Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Invertir direccion por CV

Invertir direccion por CV

Moderador: 241-2001


Nota 18 Ago 2023 15:30

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Nov 2022 20:55
Acaba de llegarme de un sitio importante (no voy a decir nombre) mi cuco recién digitalizada. (soy malo en soldaduras). :evil: :evil: :evil:

Han cometido un fallo, ademas creo que ni lo han probado. es que han invertido la polaridad que va a los motores. Por tanto si con el mando del multiMaus le dices que avance va marcha atrás y viceversa.


Mi pregunta es que si se puede invertir la marcha por CV. Es un DH10C-3.


Muchas Gracias.



Siete

Nota 18 Ago 2023 16:43

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Cambia el valor de la CV 29 a 1.
Si no se corrige, cambia el valor a 0.
Esos son los dos valores posibles para la CV 29.

La CV 29, tiene más opciones, pero para esta función, esas son las posibilidades.
Lo ideal sería leer el valor de esa CV antes de cambiarla.
Pues dispone de ocho bits, de los que creo que solo se usan seis, y si tuvieras algo más activado, se perdería.
Sus valores posibles son la combinación binaria en decimal de los valores de esos bits.
Es decir si solo quieres activar uno, en función de cual fuera, el valor sería, 1,2,4,8, 16 o 32.
Y la suma de esos valores dan la activación de varios bits.
Perdón por el rollo.

Saludos,

Nota 18 Ago 2023 16:59

Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
Dale la vuelta a la locomotora 180 grados, y entonces ira en relación a las fechas marcadas en la pantalla del Multimaus.

O.........

Y no vale poner 1 en la cv 29, en todo caso es eliminar el bit 0, con lo que del valor original de 6, debe quedarse en 5.

Sin título.png


Pero esto invierte todo, luces, motor, etc. Por lo que con la variable 51, podemos elegir que parte queremos invertir, motor, luces o la conexión de la vía:

Sin título1.png
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 18 Ago 2023 17:08

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Nov 2022 20:55
catenarias escribió:
Dale la vuelta a la locomotora 180 grados, y entonces ira en relación a las fechas marcadas en la pantalla del Multimaus.

O.........

Y no vale poner 1 en la cv 29, en todo caso es eliminar el bit 0, con lo que del valor original de 6, debe quedarse en 5.

Sin título.png


Pero esto invierte todo, luces, motor, etc. Por lo que con la variable 51, podemos elegir que parte queremos invertir, motor, luces o la conexión de la vía:

Sin título1.png



Entonces mejor que cambiar la 29 a 5 es la 51 a 1.



Gracias

PD: lo de darle la vuelta no funcionaria... Es una Cuco de vapor..... no tiene ni luces ni humo....

Nota 18 Ago 2023 17:28

Desconectado
Mensajes: 2193
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Creo que esto ya se ha hablado anteriormente.

El problema de todo lo que decís es que si tienes un bucle de retorno en la maqueta, o un puente giratorio, cuando pases por el primero o des una vuelta de 180º en el segundo te va a volver a pasar, esto es, tu tienes una recta que acaba en un bucle de retorno, pongamos a su derecha, pones la locomotora, en la recta y supongamos que coincide la dirección que marca el multimaus con la que lleva la locomotora, al pasar por el bucle de retorno (que lo hace sin que toques el mando) y vuelvas a la recta, ahora no coincidirán las direcciones.

Esto es porque el MultiMAUS es un mando "absoluto", hay mandos "relativos" como los que controlan las locomotoras Marklin o los de los trenes reales, que girando a la derecha aceleran y hacia la izquierda frenan y el cambio de sentido se hace de otra forma (un interruptor o pulsando el mando)

Pero cualquier opción que te den, va a seguir pasano en algún momento.

El cambiar el primer bit de la CV29 es por si, por ejemplo, la locomotora enciende las luces rojas y blancas al revés de su sentido de marcha.

Un saludo

Nota 18 Ago 2023 17:35

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Nov 2022 20:55
El Matao escribió:
Creo que esto ya se ha hablado anteriormente.

El problema de todo lo que decís es que si tienes un bucle de retorno en la maqueta, o un puente giratorio, cuando pases por el primero o des una vuelta de 180º en el segundo te va a volver a pasar, esto es, tu tienes una recta que acaba en un bucle de retorno, pongamos a su derecha, pones la locomotora, en la recta y supongamos que coincide la dirección que marca el multimaus con la que lleva la locomotora, al pasar por el bucle de retorno (que lo hace sin que toques el mando) y vuelvas a la recta, ahora no coincidirán las direcciones.

Esto es porque el MultiMAUS es un mando "absoluto", hay mandos "relativos" como los que controlan las locomotoras Marklin o los de los trenes reales, que girando a la derecha aceleran y hacia la izquierda frenan y el cambio de sentido se hace de otra forma (un interruptor o pulsando el mando)

Pero cualquier opción que te den, va a seguir pasano en algún momento.

El cambiar el primer bit de la CV29 es por si, por ejemplo, la locomotora enciende las luces rojas y blancas al revés de su sentido de marcha.

Un saludo



No tiene ni luces ni humo.. Asi que cambiar el 29 no seria problema..... lo que no estoy seguro si es un 5, 6 o 1....

Siete


PD:Soy informático he contao mucho en binario...

Nota 18 Ago 2023 17:36

Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
SieteDeNueve escribió:
catenarias escribió:
Dale la vuelta a la locomotora 180 grados, y entonces ira en relación a las fechas marcadas en la pantalla del Multimaus.

O.........

Y no vale poner 1 en la cv 29, en todo caso es eliminar el bit 0, con lo que del valor original de 6, debe quedarse en 5.

Sin título.png


Pero esto invierte todo, luces, motor, etc. Por lo que con la variable 51, podemos elegir que parte queremos invertir, motor, luces o la conexión de la vía:

Sin título1.png



Entonces mejor que cambiar la 29 a 5 es la 51 a 1.


Gracias

PD: lo de darle la vuelta no funcionaria... Es una Cuco de vapor..... no tiene ni luces ni humo....




A ver si nos entra en la cabeza...Las fechas del Multimaus, son meramente informativas. Y si no mirar el curioso efecto del video, dandolé la vuelta a una de locomotoras......... https://www.facebook.com/groups/2264405 ... 567558638/
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 18 Ago 2023 18:43

Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
SieteDeNueve escribió:
El Matao escribió:
Creo que esto ya se ha hablado anteriormente.

El problema de todo lo que decís es que si tienes un bucle de retorno en la maqueta, o un puente giratorio, cuando pases por el primero o des una vuelta de 180º en el segundo te va a volver a pasar, esto es, tu tienes una recta que acaba en un bucle de retorno, pongamos a su derecha, pones la locomotora, en la recta y supongamos que coincide la dirección que marca el multimaus con la que lleva la locomotora, al pasar por el bucle de retorno (que lo hace sin que toques el mando) y vuelvas a la recta, ahora no coincidirán las direcciones.

Esto es porque el MultiMAUS es un mando "absoluto", hay mandos "relativos" como los que controlan las locomotoras Marklin o los de los trenes reales, que girando a la derecha aceleran y hacia la izquierda frenan y el cambio de sentido se hace de otra forma (un interruptor o pulsando el mando)

Pero cualquier opción que te den, va a seguir pasano en algún momento.

El cambiar el primer bit de la CV29 es por si, por ejemplo, la locomotora enciende las luces rojas y blancas al revés de su sentido de marcha.

Un saludo



No tiene ni luces ni humo.. Asi que cambiar el 29 no seria problema..... lo que no estoy seguro si es un 5, 6 o 1....

Siete


PD:Soy informático he contao mucho en binario...


Instalaté la app DCC calculator en tu teléfono. No me cabe duda que sepas contar en binario, pero estoy muy seguro que no sabes usar la CV 29 diciendo si es un 1 , un 5 o un 6. Dicho sea sin acritud, pero comprobarás que así es facil calcular el valor de la cv29 en funcion de lo que quieras hacer y sirve para aprenderte el uso de cada bit.

Agrios debates ha traido las flechas del multimaus. Hay gente que por esa unica razón no les gusta el multimaus y se compran otros sistemas.

Saludos

Nota 18 Ago 2023 19:04

Desconectado
Mensajes: 2193
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
SieteDeNueve escribió:

No tiene ni luces ni humo.. Asi que cambiar el 29 no seria problema..... lo que no estoy seguro si es un 5, 6 o 1....

Siete


PD:Soy informático he contao mucho en binario...


Si tienes un bucle de retorno o un puente giratorio, no te servirá de nada el cambiarle la CV29
Como te ha dicho catenarias, la flecha o hacia dónde va es informativo, puede ser un lío, pero no es más

Un saludo

P.D. Yo también soy informático profesional desde el año 1981 y también he contado mucho en binario. El tema de la CV29 viene porque bit a bit controla varios parámetros, como puede sr activar/desactivar el RailCOM (si lo tiene el decodificador), el cambio del sentido, que para mí sólo tiene sentido para el tema de luces blancas hacia delante o para composiciones múltiples en las cuales una de las locomotoras vaya al revés de la otra (que las hay) y cosas así o el muy importante tema de 14 o 28/128 pasos.

Nota 18 Ago 2023 19:36

Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
El Matao escribió:
SieteDeNueve escribió:

No tiene ni luces ni humo.. Asi que cambiar el 29 no seria problema..... lo que no estoy seguro si es un 5, 6 o 1....

Siete


PD:Soy informático he contao mucho en binario...


Si tienes un bucle de retorno o un puente giratorio, no te servirá de nada el cambiarle la CV29
Como te ha dicho catenarias, la flecha o hacia dónde va es informativo, puede ser un lío, pero no es más

Un saludo

P.D. Yo también soy informático profesional desde el año 1981 y también he contado mucho en binario. El tema de la CV29 viene porque bit a bit controla varios parámetros, como puede sr activar/desactivar el RailCOM (si lo tiene el decodificador), el cambio del sentido, que para mí sólo tiene sentido para el tema de luces blancas hacia delante o para composiciones múltiples en las cuales una de las locomotoras vaya al revés de la otra (que las hay) y cosas así o el muy importante tema de 14 o 28/128 pasos.


Ese bit de la cv 29 lo invierte, todo, es decir, que en una locomotora digitalizada con un deco de cables si te equivocas al soldar los cables y las luces, van al contrario de lo que deberían ir, por ejemplo, esto no arregla nada. Lo único que nos debe importar es, que TODAS las locomotoras se comporten igual al giro de la ruleta, todo lo demás pajas mentales. Por que esa es otra pega del multimaus cuando llamamos a otra locomotora, que esta adquiere la posición actual de la ruleta y pierde la que llevaba.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 18 Ago 2023 21:20

Desconectado
Mensajes: 2193
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
catenarias escribió:

Ese bit de la cv 29 lo invierte, todo, es decir, que en una locomotora digitalizada con un deco de cables si te equivocas al soldar los cables y las luces, van al contrario de lo que deberían ir, por ejemplo, esto no arregla nada. Lo único que nos debe importar es, que TODAS las locomotoras se comporten igual al giro de la ruleta, todo lo demás pajas mentales. Por que esa es otra pega del multimaus cuando llamamos a otra locomotora, que esta adquiere la posición actual de la ruleta y pierde la que llevaba.


Gracias catenarias, la verdad es que nunca he utilizado ese bit, cuando he escrito lo de poner dos locomotoras una al revés que la otra en composición, me lo he pensado (hicimos unas composiciones así con trenes con tres torpedos y dos locomotoras U10B, una en cabeza y otra en cola.

Y sí, lo de que hay que tener cuidado con que la posición del mando es absoluta y puede hacer cosas raras cuando llamas a otra locomotora es el principal motivo por el que en los encuentros modulares que hacemos no utilizamos este tipo de mandos absolutos, pues nosotros no vamos siguiendo a un tren, tomamos el control de una estación a la siguiente y es mucho mejor con mandos relativos.

Un saludo

Nota 21 Ago 2023 10:26

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 09 Ene 2019 23:15
catenarias escribió:
El Matao escribió:
SieteDeNueve escribió:

No tiene ni luces ni humo.. Asi que cambiar el 29 no seria problema..... lo que no estoy seguro si es un 5, 6 o 1....

Siete


PD:Soy informático he contao mucho en binario...


Si tienes un bucle de retorno o un puente giratorio, no te servirá de nada el cambiarle la CV29
Como te ha dicho catenarias, la flecha o hacia dónde va es informativo, puede ser un lío, pero no es más

Un saludo

P.D. Yo también soy informático profesional desde el año 1981 y también he contado mucho en binario. El tema de la CV29 viene porque bit a bit controla varios parámetros, como puede sr activar/desactivar el RailCOM (si lo tiene el decodificador), el cambio del sentido, que para mí sólo tiene sentido para el tema de luces blancas hacia delante o para composiciones múltiples en las cuales una de las locomotoras vaya al revés de la otra (que las hay) y cosas así o el muy importante tema de 14 o 28/128 pasos.


Ese bit de la cv 29 lo invierte, todo, es decir, que en una locomotora digitalizada con un deco de cables si te equivocas al soldar los cables y las luces, van al contrario de lo que deberían ir, por ejemplo, esto no arregla nada. Lo único que nos debe importar es, que TODAS las locomotoras se comporten igual al giro de la ruleta, todo lo demás pajas mentales. Por que esa es otra pega del multimaus cuando llamamos a otra locomotora, que esta adquiere la posición actual de la ruleta y pierde la que llevaba.


Ni pajas mentales ni leches. Pueden verse locomotoras de la misma serie contrapuestas una con respecto a la otra como sucede en la realidad. En mi caso, tengo alguna 269 con el "bulto" del techo invertido con respecto a otra.

Nota 21 Ago 2023 11:37

Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
https://www.facebook.com/groups/2264405 ... 567558638/

Y a qué está usted esperando para reprogramar el decodificador de una de ellas?????
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 21 Ago 2023 19:24

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 09 Ene 2019 23:15
Hombre, por el nombre en FB tu debes ser el banano, pero por aquí intentas pasar como "catenarias" un hijo suyo desde hace tiempo. No seré yo el que te diga como lo hago o hacía. Búscate la vida.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal