Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ESU Lokpilot 5 no funciona con locomotora electrotren 354

ESU Lokpilot 5 no funciona con locomotora electrotren 354

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Hola,
En primer lugar gracias por aceptarme en el foro, soy nuevo en el tema digital y tengo un problema, a ver si alguien me puede orientar,

Tengo una maquina electrotren 354 (de la colección altaya), con conector Nem de 8 pins, le conecto un ESU Lockpilot 5 modelo 59610, lo programo con el multimaus de la central Roco Z21 Start (la blanca), y el caso es que las luces funcionan correctamente, cuando cambio de dirección las luces también conmutan, pero la maquina no se mueve en absoluto, ni el motor parece reaccionar, por favor, agradeceria ayuda.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Funcionaba en analógico? Ponle el dummy a ver que pasa.


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Si en analogico funciona perfectamente


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

¿El decoder está bien enchufado? Pin macho con el cable naranja al pin hembra con el 1 o *.

En caso de que esté bien enchufado, ¿puedes probarlo en otra locomotora? Aunque según indicas, si le quitas el decoder y le pones el dummy funciona correctamente en analógico.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, primeros mensajes tuyos. Sin saber lo que tienes o sabes.

Pero como vives en Barcelona acerca el decoder a una tienda, suelen tener placas para probarlos con luces y un motor, y podrán hacer algo, desde detectar una avería a resetearlo. HOy en día son tan programables ¿15 modos? que si ha habido un error de programación se pueden quedar en un modo tonto.

De hecho es fácil hacerse una placa con un motor barato y unos LED

Si saber resetearlo, inténtalo, porque parece que tienes acceso al decoder. (luces obedecen y eso)

En Madrid nunca he tenido problema para que me probasen un decoder dudoso, como lleva unos minutos si evitas una hora/día punta en la tienda tendrán mas tiempo para atenderte.

Se me ocurre que quizás la locomotora está dura y en analógica se mueve, pero en digital el decoder detecta exceso de intensidad y se para. Hay varias posibilidades, pero hay que medir. A ver si puedes medir el consumo en analógico.


Desconectado
Mensajes: 811
Registrado: 31 May 2013 22:09
Una fotografía grande y de cerca del conector, ayudaría mucho.

Por otro lado y sin ánimo de crear polémicas, acercarte a un minorista, donde no has comprado la pieza a pedir consejo o soluciones, personalmente, me parece muy, muy, pero que muy poco ético.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Gracias a todos, el Decoder esta bien enchufado, el naranja en el pin 1, y en analogico funciona perfectamente, supongo que al funcionar las luces y poder cambiar cv es por que el decoder no esta "muerto".
Lo que indicas javiermark de que pueda estar dura, podria ser, hace tiempo que esta sin usar, ¿como se puede medir el consumo?,
También puede ser que el decoder esté defectuoso, como lo compré en una tienda me acercaré para ver que me dicen,
He leido por ahí que puede ser un problema de las CV28 y CV29, pero no se muy bien que hacer, adjunto las instrucciones del decoder por si a alguién se le ocurre algo el mio es el 59610.
Adjuntos
Manual Lokpilot 5 Español 2023.pdf
(8.23 MiB) 27 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si hay algo que odio es jugar a decoders, lo que me gustan son los trenes. Leyendo un cartapacio de ESU multiprotocolo, si recuerdo bien tenía 15 modos, Solo M4, Solo analogico CC, solo DCC... así seguia. Y tenía un modo en que "No funciona " :shock: Le das un lápiz a un programador y te hace estas cosas.

Por eso pienso que lo mejor es resetearlo, y después autojuste a la carrerita, sale corriendo y se ajusta solo. Ojo que no se despeñe, hace falta via libre.


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Perdona mi ignorancia javiermark, pero como se resetea?,


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Escribiendo el valor 8 en CV8. Está en el manual. Que es gordísimo.

Se supone que después de eso tendrá la dirección 3

Y luego le haces la carrerita de autoprogramación.

Fantito escribió:
Buscando, buscando......

https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/esu/Manual_castellano_de_Lokpilot_V4_3_edicion.pdf

Si va al revés del mando CV29 = numero impar. Si tiene el 6, pues pones 7. Si tiene 8, pones 9... etc.

Para la programación del decóder:
1. Pon la locomotora en la vía que tenga un tramo de unos 2 metros libres por delante.
2. Selecciona la locomotora en el mando.
3. Pon el mando en modo programación de CV (Leer instrucciones que te puedes descargar de la web de Roco)
4. Selecciona la CV 54 y pon el valor 0
5.- Sal del modo programación e inmediatamente pulsa la tecla número 1
6. La locomotora recorrerá unos metros y se parará. Ya tienes el decóder programado a las características del motor.



Mas
https://www.intermountain-railway.com/c ... -Page.html


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

JoanG escribió:
Perdona mi ignorancia javiermark, pero como se resetea?,


En las instrucciones que has puesto, punto 14 página 73.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Hola a todos, gracias por todas las soluciones aportadas,

He realizado varias pruebas con otra locomotora que tengo, he montado el Lockpilot 5 en la otra locomotora y funciona perfectamente, he montado el decoder que tenia esa locomotora en el Talgo y hace exactamente lo mismo que el Lockpilot 5.
Si la locomotora en analogico funciona perefectamente, deduzco que no se trata de problemas con el motor o los engranajes, por lo que me hace pensar dos cosas, o el decoder en la 354 se tiene que programar de una manera concreta, o el circuito impreso esta defectuoso, y funciona en analogico y no en digital.
Si es el circuito, alguien sabe donde lo puedo conseguir?, por que no me quedan mas opciones,
Gracias a todos,


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

¿Puedes poner una fotografía de la placa de la 354? Bajo mi punto de vista y salvo mejor criterio, no deja de ser curioso que funcione en analógico y no en digital, más que nada porque el dummy que se coloca en analógico hace de "puente" entre determinados pines.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=180

Aquí se comentaba algo sobre el decoder y las F.

Saludos
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Hola Cistema, adjunto alguna foto de la placa
Adjuntos
IMG_20230211_130028.jpg
IMG_20230211_130035.jpg
IMG_20230211_130046.jpg
IMG_20230211_131252.jpg
IMG_20230211_131321.jpg
IMG_20230211_192211.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Donde he marcado en rojo, ¿no falta una ferrita como la marcada en azul?

254.jpg


Creo que aquí tienes un problema que debes de solucionar antes de poner un decoder!!!!!

254b.jpg
254b.jpg (91.82 KiB) Visto 396 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
Pues lo de la ferrita no me habia fijado, puede ser, la locomotora la compré de segunda mano y venia así, si lo puenteo funcionara?, en cuanto a la segunda foto los cables estan desoldados para hacer la foto por detras de la pcb.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las ferritas no son imprescindibles en digital y se pueden quitar y puentear. Quita la otra ferrita y haz un puente.

Lo que me estraña es que sin la ferrita funcionara en analógico, a no ser que se pusiera la carrocería al revés y por medio de los muelles de la alimentación de los led superiores se "puenteara" de manera fortuita y el motor reciviera corriente a traves del circuito de iluminación!!!

Ya nos contarás.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Gracias por las fotografías. Suscribo todo que te ha dicho Alfred. Igualmente, estoy sorprendido de que funcione en analógico sin esa ferrita (el motivo de pedir las fotografías era precisamente ese, para ver si faltaba algún componente en la placa o si esta había sido manipulada, aunque ya nos has indicado que es de segunda mano).

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Feb 2023 13:26
He quitado la ferrita y puenteado las 2 "ubicaciones" donde tenian que ir las ferritas, ahora cuando programo el decoder se oye el motor pero no arranca, es como si estuviera bloqueado

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal