ae444 escribió:
El 596 tiene muy buena pinta.
El hecho de varias numeraciones es un plus, pero ya que estaban podian diferenciarlo un poco más, con versiones interesantes. Me refiero a la ref. 2500 Regonales R1, un esquema con el clásico de Regionales, y las otras numeraciones con el logo de Castilla León Exprés, o con el logo de Aragón Exprés. Igualmente con la ref. 2502 Regionales R2, un esquema clásico de Regionales, y las otras con el escudo de Castilla León, o con el logo de Regionales de 2004; y con la ref. 2504 Media Distancia, también con los logos iniciales de Regionales, e incluso con los logos de la Junta de Andalucia. Y seguro me dejo alguna versión.
Se trata de una serie corta, solamente 6 unidades (del 1 al 6) aunque los 6 siguientes de la serie (del 7 al 12) llegaron a circular muy poco tiempo sin reformar; cuando el 13 estaba en talleres para 'nacer', se decidió carenar toda la serie para unificarlos como nuevo producto de Regionales, pero el hecho de estar la mayoría ya circulando en servicio comercial y no poderse sustituir por Camellos -ya que al llegar los Ligeros y los TRD, muchos se trasladaron a otras bases y ya no estaban en las primeras-, motivó que los seis primeros ejemplares permanecieran sin reformar aunque progresivamente 'vestidos' de la misma guisa para homogeneizar la serie, primero en la versión R1, y poco tiempo después, lucir todos los trenes la R2 (la de la forma de arco, vaya)
Casi todos los seis han tenido como máximo 4 decoraciones, más una experimental en el caso del 006. La R2 es la versión que más variantes admite, ya que ha tenido logos y escudos al menos de 5 comunidades: Andalucía, Castilla-León, Galicia, creo que Aragón pero no estoy seguro, Región de Murcia, además del standart de Regionales. Si a eso añadimos los logos bicolores de esta UNE que existieron justo antes de Renfe Operadora tal y como se comentaba anteriormente, las combinaciones se multiplican... Eso sí, no todos los seis trenes estuvieron en todas las redes autonómicas, por lo que habría que mirar con lupa qué vehículos tuvieron qué logos o escudos, cosa fácil de comprobar por lo corta de la serie y por la cercanía en el tiempo.
Dadas las políticas de Hornby en los últimos años, dudo bastante que veamos todas las variantes posibles, aunque nunca se sabe con qué nos pueden sorprender... Algo elogiable es que de entrada simultáneamente vienen 6 combinaciones de rotulaciones/esquemas, algo inédito en material motor en Electrotrén, y me atrevería hasta a decir que en material de viajeros. Si sale con mucho retraso del previsto, es sin duda por la complejidad de este motivo.
Actualmente todos los Ligerillos sin carenar están apartados o desguazados...
Salud y saludos,
Nacho