Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática modulo BM2 y app z21

modulo BM2 y app z21

Moderador: 241-2001


Nota 10 Mar 2024 19:48

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 12 Feb 2024 19:16
Hola a todos,
sigo con mis cábalas para gestionar mi maqueta digital, y creo que podría haber encontrado una formula que me convence, pero que no tengo del todo claro que sea viable. Bueno, al lio... mi idea (espero que ultima) es gestionar el trafico de mi maqueta con módulos BM2, ya que me "pone" mucho el poder gestionar las señales ferroviarias a la vez que controlo el paso libre, marcha lenta o parada en función de las necesidades del trafico, sobre todo cuando un tren debe cruzar una enlazada para llevar la dirección de marcha adecuada tras salir de una de las estaciones.
Mi idea es conectar la señal a un decoder de señales y de ahí al BM2, configurarlo con el puesto de enclavamiento de la app z21 y así poder cambiar el color de la señal con un click desde el Tablet a la vez que actúa el modo de frenado/ralentización/vía libre del modulo BM2.
La cuestión es que no tengo claro si mi planteamiento de conexión es correcto y quisiera que los "masters" me dijerais si voy bien o mal encaminado.
Puedo colgar un esquema del trazado de la maqueta por si ayuda a la comprensión de lo que explico.

P.D: no viene al caso pero lo pregunto igual, puedo conectar dos desvíos de roco que están enlazados a una salida del decoder de desvíos para que actúen a la vez, o es mucho consumo para el deco?

Nota 10 Mar 2024 20:58

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Resumiemdo, el BM2 funciona exactamente como una señal y por lo tanto se conecta en paralelo a esta.

Tenemos una señal de tres aspectos: Verde (via libre), Ámbar (Precaución) y Rojo (Parada). El BM2 se conecta en paralelo con esta señal de manera que el mismo cable que enciende la luz verde de la señal también alimenta la entrada con una pala (via libre) del BM2 y el cable que alimenta la luz amarilla también alimenta la entrada de las dos palas (precaución) del BM2. La luz roja de la señal no se conecta con el BM2.

El funcionamiento és el siguiente:

BM2.png


Aquí tienes las instrucciones:
Adjuntos
BM2_01_es.pdf
(483.71 KiB) 22 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Mar 2024 21:26

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 12 Feb 2024 19:16
Vale, supongamos una señal rojo-verde-ámbar. Imagino (nunca he tenido ninguno) que debe tener cuatro cables, uno común y uno para cada color. El común, el verde y el ámbar al modulo BM2, y la ausencia de tensión en las entradas verde y ámbar activaría la parada. Hasta aquí creo que voy bien, si no me corriges.

Ahora lo que no se es como conectar la señal al deco de señales y de ahí al modulo BM2. Lo puenteo directamente y ya ta?

por cierto, me recomendarías un deco para señales de Lenz u otra marca que salga igual de buenos?

Gracias por anticipado y te agradezco tu paciencia y amabilidad.

Nota 10 Mar 2024 21:40

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Sabes distinguir una conexión el paralelo de una conexión en serie? Yo empezaría por aquí. El BM2 se conecta en paralelo a las luces verde y amarillas de la señal mal denominada "semáforo".

En cuanto al decoder. Creo que Lenz todavía no tiene decóderes de señales luminosas con las que puedas controlar una señal de tres luces y tres aspectos. Major que busques decóderes específicos para señales de más de dos luces. Actualmente en el mercado hay mucha oferta de ellos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Mar 2024 22:06

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 12 Feb 2024 19:16
Gracias Alfred, buscaré en San google a ver que hay de decoders. En cuanto a lo de conectar dos desvíos en la misma salida para que actúen conjuntamente, como lo ves?

Nota 10 Mar 2024 22:53

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende del tipo de motor que tengas en los desvíos. Si son "motores" de bobina originales de roco creo que no vas a tener problemas. Si son bobinas grandes como las Peco o Gaugemaster hay que usar condensadores. Busca Unidades Capacitadoras o CDU:
https://www.gaugemasterretail.com/seep- ... -unit.html

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Mar 2024 21:09

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 12 Feb 2024 19:16
Comprobado, dos desvíos motorizados enlazados de roco cambiando a la vez con un decoder de Lenz LS150 sin problemas.
En cuanto a los módulos BM2 de Lenz, me decanto por una señal de tres leds controlada con un decoder Z21 con el que puedo manejar hasta 4 señales de este tipo y conectado en paralelo con los módulos BM2. Elijo el decoder Z21 porque aunque es bastante caro, se configura muy fácilmente en el puesto de enclavamiento de la app z21.
Cuando los tenga y compruebe su funcionamiento daré cuenta aquí.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron