con el transformador a toda velocidad.

La Mikado, diesel 321, 250 de roco y la 319 de Roco, con el transformador a tope, se les encienden las luces y se oye como que la electricidad llega al motor porque se oye un zumbido eléctrico pero no se mueven del sitio. Comentar que estas locomotoras por lo menos hace 8 años que no las he puesto en marcha, antes si que funcionaban correctamente.

Bueno, si alguno me puede dar alguna pista de como arreglarlas le estaré muy agradecido.
Saludos.

Nota 23 Dic 2022 19:10

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 Oct 2008 16:54
Electrotren se hace cargo de las reparaciones por piñonitis. Es cuestión de que contactes con una de las tiendas de Zaragoza y te las enviarán a reparar.
Yo he llevado un par de ellas, con los mismos síntomas que las tuyas, nuevas sólo rodadas en banco, aunque muy antiguas y han resuelto el problema.
Soy de Zaragoza y la tienda a la que las he llevado está muy cerca de un gran complejo de tiendas.
Saludos

Nota 23 Dic 2022 19:31

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
czb5fk escribió:
Electrotren se hace cargo de las reparaciones por piñonitis. Es cuestión de que contactes con una de las tiendas de Zaragoza y te las enviarán a reparar.
Yo he llevado un par de ellas, con los mismos síntomas que las tuyas, nuevas sólo rodadas en banco, aunque muy antiguas y han resuelto el problema.
Soy de Zaragoza y la tienda a la que las he llevado está muy cerca de un gran complejo de tiendas.
Saludos


Gracias por el consejo. Alguna vez hace ya unos cuantos años compré aguna locomotora en ésta tienda. Me pasaré un día y le comentaré a ver que me dice. Gracias por el aporte.

Nota 23 Dic 2022 19:37

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 Oct 2008 16:54
Te he enviado un email por privado.

Nota 23 Dic 2022 20:54

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con respecto a las averías que presentan las otras locomotoras, ¿alguien sabe cual es el sintoma y cual es la solución?.

Nota 23 Dic 2022 21:01

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
pues si hace mucho que no las has rodado puede que la grasa que llevan se haya solidificado, toca desmontar, limpiar, engrasar y probar de nuevo, creo que en un post muy cerquita de este, un forero comenta lo mismo, saludos de otro maño¡¡

Nota 23 Dic 2022 21:03

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Me auto respondo es en el foro de modelismo.....
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=89598

Nota 23 Dic 2022 22:29

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Miraré a ver si es un problema de grasa solidificada, pero no se si va a ser el caso. Ojalá sea eso solamente. No se si habrá otra teoría mas.

Nota 23 Dic 2022 22:29

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ah y sobre todo. Gracias por el aporte.

Nota 24 Dic 2022 11:15

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42

Nota 24 Dic 2022 21:03

Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Lo de siempre, piñones rotos o grasa solidificada. Esto último me ha pasado especialmente en locomotoras de Electrotren y alguna Roco. Muy preocupante en Alcos y 276 alsthom. Luego tenemos los dichosos ruidos de las Mikados. Toca abrir y acceder al motor para engrasar los cojinetes del motor.

Tema aparte los sinfines rotos en las 269, tapas rotas en las Alcos...

Debemos acostumbrarnos a rodar el material de vez en cuando. Yo uso rodillos, 30 minutos a cada lado y a la caja.



Saludos
Adjuntos
IMG-20221224-WA0003.jpg
Última edición por magrua el 24 Dic 2022 23:30, editado 1 vez en total

Nota 24 Dic 2022 21:38

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo casi solo las ruedo en el banco de rodillos, además así las veo mejor y si, mejor el banco, además se ve mejor como están mecanicamente. Te puedes concentrar en un punto.

Nota 24 Dic 2022 23:25

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Uno de los problemas puede ser que los terminales donde se suelda el cable en los bogies, pueda rozar en alguna rueda; otro problema puede ser que la tapa que cierra el bogie y donde se aloja el cardan a la cascada de engranajes, se suelte (los clic han cogido holgura) y salte sin enviar traccion a ese bogie .... al otro si y suena raro (problema en las 269), y como no .... piñonitis, o rotura/desgaste de algun diente.

En cualquier caso y siempre que una loco presente algun problema, no forceis el funcionamiento tratando de hacerla correr. Pasarla por el taller, con el desmontaje propio de una "R" en toda regla y sanear el problema, sustituyendo las piezas deterioradas. Si os da miedo meterle mano, hacer todas las fotos que estimeis, y grabar el desmontaje, sin duda os ayudará con el proceso del arreglo.

Saludos y que tengas suerte con las piezas .... yo llevo con el arreglo de una 276 desde Marzo, esperando piezas ..... y segun la Ley deberían tener repuestos durante al menos 5 años desde su ultima fabricación, pero somos un mercado minoritario y meterse contra un HORNBY es toda una locura.

Felices Fiestas.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 25 Dic 2022 11:10

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Compré un banco de rodillos muy completo y me ha sido muy util para ir probando las 43 locomotoras. Yo las he hecho rodar 5 minutos en cada sentido. Es curioso ver como giran las ruedas motrices en los rodillos y como estando en movimiento pero en parado, ver como se iluminan los focos, matrículas, cabinas y también poder ver el movimiento de los ventiladores de techo. (Las 316 o 318 son una preciosidad)
Por lo que apuntais habrá que desmontar las carrocerías y ver donde está el problema ya sea de cables sueltos, grasa seca o piezas sueltas o rotas. No es que no me atreva pero me da un poco de miedo desmontarlas, ya que las carrocerías estan repletas de detalles frágiles que con nuestro dedos se puede partir algo. A la que me ponga en harina os iré comentando e incluso pondré alguna foto para amenizar el hilo. También un poco pensando en los compis que estén en la misma situación que la mía que les pueda ayudar.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nota 08 Ene 2023 10:58

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Tener tantas locomotoras te origina un problema de mantenimiento importante (yo tengo aproximadamente el triple que tú). Hay que ser muy ordenado y comprender que le vas a dedicar una parte muy importante del tiempo que le dedicas a nuestra afición al mantenimiento-reparación( alrededor del 70%). Cuando ven nuestra maqueta piensan que estamos siempre jugando y no ven el tiempo dedicado a este menester y a limpieza de vias, limpieza de maqueta, etc...Yo estoy mas organizado desde que en una libreta escribo los errores encontrados y de vez en cuando me dedico exclusivamente al mantenimiento. Te recomiendo, en digital :
1º Saber si el decoder de la locomotora es reconocido. Lo puedes hacer por medio del lokprogrammer o en la via del circuito.
2º Ver si funcionan las luces y funciones de la loco, pero con la loco parada.
3º Ver si anda. Si es así (una vez al año):
- Desmontar la loco y engrasarla.
- Limpiar las ruedas con un bastoncillo de los utilizados para los oidos y alcohol isopropilico. Igualmente con el patín.
- Engrasar los piñones visibles y si es posible girarlos con la mano. Cuándo lo hagas unas cuantas veces, nada más girarlas te darás cuenta del estado de engrase por la facilidad del giro.
- Montar la locomotora y hacerla rodar media hora.
4º Si no funciona:
- Desmontar la locomotora e inspeccionar los cables soldados y el apriete del tornillo de masa (si es el caso).
- Desmontar el patín si es el caso y limpiarlo bien. Si ya funciona volver al paso 3.
- Si sigue sin funcionar desmontar el motor y someterlo a una limpieza exhaustiva y en su caso
Solo tengo Marklin y en un 70% los problemas vienen por la masa o por la toma de corriente ( patín). El 30% por la programación (direcciones de memoria pisadas), etc. Un saludo.

Nota 08 Ene 2023 19:19

Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Hola. Tengo que comentar que también he dado un repaso a mis locomotoras, y con sorpresa.
Con piñonitis la 269 2601. Con el cardan roto la 2617-2619-2621.
Con piñonitis la 276 2722 por segunda vez y 2744 con grasa seca.
La 318 y 321 con grasa seca en el tornillo sin fin y la 316 de altaya también.
Y de roco la 250 azul con grasa seca en el tornillo sin fin.
De Ibertren , 4, todas bien y de Mabar 6 todas bien. Me faltan las de Mehano que cuando pueda y viendo esto las tendré que revisar.

La grasa seca he tenido que desmontar el eje sin fin, quitarlo y limpiarlo con alcohol. Luego engrasarlo de nuevo y a rodar.
Y la otra pieza rota es una esfera que lleva el tornillo sin fin para unirse con el cardan. Gota de loctite y de momento me funciona. Ya lo hice en otra hace años.
Lo que me ha sorprendido es el porcentaje de electrotren con el resto de otras marcas.
Ah y nada de la peste del zamar
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 12 Ene 2023 08:42

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos. Tomo nota de todo.
De las 8 locomotoras con problemas he podido arreglar de momento dos. Me puse manos a la obra primero con la 319 retales versión estrella. La tuve que desmontar entera. Era la primera vez que abría una locomotora de las mías y me daba miedo fastidiar algo del interior o de los detalles o pintura de la carrocería. Eché cuentas y estuve 2 horas para comprobar el motor, cascada de engranajes,sinfines y cardan. El problema estaba en los engranajes de los bogies, (los que conectan entre rueda y rueda), estaban atorados, como si no hubiera holgura entre el eje donde están anclados y el agujero del engranaje, tuve que coger una boquita y pasarla varias veces hasta conseguir un rodaje correcto.

Nota 12 Ene 2023 17:54

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
La otra locomotora que he podido arreglar ha sido la 250 versión amarillo / azul tambien de Roco. Como ya sabía como se desmontaba la otra Roco partía con ventaja y ya podía intuir donde podía estar el problema. Desmonté los dos bogies, comprobé los engranajes y todo correcto. Pero en éste caso estaba atorados los sinfines. Los saqué, los limpié, monté y engrase. A funcionar.

Nota 12 Ene 2023 17:57

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
El siguiente a arreglar el Abj7 de Electrotren.

Nota 12 Ene 2023 23:28

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
En mi caso, tengo una 318 de Electrotren esperando a que me ponga con ella, el decoder con el sonido funciona perfectamente, el motor anda pero hace un ruido horrible como si rascara algo.
La 321 de ET también anda, pero le pasa lo mismo que a la 318 que parece que rasca algo, pero bastante menos.
La 250 de ROCO, llevaba tiempo sin ponerla a funcionar y cuando voy a hacerlo, el decoder con el sonido perfecto, pero el motor no giraba, desmonté y me dí cuenta de que los muelles del motor no hacían contacto bueno con la placa electrónica, habían perdido fuerza y no hacían la suficiente presión en los contactos, le puse a los muelles un trocito de cable haciendo presión y problema resuelto.
El ABJ de ET, dejo de funcionar, motor muerto, puse uno nuevo y solucionado.
En fín, ya iré contando como va la cosa y procuraré hacer fotos por si sirve a alguién.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal