Índice general Foros Fabricantes y Novedades Bombazo Mabar verano coche CIWL P

Bombazo Mabar verano coche CIWL P

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Crazem escribió:
bakertalgo escribió:
Yo también lo siento Chispas, la RAE recoge coche como vehículo ferroviario. Pero una cosa te digo, ni la RAE ni tú va a decir a los ferroviarios cuál es la manera correcta de referirse a un vagón o a un coche. Vagón no deja de ser un anglicismo (wagon) y si ellos quieren denominar cualquier cosa rodante con esa palabra me parece FETEN. La realidad es que la RAE recoge el lenguaje tal y como lo va sedimentando el pueblo y por eso tenemos paletadas como toballa, currusco, o trolear, recogidas en la RAE. Que la diferencia entre vagón y coche no esté recogida por la RAE de forma explícita no implica que su uso no sea legítimo, y más preciso que el recogido por la RAE. Y de hecho; vete a cualquier estación y habla con el personal. Ni la RAE ni tú vas a enseñar a hablar a los ferroviarios que llevan más de 150 años apreciando esa distinción.


Realmente no se de donde viene la palabra "Vagón" si del inglés "Wagon" o del alemán "Wagen". En los dos idiomas también lo admiten como coche. Sin ir más lejos VolksWagen significa el coche del pueblo.


El Google dijo...

"La palabra wagen viene de una raíz indoeuropea *wegh, que nos dio en latín el verbo vehere (arrastrar, transportar) y otros vocablos, de los que vienen vía, viaje y vehículo en castellano."

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Pues nada bakertalgo, si la RAE no tiene nada que ver en la regulación de nuestro idioma y solo tú tienes el conocimiento y la sabiduría, qué suerte tenerte. Y ese "tono" amenazador de "ni tú ni la RAE" creo que no es necesario que lo uses conmigo. Sería más sencillo admitir, con humildad, que te has equivocado. La RAE está por encima de nosotros en ese tema. Ni tú ni yo somos Académicos de la Lengua, aunque sus inclusiones nos puedan parecer ridículas. "Ferroviariamente" estará más extendido el uso de coche, pero no creo que haya que lapidarme por decir vagón ¿o sí? Por mi parte seguiré dando mi opinión, pero trataré de no entrar en polémicas contigo, pues lo único que se consigue es desviar el tema que nos ocupa. Seguiré aprendiendo de todos vosotros, incluso de los errores, pues no me creo mejor ni peor que nadie.


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Chispas escribió:
Pues nada bakertalgo, si la RAE no tiene nada que ver en la regulación de nuestro idioma y solo tú tienes el conocimiento y la sabiduría, qué suerte tenerte. Y ese "tono" amenazador de "ni tú ni la RAE" creo que no es necesario que lo uses conmigo. Sería más sencillo admitir, con humildad, que te has equivocado. La RAE está por encima de nosotros en ese tema. Ni tú ni yo somos Académicos de la Lengua, aunque sus inclusiones nos puedan parecer ridículas. "Ferroviariamente" estará más extendido el uso de coche, pero no creo que haya que lapidarme por decir vagón ¿o sí? Por mi parte seguiré dando mi opinión, pero trataré de no entrar en polémicas contigo, pues lo único que se consigue es desviar el tema que nos ocupa. Seguiré aprendiendo de todos vosotros, incluso de los errores, pues no me creo mejor ni peor que nadie.


Considerar que un organismo oficial y público, y por ello, politizado, tiene la verdad absoluta, me parece una equivocación. Sería como admitir que el ADIF tiene la razón en todo lo que dice y desdice y creo que este foro es ejemplo claro de que no estamos de acuerdo con ello. En cualquier caso creo que esta es la típica colisión entre uso coloquial del lenguaje y el uso de jergas especializadas. Para la RAE una traviesa y un durmiente son casi lo mismo (uso coloquial o estándar) y para mi no tienen nada que ver (jerga). Lo mismo les pasa a los geólogos: para los humanos todo son PIEDRAS, pero con ellos hay que hablar de ROCAS. En fin, es un tema interesante, sobre todo si nos vamos a la etimología de las palabras, pero creo que no aplica al hilo del foro. Volvemos pues.

Agotados los coches cama de mabar en aproximadamente unas 24 horas, pregunto: ¿Estamos ante la venta más rápida de la historia en lo que a un modelo comercial industrial español se refiere?
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Para que el hilo no se vaya al garete, os pongo una foto de un departamento:
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 06 Feb 2021 21:45
NocturnoFerroviario escribió:
Chispas escribió:
Pues nada bakertalgo, si la RAE no tiene nada que ver en la regulación de nuestro idioma y solo tú tienes el conocimiento y la sabiduría, qué suerte tenerte. Y ese "tono" amenazador de "ni tú ni la RAE" creo que no es necesario que lo uses conmigo. Sería más sencillo admitir, con humildad, que te has equivocado. La RAE está por encima de nosotros en ese tema. Ni tú ni yo somos Académicos de la Lengua, aunque sus inclusiones nos puedan parecer ridículas. "Ferroviariamente" estará más extendido el uso de coche, pero no creo que haya que lapidarme por decir vagón ¿o sí? Por mi parte seguiré dando mi opinión, pero trataré de no entrar en polémicas contigo, pues lo único que se consigue es desviar el tema que nos ocupa. Seguiré aprendiendo de todos vosotros, incluso de los errores, pues no me creo mejor ni peor que nadie.


Considerar que un organismo oficial y público, y por ello, politizado, tiene la verdad absoluta, me parece una equivocación. Sería como admitir que el ADIF tiene la razón en todo lo que dice y desdice y creo que este foro es ejemplo claro de que no estamos de acuerdo con ello. En cualquier caso creo que esta es la típica colisión entre uso coloquial del lenguaje y el uso de jergas especializadas. Para la RAE una traviesa y un durmiente son casi lo mismo (uso coloquial o estándar) y para mi no tienen nada que ver (jerga). Lo mismo les pasa a los geólogos: para los humanos todo son PIEDRAS, pero con ellos hay que hablar de ROCAS. En fin, es un tema interesante, sobre todo si nos vamos a la etimología de las palabras, pero creo que no aplica al hilo del foro. Volvemos pues.

Agotados los coches cama de mabar en aproximadamente unas 24 horas, pregunto: ¿Estamos ante la venta más rápida de la historia en lo que a un modelo comercial industrial español se refiere?

Entonces los ferroviarios estamos politizados y no tenemos ni idea de ferrocarril. Todo bien.


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Gracias 241-2001 por las fotos. Hay algo que nunca he terminado de entender en estos coches, y es cómo eran los departamentos superior e inferior y cómo se accedía a ellos. Por las pocas fotos que he visto entiendo que quedaba todo bastante apretado.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Vaya tirada más pauperrima!!!. Tienes un día complicado en el trabajo y al día siguiente te enteras que se ha agotado todo. Si es verdad la poca afición coleccionista de este país me pregunto, ¿la tirada constaba de no más de 50 unidades? Para amortizar una tirada tan corta la única forma es aumentar y mucho el precio.

En fin a esperar que saquen más tiradas.

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias 241-2001 por las fotos. Hay algo que nunca he terminado de entender en estos coches, y es cómo eran los departamentos superior e inferior y cómo se accedía a ellos. Por las pocas fotos que he visto entiendo que quedaba todo bastante apretado.


Ahi tienes fotos de un departamento inferior y uno superior, los superiores contaban con una pared que era abatible pudiendo hacer uno de gran tamaño, como anécdota te cuento que mis padres lo usaban en los años 70 de Madrid a Bilbao, siempre me han dicho que era comodisimo en esta disposición, incluso más que los YF

Pena no haber ido en ellos... :(
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Chispas escribió:
Pues nada bakertalgo, si la RAE no tiene nada que ver en la regulación de nuestro idioma y solo tú tienes el conocimiento y la sabiduría, qué suerte tenerte. Y ese "tono" amenazador de "ni tú ni la RAE" creo que no es necesario que lo uses conmigo. Sería más sencillo admitir, con humildad, que te has equivocado. Por mi parte seguiré dando mi opinión, pero trataré de no entrar en polémicas contigo, pues lo único que se consigue es desviar el tema que nos ocupa.


Don erre que erre.

Pues resulta que me han transmitido una anécdota que viene al pelo, qué relaciona términos ferroviarios con la cacareada RAE. Me la ha enviado por privado un sabio del ferrocarril que lee mucho el foro, y tal cual la transcribo.


"Como bien se puede comprobar, en planos de las antiguas compañías se puede leer "coches de carros giratorios" o "de carretones". Sin embargo, de toda la vida el término utilizado es "bogie", que también se puede leer en multitud de documentos.

Pues bien: el bueno de Antonio García Portas (DEP) se dirigió a la RAE para preguntar si era correcto utilizar el término "bogie".

Al cabo de algún tiempo, la RAE contestó con una misiva sorprendente. Empezaban a divagar sobre el origen de "bojie", de "bogie", de "buje", y no sé cuantas vaguedades más. Al final se inventaron una palabra nueva, que solo usan algunos autores o lectores maquetreneros, dicho con todo el respeto hacia ellos, que se puede leer en el propio foro: BOJE. Palabra que para nada se había utilizado nunca, ni entre los ferroviarios ni en el argot de los aficionados."


Ahora ya sí, en palabras mías. Ni tono amenazador ni gaitas en vinagre. Interpreta lo que te apetezca. El que no reconoce que te has equivocado eres tú, y pretendes enseñar a los ferroviarios lo que es ley por su uso y por normativa ferroviaria, lo digas tú o lo diga la RAE. Puedo llegar a entender que un docente se cree en la posición de enseñar absolutamente cualquier tipo de materia en cualquier tipo de ámbito. No solo dices que estoy yo equivocado, sino que la RENFE en sus indicadores y tablillas, la compañía internacional de COCHES cama en su propio nombre, los reglamentos de circulación, el ministerio de Fomento en sus BOE, la agencia estatal en sus documentos y absolutamente todos los ferroviarios nos equivocamos. Te falta cultura ferroviaria.


Desconectado
Mensajes: 194
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias 241-2001 por las fotos. Hay algo que nunca he terminado de entender en estos coches, y es cómo eran los departamentos superior e inferior y cómo se accedía a ellos. Por las pocas fotos que he visto entiendo que quedaba todo bastante apretado.
Cuando recibamos el artículo le quitaremos el techo para entenderlo, jeje. A mi me cuesta también entenderlo. Compartimento superior que quiere decir la cama arriba y compartimento inferior con la cama abajo?. Y solo los de compartimento superior se podían comunicar?. Pena no haber montado en uno de estos, jeje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
diezmiles escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias 241-2001 por las fotos. Hay algo que nunca he terminado de entender en estos coches, y es cómo eran los departamentos superior e inferior y cómo se accedía a ellos. Por las pocas fotos que he visto entiendo que quedaba todo bastante apretado.
Cuando recibamos el artículo le quitaremos el techo para entenderlo, jeje. A mi me cuesta también entenderlo. Compartimento superior que quiere decir la cama arriba y compartimento inferior con la cama abajo?. Y solo los de compartimento superior se podían comunicar?. Pena no haber montado en uno de estos, jeje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Si, solo podian los superiores comunicarse

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 194
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Entendido y agradezco la información que has enviado. Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain


Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 08 Oct 2008 19:16
Yo acabo de reservar el de techo oscuro en tienda


Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
241-2001 escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias 241-2001 por las fotos. Hay algo que nunca he terminado de entender en estos coches, y es cómo eran los departamentos superior e inferior y cómo se accedía a ellos. Por las pocas fotos que he visto entiendo que quedaba todo bastante apretado.


Ahi tienes fotos de un departamento inferior y uno superior, los superiores contaban con una pared que era abatible pudiendo hacer uno de gran tamaño, como anécdota te cuento que mis padres lo usaban en los años 70 de Madrid a Bilbao, siempre me han dicho que era comodisimo en esta disposición, incluso más que los YF

Pena no haber ido en ellos... :(

En el 1970 y ya con el techo en gris oscuro ! Interesante!!


Desconectado
Mensajes: 94
Registrado: 06 Nov 2013 12:25
Agotados en El Taller del Modelista las tres versiones.


Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Figueres (Girona)
Registrado: 18 Oct 2010 19:41
Perfecto voy a reservar una unidad y resulta que está agotado .
Es posible que en un día se agoten todas las versiones ?
Muy bien por MABAR .
Narcis Madern
Modelista ferroviario
Astrofotografo


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
narmad escribió:
Perfecto voy a reservar una unidad y resulta que está agotado .
Es posible que en un día se agoten todas las versiones ?
Muy bien por MABAR .


La tirada me da la impresión que, sobre el papel, no ha sido tan pequeña como se cree, pero a la vista de la demanda, si ha sido escasísima. Luego hay que leer comentarios absurdos de que la gente no estaría dispuesta a pagar 14.000 pesetas por un coche de viajeros y por eso no nos sacan los diezmiles,que por eso la gente se conforma con los renfritos de Roco por 30 euros. Y eso que el P de Heris es en relación a este de ACME es un 95% fiel a la realidad.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Otro que se ha quedado sin. Sinceramente creo que no tienen muy claro cuando se sacan estas tiradas el mercado potencial real que existe en España, porque es cierto que no es muy extenso, pero es bastante más amplio de lo que se fabrica en esas tiradas limitadas. Pensad que no todo el mundo está conectado vía foros o mail y no se enteran de las novedades que duran 24 horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y vamos que si estás sin conectarte un día al foro tampoco te enteras. No se puede anunciar una novedad y que al día siguiente se pongan para reserva y no duren ni unas horas.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
SALACIUS escribió:
Otro que se ha quedado sin. Sinceramente creo que no tienen muy claro cuando se sacan estas tiradas el mercado potencial real que existe en España, porque es cierto que no es muy extenso, pero es bastante más amplio de lo que se fabrica en esas tiradas limitadas. Pensad que no todo el mundo está conectado vía foros o mail y no se enteran de las novedades que duran 24 horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y vamos que si estás sin conectarte un día al foro tampoco te enteras. No se puede anunciar una novedad y que al día siguiente se pongan para reserva y no duren ni unas horas.
Yo tampoco lo entiendo.

Sent from my SM-G965F using Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Deltic escribió:
narmad escribió:
Perfecto voy a reservar una unidad y resulta que está agotado .
Es posible que en un día se agoten todas las versiones ?
Muy bien por MABAR .


La tirada me da la impresión que, sobre el papel, no ha sido tan pequeña como se cree, pero a la vista de la demanda, si ha sido escasísima. Luego hay que leer comentarios absurdos de que la gente no estaría dispuesta a pagar 14.000 pesetas por un coche de viajeros y por eso no nos sacan los diezmiles,que por eso la gente se conforma con los renfritos de Roco por 30 euros. Y eso que el P de Heris es en relación a este de ACME es un 95% fiel a la realidad.

Un saludo



Bueno eso de un 95 por ciento..., letras y cárteles incorrectos, bogie minden europeo, anillas, testeros postizos, bajos ausentes, cristales con cerco negro y enrrasados y luego obviando acabados de pintura y del modelo

Ya un 80 me parece mucho :mrgreen:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal