Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cable booster cruzado o normal?

Cable booster cruzado o normal?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Buenos dias compañeros, tengo una duda que no he conseguido ver en ningun lado, he leido mucho pero no lo se ver, os cuento.
Tengo dos booster 10764 de roco pasados a 10765, tengo entrada y salida para que estos se comuniquen.
Tengo muy claro el circuito de cables, lo voy a conectar a una z21, pero tengo una duda y es la siguiente, el cable que va de la z21 al primer booster es cruzado o normal? y de booster a booster es cruzado tambien o normal? OJO HABLO DEL CABLE DE 4 HILOS NO EL DE 6!!!
Si alguien lo sabe que me lo diga, por fabor, muchas gracias.
IMG_20230131_120244.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Las patillas 2 y 3 son masa, las 1 y 4 es la señal railsync (el DCC sin potencia)

Si utilizas un cable directo (patilla 1 a 1, 2 a 2 , 3 a 3 y 4 a 4, ) o cruzado (patilla 1 a 4, 2 a 3, 3 a 2 y 4 a 1) la única diferencia es que vas a tener que cambiar los cables de carril, nada más

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
El Matao escribió:
Las patillas 2 y 3 son masa, las 1 y 4 es la señal railsync (el DCC sin potencia)

Si utilizas un cable directo (patilla 1 a 1, 2 a 2 , 3 a 3 y 4 a 4, ) o cruzado (patilla 1 a 4, 2 a 3, 3 a 2 y 4 a 1) la única diferencia es que vas a tener que cambiar los cables de carril, nada más

Un saludo



Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo normal es que mirando los dos terminales extremos del cable puestos uno al lado del otro en la misma posición, el orden del color de los cables tiene que ser igual.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
El Matao escribió:
Las patillas 2 y 3 son masa, las 1 y 4 es la señal railsync (el DCC sin potencia)

Si utilizas un cable directo (patilla 1 a 1, 2 a 2 , 3 a 3 y 4 a 4, ) o cruzado (patilla 1 a 4, 2 a 3, 3 a 2 y 4 a 1) la única diferencia es que vas a tener que cambiar los cables de carril, nada más

Un saludo



Antes me ha creado una duda muy tonta pero... entonces entiendo que tanto para la instalacion, a la hora de poner los cables en via, qquizas sea mucho mas comodo que sea sin cruzar, es decir lineal, 1 a 1, 2 a 2, 3 a 3, y 4 a 4, asi se pueden evitar confusiones, si se cruza, siempre te puedes encontrar con que se te pase alguna conexion a via.... ¿no?


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
He dibujado un esquema de colores para el conector RJ19 4p4c tanto macho como hembra para quien lo necesite, lo puse en imagen y en pdf

ESQUEMA RJ19 4P4C.jpg


ESQUEMA RJ19 4P4C.pdf
(1.48 MiB) 21 veces


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Masfer escribió:
El Matao escribió:
Las patillas 2 y 3 son masa, las 1 y 4 es la señal railsync (el DCC sin potencia)

Si utilizas un cable directo (patilla 1 a 1, 2 a 2 , 3 a 3 y 4 a 4, ) o cruzado (patilla 1 a 4, 2 a 3, 3 a 2 y 4 a 1) la única diferencia es que vas a tener que cambiar los cables de carril, nada más

Un saludo



Antes me ha creado una duda muy tonta pero... entonces entiendo que tanto para la instalacion, a la hora de poner los cables en via, qquizas sea mucho mas comodo que sea sin cruzar, es decir lineal, 1 a 1, 2 a 2, 3 a 3, y 4 a 4, asi se pueden evitar confusiones, si se cruza, siempre te puedes encontrar con que se te pase alguna conexion a via.... ¿no?

No, a lo que me refiero es que tengas que poner la clavija que va a la vía al revés, de todas formas, cuando pongas dos secciones alimentadas por boosters diferentes (o central y booster, que es lo mismo) siempre tienes que asegurarte en el punto donde se encuentran (que deben estar los carriles sin contacto) que la polaridad es la misma.

Para ello, lo más sencillo es poner una bombilla de coche o equivalente conectada en un mismo carril a los dos lados del corte, si está en fase, la bombilla esstará apagada, si la fase no coincide, la bombilla se encenderá, igual que se encenderá si pones un polo a cada carril.

Si no estuviesen en fase es tan sencillo como en uno de los boosters o central, darle la vuelta 180º a la clavija que sale a la vía y listo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todos los documentos relativos a la red XpresNet, que es la que usa Roco, tanto la de 6 hilos como la de 4 hilos te dicen que los cables tienen que ir pia a pin, es decir: cruzado.
Adjuntos
Rj12.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Cuidado, que según las fuentes, cruzado significa una cosa o la otra, en este caso Fantito se refiere como cruzado a que la pestaña en cada extremo del cable va en lados opuestos.
En redes eso es un cable directo, plano o pin a pin
Si la pestaña estuviese en el mismo lado del cable, entonces los pines van (en cables de 6 pines) del 1 al 6, del 2 al 5 y así, en redes no se usa, aunque lo he visto para algunos cables de consola.

No confundirlo

en el caso del cable de 4 hilos del booster da igual, pero en el cable de 6 hilos de los mandos, en XPressNET no.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estoy buscando un documento que Lenz publicó hará ya unos 30 o 35 años donde quedó definidas las redes X-bus, R-bus y B-bus que son las que han usado tanto Lenz como Roco desde sus inicios. En ese documento se explicava las relaciones y combinaciones necesarias para unir distintas redes entre ellas así como la compatibilidad.
Recuerdo que había una tabla que relacionava cable a cable todas redes establecidas entonces excepto la red Can-bus que se definió posteriormente.
Recuerdo que estava definida la red X-Bus-A de 6 hilos (mandos Roco con función de central) y la X-bus-B de 4 hilos (mandos Lenz o Roco esclavos) y su compatibilidad con la red CD(E) o LocoNet.
Si alguien recuerda o tiene ese documento lo agradecería.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
El Matao escribió:
Cuidado, que según las fuentes, cruzado significa una cosa o la otra, en este caso Fantito se refiere como cruzado a que la pestaña en cada extremo del cable va en lados opuestos.
En redes eso es un cable directo, plano o pin a pin
Si la pestaña estuviese en el mismo lado del cable, entonces los pines van (en cables de 6 pines) del 1 al 6, del 2 al 5 y así, en redes no se usa, aunque lo he visto para algunos cables de consola.

No confundirlo

en el caso del cable de 4 hilos del booster da igual, pero en el cable de 6 hilos de los mandos, en XPressNET no.

Un saludo.


Yo también siempre he entendido ese tipo de cable como directo (unión pin a pin), aunque es verdad que cuando se habla del sistema ROCO suelo leer que es cable cruzado... en todo caso, lo importante es entender cómo van los cables en las clavijas.

Sería la indicada como "straight" en la imagen.
Adjuntos
Cables RJ 6hilos.JPG
Cables RJ 6hilos.JPG (37.3 KiB) Visto 272 veces
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal