Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda 1300 Mabar de 3 a 2 carriles

Ayuda 1300 Mabar de 3 a 2 carriles

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Tengo en HO una la diésel de Mabar, la 1300 en tres carriles y la estoy pasando a dos carriles, lleva las ruedas aisladas lo cual lo facilita mucho, están las tomas con cable que viene de las ruedas puenteadas, nada se desuelda el cable y en cada sitio del circuito impreso se le suelda su cable, hasta ahí perfecto, el caso es que la locomotora funciona perfectamente pero resulta que en un sentido se encienden en ambos testeros todas las luces rojas, blancas e incluso la de cabina y cuando inviertes en el otro sentido están todas apagadas , alguien sabe el motivo , porque he hecho cuarentamil pruebas y no doy con la avería, quizás sea problema del circuito que sea diferente a la de 2 , no lo se, alguien me puede echar una mano.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Una fotografía de la PCB, con el apaño ya hecho, sería muy útil.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Si, ahora pongo unas fotos.
¿Algún forero ha realizado esta transformación de 3 a 2 carriles?
¿Podría explicar si ha tenido este problema y como lo ha solucionado?
En la primera foto ya están quitados el patín y los cables puenteados de los bogies, ósea ya va en dos carriles perfectamente.
Pero no entiendo porque en un sentido se me encienden todas las luces, tanto blancas como rojas y de cabina de ambos testeros y al invertir sentido van todas apagadas.
La segunda foto corresponde al cableado del morro corto
La tercera foto corresponde al cableado del morro largo
Adjuntos
VISTA GENERAL 1.jpg
VISTA GENERAL 2.jpg
VISTA GENERAL 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Aquí tengo unas fotos de la placa de dos carriles, hay diferencia con la de tres carriles (ultima foto) pero tengo entendido que hicieron dos versiones de placas, entonces me gustaría ver alguna de esta placas, si alguno que la tenga seria tan amable de hacerme fotos del circuito de la de dos carriles para ver como van los cables por si me he equivocado de soldar yo, la locomotora es cuestión es la 1328 de referencia 81300 en DC.
Yo la placa que tengo es la de la ultima foto.
Saludos
Adjuntos
placa dc 1.jpg
placa dc 2.jpg
placa dc 3.jpg
placa dc 4.jpg
placa ac 1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Sin conocer en detalle. Es lógico que las placas sean diferentes si va a trabajar en analógico.

No es lo mismo 3C analógico (supongo que CA) que 2C analógico. En CA hace falta siempre algo de "decoder" para invertir un motor de CC, que supongo que eso no cambia. En 2C analógico es mas fácil, diodos, aparte de que los LED son diodos, pero hay que protegerlos.

Es decir para pasar de 3C a 2C tienes que desmontar la parte de inversión lógica, y poner simplemente diodos y la resistencia que tendrá seguramente.

Es decir la versión 3C si no llevaba decoder, tenía que llevar algo de electrónica (inversor electrónico), que para 2C analógico no necesita.

No es que sea lo mas barato, pero seguramente lo mas sencillo sería montar un decoder multiprotocolo. O pensar y recablear con la placa o pasando de la placa, según el arte del que hace la obra.

En todo caso ayuda preguntar al fabricante.

Otra cuestión. En analógico las tensiones son las que son, (normalmente 0-10V cuando se mueve). Pero en digital las tensiones para los LED son de 18V SIEMPRE, y en algunas de las primeras locomotoras 4000 las resistencias en serie con los LED tenían un valor muy bajo (intensidad alta por los 18V) y la placa se calentaba en digital, sin problemas en analógico. No se si podría repetirse el caso.


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Quieres decir que si le pongo un decoder de sonido por ejemplo el suyo ya puedo cambiar por las CV´s la polaridad y todo y ya se soluciona ¿no?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 309
Ubicación: Asturias
Registrado: 03 Ene 2010 19:35
La mía la compré usada y estaba pasada de 3 a 2 carriles. Te pongo unas fotos para que compares pero como todos los cables son negros va a ser un poco complicado.

IMG_20120713_104919.jpg


IMG_20120713_105002.jpg
Última edición por fistru el 25 Ene 2023 20:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
observo que del bogie trasero salen los dos cables, pero sin embargo del bogie delantero donde esta la placa solo sale uno y el otro?


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
seria mucho pedir soltar el tornillo y girar el circuito poniendolo al reves a ver donde esta soldado ese cable, gracias


Desconectado
Mensajes: 309
Ubicación: Asturias
Registrado: 03 Ene 2010 19:35
xiuxicom escribió:
seria mucho pedir soltar el tornillo y girar el circuito poniendolo al reves a ver donde esta soldado ese cable, gracias



Desarmarla no, porque cada vez que la toco rompo algo o pierdo alguna pieza. Mirándola bien tiene el frotador de las ruedas puesto y un cable negro que sale por el lado contrario de la placa por eso no lo ves. Las fotos son de cuando la abrí para ponerle decoder de sonido.

IMG_20120712_144533.jpg


Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal