Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Fallo motor MTB MP5 con decoder DR4018

Fallo motor MTB MP5 con decoder DR4018

Moderador: 241-2001

THG

Buenos días.
En la maqueta tengo instalado desvíos PECO cod 55 Unifrog, están gestionados con decoders de accesorios Digikeijs DR4018, la centralita es una z21 Start y motores para desvíos MTB, modelo MP5.
La dirección 1 cuando activo la posición de desvío del motor, a través de la centralita, se vuelve loco (no corta corriente), cuando activo la posición recta funciona perfectamente (el motor se para en la posición correcta). He probado el motor en analógico y en digital he probado el motor en otras direcciones, en ambos casos funciona correctamente. En la dirección 1 cualquier motor que ponga funciona como he descrito anteriormente. Esta claro que no es un problema de los motores sino del descodificador. ¿Podría alguien sugerirme alguna causa posible?
Se que Digikeijs ha dejado de fabricar y ya no se puede encontrar sus decoders. Actualmente estoy pensando hacer alguna modificación en la maqueta y necesitaría un nuevo decoder para desvíos, he leído que el YaMoRc YD8116 es muy parecido al DFR4018. ¿Es así?, ¿lo recomendáis?, si no lo recomendáis ¿Qué decoder me aconsejáis?
De antemano gracias por vuestra ayuda.

¿Has leído las instrucciones del decoder? ¿Has puesto la CV47 a valor 6?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Gracias Fantito, por tu rápida repuesta. Estado de viaje y no he podido contestarte antes.
El motor no ha tenido problema hasta hace unos días. Ahora no puedo mirar qué valor tiene la Cv47. El transformador del Reuter Tp Link no funciona y no puedo conectar la centralita z21 Start. Cuando consiga uno te digo qué valor tiene la Vc47.
Respecto al decoder para desvíos ¿cual me recomiendas?, usare desvíos Peco.
Un saludo

Lo importante es saber que tipo de motor le pones. El modelo del desvío da igual.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

THG

Fa Tito tienes toda la razón, en principio pienso pones motores MTB, creo que el MP5

Pues tienes que poner un decoder que tenga las salidas permanentes y no pulsantes.

l'Alfred, el Fantito.

THG

Fantito escribió:
Lo importante es saber que tipo de motor le pones. El modelo del desvío da igual.

Por fin he conseguido que la z21 Start me funcione. He intentado leer la CV47 del desvío y no lo he conseguido.
Los pasos que he seguido son:
Pantalla inicial z21
Programación CV
Manual
Accesorios POM
Pongo la dirección 1, dirección CV 47 y doy a leer, la primera vez no hace nada, doy una segunda vez a leer y me sale un mensaje en rojo no puede leer CV.
He visto que debajo de la línea donde se debe poner la dirección del desvío, aparece
“dirección del descodificador DCC:0”, si la dirección del desvío que pongo es 5 aparece” dirección del descodificador DCC: 1”, si la dirección del desvío que pongo es 17 aparece “dirección del descodificador DCC: 5”.
En accesorios POM pongo dirección 1, dirección CV 47 y doy a cambiar CV en la primera vez parece que no pasa nada y la segunda el desvío 1 comienza a moverse sin parar.
¿Los pasos que aparece he descrito son los correctos para cambiar la CV47?
No entiendo que de los 28 desvíos que tengo todos funcionan bien, excepto el que tiene la dirección 1, que en recto funciona bien, pero en desvío no corta la corriente.

THG

Fantito escribió:
¿Has leído las instrucciones del decoder? ¿Has puesto la CV47 a valor 6?

Perdona Fantito la respuesta anterior es a esta citación

https://iguadix.es/sites/default/files/manuals/digirails/DR4018-Manual%20de%20usuario.pdf

En la página 15 y siguientes tienes como programar la CV 47 a valor 6.

l'Alfred, el Fantito.

Los motores MP incorporan un final de carrera que hace que se paren solos al llegar al final del recorrido. Si todos los motores que pones en la salida 1 no se paran es que está mal programada esa salida.
Te recomiendo que hagas un circuito de pruevas con unos led y así ver el comportamiento de la salida 1.

l'Alfred, el Fantito.

El comprovador de salidasImagen

l'Alfred, el Fantito.

Hola.

Cuando el motor MP5 no se para, es porque en funcionamiento "a tres hilos", tiene activadas a la vez, la posición recta y desviada.

Un saludo.

Dvorak.

THG

Gracias Dvorak.

Me puedes explicar lo del funcionamiento “a tres hilos” y como se puede desactivar que tenga a la vez la posición recta y desviada.

Estos motores pueden funcionar con tres hilos: común más un hilo por cada posición (se usan las tres salidas del decoder) o por medio de dos hilos con cambio de polaridad.
Cuando se conectan por medio de tres hilos hay que comprobar que no haya tensión a la vez a las dos salidas del decoder.
Por eso lo mejor es hacer un comprobador de salidas para verlo.

l'Alfred, el Fantito.

THG escribió:
Gracias Dvorak.

Me puedes explicar lo del funcionamiento “a tres hilos” y como se puede desactivar que tenga a la vez la posición recta y desviada.

En efecto, Fantito lo ha explicado bien.

En funcionamiento "a tres hilos", tenemos un común, que es el (+), y los otros dos hilos son el negativo, y corresponden a la posición recta (R) y desviada (D). Cuando aplicas una tensión durante un par de segundos entre (+) y (R), el actuador del motor se desplaza a la posición recta. Y cuando aplicas una tensión durante ese par de segundos entre el (+) y (D), el actuador del motor se desplaza a la posición desviada. Una vez el motor ha llegado a su posición debes dejar de alimentar. Si dejas de alimentar antes de que el actuador llega a su posición de destino, el actuador pararía antes de hora, quedándose a mitad de camino (y asegurando el descarrilamiento). Por eso, no me convence utilizar pulsadores para esta maniobra, porque deberías estar pulsando hasta que se terminara la maniobra. En modo analógico, habría que utilizar un interruptor conmutado (con común, posición normalmente cerrada y posición normalmente abierta). Para activar con un decoder de funciones, seguramente esta sea la opción más sencilla (cuidando de cortar la alimentación, pasados 2-3 segundos). En el decodificador de funciones, necesitarás utilizar dos salidas, y deberías configurar, aparte de las salidas, el tiempo que estarán activadas.

En modo "a dos hilos" (no disponible en el MP1, pero sí en en MP4 y MP5), no se emplearía el (+) o COMÚN, si no recuerdo mal. Aplicando una tensión entre (D) y (R), el actuador del motor se desplazaría a una posición, mientras que si aplicas la tensión con polaridad invertida entre (D) y (R), el actuador se desplazaría a la posición contraria. Para esta maniobra, en modo analógico, se tendría que utilizar un interruptor conmutado de doble circuito, para que en una posición del conmutador tuvieras una polaridad, y en la otra posición, tuvieras la polaridad contraria.

Un saludo.

Dvorak

Para usar un decoder de tres hilos ( positivo común y dos salidas negativas) con inversor de polaridad de dos hilos, Lenz tiene el accesorio LA010. Este accesorio es imprescindible para usar con los motores Tillig o LGB.

l'Alfred, el Fantito.

THG

Gracias por vuestra repuestas e información Como he dicho anteriormente el motor es un MP5, el descodificador es el DR4018 y la conexión del motor al descodificador es a tres hilos, quiero recordar que la CV47 la puse en 6, siguiendo los consejos de Fantito. Los otros 7 motores conectados al descodificador funcionan perfectamente y los hilos están conectados de la misma manera.
Esta claro como dice Dvorak que el desvío con CV1 una de las posiciones tiene activada correctamente la posición recta y en la otra posición tiene activado la posición recta y desviada. ¿Hay alguna forma para que la posición que tiene activada recta y desviada tenga solamente activada una posición desviada?

El valor de la CV1 de tooooodos los decoderes DR4018 siempre es 9999 y este valor no se puede variar.
Para programar la dirección de la salida 1 se aprieta el botón de programación del DR4018 hasta que el led parpadea lentamente entonces se manda desde el mando la órden de cambiar el desvío. Si queremos que la salida 1 tenga la dirección 1, se manda la orden de cambiar el desvío 1. El resto de las salidas se programan solas de la 1 a la 8 o a la 16 en función del valor de la CV47.

l'Alfred, el Fantito.

THG escribió:
Fantito escribió:

Por fin he conseguido que la z21 Start me funcione. He intentado leer la CV47 del desvío y no lo he conseguido.
Los pasos que he seguido son:
Pantalla inicial z21
Programación CV
Manual
Accesorios POM
Pongo la dirección 1, dirección CV 47 y doy a leer, la primera vez no hace nada, doy una segunda vez a leer y me sale un mensaje en rojo no puede leer CV.
He visto que debajo de la línea donde se debe poner la dirección del desvío, aparece
“dirección del descodificador DCC:0”, si la dirección del desvío que pongo es 5 aparece” dirección del descodificador DCC: 1”, si la dirección del desvío que pongo es 17 aparece “dirección del descodificador DCC: 5”.
En accesorios POM pongo dirección 1, dirección CV 47 y doy a cambiar CV en la primera vez parece que no pasa nada y la segunda el desvío 1 comienza a moverse sin parar.
¿Los pasos que aparece he descrito son los correctos para cambiar la CV47?
No entiendo que de los 28 desvíos que tengo todos funcionan bien, excepto el que tiene la dirección 1, que en recto funciona bien, pero en desvío no corta la corriente.

Ahí está el error.
La dirección para programar en POM es 9999!!!!
Está explicado en los puntos 3.2, 3.4, 4,4, 4.6 y 4.8 de las instrucciones.

l'Alfred, el Fantito.

THG

Tienes toda la razón Fantito. Me he explicado no mal lo siguiente. Tengo claro, después de leer el manual, que la CV1 de los DR4018 es 9999.
Para programar el decoder:
- Elijo la locomotora 9999, enciendo y apago las luces (F0).
- Elijo en la app de la z21 programación POM.
- Pongo locomotora: 9999; CV 47 y Valor 6.
- Presiono botón programación DR4018. Se enciende la luz roja.
- Presiono la tecla programación de la app z21.
- Presiono botón programación DR4018. Se apaga la luz roja.

Después de realizar los pasos anteriores la salida 1 continua funcionando en posición recto y en la posición desvío se vuelve loca no se para. Solamente me pasa en la salida 1, en el resto de salidas funcionan correctamente tanto la posición recta como desvío.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal