Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DUDA: adaptar motor de CA a CC

DUDA: adaptar motor de CA a CC

Moderador: 241-2001


Nota 29 Ene 2023 19:05

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Hola, necesito saber si el motor de las imágenes, correspondiente a una locomotora de corriente alterna, se puede adaptar de alguna forma para funcionar con corriente continua. Lo que me causa respeto a la hora de probar a meterle corriente a las bravas es el bobinado de cobre de la parte superior, ya que no sé cuál es su función, por lo demás lo veo muy similar a cualquier motor circular de 3 polos.
IMG_20230129_185500_1675015025233.jpg

IMG_20230129_185609_1675015057885.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estos motores son de los llamados "universales" y funcionan con corriente contínua.
El bobinado es paractivar el electroimán que hace girar el motor. Este electroiman tiene un doble bobinado y las dos bobinas tienen un conector común. Dependiendo de la polaridad con la que alimentamos la bobina, el eletrimán quda polarizado en un sentido u otro y es que que regula el giro del motor en sentido horario o antihorario.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
A efectos prácticos: si quieres poner este motor en corriente continua, tal cual te viene, no te funcionará mas que en un solo sentido, aunque cambies la polaridad en el transformador de continua, el motor te seguirá girando en el mismo sentido, puesto que en Märklin quien cambia el sentido del motor, y por tanto de la locomotora, es el inversor que viene en la locomotora y no el regulador/transformador.
Entonces o le cambias esta bobina que hace de inductor en el motor por un imán permanente, que es lo que suelen llevar estos motores cuando van destinados a funcionar en continua o si quieres conservar este bobinado, para cambiar la polaridad del motor y por tanto el sentido de la locomotora, le has de poner un Diodo invertido en cada punto donde le entra la corriente en la bobina.
De funcionar, te funcionará, pero te arrancará a tensión alta a partir de 6/7 voltios, con arrancada bastante brusca.
Si tienes la oportunidad, mejor cambiar el inductor de bobina por un inductor de imán permanente, que será la arrancada mas suave y a tensión mas baja, entre 3/4 voltios.
Y puestos a cambiar , si le pones un rotor/ inducido de 5 polos en lugar de 3, entonces el motor te cambiará el 100%.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas noches. Yo he cortado las chapas por la zona donde va la bobina y las he sustituido por pequeños imanes. El motor funciona bien.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno...

Los motores universales se pueden usar en CC, sabiendo lo que se hace, como no hay la parte de "resistencia" (reluctancia "i" parte imaginaria) por la corriente alterna pueden correr mas o consumir mas que uno con estator de imán. Solo juega la resistencia pura (parte real)

Hoy me ha llegado una locomotora de Märklin adaptada para Trix express (CC 3C) y es tan sencillo como quitar el relé inversor y poner en su lugar dos diodos opuestos.

El centro del bobinado al rotor (escobilla), el otro lado del rotor (escobilla) al patin, y los dos extremos del bobinado del estator a dos diodos opuestos que van al chasis.

Se sustituye el relé por dos diodos, simplemente eso y ya tienes una locomotora de CC que invierte sentido según la polaridad de la corriente.

Vaya... iba a hacer un hilo sobre esa locomotora, porque es una preciosidad... ya no lo hago.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
irubies escribió:
Buenas noches. Yo he cortado las chapas por la zona donde va la bobina y las he sustituido por pequeños imanes. El motor funciona bien.


Tengo una así ahora mismo encima de la mesa :D pero hace falta un poco de arte. En realidad un estator de imán cuesta poco. Solamente es aconsejable cuando los imanes del mercado no se adaptan al motor.

Jo, vaya casualidad. Con mis Märklin adaptadas para CC. Ésta es de 2C y ya es cosa mas seria. En el fondo una chapuza para probar hasta donde se puede llegar, creo que no es recomendable.

iman en estator.jpg


patin.jpg


Markos QEPD publicó cosas al respecto.
Última edición por javiermark el 30 Ene 2023 21:44, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
en este video se puede ver una transformación total : https://www.youtube.com/watch?v=h4xFc0XhVTE


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones, sabiendo que el motor se puede utilizar tal cual (o casi) lo que haré será ponerle 2 imanes fijos y a correr.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Imanes para usarla en digital, en analógico es suficiente con dos diodos, uno a cada lado de la bobina de campo, puestos al revés.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal