Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cómo automatizo mis desvíos?

Cómo automatizo mis desvíos?

Moderador: 241-2001


Nota 24 Ene 2024 21:26

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Buenas a tod@s,

Hoy acabo de recibir mi 1º centralita digital.
Se trata de una Z21 blanca con el router wi-fi. De ese modo no tengo la necesidad de usar el Multimaus, que me parece farragoso y lo controlo todo desde la app en el móvil o la tablet.
Mi pregunta va relacionada con el paso siguiente que quiero dar para seguir aprendiendo en este hobby... la automatización de desvíos.
He visto por el foro que muchos usáis los decoders Digikeyjs DR4024, pero también he leído por ahí que la empresa quebró. No descarto comprar alguno de 2a mano pero ya me toca recurrir al poco stock que pueda encontrarse en webs especializadas o wallapop.
Me atraía especialmente estos Digikeyjs por la aparente facilidad de instalación y uso pero estoy abierto a sugerencias sobre las tendencias actuales en decoders para desvíos.
Eso si, necesito que sean de fácil instalación y ajuste porque como recién llegado al hobby no tengo ni idea de casi nada y también me gustaría que fuese compatible con la actual centralita digital que acabo de comprar.
Y por si la cosa podía ponerse más chunga, deciros que de electrónica no tengo prácticamente NPI.
Ah y por cierto, que todo esto lo quiero aplicar a la vía Fleischmann de escala N sin balasto.
Por último, sé que para este hobby el presupuesto es caro, pero dentro de una calidad decente no quisiera dejarme un riñón.


Muchas gracias a todo el mundo por echarme un cable :)
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Automatizar o controlar digitalmente?

Aparentemente parece lo mismo pero no lo és.

Entendemos por "automatizar" cuando creamos Rutas y que un tren en función de la ruta asignada, los desvíos cambien automáticamente.

Y, por lo tanto, digitalizar quiere decir que prescindimos de los tradicionales pupitres de pulsadores y controlamos la posición de los desvíos mediante una panel de la aplicación.

Si te fijas, consultando la aplicación piuedes crear rutas, y al crear esas rutas te pide que identifiques el sensor que dispara la ruta. Para hacer esto necesitas más cosas que los decoderes de desvíos!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Pues mira si soy novato que no conocía esa diferenciación.
Por suerte para mi, sólo quiero controlar los desvíos digitalmente.
Mi maqueta no va a estar dedicada a largas rutas de expresos o alta velocidad. Muy al contrario se basará más en maniobras y mercancías.
Por tanto de momento pasito a pasito, sólo control digital desde la app Z21.

Muchas gracias por la ayuda.
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Feb 2010 21:02
Dentro de mi escaso conocimiento en la materia te puedo decir que el DR 4024 es un decoder que mueve motores servos que no se si Fleichman los fabrica. Si vas a usar los motores tradicionales de Fleichmann creo que el decoder a usar sería el DR4018. Ambos complicados de conseguir.
Puede que te interesen los decoder de la marca YAMORC que por lo que he leido se parecen a los Digikeys.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenos días. Yo utilizo los mismos componentes que indicas y estoy muy contento. Hay que leer los manuales para configurar correctamente los decoder de funciones. He eliminado una gran cantidad de cableado de la maqueta. Digitalizar es un gran cambio y muy aconsejable. Automatizar depende del tamaño de la maqueta y de lo que a cada uno le guste.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Hola de nuevo,

Mis disculpas por dejar el hilo tan abandonado. Pero uno saca tiempo de donde puede y desde luego no siempre es tanto como me gustaría.

He estado investigando un poco y ciertamente el material de Digikeijs es difícil de encontrar hoy en día... aunque la búsqueda sigue.

Aún así he conseguido hacerme con algún material que creo que podrá servirme al menos para comenzar a programar algún desvío, mejor dicho, para controlar digitalmente algún desvío.
He comprado un decoder Lenz LS150 y un transformador para alimentarlo También de marca Lenz, en modelo TR100.
He estado leyendo el manual del LS150 y no parece muy complicado de instalar y programar... ahora, ya veremos cuando realmente me ponga al asunto.
Pero el caso es que me surge una duda muy muy tonta, muy muy básica, pero que no me queda claro, que es la conexión entre el LS150 la Z21 y la Vía.
El manual del LS150 describe las conexiones tal que así...
Conexiones Lenz.jpg

Todo bien, excepto por la parte de abajo a la derecha que pone "Connection to track output of the digital system". Yo con eso entiendo que lo tengo que conectar a la salida de la Z21 que va a las vías. Pero claro, si ya tengo ocupada esa salida... cómo conecto la Z21 a las dichosas vías??? Madre mía parece un trabalenguas de mal gusto :(


Pero he seguido dándole vueltas a la quijotera y he llegado a la conclusión de que quizá todo se deba conectar así...
Conexiones Lenz y Z21.jpg

Que la Z21 va a las vías y el Lenz también simplemente conectado en otra parte del trazado.
Por favor si es así como se hace decídmelo porque me estoy volviendo majara. Ello unido a mi escaso, casi nulo, conocimiento de electrónica me está llevando por el camino de la amargura.



Muchas gracias por leer si habéis llegado hasta aquí y gracias por la paciencia con este pobre novato.
Un saludo :)
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un poco de nociones básicas.

Para que una locomotora digital funcione necesita de dos cosas:
1.- Una fuente de alimentación que proporcione la corriente necesaria para que el motor y la luces funcionen
2.- Unos datos que pueda interpretar el decoder instalado en la locomotora.

La centrales digitales,como la z21, usan la misma salida para la Corriente y los datos. Y és el decoder de la locomotora que interpreta los datos y distribuye la corriente.

¿Qué ocurre con los decóderes de accesorios (cambios, señales....)? Pues que la corriente necesaria para mover los motores de los desvíos o las luces de los semáforos se toma de un transformador que se conecta en la entrada del decoder donde pone AC Transformer. Pero, ¿Por donde recibe los datos para saber cuando se tiene que mover un cambio o una señal? Pues por la entrada de Datos que es la misma por la que las locomotoras reciben los datos.

Por lo tanto la Salida de Vías de las centrales sirve tanto para alimentar las vías por donde pasan las locomotoras como para dar salida a los datos que necesitan los decoderes de accesorios.

A la salida de Vís de la central se pone una regleta y desde esa regleta se distribuye tanto la corriente como los datos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Fantito escribió:
Un poco de nociones básicas.

Para que una locomotora digital funcione necesita de dos cosas:
1.- Una fuente de alimentación que proporcione la corriente necesaria para que el motor y la luces funcionen
2.- Unos datos que pueda interpretar el decoder instalado en la locomotora.

La centrales digitales,como la z21, usan la misma salida para la Corriente y los datos. Y és el decoder de la locomotora que interpreta los datos y distribuye la corriente.

¿Qué ocurre con los decóderes de accesorios (cambios, señales....)? Pues que la corriente necesaria para mover los motores de los desvíos o las luces de los semáforos se toma de un transformador que se conecta en la entrada del decoder donde pone AC Transformer. Pero, ¿Por donde recibe los datos para saber cuando se tiene que mover un cambio o una señal? Pues por la entrada de Datos que es la misma por la que las locomotoras reciben los datos.

Por lo tanto la Salida de Vías de las centrales sirve tanto para alimentar las vías por donde pasan las locomotoras como para dar salida a los datos que necesitan los decoderes de accesorios.

A la salida de Vís de la central se pone una regleta y desde esa regleta se distribuye tanto la corriente como los datos.


Muchas gracias Fantito por tu valiosísima ayuda,

Quedo bastante más enterado del asunto.
Entiendo entonces que el diagrama de cables que yo dibujé puede ser válido. Al igual que lo sería dividir los cables de salida de la Z21 y distribuir un par para la vía y otro par para el decoder LS150
Por qué hacerlo con mi diagrama? Por lo que he leído conviene poner el decoder lo más cercano posible a los desvíos para no poner un largo cable entre medias, porque iría en detrimento de su funcionamiento. Por eso mi idea de sacar la señal directamente de la vía en vez de la Z21 para poder poner el decoder muy muy cercano a los desvíos. Claro que por otro lado, si es una pista de largo recorrido no llegue bien la corriente a todo el trazado si no hay booster de por medio.


Para otro día el tema de configurar las direcciones de las salidas del LS150, que hasta que no lo tenga "en mano" no me voy a hacer a la idea realmente de cómo hacerlo. Ya veremos a ver cómo me las veo con ese tema.



Muchas gracias y un saludo
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los boosteres se ponen en función del número de locomotoras no de la longitud de la maqueta!!!

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Con el permiso de don Alfred, yo diría que en base a ambas cosas, el número de locomotoras por potencia y el tamaño de la maqueta por las posibles pérdidas/caídas de tensión con la distancia.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las caídas de tensión no se solucionan ponientdo boosteres, se soluciona poniendo cables de la sección correcta y, sobretodo, poniemdo un cable perimetral en toda la maqueta e ir sacando enlaces entre ese cable perimetral y la vía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid / Salamanca
Registrado: 13 Nov 2023 20:01
Fantito escribió:
Las caídas de tensión no se solucionan ponientdo boosteres, se soluciona poniendo cables de la sección correcta y, sobretodo, poniemdo un cable perimetral en toda la maqueta e ir sacando enlaces entre ese cable perimetral y la vía.


Eso me parece muy interesante... hay algún hilo que lo explique mejor?

Puedo intuir más o menos el funcionamiento. Supongo que de la salida de corriente/señal de la Z21 se saca un cable principal que da la vuelta al circuito y de ahí se van empalmando cables que alimentan la vía en varios puntos, no?
Respecto a la sección de cable, ahí ya voy más perdido, cómo se debe hacer el cálculo para saber que es el correcto?



Muchas gracias por la ayuda, un saludo,
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal