Yo también los he visto en la web y he tenido la oportunidad de comparar mi modelo original de Electrotren, con el modelo copia "Ax Benet". Y sinceramente, la versión copia no la he visto nada mal. El vagón tiene un peso adecuado, yo diría que el mismo que la versión original. El acabado en general, por lo menos en el modelo que yo he visto, está muy bien, tanto a nivel de pintura como de calidad de plásticos o tampografía. Cierto es que si deseas la versión Renfe, el modelo copia no es exactamente igual que el original, ya que como bien han apuntado, los topes o bogies no son exactamente igual. No obstante, el tema de los detalles o lo fidedigno que es un modelo o no, creo que es un tema muy personal. Todos conocemos locomotoras artesanales, que son infinitamente mas fidedignas y de mayor calidad que los modelos comerciales. Ahora bien, el precio también va a consonancia y optar por uno u otro modelo, es una elección muy personal. Esto último me lleva al siguiente punto que quería comentar.
Obviamente, todo apunta a que el modelo copiado surge a partir de la adquisición del molde original, no sabemos si de manera lícita o ilícita. Pero mas allá de lo fidedigno o no del modelo, mi reflexión es la siguiente: Si Electrotren en su día deslocalizó la empresa por motivos puramente económicos, ¿es ilícito o reprochable que los aficionados, adquieran modelos copia basadosándose en ese mismo motivo económico? La deslocalización de empresas ha producido muchos despidos y la destrucción de muchos empleos directos e indirectos, y con ello, la reducción del poder adquisitivo de mucha gente. Estoy de acuerdo en que la adquisición del modelo copia, no contribuye para nada a Electrotren, ni al I+D de este, tan necesario para el desarrollo de nuevos modelos. Pero, ¿donde está realmente el origen del problema? ¿debería este ser un punto de inflexión para Electrotren? Me suena que Roco hace unos años volvió a llevarse a Austria, producción que anteriormente también había deslocalizado. Aunque en Roco, creo que el volver a traerse la producción fué por temas de calidad (corregidme si no es así).
En mi humilde opinión, creo que al menos los fabricantes de productos exclusivos, no deberían de deslocalizar sus fábricas. Con ello evitarían problemas de plagios, de calidad en sus productos,..etc. Y sino, pues tendrán que asumir consecuencias u efectos colaterales, como este del que estamos hablando o como el de la piñonitis, o como el del famoso Zamak, entre otros.. En fin, esperemos que Electrotren tome nota de este tipo de cosas, porque parece que están haciendo un esfuerzo importante por mantener la marca, ofrecer calidad y continuar sacando modelos de este país.
Un saludo a todos.
Comprender que hay otros puntos de vista, es el principio de la sabiduría. Thomas Campbell.