Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Crear APP Gestion Coleccion

Crear APP Gestion Coleccion

Moderador: 241-2001


Nota 08 May 2023 09:04

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Buenos dias, despues de mucho buscar y no encontrar nada que me guste, voy a proponerle a un amigo que es informatico que me cree una app para gestionar nuestras colecciones. Seria para iOs y Android
La idea es que en la parte de arriba salga una foto de (por ejemplo) una Locomotora y abajo sus datos.

Que datos considerais que serian importantes:

Yo creo que:

Foto en primer lugar de la pieza
Referencia y fabricante - Escala
Año de compra/lugar/precio
compañia/s
epoca
Nºejes


En el caso de las Locomotoras, añadir el numero de direccion del Digital y sus funciones como luces y sonidos

Y despues una segunda pestaña con la documentacion tecnica que vienen en las locomotoras como los despieces, instrucciones etc incluso foto de la caja y un cajetin tipo exell para el control de las revisiones/ engrases etc


Como lo veis, agradeceria vuestros comentarios para hacer entre todos una buena app

Gracias
Jordi Perera


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Dado que que quieres hacerlo para móviles y tabletas (Android e iOS), creo que como mínimo debería tener los campos que ya se pueden encontrar en algunas de las principales aplicaciones de gestión de inventarios de modelismo ferroviario (en mi caso, utilizo RailwayCollection 3), además de añadir algunas más:

- Nombre del modelo.
- Categoría (útil para filtrados).
- Unidades.
- Referencia.
- Fabricante.
- Escala.
- Si se trata de una serie limitada, el año de la misma y las unidades fabricadas.
- Longitud entre topes.
- Sistema de enganche.
- Sistema de captación de corriente (incluido si permite captación por pantógrafo).
- Estética interior.
- Materiales de carcasa/bastidor (hay modelos reproducidos en plástico y en latón, por ejemplo).
- Sistema de iluminación (no es lo mismo la configuración del material español que del material suizo, por ejemplo).
- Modelo de decodificador.
- Dirección digital.
- Interfaz digital (sin conector, 6, 8, 21 pines, next18, plux22, etc.).
- Tabla de funciones y descripción de las mismas.
- Comercio.
- Fecha de compra.
- Precio de compra.
- Precio de venta al público/catálogo.
- Administración.
- Esquema de pintura.
- Matrícula.
- Tipo (incluyendo en el material remolcado la posibilidad de introducir el Tipo UIC)
- Época.
- Imágenes (posibilidad de incluir varias fotografías, esto es, una galería).
- Apartado de notas.
- Apartado de historia del modelo real.
- Apartado de documentación, para poder subir escaneada la documentación técnica del modelo.
- Apartado de revisiones y mantenimiento.
- Apartado de horas de rodaje.

Además de todo lo anterior, estaría bien poder exportar la ficha con los datos a PDF para su envío por correo electrónico o WhatsApp y, también, poder exportar la colección entera como copia de seguridad por si se estropea el móvil o tableta o, simplemente, para tener la colección en varios dispositivos (puedes consultarla mientras estás en la tienda/mercadillo/feria desde el móvil o en casa desde la tableta).

Como ves, no son pocas cosas.

Muchas gracias por el esfuerzo y dedicación.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Amigo Cisterna, muchas gracias, despues de leerte veo que iba muy perdido. Me pongo manos a la obra, he pedido a un amiguete que es informatico como hacerlo.

Os mantengo informados.

Un abrazo,
Salud y trenes

Via-1


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Discrepo con Cisterna en cuanto a la cantidad de datos en una app, especialmente para moviles. Tengo una base de datos con MS Acces, y la hice con los campos imprescindibles, por experiencia sé que si hay muchos datos, no vas a rellenar ni la mitad, por no saberlos en ese momento o por pereza. Creo imprescindibles: Nº ref, descripción, marca, tipo (maq. vapor, diesel, electrica, coche, vagon, otros), estado (nuevo, usado, 2ª mano...) digital (si/no)+ direcc. , valoración y naturalmente foto.
Con eso y algún otro campo que te sea de tu interés (en mi caso 3carriles, analogico, digital) creo que se puede gestionar bastante bien.
Recomiendo que los campos Marca, tipo, estado sean por desplegable. Cuanto menos se teclee, mejor. Luego se agrupa por tipo, y ya está.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

7200 escribió:
Discrepo con Cisterna en cuanto a la cantidad de datos en una app, especialmente para moviles.


La aplicación que propone viauno no es solo para móviles, sino también para ipads y tabletas (algunos tienen unas dimensiones bastante considerables y permiten teclear cómodamente y, de hecho, se utilizan cada vez más en detrimento de los ordenadores portátiles).

7200 escribió:
por experiencia sé que si hay muchos datos, no vas a rellenar ni la mitad, por no saberlos en ese momento o por pereza.


Esto ya es cuestión de cada uno. En mi caso, por ejemplo, procuro rellenar el máximo de datos posibles. Más que nada, porque para rellenar pocos campos y tenerlos ordenados no hace falta una aplicación, con un fichero excel en el móvil/tableta es suficiente (muchos lo llevan así y les funciona).

7200 escribió:
Creo imprescindibles: Nº ref, descripción, marca, tipo (maq. vapor, diesel, electrica, coche, vagon, otros), estado (nuevo, usado, 2ª mano...) digital (si/no)+ direcc. , valoración y naturalmente foto. Con eso y algún otro campo que te sea de tu interés (en mi caso 3carriles, analogico, digital) creo que se puede gestionar bastante bien. Salu2


Esos campos que comentas claro que son imprescindibles pero, ¿por qué no añadir más para hacerla todavía más completa? Por ejemplo, es muy útil saber el decoder que tiene instalado una locomotora o, mejor aún, el tipo de interfaz NEM que tiene para poder comprar el decoder (es muy habitual la situación de ¿es de 8 o 21 pines el zócalo NEM?). Otros datos importantes son la época, la matrícula o el precio (este último para poder comparar).

Lo dicho, bajo mi punto de vista, cuanto más completa, mejor. Pues lo que puede lo más puede lo menos, pero de donde no hay no se puede sacar.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Yo sí coincido con cisterna, es cierto que hay campos que quizá no se rellenan casi nunca, pero yo tambien tengo mi "aplicación" en access y casi todos los campos que ha dicho, están reflejados en ella. Por supuesto, hay algunos campos que en efecto uso poco, pero procuro rellenarlos siempre que conozca la información, y eso dependerá del usuario que la vaya a manejar, pero si va a ser una aplicación que puedan usar varios usuarios, cuanta más información abarque, mejor.

Es más, yo a mayores tengo una casilla de verificación para indicar si el material está motorizado (tengo vagones con chasis motorizados y carcasas de locomotoras sin chasis) y esta casilla es la que abre las opciones de digitalización.

También tengo un campo desplegable para indicar si el material está de alta o ha causado baja por avería o por venta y si está de baja, no sale cuando aplico filtros.

Habrá campos que tengan una importancia baja y quizás no se rellenen pero hay otros que yo considero bastante importantes y que normalmente el usuario que utiliza la aplicación los va a rellenar con total seguridad.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
Yo me hice una en Access hace 20 años e incorpora foto real, muchos de esos campos y algún otro de posible utilidad, como algunos tipo "Sí/No" para marcarlo rápido, como "En venta", "Nuevo" (para saber si se compró usado o no), "Alta" por si se ha vendido PERO evitar eliminar el registro con su información, "Digital" (más un numérico con su canal), "Sonido", etc.

Interesante incorporar un campo autonumérico para tener un campo clave no repetible.

También incorporo dos campos de texto corto, con la referencia de etiqueta inicial y final (si es una pieza, solo se usa el primero, si es una composición se usan las necesarias), esto es útil para registrar las etiquetas que se pegan en caja, y en su caso en el modelo en lugar no visible, claro. Útil para colecciones de cierto tamaño y/o con modelos repetidos dificilmente identificables de otra forma. En la etiqueta, aunque es única, incorporo un hueco y pongo a manubrio el valor del antedicho campo autonumérico... se pueden imprimir con su código de barras etc. y se imprimen en papel de etiqueta autoadhesiva y se recortan... una currada pero se agradece con el tiempo, según la forma de almacenar de cada uno.

Importante también utilizar "relaciones" entre tablas e introducir ciertos datos "fijos" en tablas auxiliares independientes, como Fabricante, vendedor, tipo y otras características destacables, para introducir en la tabla principal los datos mediante desplegables, como citáis, para las búsquedas, filtrados, etc. son muy útiles, casi diría que imprescindibles.

Espero os sirva.
Saludos,
Diesel 1900


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Diesel 1900 escribió:
Yo me hice una en Access hace 20 años e incorpora foto real, muchos de esos campos y algún otro de posible utilidad, como algunos tipo "Sí/No" para marcarlo rápido, como "En venta", "Nuevo" (para saber si se compró usado o no), "Alta" por si se ha vendido PERO evitar eliminar el registro con su información, "Digital" (más un numérico con su canal), "Sonido", etc.

Interesante incorporar un campo autonumérico para tener un campo clave no repetible.

También incorporo dos campos de texto corto, con la referencia de etiqueta inicial y final (si es una pieza, solo se usa el primero, si es una composición se usan las necesarias), esto es útil para registrar las etiquetas que se pegan en caja, y en su caso en el modelo en lugar no visible, claro. Útil para colecciones de cierto tamaño y/o con modelos repetidos dificilmente identificables de otra forma. En la etiqueta, aunque es única, incorporo un hueco y pongo a manubrio el valor del antedicho campo autonumérico... se pueden imprimir con su código de barras etc. y se imprimen en papel de etiqueta autoadhesiva y se recortan... una currada pero se agradece con el tiempo, según la forma de almacenar de cada uno.

Importante también utilizar "relaciones" entre tablas e introducir ciertos datos "fijos" en tablas auxiliares independientes, como Fabricante, vendedor, tipo y otras características destacables, para introducir en la tabla principal los datos mediante desplegables, como citáis, para las búsquedas, filtrados, etc. son muy útiles, casi diría que imprescindibles.

Espero os sirva.


Tengo pendiente de transformar una base access que llevo utilizando quince años para coleccionismo numismático. Además del campo autonumerico y de los campos para fotos y otros que usas yo utilizo también un campo de tipo memo (creo recordar que se llamaba) que te permite copiar y pegar textos muy amplios.


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
santana escribió:
Diesel 1900 escribió:
Yo me hice una en Access hace 20 años e incorpora foto real, muchos de esos campos y algún otro de posible utilidad, como algunos tipo "Sí/No" para marcarlo rápido, como "En venta", "Nuevo" (para saber si se compró usado o no), "Alta" por si se ha vendido PERO evitar eliminar el registro con su información, "Digital" (más un numérico con su canal), "Sonido", etc.

Interesante incorporar un campo autonumérico para tener un campo clave no repetible.

También incorporo dos campos de texto corto, con la referencia de etiqueta inicial y final (si es una pieza, solo se usa el primero, si es una composición se usan las necesarias), esto es útil para registrar las etiquetas que se pegan en caja, y en su caso en el modelo en lugar no visible, claro. Útil para colecciones de cierto tamaño y/o con modelos repetidos dificilmente identificables de otra forma. En la etiqueta, aunque es única, incorporo un hueco y pongo a manubrio el valor del antedicho campo autonumérico... se pueden imprimir con su código de barras etc. y se imprimen en papel de etiqueta autoadhesiva y se recortan... una currada pero se agradece con el tiempo, según la forma de almacenar de cada uno.

Importante también utilizar "relaciones" entre tablas e introducir ciertos datos "fijos" en tablas auxiliares independientes, como Fabricante, vendedor, tipo y otras características destacables, para introducir en la tabla principal los datos mediante desplegables, como citáis, para las búsquedas, filtrados, etc. son muy útiles, casi diría que imprescindibles.

Espero os sirva.


Tengo pendiente de transformar una base access que llevo utilizando quince años para coleccionismo numismático. Además del campo autonumerico y de los campos para fotos y otros que usas yo utilizo también un campo de tipo memo (creo recordar que se llamaba) que te permite copiar y pegar textos muy amplios.


Efectivamente, de longitud variable e indefinida (o no predefinida / autolimitada...); en las últimas versiones de Access a ese tipo lo llaman "texto largo". Yo los uso para dos campos: Observaciones e Historial de mantenimiento.

Gracias.
Saludos,
Diesel 1900


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Buenos dias, he mandado un mail a una empresa para ver por donde van los tiros, con la lista del compañero Cisterna.
Despues cada campo se puede usar o no, pero cuanto mas completa mejor para todos, ya que hay campos que unos van a utilizar y otros no.

Seguimos.

Gracias

Jordi


Desconectado
Mensajes: 366
Ubicación: Palau-solità i Plegamans (BCN)
Registrado: 25 Oct 2009 23:54
Gracias por tu dedicación y facilitarnos el desempeño de nuestra afición.
saludos.


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenos días

A ver si la información contenida en estas fichas os parece suficiente.
No es una APP para el móvil y de momento funciona bajo Windows, para desarrollar para Apple se tienen que pagar unas licencias de desarrollador que ahora mismo no entra en mis planes de informático aficionado.

Espero os guste.

Saludos

Josep
Adjuntos
Pantalla 1.png
Pantalla 1, visión general de la ficha, en este caso una locomotora
Pantalla 2.png
Pantalla 2, visión del detalle de la digitalización
Pantalla 3.png
Pantalla 3: Aquí se ve la ubicación en nuestras estanterías, cajas, etc., así como el mantenimiento que le damos, engrase, limpieza, aros, etc.
Pantalla 4.png
Pantalla 4: Esta destinada a albergar las fotos del modelo, si hay mas de una se ve una tira de miniaturas en la base
Pantalla 5.png
Pantalla 5: Ficha de una unidad de tren real, a la que se accede desde la ficha del modelo o directamente
Pantalla 6.png
Pantalla 6: despliegue del menú imprimir para ver por encima las posibilidades
Pantalla 7.png
Pantalla 7: Pieza correspondiente a una suscripción, revista o club
Pantalla 7.png (38.32 KiB) Visto 2737 veces
Pantalla 8.png
Pantalla 8: Cuando es un pack (máximo 3 unidades), sale el detalle , el detalle 1 y si son 3 el detalle 2
Pantalla 9.png
Pantalla 9: Detalle de cuando es una composición que tiene una pestaña especifica que al clicar se ve la pantalla 10
Pantalla 10.png
Pantalla 10: Detalle de una composición
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: Pedrera (Sevilla)
Registrado: 27 Mar 2014 19:11
Buena tardes,
Yo tenia tambien una base de datos access, pero no es practica ya que no puedes consultar de forma agil.

Por lo que me he creado recientemente una aplicacion a traves de una plataforma una app que se puede ver de forma online tanto en pc , tablet o movil. Lo mejor es que puedo ir modificandola a mi gusto segun se me vienen ideas o veo alguna mejora.

Os paso algunas fotos de la vista en el movil.

Screenshot_20230524_203317_AppSheet.jpg


Screenshot_20230524_203354_AppSheet.jpg


Screenshot_20230524_203415_AppSheet.jpg


Screenshot_20230524_204210_AppSheet.jpg


Screenshot_20230524_204235_AppSheet.jpg


Screenshot_20230524_203523_AppSheet.jpg


sobre todo es muy util cuando vas a algun sitio y no recuerdas si el vagon que estas viendo ya lo tienes o no.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

rafamodel escribió:
Por lo que me he creado recientemente una aplicacion a traves de una plataforma una app que se puede ver de forma online tanto en

¿Podrías pasarnos el enlace para que podamos crear algo similar? Por lo menos a mi me parece muy interesante este sistema. Gracias.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: Pedrera (Sevilla)
Registrado: 27 Mar 2014 19:11
wefer escribió:
rafamodel escribió:
Por lo que me he creado recientemente una aplicacion a traves de una plataforma una app que se puede ver de forma online tanto en

¿Podrías pasarnos el enlace para que podamos crear algo similar? Por lo menos a mi me parece muy interesante este sistema. Gracias.



La aplicacion esta realizada sobre la plataforma de appsheet

https://about.appsheet.com/home/

Te permite de forma gratuita crearte aplicaciones hasta 10 usuarios.


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Hoy hablé con un amigo que tienen un compañero que se dedica a las APP
Le voy a pasar el enlace de este hilo para que vea que ando buscando.
Esa App del compañero es muy buena.

Gracias a todos por colaborar

Via-1


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2021 11:10
Hola a todos

El otro día vi una pagina web que te permite crear tus propias colecciones.

https://www.modelrailroadcollector.wiki/es-es/

Lluís


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
He enconrtrado esta APP pero solo para Ios

https://apps.apple.com/es/app/altova-my ... 13971?l=ca

Tiene manual de instrucciones es español.
Me la he descargado y voy a trastearla a ver si consigo algo practico.


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Caldes de Montbui
Registrado: 31 May 2009 18:02
Hola, despues de un paron ferroviario por motivos laborales, ahora dispongo de un poco de tiempo. He instalado la APP My Collections que es una app de facil configuracion y apto para todo tipo de colecciones. Hay colecciones ya montadas y las hay que se pueden configurar a gusto del consumidor.
Rescato este hilo con el fin de configurar entre todos una buena base de datos para tenerlo en nuesto telefono mobil siempre a mano.


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
No me la he descargado aún, veo que está especialmente diseñada para iPad ios. Tiene buen aspecto y buenas valoraciones. Veremos

slds.
Josepsfs


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal