Índice general Foros Fabricantes y Novedades Matriculas 9000 Roco operadora.

Matriculas 9000 Roco operadora.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Como no lo tengo muy claro, a ver si algún alma caritativa me ilumina y de todas las referencias con sus matriculas que pongo, me sabeis decir cual está bien y cual es malo

Ref. Roco Serie Matricula
45779 B10t 9301 ¿?
45777 A12t 9008 ¿?
45778 A12t 9103 ¿?
45781 Aart 9705 ¿?
45782 BR3t 9821 Existe
45780 B10t 9302 ¿?
45783 RRR 9907 No existe

Saludos.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

pistacho

Desconectado
*AArt-9705, dios, hasta donde llega la imaginación de los fabricantes... La correcta sería Ar9t-9705, pero en decoracíon RO es 100% falso
*A12t-9103, tendría que ser A9t-9103, por lo demás correcto.
*RRR-9907, la matricula en si es correcta, pero para un coche matriculado antes de 1988, después R9-9907, tanto matricula como decoración incorrectas.
*B10t-9300 correctos (sobran dos filas de asientos)
*Br3t-9821 correcto (sobra una fila de asientos y barra de cafetería recta, no dentada)
*A12t-9008 Matrícula, bogies (le cambiaron los fiat por GC) y decoración correctos, interior y centrado de ventanas mal.
Última edición por pistacho el 05 Ago 2010 09:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2008 23:06
Hola Pistacho:
Sobre lo que comentas del último (ref. 45777) no me aclaro. Los bogies, en el catálogo de Roco son los mismos para todas las versiones, pero no se si quieres decir que cuando ya llebavan la decoración pantone, éstos coches portaban los bogies GC en lugar de los fiat. ¿Es correcto?
Y sobre la caja, intuyo que quieres indicar que es correcta. Lo que está mal es el descentramiento de los asientos con respecto a éstas ¿ok?.
Saludos.

pistacho

Desconectado
Hola Pistacho:
Sobre lo que comentas del último (ref. 45777) no me aclaro. Los bogies, en el catálogo de Roco son los mismos para todas las versiones, pero no se si quieres decir que cuando ya llebavan la decoración pantone, éstos coches portaban los bogies GC en lugar de los fiat. ¿Es correcto?
Y sobre la caja, intuyo que quieres indicar que es correcta. Lo que está mal es el descentramiento de los asientos con respecto a éstas ¿ok?.
Saludos.
Hola Pistacho:
Sobre lo que comentas del último (ref. 45777) no me aclaro. Los bogies, en el catálogo de Roco son los mismos para todas las versiones, pero no se si quieres decir que cuando ya llebavan la decoración pantone, éstos coches portaban los bogies GC en lugar de los fiat. ¿Es correcto?
Y sobre la caja, intuyo que quieres indicar que es correcta. Lo que está mal es el descentramiento de los asientos con respecto a éstas ¿ok?.
Saludos.


Con los bogies me refería a que han acertado con la numeración, pues no todos los A12t-9000 han recibido los bogies GC, manteniendo los originales Fiat. La caja es incorrecta, pues los A12t son 9000 del primer lote, junto con los B11t-9201 a 9240. Las principales diferencias de este primer lote además de los ya comentados bogies eran que el conjunto de ventanas estaba descentrado respecto del centro, esto también ocurre en los Br4t-9800 a pesar de ser del segundo lote. Además llevan solo una ventana abatible en el extremo y no dos como los 9000 posteriores. Los interiores son totalmente incorrectos pues que los A12t-9000 tienen una disposición con filas de asientos 2+2 (76 plazas), mientras que los A9t-9100 (segundo lote) la tienen 2+1 (55 plazas), Roco a montado un interior 2+1 en el 9000, por lo tanto es totalmente incorrecto.

Un detalle curioso a comentar es que los 9106 y 9107 son dos antiguos 9000 que se reformaron a finales de los 80 con los asientos sobrantes de la ampliación de la cafetería de los Ar9t-9700 (pasaron a ser Ar7t-9850), además de recibir los bogies GC.
Última edición por pistacho el 05 Ago 2010 09:59, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2008 23:06
Mil gracias. Ahora está más que claro.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2008 23:06
Y estaba pensando, para completar aún más ésta valiosa información que nos ofrece pistacho, si algún forero puede subir a éste hilo algunas fotos de los interiores reales. Lo digo porque estoy pensando en iluminar los coches de roco, y ya de paso, me gustaría detallar un poquito los mismos, que la verdad, me parecen algo espartanos por dentro.
Y puestos a pedir, pues saber qué decoraciones han llevado éstos coches. En un album de viajeros de Renfe, tengo vista una foto de los interiores en estado original, pero desconozco cualquier dato sobre fechas de remodelaciones.
Si no me salto ninguna ley (copyright, etc) puedo subir la foto en cuestión. Un saludo :mrgreen:

pistacho

Desconectado
Voy a poner enlaces a las fotografías que se pueden encontrar por internet:

interior de A9t-9100 reformado (1996 en aelante)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/A9t-9107-int.jpg

interior R9-9900 retapizado (1996/2007)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/R9-9900.jpg

interior B10t-9300 (1996 en adelante)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/B10t-9300-int.jpg

interior A12t-9000 retapizado y pintado de paneles (1996?? en adelante)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/A12t-9000.jpg

intrior B11t-9200 original (1981/2003)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/B11t-9200-int.jpg

interior Br4t-9800 original (1981 en adelante, varias fotos)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200802/BR4t9800.jpg
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200802/BR4tint2.jpg
las cortinas azules ni el rótulo "¡Claro!" son originales (2006??)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200802/BR4tint.jpg
departamento de 2ª clase, hasta 2006? tapizado de asientos granate como 9200

interior Br3t-9820 (1996 en adelante) la zona de clase turista igual que B10t-9300
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200802/BR3t9820.jpg

interior Ar7t-9850 (1988/2007) zona de 1ª clase (igual quen en A9t-9100, original y Ar9t-9700)
http://www.vagonweb.cz/fotogalerie/foto/200803/AR7t-9850.jpg
Última edición por pistacho el 27 Feb 2009 15:01, editado 1 vez en total

pistacho

Desconectado
En cuanto al exterior, los 9000 han llevado tres esquemas distintos a lo largo de su vida, Azul/amarillo, blanco de transición, Danone y Renfe Operadora.

De la primera decoración hay por lo menos tres variantes y un bailoteo con el cajetin que indica la clase y la franja del techo. La primera versión sería con los logotipos de RENFE típicos de los 70 y 80 sin la anilla exterior y la matrícula original (AA-9000, BB-9200...) Los de primer lote se distinguen por los boguies Fiat SL-80, las ventanas descentradas, indicación de clase sin cajetín de prestaciones, plazas etc y el zig zag amarillo en distinta dirección según el lateral (simétrico desde el techo) y los de segundo lote, zig zag en la misma dirección, bogies GC, ventanas centradas, cajetín completo, etc. Aunque según iban pasando revisiones algunos 9000 de primer lote recibieron el cajetín y otros de segundo lote lo perdieron, algunos incluso recibieron el logotipo de RENFE con la anilla exterior. A parir de mayo de 1988 empiezan a recibir las nuevas matriculas (A9t-9100, B11t-9200...) e incluso alguno recibe los nuevos logótipos típicos de la época V y la rotulación en Helvetica, estos ya serían de la tercera variante, que se generalizará entre 1989 y 1991, donde se mantendrá una relativa unidad en cuanto a rotulación y logotipos, pero seguirá el bailoteo de color del techo e indicador de clase. Está variante se mantendrá a lo largo de toda la decada, pero se irá perdiendo poco a poco con las sucesivas revisiones y reformas de esta serie, perdiendose finalmente en Febrero de 2002 con el Br4t-9807.

La decoración Blanco Transición se aplicará solo a una pequeña parte de los coches entre 1991 y 1992, siendo practicamente blancos en su totalidad, salvo una franaja en el techo gris (la misma zona que en los azules era marrón o gris) y la parte baja de la caja en gris oscuro con los rotulos de caracterísiticas y matricula de los coches. Los indicadores de clase indicaban prestaciones y número de plazas como en los 9000 de segundo lote anteriores y aparte llevaban la galleta de Renfe entre la 1º y 2º ventanilla, el interior de estos coches se mantuvo en estado original y afectó a todas las subseries, incluidos los generadores DG9-9450. Esta decoración aguantó hasta 2000?? 2001?? en alguna unidad de la subserie B11t-9200.

En otro momento hablaré de la decoración danone que es la que más miga tiene de todas.
Última edición por pistacho el 05 Ago 2010 10:00, editado 1 vez en total

pistacho

Desconectado
Empecemos con los Danone.

Los primeros Danone aparecieron muy a finales de 1992, en un inicio la ubicación de los logotipos era exactamente igual que en los coches decorados en blanco de transición, pero en 1994 se empezaron a aplicar los logotipos de Largo recorrido y con ello el bailoteo de inscripciones, algunos se mantienen sin los logos de Largo recorrido, los que los reciben teniendo ya aplicada la decoración y los situan entre la primera ventanilla y la puerta, estando pegados a la primera ventanilla, en otros les colocaban el rombo de LR encima de la galleta de renfe y ponian una nueva galleta de renfe entre los dos vanos centrales, los que pasaban Revisión mantenían este último esquema.
En 1996 empiezan a reformar los A9t-9100, algunos B11t-9200 que pasan a ser B10t-9300, también los Br4t-9800 pasan a ser Br3t-9820, salvo dos 9805 y 9807 y por último los que también reciben alguna mejora interior son los R9-9900. Los 9000 restantes (9200, 9000 y 9850) se les mejora algún elemento y se les preparara para poder recibir equipos de video.
Los 9000 reformados se diferenciaran aparte de por el interior, por cambiar los indicadores de 1ª y 2ª clase por Turista y Preferente, los logotipos de largo recorrido se situan entre la primera ventanilla y la puerta, estando pegada a la primera ventanilla y el logotipo de Renfe se situara en el centro.
En Marzo de 1998 aparece la UN de Grande Líneas, pero los logotipos de esta UN se empiezan a generalizar a partir de 2001(los que reciban el logotipo de GL a partir de este año tendrán los tonos mas claros), aunque muchos coches ya los habían empezado a recibir en 1999. Aquí lo único que se hace es tapar el logotipo de Largo Recorrido y añadir las dos velas de Grandes líneas. Los coches que en este periodo pasan por pintura, reciben las dos velas de un tamaño más pequeño (no siempre) y los indicadores de preferente y turista de un tamaño más reducido y en color naranja, además de la galleta en la parte central y sobre la franja azul, estando pintada en blanco; esto se mantendrá hasta finales de 2004. La decoración Danone se seguirá aplicando hasta finales Junio de 2005, en este corto periodo de tiempo habrá un bailoteo de logotipos e indicadores de clase bastante absurdo, se tirara de cualquier vinilo que se encuentre por los talleres de pintura, reapareciendo los indicadores de 1ª y 2ª clase, los primitivos indicadores de turista y preferente, los logotipos de Grandes Líneas variarán de tamaño y no se pondrá nigún logotipo de Renfe, en este periodo pasaron revisión los dos últimos R9 que quedaban en servici; el 9901 y el 9908 (ahora pintado en color CIWL y con un interior totalmente modificado).

La decoración Renfe Operadora aparecerá en verano de 2005 y existen dos variantes de la misma, la primera que se mantendrá hasta primavera de 2006 que es el logotipo de renfe operadora con las dos velitas de grandes líneas en gris, estó desaparecerá con la aparición de la UN de Larga Distancia, que aglutinará a las antiguas Grandes líneas y Alta Velocidad.

Con esto finaliza el repaso a todas las variantes de decoración que han tenido los 9000, seguro que se me pasan por encima bastantes cosas, ante todo porque lo he escrito de memoria y casi sin consultar fotografías, aparte de que la uniformidad en las inscripciones y elementos de la decoración es algo que en la Renfe de los 90 practicamente ha carecido de unidad, por lo que los fabricantes de modelismo para sacar una versión 100% correcta tienen que fijarse en la matricula y en todos los detalles de el vehiculo a reproducir, consultando continuamente fotografías; algo que últimamente no veo que aconstumbren los fabricantes a hacer, sacandonos cualquier cosa, no hay más que ver los 8000 mal matriculados de electrotren o los fallos en los 9000 de roco, en algunos casos ridiculos a más no poder.


Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: Valencia Capital
Registrado: 26 Nov 2008 18:59
Buenas.

Gracias por lo aportado sobre estos coches.

¿Alguien sabria decirme las diferencias esteticas (ventanas ect...), y a nivel de interior que hay entre un 9200 y un 9300?

Saludos.

pistacho

Desconectado
Exteriormente, salvo por la disposición de los logotipos los 9200 y 9300 son exactamente iguales, manteniendo las mismas diferencias dependiendo del lote de fabricación al que pertenezcan (bogies fiat o GC, ventanas descentradas...)
Para distinguirlos rapidamente basta con ver el indicador de clase, si pone 2ª clase es un 9200, si pone Turista un 9300.

El interior es lo que mas cambia. Se instalan asientos nuevos, empleandose los unificados de regionales, aunque con entrada de audio, pues también se instalan pantallas de video. Varía el suelo, se eliminan dos filas de asientos creandose una mayor separación entre ellos, pasando de 88 a 80 plazas, también se pintan los paneles pasando de los tonos crema y granates a otros grises y azulados, aemás se instalan baños con bomba de vacío.

En el modelo de Roco con pintar simplmente el interior en tonos adecuados es suficiente. Azul para el tapizado de los asientos, gris oscuro, casi negro, para el lateral de estos, los tabiques en gris claro, y la mampara de los portamaletas, pues negro con barniz brillante (queda bien) o un trozo de acetato tintado. Si te atreves puedes cambiar la disposición de los asientos, eliminando dos filas de asientos, pero esto ya es más complicado.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal