Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sonido Santa fe y Bonita.

Sonido Santa fe y Bonita.

Moderador: 241-2001


Nota 01 Abr 2023 00:32

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Buenas noches. Me gustaría saber si es posible que alguien me pueda ayudar. Aún sabiendo que no hay un sonido específico para las locomotoras Santa fe y bonita, quería preguntar que sonido y silbato serían más menos aceptables para estas locomotoras? Necesito encargar el sonido de ambas y no se ni como ni quien podría hacerlo. Gracias de antemano y un saludo.

Nota 20 Abr 2023 17:12

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Hace un tiempo, quiza 1 año, en la tienda de modelismo de Torrelavega, vendian decoders con sonido grabado para la bonita.Yo les pude comprar 2.
A lo mejor ahora te podrian dar información como conseguir lo que deseas-

Nota 20 Abr 2023 19:59

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Gracias Eduardo. Lo miraré.

Nota 26 Abr 2023 19:54

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Yo tambien estaría interesado en conseguirlos, o si alguien nos puede hacer una indicacion de cual podrían ser los sonidos mas acertados de ESU por ejemplo .... quedaré muy agradecido.
Saludos y gracias.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 26 Abr 2023 20:19

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para encontrar un sonido más o menos equivalente tendremos que fijarnos en las características de la locomotora.

Por ejemplo, la Santa Fe era de tres cilindros, ahí ya tenemos una pista. Deberemos de encontar una locomotora tipo Compound de tres cilindros (ignoro si ESU lo tiene),o como mal menor de 4 cilindros. Otro tema important es el tipo de silvato. La Santa Fe iba equipada con un silvato Natham de 5 tonos.

La Bonita era de 2 cilindros con la misma caldera que la Santa Fe, por lo que el sonido de los cilíndros era más potente y acompasado que la Sante Fe de tres cilíndros, es decir, que la Bonita hacía 4 "chus" por vuelta de rueda mientras que la Santa Fe era de 6 "chus". Igual que la Santa Fe, la Bonita equipava un silvato Natham pentatonal.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Abr 2023 11:45

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas tardes.

Hay un disco LP, microsurco, de 33 r.p.m. editado en GB, con grabaciones de locomotoras de vapor españolas.

Uno de los cortes es el arranque de un tren, creo recordar que en La Encina.

Antes de empezar a moverse, la locomotora titular, una Bonita precisamente, pega tal berrido con el silbato que si ese disco lo pones en un tocadiscos con buen amplificador... la mitad de tu barrio sale corriendo pensando que le atropella un tren.

Y la arrancada no es espectacular, es lo siguiente... !!!

¿Donde encontrarlo? En las bibliotecas de varias asociaciones lo tienen.

Nota 28 Abr 2023 23:01

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
“Trains in Spain”, se llama.
En la carátula trasera del disco viene la descripción de cada corte.
Saludos

Nota 29 Abr 2023 11:17

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Y el camino para pasar el sonido desde el LP 33 rpm hasta el decóder cómo se hace ?
Andando o a pié ?

Nota 29 Abr 2023 14:00

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

EduardMallorca escribió:
Y el camino para pasar el sonido desde el LP 33 rpm hasta el decóder cómo se hace ?
Andando o a pié ?


Cada marca de decoder tienen su proceso, su accesorio y su programa concreto para hacer los proyectos de sonido.
No es nada fácil!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Abr 2023 15:22

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Poder se puede pasar ese disco al ordenador, y después, partiendo del archivo, sacar las partes necesarias y montar el proyecto, pero es un poco complicado el tema del ajuste de las pistonadas, o se hace después en la maquina por sensores, o por vueltas de giro de las ruedas, para que esté acompasado.

Saludos

Nota 29 Abr 2023 21:32

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Mil gracias a todos por la valiosa informacion aportada.
El problema reside en que yo jamas he oido como suena una Santa Fe o una Bonita .... Buscaré entre los sonidos de ESu y vamos a ver que sale .... o si soy yo el que va poniendo el piiiiiiii piiiiiiiiii jajjajjaja
Gracias de todo corazon.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 04 May 2023 09:08

Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola, no estoy muy puesto en todos estos temas, pero te envio un enlace, creo que es el proyecto de sonido de la Bonita, que uso la nueva Ibertren (proyecto de ESU), por si el archivo te fuera util.
http://www.ibertren.es/admin/uploads/ht ... 00Coal.zip
Si no te funiconaria, entra en la pagina de Ibertren, en descargas y ahí puedes descargar el archivo, que si se descarga.
Espero que te sea de utilidad
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 05 May 2023 23:42

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
crisruga escribió:
Hola, no estoy muy puesto en todos estos temas, pero te envio un enlace, creo que es el proyecto de sonido de la Bonita, que uso la nueva Ibertren (proyecto de ESU), por si el archivo te fuera util.
http://www.ibertren.es/admin/uploads/ht ... 00Coal.zip
Si no te funiconaria, entra en la pagina de Ibertren, en descargas y ahí puedes descargar el archivo, que si se descarga.
Espero que te sea de utilidad


Gracias.
Hoy es muy tarde, pero mañana lo miraré.
Mil gracias de todo corazon
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 06 May 2023 21:00

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Gracias por la información. Miraré.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal