Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cableado Cantones

Cableado Cantones

Moderador: 241-2001


Nota 21 Dic 2023 17:41

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2021 12:49
Buenas tardes.
Tengo una duda a ver si me podéis ayudar.
Tengo definidos los cantones de mi maqueta e instalados los retromodulos S88. He ubicado todos los retromodulos sobre una bandeja de madera debajo del tablero y quisiera saber vuestra opinión sobre que tipo de cable y grosor utilizar para cablear desde cada cantón hasta los S88.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

Nota 21 Dic 2023 18:04

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo he utilizado de 1 mm.
Entiendo que están todos los retros-S88 juntos, yo los acercaría lo máximo posible a su zona de influencia.
Aunque tengo que reconocer que yo tengo algún cable con más de dos metros de longitud y no me ha dado problemas.
Saludos,

Nota 22 Dic 2023 00:21

Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

En mi maqueta también tengo centralizados los retromódulos de Lenz (para mí es más fácil si hace falta actuar sobre ellos) y como tengo tiradas de cable de unos 8 mts. he utilizado cable de conexión de 1'5 mm. para evitarme posibles problemas.

Saludos cordiales.

Nota 22 Dic 2023 11:27

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Dependerá del largo del cantón y consumo que vayas a tener (loco sola, o loco + iluminación coches, etc).
Con eso sabrás el consumo máximo, con el consumo los mm2 necesarios.
Con nuestros voltajes, y para los retromódulos, en HO sobra con 1mm2 y e N incuso con menos.

Si quieres hilar fino usa una calculadora para ello.
https://www.armoelectronics.com/calcula ... e-voltaje/

16AWG > 1.5 mm2
17AWG > 1 mm2
20AWG > 0.5 mm2

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 28 Dic 2023 20:40

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
AWG 16 soporta 3,2A y un AWG 20 1,5A.
Para un canton, donde se supone que solo debe haber un tren creo que 1,5 A es mas que suficiente. Otra cosa es la conveniencia de agrupar los S88, lo mas aconsejable es que el cableado entre S88 y la via sea lo mas corto posible dado que es el mas susceptible a interferencias. En el caso de Lenz la cosa cambia un poco dado que el bus RS es diferente al S88 y menos susceptible a interferencias.

Nota 29 Dic 2023 12:03

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
renfe276 escribió:
.... Otra cosa es la conveniencia de agrupar los S88, lo mas aconsejable es que el cableado entre S88 y la via sea lo mas corto posible dado que es el mas susceptible a interferencias. En el caso de Lenz la cosa cambia un poco dado que el bus RS es diferente al S88 y menos susceptible a interferencias.


MMMM no estoy seguro de estar de acuerdo contigo, la verdad es que no me he pegado con las interferencias de los retromódulos pero pienso que si la detección es por consumo ahí no hay interferencias, me preocupan más las interferencias en el propio bus S88, que se minimizarían reduciendo al máximo la distancia entre los retromódulos y entre estos y el ordenador/central y por lo tanto, extendiendo los cables que val al cantón, que en este caso yo los pondría de mayor sección para minimizar pérdidas por resistencia.

No es el caso de los servos que ahí sí, el cable entre el decoder y el servo es el más susceptible de recibir interferencias y pondría los decoders junto a los servos (o no utilizaría servos, mejor motores tipo MTB)

Pero vamos, es mi opinión, que como la zona donde las abejas tienen aguijón, cada uno tenemos una :lol: :lol:

Un saludo

Nota 30 Dic 2023 10:17

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Yo tampoco estoy seguro de estar en desacuerdo contigo. Es un problema interesante pues frecuentemente se aconseja acercar lo mas posible los retros al lugar de uso y sin embargo y como muy bien dices las interferencias en el propio bus no serian precisamente despreciables, aunque es cierto que en los módulos actuales con conector RJ en lugar del antiguo plano se minimizan (aunque no desaparecen). Supongo que las interferencias en la entrada se podrían deber a la inductancia entre los cables que van a las vias si van juntos y paralelos.
En realidad yo he tenido las dos formas (antes los tenia agrupados porque era una maqueta fija y "completa" y en la actual como son módulos cuya posición puede variar pues todo lo contrario) y en ninguna he tenido problemas, aunque eso si hablamos de maquetas de tamaño mediano y no precisamente S88 (solo he utilizado RS de Lenz y LocoNet especialmente desde que mis maquetas son modulares, pues estos me permiten no tener que cambiar la direccion en el software cada vez que se cambia un modulo de posicion), aunque si que he trabajado con él en maquetas de amigos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron