Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vagón telero (Ref. 2360) de IBERTREN (H0)

Vagón telero (Ref. 2360) de IBERTREN (H0)

Moderador: 241-2001



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Gracias a la sección de compra venta de este mismo foro, he podido comprar a un compañero del foro, este vagón de la antigua marca IBERTREN, bien de precio (15 €), y en su caja original. Se trata de un vagón telero de dos ejes, con carga de cuatro toneles de vino. El vagón me ha llegado así, con la cuerda que sujeta a los toneles, salida de su sitio. Ya estaba así, tal cual muestro en la fotografía, antes de sacarlo del embalaje. No es ninguna tara ni desperfecto, simplemente, se habrá salido o soltado la cuerda de su sitio.

Mi pregunta, es cómo colocar de nuevo la cuerda en su lugar correspondiente, para que sujete correctamente los toneles. He consultado en el catálogo de la marca, que también adjunto, correspondiente al año 1.982, parece que la cuerda, hay que colocarla entrelazada, sin embargo, no atino a colocarla en su sitio. ¿Alguien me puede ilustrar de cómo colocar la cuerda en su sitio?

Otra opción, es prescindir de la cuerda, y colocar los toneles sin más, en posición vertical, anclados al vagón con una gotita de pegamento en su base, tal cual adjunto en la otra fotografía.

Cualquier consejo, será bienvenido.
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Buen día
Para "fijar" las cargas en los vagones y plataformas yo te recomendaría unos "tacks" de los que se utilizan para pegar fotografías en álbumes, es el sistema que uso yo, pegan por las dos caras y son fáciles de despegar, además tienen la ventaja añadida que no dejan rastro en la caja del vagón ni en la carga. Si pones cola o algún pegamento te dejaría restos que afearían el vagón sin carga.
Te añado un ejemplo del artículo que me refiero, es un ejemplo, hay otras marcas en el mercado.
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Por las fotos del catálogo, diría que la cuerda va en zig-zag como las deportivas. Lo que no se es si la cuerda ya ha cogido forma y por tanto se ha vuelto algo rígida o sigue siendo moldeable


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Gracias por las respuestas.

Buen invento, lo de los "tacks".
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De nada.
Ya nos dirás cómo lo has solucionado al final


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javicio escribió:
De nada.
Ya nos dirás cómo lo has solucionado al final


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Lo he intentado solucionar poniendo la cuerda en zig-zag, como si fuese un cordón del calzado. La prioridad era esta, para que quedase en el mismo estado, tal cual se ve en la foto del catálogo. Primero he intentado colocar la cuerda, sin los toneles, ya que de lo contrario, se mueven y no deja colocar la cuerda correctamente. La cuerda queda anclada con muchísima presión, hasta el punto que, una vez colocada, es imposible colocar los toneles. Si se quita la cuerda por algún punto de anclaje, se destensa toda y se vuelve a salir toda. De nuevo coloco los toneles, quito la cuerda, y la intento poner, siendo del todo imposible, ya que la cuerda no cede, y es imposible colocarla en los anclajes correspondientes. Quito los toneles y vuelvo a colocar la cuerda, esta vez lo que hago es colocar los toneles intentando ensanchar la dichosa cuerda, y finalmente, consigo colocar solamente dos toneles, y en posición vertical, pero no en posición horizontal, que es como se ven en la foto del catálogo.

Si se quita la cuerda y se dejan los toneles sin la misma, el vagón da entonces sensación de poca credibilidad, no me da la impresión de que ningún vagón de mercancías en la realidad, pudiese llevar unos toneles de vino sueltos, sin ningún tipo de anclaje, por lo tanto, la cuerda hay que ponerla sí o sí.

En fin, en este video propio, enlazado desde mi canal, se ve el resultado final del vagón, así se ha quedado, y ya estoy conforme con ello, ya no pienso romperme más la cabeza con la cuerda, y los otros dos toneles, pues me quedan para reserva para algún otro vagón.

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Si no me equivoco y la memoria no me falla, creo recordar que estos vagones con teleros de Ibertren no los ataban con cuerda, los ataban con una delgada goma elástica forrada de tela de las que se pueden encontrar en las mercerías, de esa manera, gracias a la elasticidad, se conseguía el margen necesario para introducir la carga.


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Kowalsky escribió:
Si no me equivoco y la memoria no me falla, creo recordar que estos vagones con teleros de Ibertren no los ataban con cuerda, los ataban con una delgada goma elástica forrada de tela de las que se pueden encontrar en las mercerías, de esa manera, gracias a la elasticidad, se conseguía el margen necesario para introducir la carga.


En realidad, aunque hablo de "cuerda", la goma es elástica y está forrada de tela negra, por lo tanto, supongo que es la original que venía con la caja.

Me parece que al final la voy a quitar, no me acaba de convencer el resultado, y voy a hacer lo que tú decías, lo de los adhesivos, pero combinándolo con otro tipo de anclaje, para que los toneles no se vean sueltos.
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Puede que la cuerda/goma original haya perdido elasticidad o longitud con el tiempo, si la sustituyes por una nueva, como dice el compañero Kowalsky en el peor de los casos podrías poner un par de milímetros más que puede ser suficiente para permitirte añadir los toneles.

Un saludo


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Hola..tengo ese vagón Ibertren pero con carga de tuberias y con el mismo problema .. es curioso porque vagones similares de otras marcas, como Payá me ocurre lo mismo
misterio insondable como resolverlo


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El Matao escribió:
Puede que la cuerda/goma original haya perdido elasticidad o longitud con el tiempo, si la sustituyes por una nueva, como dice el compañero Kowalsky en el peor de los casos podrías poner un par de milímetros más que puede ser suficiente para permitirte añadir los toneles.

Un saludo


Gracias por la respuesta. Lo primero, tal y como dice el compañero Kowalsky, es anclar los toneles al vagón, mediante su sistema de los "tacks", y luego poner una goma nueva. De lo contrario, los toneles se mueven y se caen cuando se intenta poner la goma.

serranito escribió:
Hola..tengo ese vagón Ibertren pero con carga de tuberias y con el mismo problema .. es curioso porque vagones similares de otras marcas, como Payá me ocurre lo mismo
misterio insondable como resolverlo


Me lo ofrecieron también hace poco, el mismo vagón con la carga de tubos, y no lo quise, conociendo de la problemática de este vagón.
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Bien... vagón comprado en el mercadillo de la Est. del Nord de BCN muy barato - falta un telero - a ver si nos sirve para el "bridado" del mismo
SALUDOS
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