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Luces locomotoras a vapor

Moderador: 241-2001


Nota 13 Oct 2024 14:05

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Buenas a todos

Revisando el foro en el pasado vi que para tener un control total y realista de las luces de una locomotora diesel o eléctrica hace falta un decoder de 4 funciones. Esto permitía controlar los focos, independencia de testeros y foco superior, parpadeos, etc. Se llegó a diseñar una placa para tales efectos en el foro.

En el caso de una locomotora de vapor ¿qué luces debería de incluir?

Siguiendo el ejemplo de la 242T de Ibertren exEstado, disponía por testero de un faro, tres luces de posición blancas y una roja (entiendo que solapada por la luz de posición blanca central).

En el caso de la locomotora de vapor:
¿Es necearía la independencia de faros y luces de posición? ¿Es necesaria la luz de posición roja en el testero opuesto al el sentido de marcha?

Personalmente la única función extra que veo es la independencia de testeros, que realmente no sería necesaria de implementar si se pudiese detectar si la locomotora esta remolcando material rodante en un extremo.

Muchas gracias y un saludo.

Nota 13 Oct 2024 16:39

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Depende (...ya dale con el "depende"!!!)

¿La locomotota tiene las luces de aceite o eléctricas?

Ejemplo de una locomotora con las luces de aceite:Imagen

Ejemplo de una locomotora con el foco principal eléctyrico y los pilotos de aceite: Imagen

Ejemplo de una locomotora con todas las luces eléctricas: Imagen
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 16:42

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Una vez sabemos como son la luces, sabremos que las de aceite están permanentemente encendidas aun estando la locomotora parada y apagada.
Si son eléctricas, dependen de una dinamo que funciona con el vapor de la caldera, por lo tanto las luces estaran encendidas en función de la presión de la caldera y de si la dinamo está en marcha. Ah! y la dinamo hace ruido!!!!!!
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 17:27

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Fantito escribió:
Una vez sabemos como son la luces, sabremos que las de aceite están permanentemente encendidas aun estando la locomotora parada y apagada.
Si son eléctricas, dependen de una dinamo que funciona con el vapor de la caldera, por lo tanto las luces estaran encendidas en función de la presión de la caldera y de si la dinamo está en marcha. Ah! y la dinamo hace ruido!!!!!!
En este caso concreto es la MZA 1600 de Ibertren. Todas las luces son de aceite, por lo que tiendo que las podría controlar con una función asignada a uno de los cables de luces. Y con la otra controlar los testeros.


Entiendo que si iba remolcando una composición las luces traseras estarías apagadas. ¿No?
Lo que no entiendo es el mapeado digital luces funciones que tendría para que sea realista.

Nota 13 Oct 2024 18:12

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El mapeado depende del decoder, de la marca y el modelo de decoder.

Hay decoders en que el mapeado es muy simple y otros en que el mateado es más complejo.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 18:41

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Fantito escribió:
El mapeado depende del decoder, de la marca y el modelo de decoder.

Hay decoders en que el mapeado es muy simple y otros en que el mateado es más complejo.
He confundido conceptos perdona.

No quería hablar del mapeado de las CVs del que tu ya has hablado largo y tendido en muchas intervenciones de este foro.

Me refiero a hacer una relación entre salidas de funciones del decoder (cables blanco, amarillo, verde y violeta, como mínimo) y las funciones que activan cada uno de ella.

Por ejemplo, si la locomotora tiene todas las luces de aceite, se supone que todas las luces se activan con una sola salida. Por lo que de tener luces, o las enciendo todas o las apago. Y que solo necesitaria usar una salida ya que son independientes del sentido de marcha ( y en consecuencia he de programar el decoder para que la salida en cuestión siempre este activa).

Por otra parte quiero saber si las luces de aceite estaban estaban encendidas en ambos testeros o solo en el orientado en el sentido de marcha, de ahí que el otro,de arrastrar una composición, iluminase el testero del coche o vagón. En este caso tendría que mirar como conseguir iluminación independiente de ambos testeros, las salidas necesarias y el mapeado correspondiente.

¿Estaban iluminadas las luces de aceite siempre o solo en el sentido de marcha?

Otra duda a parte que tengo es que en una BR80 de Roco tiene en paralelo al fumigeno una lámpara incandescente que se supone para iluminación de cabina.

¿Está para proteger al fumígeno en caso de que se acabe el líquido?

Nota 13 Oct 2024 18:57

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OrEx1883 escribió:

¿Estaban iluminadas las luces de aceite siempre o solo en el sentido de marcha?


Según el sentido de la marcha. Per las luces de cola solo se ponían quando la locomotora circulava aislada.

En el caso de las locomotoras tanque, como las 1600 de MZA, al poder circular en la cabeza del tren tanto con la chimenea por delante como con la cabina por delante, se acostumbrava a dejar las lámparas puestas pero sin encender.


En cuanto a la pregunta del fumígeno, en los primeros decódores tan solo había una única función disponible (el famoso cable verde).
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 19:16

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Fantito escribió:
OrEx1883 escribió:

¿Estaban iluminadas las luces de aceite siempre o solo en el sentido de marcha?


Según el sentido de la marcha. Per las luces de cola solo se ponían quando la locomotora circulava aislada.

En el caso de las locomotoras tanque, como las 1600 de MZA, al poder circular en la cabeza del tren tanto con la chimenea por delante como con la cabina por delante, se acostumbrava a dejar las lámparas puestas pero sin encender.


En cuanto a la pregunta del fumígeno, en los primeros decódores tan solo había una única función disponible (el famoso cable verde).
Entendido.

Entonces respeto que las luces delanteras vayan al cable blanco, las traseras al cable amarillo, mapeando el decoder convenientemente a F1 y a F2, respectivamente, para que se pueda activar ambos testeros por separado, a la vez, e independientemente del sentido de marcha.

Lo que se me ha ocurrido, en base a lo que comentabas, es si podría poner en fumígeno en paralelo a las luces. Por lo que siempre que haya una luz encendida el fumígeno puede funcionar y así preservo las salidas verde y violeta para otros usos. Igual hay un detalle técnico que se me escapa y lo haga inviable como pueden ser los amperajes de las salidas.

Nota 13 Oct 2024 20:00

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OrEx1883 escribió:
Fantito escribió:
OrEx1883 escribió:

¿Estaban iluminadas las luces de aceite siempre o solo en el sentido de marcha?


Según el sentido de la marcha. Per las luces de cola solo se ponían quando la locomotora circulava aislada.

En el caso de las locomotoras tanque, como las 1600 de MZA, al poder circular en la cabeza del tren tanto con la chimenea por delante como con la cabina por delante, se acostumbrava a dejar las lámparas puestas pero sin encender.


En cuanto a la pregunta del fumígeno, en los primeros decódores tan solo había una única función disponible (el famoso cable verde).
Entendido.

Entonces respeto que las luces delanteras vayan al cable blanco, las traseras al cable amarillo, mapeando el decoder convenientemente a F1 y a F2, respectivamente, para que se pueda activar ambos testeros por separado, a la vez, e independientemente del sentido de marcha.

Lo que se me ha ocurrido, en base a lo que comentabas, es si podría poner en fumígeno en paralelo a las luces. Por lo que siempre que haya una luz encendida el fumígeno puede funcionar y así preservo las salidas verde y violeta para otros usos. Igual hay un detalle técnico que se me escapa y lo haga inviable como pueden ser los amperajes de las salidas.

Parece qué como muchos, confundes las salidas de corriente, con las teclas de activación. La salida F0f en una locomotora enciende las luces de los dos testeros unas blancas y otras rojas y la F0r al contrario. Lo qué no quita qué esas salidas como el resto de ellas, las puedas mapear en otras teclas incluso en varias al mismo tiempo.Y solo serán independientes las de un lado y las del otro si la pcb, está preparada para ello
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 13 Oct 2024 20:25

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catenarias escribió:
OrEx1883 escribió:
Fantito escribió:
[quote="OrEx1883"]

¿Estaban iluminadas las luces de aceite siempre o solo en el sentido de marcha?


Según el sentido de la marcha. Per las luces de cola solo se ponían quando la locomotora circulava aislada.

En el caso de las locomotoras tanque, como las 1600 de MZA, al poder circular en la cabeza del tren tanto con la chimenea por delante como con la cabina por delante, se acostumbrava a dejar las lámparas puestas pero sin encender.


En cuanto a la pregunta del fumígeno, en los primeros decódores tan solo había una única función disponible (el famoso cable verde).
Entendido.

Entonces respeto que las luces delanteras vayan al cable blanco, las traseras al cable amarillo, mapeando el decoder convenientemente a F1 y a F2, respectivamente, para que se pueda activar ambos testeros por separado, a la vez, e independientemente del sentido de marcha.

Lo que se me ha ocurrido, en base a lo que comentabas, es si podría poner en fumígeno en paralelo a las luces. Por lo que siempre que haya una luz encendida el fumígeno puede funcionar y así preservo las salidas verde y violeta para otros usos. Igual hay un detalle técnico que se me escapa y lo haga inviable como pueden ser los amperajes de las salidas.

Parece qué como muchos, confundes las salidas de corriente, con las teclas de activación. La salida F0f en una locomotora enciende las luces de los dos testeros unas blancas y otras rojas y la F0r al contrario. Lo qué no quita qué esas salidas como el resto de ellas, las puedas mapear en otras teclas incluso en varias al mismo tiempo.Y solo serán independientes las de un lado y las del otro si la pcb, está preparada para ello[/quote]No entiendo que relación tiene con una locomotora que carece de PCB. Y que por lo tanto hay que ver que luces corresponden a su uso real.

Hoy mismo he estrenado una PCB de 21MTC que tiene luces ambar y rojas totalmente independientes.

Si hay alguna forma de mapear salidas a varias teclas si puede indiqueme como se hace porque en los manuales que he encontrado de los decoder Veissmann no dice nada.

Nota 13 Oct 2024 20:28

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Los decoderes estándar tienen 6 salidas a saber:
Luces delanteras (cable blanco)
Luces traseras (cable amarillo)
Aux 1 (Cable verde)
Aux 2 (cable lila)
Aux 3 (cable verde claro)
Aux 4 (cable rosa)

Actualmente cada una de estas salidas puede activarse por cualquier función desfe F0 hasta F28 y, además, condicionada a la marcha de la locomotora (marcha adelante o marcha atrás).
Aparte, los actuales decoderes tienen hasta 36 salidas lógicas. Las salidas lógicas sirven tanto para activar sonidos como para condicionar cada una de las 6 salidas de potencia. Estas condiciones pueden ser del tipo "si la función F0 está activa, la locomotora va marcha adelante y a la vez la F3 está activa, entonces la salida luces traseras está inactiva".

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 20:31

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Fantito escribió:
Los decoderes estándar tienen 6 salidas a saber:
Luces delanteras (cable blanco)
Luces traseras (cable amarillo)
Aux 1 (Cable verde)
Aux 2 (cable lila)
Aux 3 (cable verde claro)
Aux 4 (cable rosa)

Actualmente cada una de estas salidas puede activarse por cualquier función desfe F0 hasta F28 y, además, condicionada a la marcha de la locomotora (marcha adelante o marcha atrás).
Aparte, los actuales decoderes tienen hasta 36 salidas lógicas. Las salidas lógicas sirven tanto para activar sonidos como para condicionar cada una de las 6 salidas de potencia. Estas condiciones pueden ser del tipo "si la función F0 está activa, la locomotora va marcha adelante y a la vez la F3 está activa, entonces la salida luces traseras está inactiva".

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Vale, esto me ha quedado muy claro. El problema es que en ningún manual he visto ninguna explicación de ese tipo de programación condicional.

Por ejemplo en el ESU Lokpilot V3 o en el Veissmann 5245.

Y entiendo que, aunque no sea el caso, si hay luces ambar y rojas están han de estar conectadas de forma independiente a salidas distintas del decoder.

Nota 13 Oct 2024 20:42

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Viessmann no tiene decoderes de 21 pines.
Los decoderes Viessmann son muy sencillos.
Aquí tienes el manual: https://viessmann-modell.com/media/cc/2 ... 3/5244.pdf

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 21:00

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Manual de los Lok Pilot V.3 https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... ellano.pdf

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 21:04

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Fantito escribió:
Viessmann no tiene decoderes de 21 pines.
Los decoderes Viessmann son muy sencillos.
Aquí tienes el manual: https://viessmann-modell.com/media/cc/2 ... 3/5244.pdf

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Si, gracias, ya tengo el de mi modelo que es el 5245.

Aunque para no desviarnos mucho de la idea original del hilo, al menos para el modelo que he comentado, la MZA 1600:
- tanto luces de posición como faroles de aceite siempre encendidos.
- todas las luces de posición en ámbar (aunque tengo la duda de que las traseras fuesen en rojo).
-tanto faroles como luces de posición se encendían a la vez

Esto son las premisas que tengo en mente implementar en la PCB, aunque el control de las luces sean muy sencillo pero que solo me quite dos salidas F0f, F0r (AUX1 y AUX2, con la terminología de Veissmann).

Nota 13 Oct 2024 21:23

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OrEx1883 escribió:
Si, gracias, ya tengo el de mi modelo que es el 5245.

Aunque para no desviarnos mucho de la idea original del hilo, al menos para el modelo que he comentado, la MZA 1600:
- tanto luces de posición como faroles de aceite siempre encendidos.
- todas las luces de posición en ámbar (aunque tengo la duda de que las traseras fuesen en rojo).
-tanto faroles como luces de posición se encendían a la vez

Esto son las premisas que tengo en mente implementar en la PCB, aunque el control de las luces sean muy sencillo pero que solo me quite dos salidas F0f, F0r (AUX1 y AUX2, con la terminología de Veissmann).

Tendrás que, depende de lo que tengas pensado hacer, modificar el cableado de la placa con las luces, a que me refiero, asignar la F0 que son las luces blancas y rojas en ambos testeros de una forma, la salida F1 del decoder la puedes poner por ejemplo al faro superior de la caldera, la F2 al de la carbonera, la F3 a la roja del testero de la caldera, la F4 al testero de la carbonera, la F5 a la luz de cabina, la F6 al hogar, despues es asignar las F al mando, luego te hago el croquis para que lo entiendas.

Nota 13 Oct 2024 21:44

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Cada vez lo complicas más.
¿Faroles ámbar en una locomotora de vapor?

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Oct 2024 21:48

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Luces moradas sí, pero ¿ámbar?Imagen

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Nota 13 Oct 2024 22:03

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Fantito escribió:
Luces moradas sí, pero ¿ámbar?Imagen

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No tenía ni idea del color que usaban esas lámparas y lo llamaba ámbar por si fuese similar a las lámparas incandescentes. Pero por lo que muestras eran blanco y rojo. Gracias

Nota 13 Oct 2024 22:14

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En las épocas de las lámparas de aceite los colores eran Blanco (el color de la llama sin filtro) y Rojo, y cuando habían de distinguir otro color o era verde (precaución, peligro o aviso) o morado (atención).

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l'Alfred, el Fantito.

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