321-038-2 escribió:
Valorar el catálogo por su precio total me parece un poco surrealista. Como si el consumidor comprara por comprar lo que sea.
Yo al catálogo lo veo amplio pero cojo y muy descompensado:
—Mucha tracción eléctrica, casi nada diésel y nada de vapor.
—Nada de Talgo.
—Nada de alta velocidad, ni siquiera en sentido amplio incluyendo los Alvias además de AVE, AVLO, OUIGO e Iryo (excepto el platanito).
—Por épocas, está bien centrarse en III y IV que son las más demandadas Pero no poner absolutamente nada de V ni de VI para intentar atraer a los jóvenes...
Probablemente lo mejor sean los 444 y los vagones de pasajeros.
Pues bueno...... resulta que soy surrealista. No sabía que para escribir en este hilo había que hacer sesudos análisis del catálogo de novedades. Creo que en mi post he analizado sin entrar en mucho detalle las novedades (Revilla, Lx, 8000 11 ventanas, lavadora). Hay compañeros que siempre realizan un estudio muy detallado de las novedades y lo hacen muy bien. Yo solo quería apuntar que en las novedades 2024 tenemos mucho con lo que sentirnos contentos y que por ello las críticas desmedidas no las comprendo.
Pero si quieres entramos a hacer un análisis pormenorizado. Y para entender las novedades de Electrotren hay que verlas en un contexto global del mercado. Tenemos una demanda decreciente, unos costes crecientes, un entorno con mucha incertidumbre y es ahí donde una marca debe estudiar los productos que quiere, pero sobre todo que puede ofrecer. Es lógico pensar que cuando hacen su planificación quieran pensar en los deseos de los aficionados que son en muchos casos totalmente dispares, pero ante todo deben plantear su oferta de acuerdo a principios económicos y sobre todo a corto plazo. Por eso hacen los sets en los que incluyen un molde nuevo con piezas cuyos moldes están amortizados y de esa manera aunque para el comprador sea económicamente incómodo para ellos les permite mejorar los márgenes. De ahí los sets con el RR8000, o los que han ido sacando con nuevos modelos de 8000. Otra cosa que se ve en los últimos años es que no saturan el mercado como hacían en los primeros años 2000 en los que la marca sacó prácticamente todo el catálogo de locomotoras de épocas IV y V. Planteas en tu post todo aquello que no sacan y si hiciéramos caso de lo que dices el planteamiento de Electrotren deberia ser "debemos sacar una pieza de cada segmento por época, tipo de tracción, libreas, etc"
Esto es económicamente inviable en un contexto como el actual. Quizás hace 15 años Electrotren podía hacer un planteamiento como ese al elaborar su catálogo de novedades pero ahora es imposible. Debe introducir otros criterios para confeccionar sus novedades. Debe estudiar la posibilidad de unificar con el resto de marcas del grupo partes de sus modelos para reducir costes. De ahí proyectos como la 309, el platanito, 8000, cisternas. Otro criterio como ya he dicho anteriormente es realizar sets con productos nuevos y productos ya amortizados. Y seguramente uno des sus criterios será obtener rentabilidades a corto plazo para poder mantener la marca en funcionamiento porque las previsiones de futuro no son nada halagüeñas. Yo personalmente prefiero que las novedades que nos ofrezcan sean menos atractivas pero permitan a la marca continuar su andadura.
Dentro del criterio de ser competitivos a corto plazo, el desarrollar por ejemplo modelos de vapor no creo que sea el más acertado y tardaremos en verlo. Y cuando la marca utilizó el bastidor de 3 ejes para sacar diversos modelos las críticas fueron salvajes. Todos queremos la Santa Fe pero dudo que lo veamos a corto plazo. Como mucho harán lo que han hecho con la 272, 275 que es sacar nuevos modelos de la Mikado que tampoco estaría mal. Creo que en los próximos años es difícil que saquen nuevos moldes de locomotoras y seguramente nos ofrecerán nuevas libreas de modelos existentes. Todavía quedan modelos interesantes por sacar de moldes existentes.
Y ahora analicemos las novedades 2024 dentro del contexto que he planteado. Creo que el esfuerzo que están haciendo es muy loable. En 2023 y 2024 nos han planteado nuevos productos que en algún caso eran muy demandados. RR8000, Platanito, Revilla y derivados, Lx sin cercos en las ventanas, 2 moldes de 5000, furgones de correos, diversos modelos de 8000, 309, dresina, 279, cisternas, 5000 con fuelles............
Para ser años que muchos califican de pobres en novedades pues que quieres que te diga me parece que no comparto esa opinión cuantitativamente en cuanto al número de productos ofrecidos y.......... obviamente del valor económico que todas esas novedades representan.
No sé los demás pero cuando yo me planteo adquirir cualquier producto el precio es uno de los factores a tener en cuenta y si el desembolso va a depender también del número de novedades ofertadas pues con más razón. No quiero hacer la suma del valor total de las novedades de cada año, pero es un importe muy alto y que pocos bolsillos se pueden permitir actualmente en España. Es cierto que existen algunos afortunados que pueden plantearse comprar todo el catálogo y que por ejemplo compran 10 unidades de cada vagón para hacer composiciones pero la mayoría no estamos en ese segmento y debemos hacer nuestras compras con criterios de selección.
Yo antes compraba todo de todas las épocas y ahora es inviable económicamente. Por eso vendí todo lo que pasaba de 2000 y empecé a descartar modelos. Por ejemplo no he comprado el Platanito porque quiero el modelo del Murallas de Ávila (espero que lo saquen), o comprar solo la 309 de origen que es la que veía todos los días en Chamartín.
Para ti puede ser surrealista añadir el criterio económico para tomar decisiones de compra, pero quizás sea por mi formación o por deformación profesional, pero yo lo hago también con el hobby. Pero eso no es incompatible con analizar de manera cualitativa el catálogo de novedades y creo que lo hice de manera sencilla en mi post dejando a compañeros que hacen análisis muy detallados tanto del catálogo como de los propios productos para saber el grado de realismo de los mismos. Como habrás visto no llevo precisamente poco tiempo en el foro y conozco ya como se desarrollan estos hilos y las opiniones que quiero leer para poder confirmar algunas dudas que pueda tener.
Como dije al final de mi post cada cual mira las novedades de acuerdo a sus criterios que pueden ser muy diversos, pero lo que ante todo quise expresar es que aunque no cumplan los requisitos de todos, llevamos un par de años muy buenos en cuanto la calidad y el número de novedades y que muchos son muy maximalistas en sus opiniones y si no tienen lo que quieren desacreditan el catálogo en su conjunto y con esa forma de pensar no estoy de acuerdo. Incluso si el año que viene todas las novedades fuesen de época VI en adelante (que como ya he dicho ya no colecciono), si fuese así y las novedades fuesen de calidad y en un buen número yo no desacreditaría el catálogo y lo aplaudiría porque entendería que en el contexto actual el esfuerzo de la marca es digno de alabar.
Bueno pues espero haber hecho un análisis que no sea surrelista y que sea realista..........
Saludos
Rafael