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Problema manejo de accesorios con iTrain

Moderador: 241-2001



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Buenas tardes compañeros,

Desde hace unas fechas estoy teniendo dos problemas o fallos diferentes en el manejo de accesorios magnéticos con iTrain 4, centralita DR5000 y decodificador DR4018.

Fallo 1: Cuando acciono manualmente cualquier desvío eléctrico en la pantalla de iTrain, noto que los electroimanes no tienen fuerza para cambiar el espadín.
Sin embargo, si actúo desde la pantalla de accesorios de la DR5000 en el mismo ordenador, los desvíos van perfectamente.
A través del DR4018, alimento los electroimanes con corriente alterna analógica.
Entiendo que al DR4018 le llegan las órdenes siempre a través de la DR5000, sea desde su programa de control o desde el iTrain, no llego a pensar qué le puede pasar.

Fallo 2: Este siempre, desde un principio lo he tenido, programo los accesorios (desvíos) desde el nº 1 hasta el 8, en el primer módulo DR4018, y del nº 9 hasta el 16 en el segundo módulo DR4018, voy accionando ya sea manual o
automáticamente los desvío, y llega un momento en el que el accesorio 1 se convierte en el 6, y así correlativamente en el primer módulo (6 al 13), como tengo un segundo DR4018, se superponen a partir del 9, y claro, se van
accionando de 2 en dos, creando un caos en las circulaciones.

Querría ver si a alguno de vosotros os pasa algo parecido, o los que tengáis estos elementos se os ocurre algún motivo, sobretodo para el primer fallo, que es el que me trae más loco, pues iTrain no puede accionar correctamente los desvíos y no puedo ejecutar rutas automáticas sin tener incidentes.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.

Alberto.
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fje

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Hola, al fallo 2 la verdad es que no puedo darte ninguna pista y es muy raro que ocurra, porque implicaría que uno de los DR4018 de pronto ha cambiado internamente su dirección. Y, si no recuerdo mal (hace tiempo que no uso DR4018, desde que se me estropeó el único que tenía) para cambiar la dirección había que actuar manualmente sobre él. ¿Te ocurre siempre con el mismo? Si lo tienes en garantía, yo hablaría con quien te lo vendió.

Pasemos ahora al fallo 1. La DR5000 tiene dos formas de trabajar y conectarse con el iTrain, ¿cómo la tienes conectada y definida en el iTrain? ¿XPressNet o Loconet? Asegúrate que el puerto COM que has asignado en iTrain es el que tiene la DR5000 para ese protocolo. Igual la tienes conectada de una forma y definida de la otra. Lo que sí es cierto es lo que dices, iTrain le manda un comando a la DR5000 y es ésta la que, entendiendo lo que le dice, envía otro a la vía y los decoders de accesorios.

Un saludo


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Hola.

Como dice fje, el segundo fallo es muy raruno ¿? no debería ocurrir. tampoco te puedo dar información o pistas.

En cuanto al primer problema, puede ocurrir que el software iTrain envía dos órdenes al decoder, uno de activación de la salida correspondiente y la otra de desactivación, si el tiempo entre ellas es muy corto, puede que no esté activo el tiempo suficiente para mover el mecanismo.

No recuerdo ahora mismo si la ventana de registro del software de la DR5000 saca el tiempo en milisegundos de las órdenes que recibe la central, pero podrías activarla y ver la posible diferencia cuando activas un dispositivo, tanto de una forma como de otra a ver si hay diferencias.

Un saludo


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Lo primero de todo, del enunciado de la pregunta cabe suponer que antes todo te funcionaba correctamente ("desde hace unas fechas..."), en cuyo caso lo primero es valorar si se ha efectuado algún cambio en el sistema, aunque parezca intranscendente para lo que sucede. Lo segundo es si ambos fallos coinciden en un decoder o afectan a los dos. Si el fallo de programación y la falta de "fuerza" ocurren solo en uno de los decoders, lo aconsejable seria resetearlo y reprogramarlo por si se hubiera "corrompido" la programación del mismo.

Si la "falta de fuerza" ocurre en todos los decoders, se me ocurre que puede ser debido a dos motivos pero ambos originados por lo mismo. Si ocurre al activar una serie de desvíos, puede ser que iTrain mande las ordenes de activación demasiado rápido y al intentar cambiar los desvíos muy próximos en el tiempo falle la potencia de la alimentación o que se sature el buffer de recepción de la DR5000, si ocurre con desvíos individuales puede ser que la orden de desactivación le llegue demasiado rápido a la central. En ambos casos se podría intentar modificar al alza el "tiempo de activación" que es el tiempo que espera iTrain antes de mandar la orden de desactivación. Este tiempo es uno de los parámetros que se establece en la configuración general del sistema (creo recordar que por defecto es de 250ms) pero que, también, puede establecerse individualmente para cada accesorio en la configuración del mismo por lo que deberías revisarlo tanto en la configuración general como en la de cada accesorio.

En cuanto al cambio de direcciones, me da la impresión de que se trate de un problema relacionado con el deco, mas que con el programa o la central con lo que, en cualquier caso yo intentaría resetearlo y reprogramarlo. A nivel de software lo que podría producir ese comportamiento anómalo seria haber activado la opción de modificar direcciones para sistemas Roco, pero en ese caso la diferencia seria de 4 direcciones y, además, te pasaría con ambos módulos, o que se hubiera cambiado las direcciones en iTrain (a veces la informática juega malas pasadas). También podría estar relacionado con el direccionamiento que hace iTrain, aunque creo que esto es mas relevante para los retrocontactos que para los accesorios, al permitir direcciones digamos "normales" y "agrupadas" estas ultimas en lugar de utilizar la dirección especifica del accesorio (1por ejemplo) utiliza el formato "módulo,salida" de forma que el "1" pasa a ser 1,1, es decir modulo 1 salida 1 que para que funcione correctamente es necesario especificar correctamente cuantas salidas tiene cada modulo.

Personalmente, yo probaría:
1- si la falta de fuerza es común a todos los decos, aumentar el tiempo de activación.
2- si solo falla un modulo resetearlo y reprogramarlo
3- revisar la configuración de iTrain y, aunque parezca correcta reprogramar todos los desvíos.

De todas formas estos decoders que me parecen estupendos, dicho sea de paso, tienen algunas cosas "extrañas" en ocasiones que no acaban de saberse porque pasan. Por ejemplo recientemente me he encontrado con un problema de una instalación en la cual, controlando directamente con una central (probando con una DR5000 y una Z21), sin software, los decoders funcionan perfectamente si están conectados directamente a la salida DCC de las centrales, pero no si están conectados a la salida de un booster, cuando todo el resto (control de locomotoras) funciona perfectamente a través del booster. No hemos sido capaces de saber qué `pasa, hasta el punto de que se ha optado por controlar los decoders directamente de la central "tirando" una línea de cable especifica para ellos desde la central.

Un saludo.


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Gracias a todos por vuestras sugerencias, esta tarde probaré las diferentes ideas que me habéis propuesto.

El fallo de la "falta de fuerza" es en todos los desvíos, y tiene que ser ocasionado por iTrain, pues actuando desde el software de control de la DR5000, van correctamente. Alimento los decoders con señal digital directa de la central, pero las bobinas, con AC de otro transformador.

Teniendo activas las dos ventanas en el ordenador, (iTrain y DR5000) voy pulsando el mismo desvío en una y en otra y lo dicho, desde iTrain falla y desde DR5000 no. Buscaré los lapsos de activación de desvíos y los aumentaré para ir probando y os diré los cambios.

El fallo de direccionamiento solamente me pasa en uno de los DR4018, el más antiguo, de la generación 2015, los que no llevaban el led verde de alimentación. Probaré a resetearlo y a reprogramar en iTrain los desvíos.

Lo dicho compañeros, mil gracias a todos y os contaré.

Un saludo,

Alberto.
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Hola de nuevo,

No he podido esperar y he comenzado a hacer pruebas:

El problema 1, lo hemos solucionado gracias a vosotros, la verdad es que no hubiera llegado solo, el problema estaba en la pestaña "Interfaz" que había seleccionado el modo BUS en los accesorios, y la verdad no recuerdo haberlo hecho voluntariamente, la he puesto de nuevo en DCC y he subido el tiempo de activación de 250 a 750 mseg.
Tengo seleccionado el modo Serie Loconet, que recomiendan en iTrain, con conexión vía USB al ordenador.

También he revisado la configuración de accesorios, re-enumerando todos de nuevo, y seleccionando el dispositivo de salida "Por Defecto" para que coja la configuración del Interfaz. (Todos mis accesorios por ahora son desvíos Marklin.

Pues con estos dos cambios, se ha solucionado el problema.

Os Reitero mi agradecimiento.

El problema 2, parece que también se ha solucionado, he actuado en orden y varias veces, y luego aleatoriamente todos los desvíos y no ha hecho ese cambio de direccionamiento en el primer decoder DR4018.

Cruzaremos los dedos.

Un cordial saludo.
Y tenéis pagado un café si pasáis por Zaragoza.

Alberto.
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fje

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Pues qué bien que se haya resuelto el problema 1 tenía toda la pinta de definición de protocolo. Y, en cualquier caso, ya que hablas de bocinas... ¿Qué tipo de vía Märklin usas? ¿C? ¿M? Las bobinas de la vía M tiene su aquél. Y ¿cómo le das potencia al DR4018? ¿Con corriente alterna analógica o continua? ¿qué tensión? Yo me acabé cargando un DR4018 y por eso te lo preguntaba....

Un saludo

Javier


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Hola FJE,
Uso vía K en casi toda la maqueta, excepto en la "estación oculta" que tengo M.
La potencia se la doy con las tomas de alumbrado de un transformador Marklin en Alterna analógica. (19,5 V medidos con Polímetro)

Ya me dirás si es lo mismo con lo que petó el tuyo.

Un saludo.
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fje

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Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, pues te cuento.

Primero, ojo con las bobinas de M, necesitan bastante potencia (o intensidad, según se mire) y pueden cargar bastante la salida del decoder que las controle. (te lo dice alguien que todo su material es M ;) )

Yo alimentaba la parte de potencia del DR4018 con unos transformadores que daban 15/16V, no utilicé el transformador de Märklin que dices (y que tengo). Y en algún momento también lo hice empleando la corriente digital que proporciona mi Intellibox I, que "mal medida" con un polímetro normal da entre 25V y 30V, pero, repito, "mal medida".

Lo cierto es que el 4018 feneció y no sé por qué ni qué componente cascó. Lo cierto es que todo mi material es vía M y hasta los Switchpilots "sufren" un poco para controlarlos.

¿Fue por la carga que suponen las bobinas de M? ¿Fue por la corriente que usé para la parte de potencia?

Me puse en contacto con soporte de Digikeijs, encontré a un técnico muy colaborador, pero que no tenía acceso a la circuitería interna de los DR4018. Cambié un transistor de salida de una de las salidas del DR4018 y también el rectificador que tiene a la entrada de potencia, e incluso algún diodo más, pero siguió igual. El técnico me dijo que según las especificaciones internas que él veía, la recomendación era no emplear más de 15V (y sugería que de continua) en la entrada de potencia. Desde luego la digital que daba la Intellibox I le pareció un poco disparate.

Yo, desde luego, no le metería esos 19V, emplearía la salida de alimentar las locomotoras (variable) y vería si con 12-14V te sirve para mover los desvíos y/o señales y trataría de emplear la menor posible que no te cree problemas de mover las bobinas, si va con 12V, me quedaría ahí, ai con 14V va más seguro, me quedaría ahí.... y así.

La verdad es que los Digikeijs vienen a tener un precio/unidades a controlar muy aceptable/formato señales controladas, mejor que los Switchpilots de ESU, pero, aparte de que me da la impresión de que van más "justitos", que son más "débiles", es que he oído que su principal desarrollador se ha ido y se ha puesto por su cuenta (YaMoRC) por no estar de acuerdo con el plan de desarrollos y mejoras de Digikeijs.

En fin, que buena suerte y te vaya funcionando todo....

Un saludo

Javier


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Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En el manual tienes los datos:
Alimentación: 12-18 V DC o AC a 3A Aconsejado: 12 DC/3A
Carga soportada: Máximo total 3A, máximo por salida 2A (24 a 36 W de potencia por salida)


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Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Aclarado, y muchas gracias a todos,

Voy a probar a rebajar esos 19 voltios, con la salida regulable al máximo, e incluso mejor, a rectificarlos con una fuente constante con 7812 o 7815, e iré probando que las bobinas hagan su función con el mínimo voltaje posible, con el fin de salvar los 4018. No es un uso muy intenso el que tengo ahora, pues la maqueta está en pruebas, y poco a poco, retocando fallos y mejorando trazados (Nunca se acaban las maquetas....).

Gracias de nuevo amigos,

Seguimos en contacto.

Alberto.
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