Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Problemas con locomotoras ESU en vías de 3 carriles?

¿Problemas con locomotoras ESU en vías de 3 carriles?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Hola,

Según he podido leer por ahí, sobre todo en foros extranjeros, parece ser que hay aficionados que tienen problemas con algunas locomotoras de la marca ESU a la hora de rodarlas en vías Märklin, creo que en la "C" Yo tengo alguna locomotora de esta marca, y si bien en algún momento me ha dado algun un problemilla de temblequeo de sonido una concreta, he conseguido resolverlo sin más. Las utilizo en vías de CA y CC y la verdad es que o he tenido suerte, o no he observado nada anormal.

El problema es que son máquinas con muchas funciones disponibles, y con una Estación Movil de Märklin si he comprobado que no todas funcionan como es debido a parte de que solo dispone de 8 posibles opciones, mientras que esta marca, ESU, incluye en sus locomotoras 28 ó mas posibilidades, pero con una Z-21 o una ECOS que yo sepa no hay problema.

¿Alguien ha tenido algún problema con esta marca?


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Buenas,

Tengo 2 locomotoras ESU, la E94 y la V60 y tanto en via C de Märklin como via C de Trix que van correctísimamente y sin ningún tipo de dificultad.

Es fantástico y cómodo el proceso de pasar de 3 carriles a 2 carriles en estas locomotoras ESU.

Otros fabricantes podrian aprender de ello. El que más se aproximó fué la nueva Ibertren en sus últimos modelos.

Slds.

Josep Ma.
Pals ( Girona )


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

KraussMaffei escribió:
Hola,
...y con una Estación Movil de Märklin si he comprobado que no todas funcionan como es debido a parte de que solo dispone de 8 posibles opciones, mientras que esta marca, ESU, incluye en sus locomotoras 28 ó mas posibilidades, pero con una Z-21 o una ECOS que yo sepa no hay problema.

¿Alguien ha tenido algún problema con esta marca?


¿Por Estación Movil te refieres a esta?:

EMM.jpg


Si es así, ¿la tienes actualizada?

Con las últimas actualizaciones puedes seleccionar las 28 funciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Fantito escribió:
KraussMaffei escribió:
Hola,
...y con una Estación Movil de Märklin si he comprobado que no todas funcionan como es debido a parte de que solo dispone de 8 posibles opciones, mientras que esta marca, ESU, incluye en sus locomotoras 28 ó mas posibilidades, pero con una Z-21 o una ECOS que yo sepa no hay problema.

¿Alguien ha tenido algún problema con esta marca?


¿Por Estación Movil te refieres a esta?:

EMM.jpg


Si es así, ¿la tienes actualizada?

Con las últimas actualizaciones puedes seleccionar las 28 funciones.

Efectivamente Fantito, a esa me refiero. Pues creo que no la tengo actualizada, así que veré cómo puedo ponerla al día y lo probaré a ver qué tal. ¿Como puedes conseguir que funcionen las 28 funciones con esa central? Gracias por tu información.


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Se me ha pasado poner la referencia de la central, es la 60653, es como la de la foto pero en gris.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como veo que estás en Madrid, a mi me actualizaron una en Matey, pero la cosa tardó casi 9 meses porque le pilló la pandemia. Quizás Matey te haga la gestión de enviarla a Barcelona. Luego con esa actualizada, actualicé las otras. De MS2 a MS2, ésto no está muy documentado, pero es lo mejor si tienes una actualizada.

Hay alguna versión antigua de la MS2, no se cual, que da problemas en algunos casos. Lo mejor es que la actualices.

Se puede actualizar con otra MS2 o con una CS, pero en este caso la CS aparece como usada y las tiendas no son partidarias de iniciar/personalizar una CS para actualizarte una MS2. Busca en youtube.

En el proceso de actualización se actualiza tanto la MS2 (un controlador) como la caja tonta que en realidad es el booster. La caja se actualiza automaticamente al conectarse a la MS2.

Hace poco un forero la mandó a Barcelona, al importador, y solo tuvo que pagar el porte de vuelta. Le tardó poco mas de una semana.

Hace poco puse información en un hilo al respecto, pero ahora no lo encuentro.

El manual con las nuevas funciones está en la web de Märklin.

No conozco las ESU, pero si se mete en el jardín, supongo que sabe como hacerlo. Es como el estandard al menos para Märklin.


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
javiermark escribió:
Como veo que estás en Madrid, a mi me actualizaron una en Matey, pero la cosa tardó casi 9 meses porque le pilló la pandemia. Quizás Matey te haga la gestión de enviarla a Barcelona. Luego con esa actualizada, actualicé las otras. De MS2 a MS2, ésto no está muy documentado, pero es lo mejor si tienes una actualizada.

Hay alguna versión antigua de la MS2, no se cual, que da problemas en algunos casos. Lo mejor es que la actualices.

Se puede actualizar con otra MS2 o con una CS, pero en este caso la CS aparece como usada y las tiendas no son partidarias de iniciar/personalizar una CS para actualizarte una MS2. Busca en youtube.

En el proceso de actualización se actualiza tanto la MS2 (un controlador) como la caja tonta que en realidad es el booster. La caja se actualiza automaticamente al conectarse a la MS2.

Hace poco un forero la mandó a Barcelona, al importador, y solo tuvo que pagar el porte de vuelta. Le tardó poco mas de una semana.

Hace poco puse información en un hilo al respecto, pero ahora no lo encuentro.

El manual con las nuevas funciones está en la web de Märklin.

No conozco las ESU, pero si se mete en el jardín, supongo que sabe como hacerlo. Es como el estandard al menos para Märklin.

Gracias por tu mensaje Javiermark. Preguntaré a Fernando de Matey que es donde suelo ir a comprar y le conozco, y si no hablaré con Märklin Barcelona, con Lütjens que creo es el que sigue llevando lo de esta marca en España. Las locomotoras ESU las pones en vía y la móvil las reconoce como si fueran Märklin porque llevan un protocolo parecido, pero luego tal y como he podido comprobar, lo que escribí aquí, hay funciones que no reconoce o las cambia de número. Cuando lo tenga más claro lo pondré por aquí por si a alguien le puede valer. Saludos y gracias a todos por la ayuda.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si la mandas, no hace falta que mandes la caja. Cuando la MS esté actualizada ya comprueba la caja y te pregunta si la quieres actualizar.

Si tuviesen una MS2 en la tienda es tan fácil como conectarlas las dos a la caja y en el menú, darle a actualizar. No hace falta la CS. Ésto es poco conocido, pero se lo conté al chico joven, que fue el que aguantó mis impaciencias durante la pandemia.

Por si no se acuerda. Aqui el video. De MS2 a MS2 a partir del minuto 8:59

https://www.youtube.com/watch?v=r11DZntCudE



Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
javiermark escribió:
Si la mandas, no hace falta que mandes la caja. Cuando la MS esté actualizada ya comprueba la caja y te pregunta si la quieres actualizar.

Si tuviesen una MS2 en la tienda es tan fácil como conectarlas las dos a la caja y en el menú, darle a actualizar. No hace falta la CS. Ésto es poco conocido, pero se lo conté al chico joven, que fue el que aguantó mis impaciencias durante la pandemia.

Por si no se acuerda. Aqui el video. De MS2 a MS2 a partir del minuto 8:59

https://www.youtube.com/watch?v=r11DZntCudE



Muchísimas gracias de nuevo Javiermark por la completa información y por el vídeo. Iré a la tienda y se lo diré a ver qué pueden hacer. Saludos


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Buenos días,
Ayer llevé a mí tienda la Móvil Station y me la actualizaron lo que ocurre es que no pudieron actualizarla a la última que hay porque, según me comentaron, su CS no dejaba hacerlo más que a la 3.5. Me han cargado 40 locomotoras pero en cuanto a las opciones sigue teniendo solo 16 máximo porque según me comentaron, la central gris no las coge con su CS no tampoco con la MS negra. Total que fueron muy amables pero me temo que la tengo que enviar a Märklin Barcelona a Lütjens.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Mi memoria es un desastre. He mirado las MSII y las que tengo aqui llevan de SW 3.112 y hay que tener mas de 3.121 para que valgan las últimas instrucciones. Tambien tengo en Galicia pero será lo mismo. Aquí el HW es 3.20 en gris y 3.21 negra

Como no tengo tantas funciones no lo había usado. Por lo menos llega a 16 funciones y 40 locomotoras en memoria.

Lo comentaré con el importador, por si las moscas la que dejé en su día para actualizar era una gris mas antigua, creo que tenía un SW 1.8 o algo así. Quizás si hubiese dejado una de las negras podrían haberla actualizado mas.


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
javiermark escribió:
Mi memoria es un desastre. He mirado las MSII y las que tengo aqui llevan de SW 3.112 y hay que tener mas de 3.121 para que valgan las últimas instrucciones. Tambien tengo en Galicia pero será lo mismo. Aquí el HW es 3.20 en gris y 3.21 negra

Como no tengo tantas funciones no lo había usado. Por lo menos llega a 16 funciones y 40 locomotoras en memoria.

Lo comentaré con el importador, por si las moscas la que dejé en su día para actualizar era una gris mas antigua, creo que tenía un SW 1.8 o algo así. Quizás si hubiese dejado una de las negras podrían haberla actualizado mas.


Hola javiermark,

Ya tengo actualizada la MS de Márklin referencia 60653, la envié a Märklin Spain Barcelona y ya me la han devuelto. Efectivamente ahora puedo ver y oir hasta 31 funciones, pero lo malo es que sin saber porque, en unas puedo pillar las 31 funciones pero en otras que tienen entre 21 y 28 solo consigo que pille 16.

Son todas locomotoras ESU y en su día funcionaron bien, pero ahora solo consigo en ellas 16 funciones y desconozco cual es la causa.

No se si alguien podría ayudarme con esto porque no entiendo que ha podido ocurrir.


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Buenas tardes,

Aunque he puesto un tema parecido en el foro "Fabricamntes y Novedades" lo traslado a este, en este caso concreto, porque creo que es más idóneo ponerlo aqui ya que se trata ahora de un tema que tiene con digital.

Tengo una Mobil Station de Märklin, la de referencia 60653, y la he enviado a Barcelona para que me la actualicen ya que se quedó desfasada y no podía obtener más de 16 funciones. La he recibido ya actualizada, y al ir a probar varias locomotoras de ESU que tengo con entre 21 y 28 funciones, no consigo que aparezcan más que 16, pero sin embargo en otras que tienen 31 funciones, no hay ningún problema y pilla las 31.

Tanto estas locomotoras de las que ahora en esta central solo es posible conseguir 16 funciones como las de 31 llevan sistema MFX como las Märklin, por lo que las pones en vía y las reconoce automaticamente.

Desconozco cual es el problema para que ahora no aparezcan más que 16. ¿Alguien sabe a que se puede deber?

Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
KraussMaffei escribió:
Buenas tardes,

Aunque he puesto un tema parecido en el foro "Fabricamntes y Novedades" lo traslado a este, en este caso concreto, porque creo que es más idóneo ponerlo aqui ya que se trata ahora de un tema que tiene con digital.

Tengo una Mobil Station de Märklin, la de referencia 60653, y la he enviado a Barcelona para que me la actualicen ya que se quedó desfasada y no podía obtener más de 16 funciones. La he recibido ya actualizada, y al ir a probar varias locomotoras de ESU que tengo con entre 21 y 28 funciones, no consigo que aparezcan más que 16, pero sin embargo en otras que tienen 31 funciones, no hay ningún problema y pilla las 31.

Tanto estas locomotoras de las que ahora en esta central solo es posible conseguir 16 funciones como las de 31 llevan sistema MFX como las Märklin, por lo que las pones en vía y las reconoce automaticamente.

Desconozco cual es el problema para que ahora no aparezcan más que 16. ¿Alguien sabe a que se puede deber?

Muchas gracias


Problema resuelto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Cómo lo has resuelto? ¿Cuál era el problema?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo de MFX es un poco lio. Si va bien va muy bien, la reconoce con todo, pero si no un lio. La otra solución es programarla un poco a pedal, y guardarla en la memoria.

A veces partiendo de otra que tenga todas las funciones y esté en memoria, solo es cambiarle el nombre y la direccion y se guarda la editada. A pedal, claro.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas a todos.

Tuve un problema similar con un decodificador D&H. Que solo me reconoce hasta la función 7 si no recuerdo mal.
Pero hay un truco: si no aparecen F8, F9..... no significa que no estén. Se soluciona añadiéndolas manualmente en la MS2 y funcionan perfectamente. De hecho esta solución la saqué de este foro hace ya un tiempo.

Espero que sirva de algo.

Saludos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
Fantito escribió:
¿Cómo lo has resuelto? ¿Cuál era el problema?


Hola Fantito,

Te contesto a tus preguntas: Lo he resuelto poniendo en la MS de Márklin el protocolo DCC y quitando el de MFX, porque las locomotoras esu antiguas llevan un decodificador LokSound V4.0 M4 que solo admite 16 funciones con protocolo mfx y ese era el problema.

Por lo visto ESU y Märklin estuvieron un tiempo colaborando y de hecho, ESU les fabricaba su central pero por causas que desconozco esta relación se rompió en un momento determinado y así como Märklin desarrolló su sistema mfx para que aceptase hasta 31 ó 32 funciones, el de ESU no fue desarrolado y se quedó un tanto obsoleto admitiendo solo 16. Poniendo la Mobil Station en DCC te admite las 21 ó 28 funciones que llevan estas locomotoras ya algo antiguas, aunque el problema es que las tienes que crear en la MS manualmente y ponerles el icono de la función que corresponda, y eso lleva su tiempo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
javiermark escribió:
Lo de MFX es un poco lio. Si va bien va muy bien, la reconoce con todo, pero si no un lio. La otra solución es programarla un poco a pedal, y guardarla en la memoria.

A veces partiendo de otra que tenga todas las funciones y esté en memoria, solo es cambiarle el nombre y la direccion y se guarda la editada. A pedal, claro.


Hola javiermark,

Gracias por tu mensaje. Yo de momento ya las tengo todas en la memoria y funcionando de maravilla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
viflyse escribió:
Buenas a todos.

Tuve un problema similar con un decodificador D&H. Que solo me reconoce hasta la función 7 si no recuerdo mal.
Pero hay un truco: si no aparecen F8, F9..... no significa que no estén. Se soluciona añadiéndolas manualmente en la MS2 y funcionan perfectamente. De hecho esta solución la saqué de este foro hace ya un tiempo.

Espero que sirva de algo.

Saludos.


Hola viflyse,

Gracias por tu mensaje. En mi caso lo que he tenido que hacer es borrar alguna "F" ya que por norma me sacaba 28 y para las que tienen 28 funciones bien, pero para las que tienen 21 de la F27 a la F28 y una vez comprobado que no había ningún tipo de función, las he borrado.

Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal