Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Funcionamiento de digital a analógico

Funcionamiento de digital a analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola buenas, quería despejar una duda que tengo. Todas las locomotoras que tengo son analógicas y he comprado una en un portal de artículos de segunda mano que es nueva pero es digital. Se trata de una 333 de Roco en color verde y ante la dificultad de encontrar una me he decidido en comprarla en sistema digital, es lo que he podido encontrar y no está mal de precio.
Mi pregunta es, a la que la ponga en la vía y le de al regulador del transformador ¿funcionará con normalidad como una analógica con su inversión de luces?, o ¿tendré que hacer algún apaño para poder disfrutarla?.

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues depende del decoder que lleve (y de cómo lo hayan programado), los hay que soportan perfectamente funcionar en analógico y los hay que no.

Suerte

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Porque estaba pensando, a una mala de que no funcione, ¿si le quito el chip o mejor dicho el decoder, funcionará en analógico no?. Estoy muy verde con el tema digital.


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Tendrías que ponerle el dummy. Si tienes suerte y el vendedor te lo envía con la caja, no deberías tener problema, pero si no, no te quedaría más remedio que buscar alguno, quizá alguien que tenga digital te lo podría dar o vender. Si conoces algún aficionado cerca que te pueda ayudar, incluso te podría configurar el deco, si este lo permite, para circular en analógico.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Sí. El modelo va con su caja. La locomotora es nueva, de vitrina. ¿Entiendo que ese dummy, lo encontraré en la caja?.
Por cierto, no tengo ni idea que es un dummy.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los Dumy son unos accesorios en forma de decóder, sin serlo, que hacen el puente de los contactos de la locomotora para que esta circule en analógico.


Si la locomotora viene digitalizada de fábrica lo más seguro es que funcione en analógico sin hacer nada.

Si la locomotora ha sido digitalizada posteriormente, se tendría que saber qué decóder se le puso para ver sus características.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Feb 2023 14:13

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenas tardes. Dummy significa en inglés, maniquí, ficticio. Luego lo que te explica "Fantito" es que lo que trae la locomotora es un decoder ficticio, que lo único que hace es puentear las conexiones para que funcione en analógico. Por ponerte un ejemplo, las tiendas de telefonía utilizan dummys de los teléfonos en el escaparate por la inversión que supondría tener los teléfonos originales y por el riesgo de robo.
También eran muy utilizados en fotografía por las mismas razones y como curiosidad se cotizan más que los originales. En una ocasiion encontré una Nikon rangefinder que el modelo dummy costaba 150.000$ cuando la máquina original costaba 10.000€. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
artinu escribió:
Tendrías que ponerle el dummy. Si tienes suerte y el vendedor te lo envía con la caja, no deberías tener problema, pero si no, no te quedaría más remedio que buscar alguno, quizá alguien que tenga digital te lo podría dar o vender. Si conoces algún aficionado cerca que te pueda ayudar, incluso te podría configurar el deco, si este lo permite, para circular en analógico.


Tengo varios dummy de máquinas que he digitalizado, si lo necesitas con gusto puedo darte uno, ya me dirás, Juanma


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
En el anuncio ponía Digital 09. No se lo que será.
Muchas gracias a todos por echarme una mano.
Jumacaba, si veo que no doy con la solución fácilmente me pondría en contacto contigo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Habla con el vendedor. 09 podría ser la dirección.

He leído alguna vez que aunque los decos admitan el funcionamiento analógico es mejor no usarlos así.

Yo tengo material digital que hago funcionar con el multimaus de Roco y material analógico que hago funcionar con un trato Fleischsmann 6735

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 573
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

turin escribió:
He leído alguna vez que aunque los decos admitan el funcionamiento analógico es mejor no usarlos así.

Yo también lo había leído pero nunca lo he podido confirmar ni he visto fuentes serias que lo confirmen, ni tampoco mi propia experiencia. Además técnicamente no veo razón para que sea así.
Así que me inclino por pensar que es una leyenda urbana y casi seguro no hay problema alguno en usar una locomotora digital en analógico, obviamente tal como se ha dicho siempre y cuando se haya configurado la CV correspondiente.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

wefer escribió:
turin escribió:
He leído alguna vez que aunque los decos admitan el funcionamiento analógico es mejor no usarlos así.

Yo también lo había leído pero nunca lo he podido confirmar ni he visto fuentes serias que lo confirmen...


Los decóderes económicos no suelen aceptar su uso en analógico. En el manual del decoder debe de poner que es apto para su uso en DCC, DC, AC. Si no consta este dato, mejor no usarlos en analógico.

Repito que esto ocurre con decoderes económicos (puedo poner hasta cuatro marcas pero creo que no es oportuno)!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno, pues cuando me llegue la locomotora y la ponga a funcionar en el banco de pruebas os comento a ver como ha ido la cosa. Gracias a todos por vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola, ya he recibido la 333, la he puesto en el banco de pruebas y le he dado al regulador del transformador. Efectivamente, la locomotora no se mueve, se oye un ligero zumbido y las luces se iluminan e incluso invierten según el sentido de marcha. Le he retirado la carrocería y le he desenchufado el decoder y he probado a ver y nada. Es mas no se encienden ni las luces.
Adjuntos
20230227_191019.jpg


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
¿Entiendo que desenchufando el decoder y poniendo un dumy la locomotora funcionará en analógico?
Adjuntos
20230227_202140.jpg


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Es correcto, poniendo un dummy debería funcionar sin problemas.

Por otra parte, si con el deco las luces se invierten, es muy posible que esté configurado para funcionar en analógico, pero imagino que has girado poco el regulador y no ha sido capaz de arrancar, yo creo que sí no estaba preparado, ya se hubiera chamuscado.

Y por supuesto, sin dummy ni deco la locomotora no hará nada, puesto que tiene las tomas de corriente aisladas de motor y luces, digamos que es como si hubieras cortado los cables de las tomas de corriente pero en este caso el corte está en el propio conector.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un Dumy para un decoder de 8 pines no es nada más que un pequeño circuito con este esquema que puedes hacer tu mismo:
Adjuntos
Tipus-de-connexions-10.jpg
Tipus-de-connexions-10.jpg (8.25 KiB) Visto 536 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Genial. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Fantito escribió:
Un Dumy para un decoder de 8 pines no es nada más que un pequeño circuito con este esquema que puedes hacer tu mismo:

Entiendo que si corto los cables y los extremos los empalmo a los terminales según tu esquema, tendré el dummy que necesito.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí, pero si no te funcionan las luces correctamente tendrás que poner los diodos como en el esquema.

El asterisco marca el cable naranja.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron