Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática PROBLEMA DESVIO PECO Y MOTOR GAUGEMASTER

PROBLEMA DESVIO PECO Y MOTOR GAUGEMASTER

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2009 10:08
Hola, estoy montando una maqueta en H0 y estoy intentando montar un motor GAUGEMASTER Ref. PM 1, lo estoy intentando instalar para mover un desvio PECO Setrack cod. 100. El problema es que el motor funciona correctamente pero una vez instalado bajo el tablero y aunque tiene suficiente espacio para desplazarse y de hecho manualmente se mueve. Al darle corriente se queda como si no tuviese fuerza para mover el desvío. Sabeis a que puede deberse ?


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... con el motor bajo tablero y manualmente funciona..la aguja se desplaza, moviendo a mano por debajo del tablero la espiga que sobresale un poco entre las bobinas ??
si es así y NO funciona al alimentar electricamente las bobinas, lo más probable es el poco amperaje de la corriente que le suministras y el elevado consumo del PM1... has de usar una UCD/CDU
fijate en las instrucciones Capacitor Discharge Unit
Adjuntos
PM4.jpg


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2009 10:08
Gracias Serranito, para la alimentación del motor he usado la salida de corriente del trafo Fleischmann ref. 6735, que tiene salida de 14 v. y 7 VA. Las conexiones las he hecho segun veo en la imagen A izquierda, B derecha y C comun. Que es una UCD/CDU ?


Desconectado
Mensajes: 6460
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. si miras en el buscador del foro UCD/CDU veras mucha información al respecto, idem con Gaugemaster y demás
En resumen: el modelismo inglés es un mundo aparte...escala 00... resalta el ambiente y la decoración sobre el tren en si .. electricamente y electrónicamente tienen sus sistemas ......etc
la via Peco es la adoptada por casi todo el mundo para hacer maquetas y circuitos, los motores a bobinas Peco y Gaugemaster consumen 1 amperio al ser activadas, NO tienen final de carrera, y preferiblemente la energia suministrada por UCD/CDU es corriente continua -todas las bobinas de cualquier marca pueden ser activadas por CA o CC - casi todo el mundo usa la salida de CA de un trafo convencional para los desvios, menos los ingleses ¡ ¡
Necesitas interponer entre el trafo y las bobinas una unidad capacitadora de descarga que en el momento de la pulsacion " descarga" voltaje en CC y amperaje suficiente almacenado en los capacitadores o condensadores para mover una o varias bobinas simultaneamente y establecer itinerarios...otra cosa : el trafo que usas te iría bien para agujas Fleischmann, Roco u otras, pero creo que va algo corto en amperaje ( 14 v CA y 0,5 A ), has de usar un trafo que de voltaje CA y amperaje de sobras, exclusivamente para los desvios, un T3 de Gaugemaster o similar, por ejemplo
Adjuntos
CDU Gaugemaster.jpg
T3 Gaugemaster.jpg
T3 Gaugemaster.jpg (52.54 KiB) Visto 1238 veces


Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
A=W/V A=7/14 7/14=0,5 amperios, en el mejor de los casos.

Es decir, una potencia totalmente insuficiente para la mayoría de los motores.

Edito: Perdón, había dividido 2/14 en lugar de 7/14. De todas maneras insuficiente.
Última edición por catenarias el 14 Ago 2023 11:47, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
7/14 : 0,5 A... si una bobina Gaugemaster consume 1 A ( las Peco si consumen 1 A ) evidentemente no tiene suficiente "chicha" ..con una CDU y con un trafo "cañero" se pueden activar hasta 6 bobinas simultaneamente ( 6 A ¡ ¡ ¡ )
Adjuntos
Fleischmann  6735.jpg
Fleischmann 6735.jpg (11.04 KiB) Visto 1224 veces


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Con una CDU no hace falta ningún transformador "cañero".
Precisamente, ahí está la gracia del asunto.

El transformador, aunque sea de poca potencia, carga rápidamente el condensador, y ese entonces si que tiene la potencia suficiente acumulada para mover las bobinas sin problemas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. sin animo de polemizar, si las instrucciones de las bobinas Gaugemaster recomiendan el uso de una CDU y que ésta, esté alimentada por un T3 que suministra 24 V CA y 1A ¡ ¡
Hasta que no conecté mi CDU a un trafo similar ( mismo voltaje y amperaje superior, si no recuerdo mal..ahora por cuestiones personales varias - desmontaje de la maqueta por cambio domicilio, brazo derecho lesionado, etc...) no puedo asegurar el amperaje..si que puedo decir que tengo varios trafos abiertos comprados en Diotronic que no me daban la potencia necesaria para la CDU hasta que adquirí uno "potente" y poder accionar varias bobinas simultaneamente, teniendo en cuenta que las agujas usadas por mi son Roco COD 100 con motor Roco bajo tablero y que consumen 0,6 o 0,7 A cada una...
un trafo que dá 0,5 A no tengo claro ( por lo explicado antes ) que pueda suministrar a una CDU tanta "caña" para accionamiento de hasta 6 bobinas Peco vs Gaugemaster que son "glotonas" 1A cada una : 6 amperios ¡¡¡


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Polémica ninguna, que para eso estamos ;) ;)

Y a raíz de tu comentario y unas pruebas que hice ya hace mucho tiempo, creo recordar que llegué a la conclusión de que casi mas importante que el amperaje, son esos 24V., y ahí has dado en el clavo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Una CDU no es sino un acumulador de carga en un condensador electrolítico, que permite una descarga con una gran intensidad de corriente (varios Amp.) en un tiempo muy corto (del orden de ms.).

No hay ningún problema en utilizar un transformador de bajo amperaje (p.ej. 0,5 Amp en Cc), lo único que sucederá es que tiempo de recarga será mayor.

Haciendo un simil con la fontanería, la CDU sería un depósito de agua que se llena mediante una tubería, si la sección de la tubería es menor, el depósito tarda más tiempo en llenarse pero acaba llenándose.

Con bobinas de Peco, yo nunca he consguido mover satisfactoriamente más de 4 desvíos, sobre todo cuando la distancia de la bobina a la CDU es larga (aún usando cable de sección 0,75 mm2 o más). Aumentar el voltaje de la fuente a la CDU es más efectivo (incrementa el campo magnético que produce la bobina) pero sin pasarse, para que no sufran los espadines de la aguja.

Volviendo al simil con la fontanería, el depósito se vacía más rapidamente (proporcionando más caudal) si se sitúa a mayor altura con respecto al punto de descarga.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... disculpa mi desconocimiento..porque un aumento del voltaje puede dañar los espadines ??
por otro lado siendo Peco y Gaugemaster los principales motores a bobinas británicos que NO tienen final de carrera, la descarga de la CDU protege de que se quemen las bobinas, pues no se podrán activar hasta que los condensadores vuelvan a "rellenarse".. se trataría de un "final de carrera" electrónico en vez de mecánico, que suele fallar
Es curioso, pues en mi antigua maqueta podia accionar 4 bobinas Roco (agujas ) y 1 Jouef ( señal mecánica ) simultaneamente
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
serranito escribió:
Hola... disculpa mi desconocimiento..porque un aumento del voltaje puede dañar los espadines ??
por otro lado siendo Peco y Gaugemaster los principales motores a bobinas británicos que NO tienen final de carrera, la descarga de la CDU protege de que se quemen las bobinas, pues no se podrán activar hasta que los condensadores vuelvan a "rellenarse".. se trataría de un "final de carrera" electrónico en vez de mecánico, que suele fallar
Es curioso, pues en mi antigua maqueta podia accionar 4 bobinas Roco (agujas ) y 1 Jouef ( señal mecánica ) simultaneamente
SALUDOS


Hola, te comento:

- doblando el voltaje (p.ej. de 12 a 24 V.) multiplicas x 4 la intensidad del campo magnético y la fuerza que aplicas para desplazar la barra en la que van fijados los espadines. Cómo bien dices, los desvíos Peco no tienen final de carrera, por lo que produce un impacto más fuerte sobre la cara interna del carril.
- las bobinas de Peco consumen más que las de Roco p.ej., con estas puedes mover más desvíos al mismo tiempo seguro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
231-3001 escribió:
serranito escribió:
Hola... disculpa mi desconocimiento..porque un aumento del voltaje puede dañar los espadines ??
por otro lado siendo Peco y Gaugemaster los principales motores a bobinas británicos que NO tienen final de carrera, la descarga de la CDU protege de que se quemen las bobinas, pues no se podrán activar hasta que los condensadores vuelvan a "rellenarse".. se trataría de un "final de carrera" electrónico en vez de mecánico, que suele fallar
Es curioso, pues en mi antigua maqueta podia accionar 4 bobinas Roco (agujas ) y 1 Jouef ( señal mecánica ) simultaneamente
SALUDOS


Hola, te comento:

- doblando el voltaje (p.ej. de 12 a 24 V.) multiplicas x 4 la intensidad del campo magnético y la fuerza que aplicas para desplazar la barra en la que van fijados los espadines. Cómo bien dices, los desvíos Peco no tienen final de carrera, por lo que produce un impacto más fuerte sobre la cara interna del carril.
- las bobinas de Peco consumen más que las de Roco p.ej., con estas puedes mover más desvíos al mismo tiempo seguro.

Saludos.


Si, pero no.

En fuentes de alimentación no estabilizadas, aumentar el voltaje sin aumentas los vatios, no sirve de nada, más bien aplicando la fórmula de más arriba A=7/24=0,2916666 , es decir tenemos menos amperios, por lo que la caída de voltaje hace que resulte totalmente inútil ese aumento.

Es más aconsejable, amperios antes que voltios, ese es el principio de funcionamiento de las CDU.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
catenarias escribió:
231-3001 escribió:
serranito escribió:
Hola... disculpa mi desconocimiento..porque un aumento del voltaje puede dañar los espadines ??
por otro lado siendo Peco y Gaugemaster los principales motores a bobinas británicos que NO tienen final de carrera, la descarga de la CDU protege de que se quemen las bobinas, pues no se podrán activar hasta que los condensadores vuelvan a "rellenarse".. se trataría de un "final de carrera" electrónico en vez de mecánico, que suele fallar
Es curioso, pues en mi antigua maqueta podia accionar 4 bobinas Roco (agujas ) y 1 Jouef ( señal mecánica ) simultaneamente
SALUDOS


Hola, te comento:

- doblando el voltaje (p.ej. de 12 a 24 V.) multiplicas x 4 la intensidad del campo magnético y la fuerza que aplicas para desplazar la barra en la que van fijados los espadines. Cómo bien dices, los desvíos Peco no tienen final de carrera, por lo que produce un impacto más fuerte sobre la cara interna del carril.
- las bobinas de Peco consumen más que las de Roco p.ej., con estas puedes mover más desvíos al mismo tiempo seguro.

Saludos.


Si, pero no.

En fuentes de alimentación no estabilizadas, aumentar el voltaje sin aumentas los vatios, no sirve de nada, más bien aplicando la fórmula de más arriba A=7/24=0,2916666 , es decir tenemos menos amperios, por lo que la caída de voltaje hace que resulte totalmente inútil ese aumento.

Es más aconsejable, amperios antes que voltios, ese es el principio de funcionamiento de las CDU.


Si subes voltaje a la salida de la CDU y mantienes las propiedades de la bobina, también aumentas el amperaje de salida, ergo el campo magnético que genera. Además, incrementa la carga almacenada el condensador de la CDU. En este caso, la potencia de la fuente sólo afectará al tiempo de recarga de la CDU. Así lo veo yo y es lo que he podido observar con las CDU que he estado operando en mi maqueta desde hace unos cuantos años.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo..insisto en que disculpeis mi desconocimiento...
al referirte : si subes voltaje a la salida de la CDU out ... entiendo que te refieres a la salida en C.C.para alimentar - tras descarga de los condensadores - la/s bobina/s
si es así, entiendo que la fuente que alimenta la CDU ( in ) ..tiene mas voltaje, es decir que el trafo que se conecta a la entrada (in) de la CDU tiene mas voltios, hasta un máximo de 24 V, un voltaje superior quemaría la CDU ??
En anteriores hilos que tratan estos temas, en alguno se comentaba la utilización de un adaptador de corriente doméstica 220 C.A. para ordenador o similar que dá 15- 20 V en C.C. y bastante amperaje y que aunque proporciona amperaje "suficiente" el uso de una CDU es necesario, según las experiencias relatadas.. el conexionado IN de la CDU es para alterna, como se conectarían los cables que ya proporcionan C.C. del adaptador ??
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
serranito escribió:
Hola de nuevo..insisto en que disculpeis mi desconocimiento...
al referirte : si subes voltaje a la salida de la CDU out ... entiendo que te refieres a la salida en C.C.para alimentar - tras descarga de los condensadores - la/s bobina/s
si es así, entiendo que la fuente que alimenta la CDU ( in ) ..tiene mas voltaje, es decir que el trafo que se conecta a la entrada (in) de la CDU tiene mas voltios, hasta un máximo de 24 V, un voltaje superior quemaría la CDU ??
En anteriores hilos que tratan estos temas, en alguno se comentaba la utilización de un adaptador de corriente doméstica 220 C.A. para ordenador o similar que dá 15- 20 V en C.C. y bastante amperaje y que aunque proporciona amperaje "suficiente" el uso de una CDU es necesario, según las experiencias relatadas.. el conexionado IN de la CDU es para alterna, como se conectarían los cables que ya proporcionan C.C. del adaptador ??
SALUDOS


A ver, no puedes subir la salida de la CDU, esa salida esta condicionada por el voltaje máximo de los condensadores. Salvo que estos sean sustituidos por otros de más voltaje. Subir la entrada de alterna, que no tiene polaridad y por lo tanto no afecta en nada en que posición se conecte, tiene un límite, el del voltaje que marquen estos. Pero, sin pasarse, ya que si de entrada tenemos 24 voltios y ponemos condensadores de 35, conseguiremos mas energía con la misma capacitancia, que si estos son de 50, según la siguiente fórmula Q = C V donde la carga es proporcional a la tensión. E = 1/2 C V^2.

La CDU, se recomiendan, por que los motores no se alimentan con fuentes estabilizadas del amperaje adecuado. El tirón de consumo varia a la baja el voltaje aunque estas tengan el amperaje suficiente.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2009 10:08
Leo con atención y con interés vuestros comentarios y en principio me parece complicada la solución. No se si habra algun motor compatible con los desvíos de Peco


Desconectado
Mensajes: 6460
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

gasadeca escribió:
Leo con atención y con interés vuestros comentarios y en principio me parece complicada la solución. No se si habra algun motor compatible con los desvíos de Peco


Los Peco PL-11, los Tortoise, los Cobalt, los Hoffmann, los Conrad, los Mp1 y Mp5 de MTB..... Servomotores....
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Peco PL11 si no estoy equivocado, precisa de conexion a CDU y no tiene cableado para polarizar el corazon...
en todo caso lo ideal es desechar motores a bobinas y usar motores "lentos"
Adjuntos
esquema CDU.jpg
esquema CDU.jpg (24.16 KiB) Visto 884 veces

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal