Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedad Ibertren - Locomotora Vapor RENFE 030 SCHNEIDER H0

Novedad Ibertren - Locomotora Vapor RENFE 030 SCHNEIDER H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Próxima novedad 2011 por parte de Ibertren, locomotora Vapor RENFE Tarraco H0.


LOCOMOTORA DE MANIOBRAS RODAJE 030T (SCHNEIDER)

Tarraco.jpg



VERSIONES
- Referencia 41030: Locomotora 030-0204 TARRACO (ex EL TERA) en versión de los años cincuenta y sesenta, pintada en color verde oscuro con fileteado rojo, capitel de bronce en la chimenea, y equipo de freno de vacío (eyector y mangueras de freno). Época III.

- Referencia 41031: Locomotora 030-0203 EL AGUEDA, en versión de los años cincuenta, pintada en el esquema estándar de RENFE para locomotoras de vapor (negro con toperas i costados de plataforma en rojo). Este modelo reproduce la locomotora en su estado antes de serle reformadas las toperas. Época III.

- Referencia 41032: Locomotora 030-0205 EL CÚA, en versión de los años cincuenta, pintada en el esquema estándar de RENFE para locomotoras de vapor (negro con toperas i costados de plataforma en rojo). Este modelo reproduce la locomotora en su estado antes de serle reformadas las toperas. Época III.

CARACTERÍSTICAS
- Funcionamiento con toma corriente por sistema de 2 carriles.
- Tensión: 12 – 14 V de corriente continua.
- Motor con volante de inercia.
- Tracción en los tres ejes motrices.
- Primer eje con movimiento de balanceo.
- Segundo eje con suspensión.
- Aros de adherencia en las ruedas del segundo eje.
- Fácil conversión a sistema de toma de corriente por 3 carriles.
- Patines de toma suplementaria de corriente (uso optativo).
- Cajetines NEM del tipo unificado para enganches (NEM 362).
- Mecanismo cinemático de enganche corto.
- Interface de 6 pins para decodificador digital (NEM 651).
- Dos disposiciones de las luces de los faroles(RENFE)
1. Disposición para circulación en línea.
2. Disposición para maniobras, con luces blanca y violeta fijas.
- Luces blancas “Golden White”.
- Longitud total entre topes: 89.00 mm.
- Radio mínimo de curva: 360 mm.

Accesorios
Accesorios para el súper detallado
- Enganche de husillo y cadenas de seguridad.
- Mangueras de freno (en la Ref. 41030).
- Polvo de carbón.


HISTORIA
Locomotoras de maniobras 030T Schneider (NORTE y RENFE)

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE), adquirió para su primera línea de ferrocarril entre Madrid e Irún, una serie de cinco locomotoras de rodaje 030T para efectuar maniobras en las estaciones principales de dicha línea.Estas locomotoras, fueron suministradas por la firma francesa Schneider & Cie, ubicada en la localidad de Le Creusot, (Borgoña). Recibieron los números de fábrica 742 a 746 y fueron fabricadas en el año 1864. Las locomotoras pertenecían al tipo 42bis de Schneider, concebido para la realización de maniobras y para la tracción de trenes ligeros en líneas secundarias. Esta serie de locomotoras tanque, forma parte de la primera generación de locomotoras de NORTE.

Al poco tiempo de prestar servicio, NORTE procedió a cubrir la plataforma de conducción (que en origen era descubierta) mediante un sucinto techo de plancha metálica soportado por cinco barras redondas.
Posteriormente, NORTE cerró dicha plataforma de conducción, mediante una marquesina cerrada por sus lados frontal y laterales, y abierta por su parte posterior.
Al mismo tiempo, las equipó con sendas carboneras situadas sobre los tanques laterales, justo delante del la marquesina, a fin de aumentar su autonomía de carbón. Era muy común, ver circular estas locomotoras con una considerable cantidad de carbón (en granza y en briquetas) amontonada en las carboneras y sobre la caldera entre ambas.
Las ruedas del eje central de estas locomotoras, no estaban equipadas con pestaña, a fin de poder circular por las curvas cerradas de talleres y puertos,

En NORTE fueron matriculadas en la serie 601 a 605, que posteriormente se convertiría en 1601 a 1605. En RENFE formaron la serie 030-0203 a 030-0207. Todas ellas recibieron nombres de ríos de la región leonesa. Los nombres eran:

- 030-0203 ………. EL AGUEDA
- 030-0204 ………. EL TERA
- 030-0205 ………. EL CÚA
- 030-0206 ………. EL SELMO
- 030-0207 ………. EL BURBIA

En NORTE, prestaron servicio en las estaciones de su línea de origen.
En el año 1888, las locomotoras 601 (EL AGUEDA), 602 (EL TERA) y 604 (EL SELMO), fueron destacadas durante tres meses a la línea de Pajares, a fin de remolcar en doble tracción los trenes de esa línea, durante el tiempo que se tardó en reconstruir el puente de Matarredonda, que había sido destruido por una avalancha de nieve.
El trazado provisional utilizaba la explanación de la antigua vía de vagonetas de la construcción de la línea, y el corto empate (distancia entre ejes motrices) de estas locomotoras les permitía circular por las curvas cerradas de aquel trazado provisional.

Dado el progresivo aumento del peso del material remolcado que debían maniobrar, fueron substituidas a los principios del siglo XX por locomotoras más potentes, y NORTE las trasladó a Valencia y Tarragona, a fin de prestar servicio de maniobras en los puertos de ambas ciudades.
A Valencia fueron destinadas las locomotoras EL AGUEDA, EL CÚA y EL SELMO, y a Tarragona fueron destinadas EL TERA y EL BURBIA.

En tiempos de RENFE, la locomotora 030-0204 EL TERA, del depósito de Tarragona, fue rebautizada con el nombre de TARRACO, y pintada en un inusual color verde oscuro con unos finos fileteados en color rojo. De este modo, fue (y es todavía) la única locomotora de vapor de maniobras de RENFE, pintada en dicho color.También se la equipó con freno de vacío, siendo la única locomotora de la serie en equipar este tipo de freno.

Entre los servicios que efectuaba, estaba el tren obrero, que formado por 3 ó 4 coches de dos ejes ex MZA, trasladaba los trabajadores del depósito de locomotoras de Tarragona (situado a varios kilómetros de la ciudad), desde la estación hasta el depósito y viceversa.También en tiempos de RENFE, la locomotora 030-0207 EL BURBIA fue destacada para maniobras a la estación de Vilanova i la Geltrú, en un periodo comprendido entre finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta; regresando posteriormente a Tarragona.

Las locomotoras de Valencia fueron retiradas de servicio en 1962, excepto la 030-0203 EL AGUEDA que fue enviada a los talleres generales de grandes reparaciones de Barcelona Sant Andreu, donde finalizó sus servicios dentro de los años sesenta.Las dos locomotoras de Tarragona, prestaron servicio hasta mediados de los años sesenta, en que fueron también dadas de baja.

Se han preservado:
- La 030-0204 (TARRACO), que estuvo expuesta en Vilanova i la Geltrú, para después ser colocada como monumento delante de la estación de Barcelona Sants, y posteriormente regresar a Tarragona, donde recientemente se ha vuelto a colocar como monumento en el barrio de pescadores del Serrallo.
- La 030-0207 (EL BURBIA), que es propiedad de un particular y está situada en una finca de Aravaca.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Este dibujo da a entender el PEDAZO modelo que se nos avecina, con las bielas finas que era lo que más me temia!!

PD: Encima DE METAL!!! :D :D

s2 :D :D
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1452
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
que novedad mas guapa.

por cierto la 319 bicabina, la van hacer en HO?
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
Que pasada!
ya era hora de tener una vaporosa pequeñita! :o
y metalica! :mrgreen: :mrgreen:



€€€€ es gravísim!
Adjuntos
imagesCA47EDHM.jpg
imagesCA47EDHM.jpg (8.92 KiB) Visto 18575 veces


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
¿Eje central sin pestaña???????????????????
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 675
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Aunque las máquinas de vapor pequeñas no me entusiasman especialmente, estoy convencido que el modelo será una pequeña joya. Lo único que me chirría son las ruedas centrales sin pestaña, pues me parece un recurso muy juguetero.


Desconectado
Mensajes: 491
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)
Registrado: 14 Ago 2009 17:19
marcs130 escribió:
€€€€ es gravísim!

Imagen

NO ÈS POT PERMITÍ!!! En cuanto sepamos el precio nos dará el soponcio al Núñez del Crackovia... :lol: :lol: :lol:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
MZA2 escribió:
¿Eje central sin pestaña???????????????????


Es que....la locomotora real ES ASI. A que no os habíais fijado ? No queremos realismo ?


Desconectado
Mensajes: 544
Ubicación: Mi oficina es el mundo Jimbo.
Registrado: 20 Ago 2008 14:39
Ahi ahi, CC7601..

Este detalle va ha hacer que la maquina entre en casi cualquier radio, y desde luego es todo un acierto que la carroceria sea metalica cosa que habria venido muy bien en el Meme que es demasiado ligero...

Esperemos a verla...tiene buena pinta el dibujo..

RedNacional.
TRATOS POSITIVOS; Nocturnoferroviario x2, Icue x5, Abasotas x1, Fant x1, TrendeDaniela x1, Zubietico x1, 7700 x2, Chanclitas x1, JMAM x1, Nestor x1, ANFERBO x9, Jose x6, Alicantino x1, Mawys2004 x1, ANTONIO x1, Oriol x1, portpirie x1, Viasmuertas x1, H0miescala x1, angelg x1, Hardtonic x1, Suburbanos x1, Luisut440 x1, Pepepio x1, 241-2001 x1, Badcock x1, ViaMango x1, JUJOCE x2, Renfe84 x1,


TRATOS NEGATIVOS; ThunderboltA10 x1, Plobo x1, icom7800 x1


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
parece una cucada, por lo que os leo es un modelo esperado

sera el momento de empezar con algo vaporoso???

cual es su historia??, si podeis contar un poquito de ella
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
chispa2 escribió:
parece una cucada, por lo que os leo es un modelo esperado

sera el momento de empezar con algo vaporoso???

cual es su historia??, si podeis contar un poquito de ella



http://www.manuserran.com/index.php?opt ... &Itemid=27

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Guadalajara (España)
Registrado: 24 Abr 2010 21:01
Me convence el dibujo y será una de mis compras del 2011, aunque ,como cueste entre 100 y 150 euros, hay que pensarlo un rato. :roll:
Tiendas comerciales recomendadas: EL TALLER DEL MODELISTA / DIGITALTREN / MODELISMO DEL TREN


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
lespe escribió:
chispa2 escribió:
parece una cucada, por lo que os leo es un modelo esperado

sera el momento de empezar con algo vaporoso???

cual es su historia??, si podeis contar un poquito de ella



http://www.manuserran.com/index.php?opt ... &Itemid=27

S2 Carlos


muchas gracias Carlos
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
creo va a estar sobre los 180€ mas o menos...


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
marcs130 escribió:
creo va a estar sobre los 180€ mas o menos...



Viendo que una locomotora de ese estilo de FLM de plástico vale eso, pues yo tanteo ese precio y más con esa complicadisima distribución que lleva, que ganas de tener el bicho!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Os pongo fotos de la real, una de la serie, la TARRACO, tenia detalles que la hacian única como el color verde o la chimenea con el capitel dorado y las cinchas doradas en la parte delantera de la caldera:
Adjuntos
1961SEP21CHFF028cs.jpg
1961SEP21CHFF028cs.jpg (31.65 KiB) Visto 18243 veces
0011.jpg
Tarraco_Museo.jpg
Tarraco_Museo_2.jpg
diversesdampflokspanien.jpg
diversesdampflokspanien.jpg (50.24 KiB) Visto 18243 veces
RN030-0203unk0668.jpg
RN030-0203unk0668.jpg (103.23 KiB) Visto 18243 veces
RN030-0203_0207.jpg
RN030-0203_0207.jpg (123.09 KiB) Visto 18243 veces
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Ferroviaria a más no poder!! :P

s2
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
:D :D Que buena pinta tiene!!!!, y teniendo en cuenta la calidad a la que nos tienen acostumbrados en IBERTREN sera un modelazo... otro que se la pide!!!
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
En el libro de LG Marshall, se encuentra el siguiente apunte:

Fue la primera serie de locomotoras tanque construidas para la compañia del Norte en el siglo XIX, en los años 60, ya eran por tanto centenarias, en el caso de la Tarraco, era usada en el depósito de Tarragona al final de su vida activa en el traslado de trabajadores en el tren obrero desde Tarragona al depósito y los cocherones. La tarraco era la única locomotora tanque pintada de verde en RENFE y recuadrada en oro y negro.

Tuvieron los siguientes nombres:

030 0203 El Agueda
030 0204 Tarraco (Preservada en Tarragona)
030 0205 El Cúa
030 0206 El Selmo (Conservada en una vivienda unifamiliar en Aravaca)
030 0207 El Burbia (dibujo CAD)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Talgoryan escribió:
a por cierto y se sabe si podra llevar soniquete? jejeje eso seria ya la repanocha.. pero dudo que por su pequeño tamaño se pueda.. o me equivoco!!!???



No hay sitio, que es casi como el memé de pequeña!!! :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal