Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Truco pra locomotoras que llevan tiempo paradas

Truco pra locomotoras que llevan tiempo paradas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Con frecuencia me encuentro con locomotoras que llevan tiempo paradas y no son reconocidas por la central en digital o que no arrancan en analógico. Lo primero que hago siempre es hacerlas rodar fuera de la vía para que la tracción actúe. Yo lo hago con una lámina de corcho de tamaño aproximado A4 que compro en un chino por poco más de 1€.
Adjuntos
Foto corcho.jpg


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Para los que entendemos poco de mecánica, podrías aclararnos lo siguiente ?:

1- Cuál es el aspecto beneficioso del corcho como pista de rodaje en lugar de las vías ?
2- Cómo aplicas la corriente, puesto que creo que el corcho es mal conductor ?
3- El espacio para el rodaje de un tamaño A4, no resulta pequeño ?

Gracias y un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues aquí otro, al que le ha picado la curiosidad con esto del corcho :shock: :shock: :shock:

A ver si haces una explicación mas detallada.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
MAPEL escribió:
Para los que entendemos poco de mecánica, podrías aclararnos lo siguiente ?:

1- Cuál es el aspecto beneficioso del corcho como pista de rodaje en lugar de las vías ?
2- Cómo aplicas la corriente, puesto que creo que el corcho es mal conductor ?
3- El espacio para el rodaje de un tamaño A4, no resulta pequeño ?

Gracias y un saludo.
Manuel

Buenas tardes. Perdonad, he sido demasiado parco en palabras. Tengo una mesa al lado de la maqueta para las reparaciones de las locomotoras. En ella tengo una vía de 50 cm a la que está conectado el lokprogrammer y en paralelo un rodillo de pruebas conectado a un transformador de alterna. Delante un tapete de corte, que como resbala y no lo utilizo todos los días, le pongo encima el tapete de corcho en el que no resbalan las locomotoras y la tracción es más suave que en la vía. Es decir cojo una locomotora, la pongo en la vía del lokprogrammer y si no me la reconoce, la pongo en el corcho y aplicando poca presión la muevo adelante y atrás un par de veces y al ponerla en la vía del lokprogrammer en el 90% de los casos me la reconoce. Una vez repasados los parámetros en el lokprogrammer ya pongo la locomotora en la maqueta. En concreto desde ayer he actualizado aproximadamente el firmware de 50 lokpilot V5 y el truco que os he dicho lo he utilizado en 5 ocasiones. Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta es la mejor manera de romper los piñones y engranajes!!!!!

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Última edición por Fantito el 17 Nov 2023 17:59, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenas tardes. Tengo más de 120 locomotoras Marklin coleccionadas durante más de 50 años y hasta ahora solo se me ha roto en pista el cardan de un tranvia Marklin 3128, que es de plástico y el tranvía pesa mucho. Adjunto foto de mi mesa de trabajo. Un saludo.
Adjuntos
Mesa de trabajo.jpg


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Si son Marklin, de las antiguas, con engranajes, puede que no tengas problemas con ello, son metálicos y no dan problemas al hacerlos rodar a mano.

Pero, compañero, el día que lo hagas con alguna que lleve husillos, como ya te han comentado, la mejor manera de romperla internamente.

Asegúrate del mecanismo de la locomotora antes de proceder con ese "truco".

Saludos.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Conectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay locomotoras de Märklin que sustituyeron el primer engranaje por uno de plástico. Este piñón se rompe si o si al intentar girar las ruedas con la mano.
El recambio de este piñón se vende de 5 en 5, por algo será!!!!

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Me parece que tengo una sola locomotora con un piñón de plástico. Mis locomotoras son todas las de la serie 800 y prácticamente la serie 3xxx. Pocas modernas y todas las reviso por lo menos una vez al año (aceite, aros...) por lo que ruedan muy bien, a pesar de la antigüedad (alguna de 1939) y casi todas de antes de 1985. No cabe duda de que los mecanismos eran más robustos que los de ahora aunque produjeran más ruido. Al cabo de los años, por la práctica he desarrollado una sensibilidad especial en la mano, que me permite saber si la resistencia inicial al giro del motor es normal o está mas duro de lo normal y debo de desmontarla y revisarla. Por tanto, haced caso omiso al truco, como dicen vuestros expertos compañeros y perdonad por induciros a error. Un saludo..


Conectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenos días. En ingenieria mecànica hace falta tener en cuenta la reversibilidad del movimiento. En H0 muchos reductores de velocidad por su diseño son, irreversibles i por lo tanto intentar mover el mecanismo a partir del eje de salida es imposible. Si forzamos el giro, implica su rotura.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Y se debería aclarar que es para H0, escala en la que la mayor parte de las locomotoras tienen motores circulares y la transmisión sólo es por piñones. Esto para escala N no vale porque el 99% de las locomotoras tienen motor con doble eje y un sinfín en cada uno, que bloquea cualquier tipo de movimiento proveniente de las ruedas. si se hace en escala N, sería un festival de piñones rotos
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
artinu escribió:
Y se debería aclarar que es para H0, escala en la que la mayor parte de las locomotoras tienen motores circulares y la transmisión sólo es por piñones. Esto para escala N no vale porque el 99% de las locomotoras tienen motor con doble eje y un sinfín en cada uno, que bloquea cualquier tipo de movimiento proveniente de las ruedas. si se hace en escala N, sería un festival de piñones rotos
Un saludo.

Sin necesidad de tener que hacer nada de esto, ya hemos tenido buenos festivales . . . :? :? :?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Moraleja: Si compras algo muy especial para la estantería no te olvides de rodarlo y engrasarlo.

Fantito escribió:
Hay locomotoras de Märklin que sustituyeron el primer engranaje por uno de plástico. Este piñón se rompe si o si al intentar girar las ruedas con la mano.
El recambio de este piñón se vende de 5 en 5, por algo será!!!!


Unas pocas, hace años puse por aquí exactamente esa aventura, compré un ferrobus Marklin de serie especial digital "No funciona". Lo quería por la carrocería, por ser de un dibujo especial. Pero lo malo es que al ser de diseño especial la carrocería no entraba en un chasis antiguo, total que a mirar.

El rotor parecía pegado con cianoacrilato. ¿Engrasaron con cianoacrilato? eso parecía, a desmontar, desmontada la tapa y el rotor no salía tirando de él con fuerza, ni giraba. Haciendo MUCHA fuerza conseguí girarlo y poco a poco salió. Grasa convertida en el mejor pegamento. Lo habían intentado "aligerar" moviendo las ruedas y un engranaje metálico le comió media luna al de plástico. Total a pedirlo. 5 engranajes 5.

Compré un botador de 2mm y cometí el error de sacar completamente el eje. No hay que sacarlo hay que empujarlo hasta que salga el engranaje, va muy ajustado, si se saca del todo es difícil meterlo.

En fin que tengo ese ferrobus especial digital porque el dueño lo abandonó años e intentó aligerarlo moviendo las ruedas.

Ahora mismo tengo el mismo modelo encima de la mesa, lo mismo, 10€ roto. Y agarrotado. En este caso el dueño sabía que no se podían mover las ruedas, que había que sacar la tapa, para lo que hay que quitar las escobillas... se lo cargó :shock: no llegó a sacar la tapa, al quitar la escobilla de carbón, rompió el resorte y tiró la toalla. Le quitó el resorte del relé inversor, y el tornillo que fija la carcasa, y el resto... a la basura, hay gente pa tó. Nuevo, de estantería, es un modelo especial, ya roto, le quité la tapa al motor el rotor duro duro duro, aligerándolo... pero la tapa del motor es un poco especial. Pensaba sacrificar una BR89 para aprovechar la tapa, pero parece que no es idéntica.

Bueno, en el primer caso rompieron la rueda de nylon, en el segundo debía de ser un manazas rompió el resorte de escobillas, en los dos casos el mismo modelo de Märklin, con rotor agarrotado.

Tapa con resorte de escobilla de carbón roto, el de la escobilla metálica (está sin rodar) está doblado
Imagen

Patin sin rodar
Imagen


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal