La historia de las Mikado encargadas por Renfe a finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo, es también el reflejo del declive de la tracción vapor en la empresa. Sus 242 locomotoras estuvieron dispersas por la mayoría de los depósitos destinadas a los servicios de viajeros y mercancías a velocidades no muy elevadas, pero la electrificación de las líneas principales y la dieselización de las secundarias marcaron la caída de la tracción vapor.
Con la desaparición de las “Renfe”, las 2200 y las “Confederación”, las Mikado fueron las únicas que permanecieron hasta el final.
Los autores de este libro, Angel Maestro y Josep Miquel - ambos expertos historiadores de material ferroviario- hacen un repaso exhaustivo a esta serie de locomotoras de procedencia británica que en 1975 clausuraron oficialmente la época del vapor en Renfe.
Se trata de un amplio y minucioso estudio sobre las Mikado, sus características, historia y servicios, así como su distribución e historia en los depósitos.
Completan la obra una abundante información fotográfica de gran calidad, fichas técnicas y una separata con el listado de locomotoras por depósitos desde sus inicios en 1953 hasta su desguace.
Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2008. 216 páginas. Precio: 45 euros.
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