Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Interfaz Xpressnet a PC - ¿Z21f?

Interfaz Xpressnet a PC - ¿Z21f?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Buenas tardes a todos,

Por no mezclar temas ni hilos en el foro, abro uno nuevo para preguntar sobre la posibilidad de conectar un mando Multimaus de Roco/Fleichmann a un PC.

Me he leído el hilo de la Z21f que tan buen resultado está dando pero no se si ese montaje es exactamente lo que necesito en mi instalación.

El software que uso es Rocrail.
Tengo como central digital una DCC-EX (antes DCC++) conectada a Rocrail vía TCP que me genera la señal DCC para la vía.
Un buffer Loconet también conectado a Rocrail vía TCP

Ahora me gustaría tener un buffer similar al loconet para poder usar los mandos de Multimaus que se conectan por el bus de xpressnet.
No tengo intención de usar nada más, el booster que viene con el Multimaus que tiene salidas de Master o Slave.

La Z21f confirman que puede funcionar como interfaz de Xpressnet para Rocrail. ¿¿Pero es necesario conectar también el booster de Fleichmann?? o simplemente se podría conectar por un lado el cable de red (TCP) y por el otro lado el cable del Multimaus.

Entiendo que la Z21f lo que hace es emular la z21 para que se pueda conectar vía TCP (wifi) la aplicación o los mandos con una central que genere la señal DCC, en este caso el booster. Pero si ya existe otra central que genera esa señal DCC, ¿¿se podría conectar el Multimaus directamente a la Z21f y se configura la central principal en Rocrail para que sea la DCC-EX la que genere la señal DCC??

Gracias de antemano y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Me temo que para usar tanto Multimaus como la propia z21f debes disponer previamente de una central que cree el bus XpressNet, y la que citas creo que no lo hace. La excelente NanoX de Paco Cañada sí te valdría y también te la puedes fabricar tú mismo.

Tanto los Multimaus usados como mando, como las z21f cuya función es de interfaz entre Rocrail<>Central o Z21.app<> Central, son meros "esclavos" en el bus XpressNet y, por tanto, necesitan que la Central cree dicho bus para poderlos utilizar.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Norber escribió:
Me temo que para usar tanto Multimaus como la propia z21f debes disponer previamente de una central que cree el bus XpressNet, y la que citas creo que no lo hace. La excelente NanoX de Paco Cañada sí te valdría y también te la puedes fabricar tú mismo.

Tanto los Multimaus usados como mando, como las z21f cuya función es de interfaz entre Rocrail<>Central o Z21.app<> Central, son meros "esclavos" en el bus XpressNet y, por tanto, necesitan que la Central cree dicho bus para poderlos utilizar.
Gracias por contestar!

Y en caso de usar la NanoX para generar el bus, entiendo que debe ser esta central la que genere la señal DCC.

O en su defecto, quitar la DCC-EX y dejar la de Fleichman para generar la señal DCC no es así??



Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Claro, la NanoX sería la única central de la maqueta. O la Fleischmann. Una u otra. Yo tengo este segundo caso y llevo muchos años sin ningún problema. Pero como interfaz entre central y PC uso la GenliS88 también de Paco Cañada.

De momento la única incompatibilidad que he encontrado de la z21f, una vez descartado el problema de cesarnog con una LZV200 que no era achacable a la z21f, es con la z21 blanca de Roco: la interface si se conecta a su bus XpressNet (por cierto, versión 3.6, comprobado) pero luego no interactúa bien con él. Sigo sin saber por qué.

La DCC++ que construí hace mucho tiempo la utilizo únicamente para leer CVs en una vía suelta (llamarla vía de programación es demasiado, ja ja ja).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Buenos días,

volviendo a las andadas después de haber estado unos días con la cuenta inactivada por un cambio en los datos del perfil, he estado revisando la web de https://pgahtow.de/ y tiene muchas cosas interesantes que están basadas en su central. Al menos eso he entendido.

El origen de todas estas preguntas es que teniendo una red Loconet montada, quisiera aprovechar y usar los Multimaus de Fleichmann que tengo. Son mandos "económicos" y fáciles de encontrar. Existen mandos directamente para Loconet o caseros, pero son demasiado caros a mi entender. Además la opción de hacer algo casero para mi es más atrayente.

El caso es que en la web de este señor aparece un apartado donde dice Adaptador Arduino UNO XpressNet-LocoNet y aparece con la siguiente foto:

Imagen

Eso es exactamente lo que estoy buscando. Poder enchufar el Multimaus al bus Loconet.

La electrónica asociada a este invento sería esta:

Imagen

Según dice el artículo, traducido con el google evidentemente:

Utilizando el modo esclavo LocoNet, el software del centro de control también se puede utilizar como transmisor de protocolo entre XpressNet y LocoNet. Para ello, el centro de control se conecta, por ejemplo, a través de LocoNet a una Intellibox. A la XpressNet del centro de control Arduino Z21 se pueden conectar hasta 31 controladores manuales XpressNet, como por ejemplo el Roco Multimaus.

Alcance funcional:

Envío de datos XpressNet a un maestro LocoNet (por ejemplo: Intellibox) o
envía datos de los clientes LocoNet a una estación central XpressNet.


Cuando hace referencia a que "el software del centro de control" también se puede usar para esto que digo, entiendo que ese software es el del montaje de la z21 completo y que está en esta dirección: https://pgahtow.de/w/Zentrale_Z21PG#Arduino_Z21_DCC_Zentrale_Sketch

En el fichero config.h habrá que ir eliminado funcionalidades que no queremos para este menester comentando el #define que sea necesario y dejando habilitado solo los define de xpressnet y de loconet.


Por otro lado y en el apartado de la z21 Mobile (https://pgahtow.de/w/Z21_mobile#Z21_-_LocoNet-Adapter) tienen este apartado donde describen que la z21 se puede conectar al bus Loconet como si fuera una mando FRED o DAISY, que son los homólogos del Multimaus pero para el bus Loconet. Entiendo que el software que proponen para este montaje también sería válido para mi propósito.

Esta sería el montaje que describe este artículo:

Imagen

No se si alguno ha probado alguna de estas opciones o tiene posibilidad de probarlo.
Yo tengo que pedir el MAX485 para hacer pruebas y hacer el montaje del circuito básico para conectar el arduino al bus xpressnet. Creo que este:

Imagen

Por otro lado, este MAX485 que viene con resistencias y toda la parafernalia serviría para montar el circuito?? solo con eso??

Imagen

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
humberthx escribió:
...teniendo una red Loconet montada, quisiera aprovechar y usar los Multimaus de Fleichmann que tengo ... la opción de hacer algo casero para mi es más atrayente.


Hay opciones para fabricarse uno mismo mandos y otros dispositivos esclavos específicos para bus Loconet. Seguro que son soluciones más probadas por muchísima gente que te permitirán ir sobre seguro. Eso suele dar más satisfacción que investigar en una línea minoritaria basada en adaptadores.


humberthx escribió:
... Yo tengo que pedir el MAX485 para hacer pruebas y hacer el montaje del circuito básico para conectar el arduino al bus xpressnet. Creo que este:


Ese esquema parece muy correcto. La resistencia opcional de 120Ω no suele hacer falta, y la alimentación del invento la puedes sacar del bus XpressNet por el pin '5' como viene en el esquema, o del USB del Arduino directamente. En este segundo caso bastaría unir directamente el terminal '5V' del Arduino con el '8 VCC' del Max485, que en caso de la placa ya preparada que muestras al final es el 'VCC'.

Esta placa del final es la que yo usaría para pruebas, y alimentación, como te he dicho, desde el USB del Arduino.
Suerte!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Norber escribió:

Hay opciones para fabricarse uno mismo mandos y otros dispositivos esclavos específicos para bus Loconet. Seguro que son soluciones más probadas por muchísima gente que te permitirán ir sobre seguro. Eso suele dar más satisfacción que investigar en una línea minoritaria basada en adaptadores.


Conoces alguna opción???

Yo se de los FRED o FREDI, pero la carcasa de plástico rectangular no he sido capaz de encontrarla.

Otro que vi fue con un Arduino, pero no tenía el software. Sólo el esquema.

Saludos y gracias

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
humberthx escribió:
Otro que vi fue con un Arduino, pero no tenía el software. Sólo el esquema.

Creo que puedes investigar por aquí: https://www.arduino.cc/reference/en/libraries/loconet/
Yo no tengo experiencia con Loconet.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito está probando un mando doble LocoNET con Arduino, pregúntale cómo le va

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
Fantito está probando un mando doble LocoNET con Arduino, pregúntale cómo le va

Un saludo


Exacto!!!! Estoy testeando un proyecto de hacer mandos artesanales y económicos para Loconet.

Unas fotos!!!
Adjuntos
IMG_20231127_202631.jpg
IMG_20231026_170919.jpg
IMG_20231121_192609.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Que bien Fantito.

Espero que las pruebas te salgan bien.
Ya irás informando.

Yo he encontrado uno que se asemeja a la librería de loconet, pero tengo que pedir las piezas.

Ya os contaré.

Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He de decir que es un proyecto de Paco Cañada y todavía está en fase de "construcción" y programación.
Seguramente lo podré llevar a Lleida para que lo podáis ver y, si puede ser, funcionando!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De momento ha superado el primer Test!!!!Imagen

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Fantito escribió:
He de decir que es un proyecto de Paco Cañada y todavía está en fase de "construcción" y programación.
Seguramente lo podré llevar a Lleida para que lo podáis ver y, si puede ser, funcionando!!!!
Si viene de Paco, es garantía de calidad, jeje.
Aún tengo la DCC_Gen en orden de marcha. Luego ya saco las NanoX.


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las pruebas progresan adecuadamente!!!!Imagen

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Pues he conseguido conectar la aplicación Z21 a una red Loconet.

Sin usar central de Fleichman ni nada, solo un Arduino conectado por un lado al router de la casa y por otro lado al Loconet.

El buffer Loconet está configurado al Rocrail vía TCP y el adaptador para la Z21 al Loconet.

Tengo que aprender a usar la aplicación Z21, pero al menos cuando le doy al STOP en la aplicación me desconecta la " central" en Rocrail.

No había usado la aplicación z21...pero está chula.



Seguiré con las pruebas.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Enhorabuena!
Has creado una nueva z21f que no es para XpressNet sino para Loconet.
¿Por qué no abres un nuevo hilo y vas explicando cómo se hace? Podrías llamarla z21fL para distinguirla de la otra, o algo así.
Animate!! :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Buenos días,

no lancemos cohetes aun.

El invento no termina de funcionar correctamente. Solo me funciona la opción de encender y apagar la central. Algo hay en todo eso que en cuanto le conecto el bus Loconet se me queda todo el control de locomotoras o accesorios bloqueado. No responde a nada, pero en cuento le quito el cable Loconet al adaptador, entonces funciona el regulador en la aplicación z21.

No se si el problema es del adaptador o del propio buffer Loconet que tengo, también casero. El otro día estuve probando una central DCC++ que incluye el bus Loconet. Las órdenes a través de Loconet se enviaban/recibían correctamente pero la central no llegaba a encenderse. Se veía la orden de encendido e instantáneamente llegaba otra orden de apagado, pero en cuanto le quitaba el cable Loconet la central funcionaba sin problemas.

Por eso me está dando que pensar que el buffer que tengo NO esté bien hecho. Aunque por otro lado si a ese buffer le conecto placas GCA de Rocrail SI que me funcionan correctamente. Se leen y escriben correctamente con todos los cambios que les haga. Los sensores me funcionan, las placas de control de bobinas para desvíos me funcionan, así que esto me dice que funciona el buffer bien.

Al final me voy a tener que dejar de inventos y comprarme una central comercial o abandonar el Loconet y usar todo lo de Fleichmann que ya tengo.

A ver que hago.... Seguiré buscando información y probando cosas, porque realmente no hay información para configurar nada.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal