Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con decoders para 33 locomotoras ando muy perdido

Ayuda con decoders para 33 locomotoras ando muy perdido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola compañero, buenos días, o tardes o noches según se lee esto, je, je, je quería pediros un poco de ayuda. Tengo un listado de locomotoras, os dejaré un PDF y un Excel que son el mismo, como veréis en el listado, hay foto del modelo de locomotora, referencia y en teoría si tiene decoder o no lo tiene, y si dispone de conector NEM o no. La gran mayoría no dispone de el de ahí que escriba el post, las que son analógicas las quiero digitalizar, y lo quiero hacer de golpe es decir comprar todos los decoders necesarios y empezar a digitalizar, la idea que llevo es a todas las que se pueda colocarle conector nem, por si fuera necesario sustituir el decoder o bien quitarlo, sin necesidad de ir soldando y desoldando.

Es bastante trabajo, pero al final creo que es lo más sensato, hablamos de unas 33 locomotoras, es decir, el coste va a ser alto, pero quiero mirar de ahorrarme lo máximo posible. Además, tengo otro problema y es que no sé bien cuál es el mejor decoder para cada locomotora y de ahí que os pida ayuda, por eso os comparto los archivos PDF y Excel para que veáis los modelos, y si queréis en el mismo Excel poner que tipo de decoder tendría que llevar, nombre o referencia para poder buscarlo y comprarlo.

De ante mano os agradezco toda vuestra ayuda.

Por cierto, antes de que se me olvide creo que tengo tres locomotoras que puede haber duda una es la 353 que bien puede tener 8 pines o bien 21, en estos momentos no la tengo a mano y no puedo saberlo, el modelo en cuestión es la 353 serie limitada Virgen de la Paloma de electrotrén del año 2004. Y el otro modelo es el automotor 440 de electrotrén referencia E3623 con conector nem de 21 pines

La 316 de electrotrén la plateada, la compré sin caja ni nada, ¿no la he abierto, pero diría que es la de altaya, la numeración que trae la locomotora es la 1016 y por ahí he buscado y parece ser la de altaya puede que esta traiga 8 pines en vez de 21?
Adjuntos
EXCEL LOCOMOTORAS.ods
(10.18 MiB) 39 veces
PDF LOCOMOTORAS.pdf
(1.8 MiB) 23 veces
Última edición por Masfer el 21 Mar 2024 08:22, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. No puedo ayudarte demasiado pues todas las locomotoras que tengo son Marklin. Si puedo ayudarte a darte algún criterio.1º Intentaría escoger un solo fabricante por la razón que sin querer te familiarizas con ellos, pues sean sencillos, 8 pines, 21 pines lo que aprendas para uno te sirve para todos exceptuando los de sonido que tienen más programación. Yo te recomendaría sin duda ESU y ya que vas a invertir una estimable cantidad de dinero comprate el lokprogrammer de ESU. 2º Siempre que puedas pon decoder de 21 pines pues son mas sencillos de sustituir si algún día los quieres cambiar. Si eres manitas para aquellas que no tienen zócalo, ponselo. 3º Aprieta al vendedor para ver si su precio se aproxima a los de lokmusseum.de que suelen ser imbatible para compras grandes y los gastos de envío son razonables (8,50€).Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Garilleti escribió:
Buenos días. No puedo ayudarte demasiado pues todas las locomotoras que tengo son Marklin. Si puedo ayudarte a darte algún criterio.1º Intentaría escoger un solo fabricante por la razón que sin querer te familiarizas con ellos, pues sean sencillos, 8 pines, 21 pines lo que aprendas para uno te sirve para todos exceptuando los de sonido que tienen más programación. Yo te recomendaría sin duda ESU y ya que vas a invertir una estimable cantidad de dinero comprate el lokprogrammer de ESU. 2º Siempre que puedas pon decoder de 21 pines pues son mas sencillos de sustituir si algún día los quieres cambiar. Si eres manitas para aquellas que no tienen zócalo, ponselo. 3º Aprieta al vendedor para ver si su precio se aproxima a los de lokmusseum.de que suelen ser imbatible para compras grandes y los gastos de envío son razonables (8,50€).Un saludo.


Hola buenos días, la idea como bien dices es escoger un solo fabricante como me comentas, y en este caso compartimos la misma idea usar decoders de ESU. La pregunta que me hago es, ¿me es realmente necesario el lokprogrammer?
Lo pregunto porque si ya los compro, por ejemplo con sonido y todo implementado como el caso de la 440 que ya lo venden, la duda que se me presenta es que finalidad tendría. He mandado varios mails a varias tiendas para pedir presupuesto estoy a la espera que me digan algo, espero que me hagan alguna oferta, tras semejante gasto de dinero...
Tengo varias dudas en lo que se refiere a varias locomotoras, ya que son muy pequeñitas y dudo que entre un decoder de 21 pines


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi opinión.

Para todas aquellas locomotoras que no tienen zócalo, mira si sería necesario tener más de una función. Lo normal es que esas locomotoras solamente tengan luces delanteras y traseras exepto quzás las de vapor con solo luces delaneras.
Con un decoder de 8 pines, que normalmente se sirven con cables, tenemos resuelta las salidas de luces delanteras y traseras más otra función (cable verde) que la puedes usar para el fumígeno o el foco principal. Hay decoderes que además del cable verde del zócalo vienen con un cable lila añadido que sería una segunda función (foco principal trasero, por ejemplo).
Pare estos casos yo me inclinaría por un decoder sencillo que use un mapeado de funciones estándar. Los decoderes ESU tienen un mapeado de funciones muy complejo y es cuando necesitas del programador que facilita el tema del mapeado. Pero si solo necesitas las salidas de las luces más otra función, con un decoder sencillo vale.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
Mi opinión.

Para todas aquellas locomotoras que no tienen zócalo, mira si sería necesario tener más de una función. Lo normal es que esas locomotoras solamente tengan luces delanteras y traseras exepto quzás las de vapor con solo luces delaneras.
Con un decoder de 8 pines, que normalmente se sirven con cables, tenemos resuelta las salidas de luces delanteras y traseras más otra función (cable verde) que la puedes usar para el fumígeno o el foco principal. Hay decoderes que además del cable verde del zócalo vienen con un cable lila añadido que sería una segunda función (foco principal trasero, por ejemplo).
Pare estos casos yo me inclinaría por un decoder sencillo que use un mapeado de funciones estándar. Los decoderes ESU tienen un mapeado de funciones muy complejo y es cuando necesitas del programador que facilita el tema del mapeado. Pero si solo necesitas las salidas de las luces más otra función, con un decoder sencillo vale.


Por lo que he leído y me han comentado los ESU son mejor por el tema de protección y demás por si falla el motor o bien por motores viejos que tienen un alto consumo, si es cierto que casi todas las locomotoras a vapor son sencillas y no tienen fumígeno así que entonces serían funciones de motor y luces si lo miras y analizas la lista serían realmente quizás todas son modelos bastante antiguos ahora me has planteado una buena duda al respecto...


Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Os dejo las fotos del listado del PDF

trenes 1.jpg


trenes 2.jpg


trenes 3.jpg


trenes 4.jpg


trenes 5.jpg


trenes 6.jpg


trenes 7.jpg


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay decóderes mucho más económicos y mucho más sencillos que los ESU y estan igual protegidos y admiten consumos de más de 1 amperio.
Si optas por los ESU, con los Basic vas sobrado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
Hay decóderes mucho más económicos y mucho más sencillos que los ESU y estan igual protegidos y admiten consumos de más de 1 amperio.
Si optas por los ESU, con los Basic vas sobrado.


Que tal son los LAIS lenz y D&H?


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

LAIS demasiado sencillos.
Los Lenz de lo mejor
Los DH no tienen stock

Mira los Train-O-Matic: https://train-o-matic.com/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Fantito escribió:
LAIS demasiado sencillos.
Los Lenz de lo mejor
Los DH no tienen stock

Mira los Train-O-Matic: https://train-o-matic.com/


Buenas tardes.Sin ánimo de polemizar, te recomiendo que compres ESU, por calidad y la experiencia que vas a coger al manejar una sola marca de decoder. He buscado el precio del LENZ básico en una web normal de compra en España(Modelo 10231-02) y el precio es de 25,90€. En lokmusseum los precios son:
- Lokpilot básico: 2 unidades 22,70€, 3 unid. 21,94€.
- Lokpilot normal: 2 unid. 30,40€, 4 29,41€ y 8 28,67€.
Los ESU son más económicos y la garantía magnifica. Los envias directamente a la fábrica con la copia de la factura de compra y en aproximadamente 15 días te devuelven uno nuevo.
Para máquinas con sonido se los compraría al fabricante. Algunos utilizan ESU. Pregúntale. Un saludo.

Nota: Poco a poco he ido cambiando todos los decoder a ESU y tengo uno 80 aproximadamente y no compraría el lokpilot básico pues el lokprogrammer tarda mucho en reconocerlos.


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Garilleti escribió:
Fantito escribió:
LAIS demasiado sencillos.
Los Lenz de lo mejor
Los DH no tienen stock

Mira los Train-O-Matic: https://train-o-matic.com/


Buenas tardes.Sin ánimo de polemizar, te recomiendo que compres ESU, por calidad y la experiencia que vas a coger al manejar una sola marca de decoder. He buscado el precio del LENZ básico en una web normal de compra en España(Modelo 10231-02) y el precio es de 25,90€. En lokmusseum los precios son:
- Lokpilot básico: 2 unidades 22,70€, 3 unid. 21,94€.
- Lokpilot normal: 2 unid. 30,40€, 4 29,41€ y 8 28,67€.
Los ESU son más económicos y la garantía magnifica. Los envias directamente a la fábrica con la copia de la factura de compra y en aproximadamente 15 días te devuelven uno nuevo.
Para máquinas con sonido se los compraría al fabricante. Algunos utilizan ESU. Pregúntale. Un saludo.

Nota: Poco a poco he ido cambiando todos los decoder a ESU y tengo uno 80 aproximadamente y no compraría el lokpilot básico pues el lokprogrammer tarda mucho en reconocerlos.


Estoy de acuerdo contigo, pero en Lenz, también te reponen o te reponían los decodificadores sin preguntar nada. Aparte de no necesitar un programador, como en ESU, para mapear, por que de lo contrario es para volverse loco. Otra cosa son los sonidos, ahí todos necesitan su aparato programador. En cuanto a los D&H, el que busca , encuentra........Con la ventaja de tener los sonidos reales, muy a tener en cuenta. Además de poder diversificar la inversión comprando módulos de sonido ""SUSI"", con posterioridad a los propios decodificadores. Eso si, necesitas un programador también, para grabar sonidos si no te los graban en origen. Pues los ficheros son de libre uso. No como los de algún fabricante (Electrotrén sin ir más lejos).
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Garilleti escribió:
Buenas tardes.Sin ánimo de polemizar, te recomiendo que compres ESU.....


Para principiantes no recomendaría empezar con decoderes ESU pues para hacer una buena programación necesitas de su programador.

Programar las salidas para luces y fumígeno, por ejemplo, en los ESU necesitas saber como funcionan las CV indexadas o andas perdido del todo.
Con otras marcas programar las salidas es muchíssimo más facil y para locomotoras sencillas, sin apenas accesorios (luces, luces de cabina, focos principales o fumígenos) con un decoder sencillo (que no quiere decir malo), en que la programación se basa en poner valores directos en media docena de CV, tienes de sobra.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron