Hola,
Por partes, que se están mezclando varios temas, la salida de una nueva tirada de los 432 con la comparación con la 440.
.- Sobre los nuevos 432:Personalmente creo que se deberían sacar nuevas decoraciones antes que seguir sacando matrículas de los mismo modelos ya realizados, aunque no sacarlos todos de golpe. Si no, lo que vemos es que se intenta explotar una decoración hasta la saciedad y cuando esta ya no da mas de si, ir a por otra. Trendremos 5 referencias (2 primeras, la de ximo y estas ultimas 2) y no hemos salido del rojo.
.- Sobre la 440 vs 432:Son modelos realizados completamente diferentes. Ninguno de los dos es perfecto, pero unos tienen mejores detalles que otros.
La carrocería del obispo está muy bien reproducido, cuando lo ves, estás viendo el obispo real. La separación de los fuelles, hace pensar que hace falta una pértiga para pasar de coche a coche, como en el Ter. Los enganches portacorrientes fallan muchísimo y son una copia barata de los de roco. Las luces blancas quedan completamente irreales. El motor con tracción a un bogie y su poco peso, te impiden quitarle los aros de adherencia, y aunque no se vea, tampoco tiene fuerza.
La 440, tiene algunos detalles de pintura y de diferencias con el modelo real, pero tiene potencia, fuelle con fuelle, enganches portacorriente que realmente funcionan, luces perfectas, cosas que para disfrutar del modelo se agradecen mucho más. Yo me quedo con esta ultima.
Si las dos descarrilan, es por que habrá que revisar los peraltes y los radios, no podemos seguir con el lastre de hacer coches escala exacta para radios de 300. Seamos realistas, necesitamos radios mayores en las maquetas, no empeorar los trenes.
Bueno, menuda disertación!
Saludos y a disfrutar de las dos unidades.