Índice general Foros Fabricantes y Novedades 75 aniversario AAFM, vagones ESCALA N a la venta

75 aniversario AAFM, vagones ESCALA N a la venta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Esperemos que el techo del J 400.000 no sea en gris o plata.

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
campomarzo escribió:
Esperemos que el techo del J 400.000 no sea en gris o plata.


Según lo indicado por nuestro compañero en el primer post de este hilo:

"En HO un vagón de la serie J-400.000, fabricado por Electrotren, en una de sus versiones originales: "RN", carrocería color rojo, bastidor negro, topes redondos, techo y portillos de ventanucos en color plata, distintivos en amarillo e inscripciones en blanco."

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
arr escribió:
campomarzo escribió:
Esperemos que el techo del J 400.000 no sea en gris o plata.


Según lo indicado por nuestro compañero en el primer post de este hilo:

"En HO un vagón de la serie J-400.000, fabricado por Electrotren, en una de sus versiones originales: "RN", carrocería color rojo, bastidor negro, topes redondos, techo y portillos de ventanucos en color plata, distintivos en amarillo e inscripciones en blanco."

Un saludo


De ahí la pertinencia del mensaje de Fran.

Saludos!

Javi


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Asturias
Registrado: 17 Sep 2010 11:12
Buenas tardes , pues yo cogería dos unidades de cada escala , ademas del libro .
Saludos desde Asturias de
Nacho


Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Algeciras
Registrado: 10 Dic 2008 21:12
Hola. El J 400.000 es un modelo imprescindible para los que hacemos época III, me compraré varios. Muchas gracias por la iniciativa a la AAFM


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo a todos.

Ya tenemos fotos de los prototipos de los vagones especiales 75 aniversario.

Os recuerdo los precios:

Vagón "X" RED NACIONAL de Ktrain en escala N: 20 €

Vagón J-400.000 V. O. en escala HO de Electrotren: 25 €

Para pedirlos, escribid directamente aqui:

reservas@aafmadrid.es

No se harán listas en el foro ni en el correo de la asociación.

Saludos
Adjuntos
DSC_0106.JPG
DSC_0110.JPG
DSC_0117.JPG
XMariano1.JPG
XMariano2.JPG
XMariano4.JPG


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Una magnifica iniciativa.

Yo ya tengo reservados uno de cada escala.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola, ante todo gracias a los implicados por la iniciativa.
He estado informándome sobre los j4000 por ver si adquiero alguno. En el especial Maquetren 1/94 dedicado a los vagones. En su pagina 29 alude a los vagones UIC, cuyos prototipos circularon en Renfe en los primeros 60 y no se empezó su fabricación hasta el 65. Y no fue hasta los 70's que su uso se generalizó. En la citada revista no aclara si los J4000 estuvieron entre los que se fabricaron en la segunda mitad de los 60's o se empezaron a construir en los 70's como la mayoría de normalizados UCI. Así que no se exactamente que uso tuvieron dichos vagones en el perdido pre-Uic (antes de 1971) en Renfe? Si es que existieron en los 60's que tampoco me queda claro...
Alguien me podría aclarar la existencia o no de los j4000 en los 60's y su uso en Rnefe?? Mil gracias de antemano...

Y como detalle, efectivamente las fotos que aparecen en la citada revista los techos delos j4000 van en el mismo color rojo/granate que los laterales y testeros del vagón..
Saludos
Quique


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Printze escribió:
Hola, ante todo gracias a los implicados por la iniciativa.
He estado informándome sobre los j4000 por ver si adquiero alguno. En el especial Maquetren 1/94 dedicado a los vagones. En su pagina 29 alude a los vagones UIC, cuyos prototipos circularon en Renfe en los primeros 60 y no se empezó su fabricación hasta el 65. Y no fue hasta los 70's que su uso se generalizó. En la citada revista no aclara si los J4000 estuvieron entre los que se fabricaron en la segunda mitad de los 60's o se empezaron a construir en los 70's como la mayoría de normalizados UCI. Así que no se exactamente que uso tuvieron dichos vagones en el perdido pre-Uic (antes de 1971) en Renfe? Si es que existieron en los 60's que tampoco me queda claro...
Alguien me podría aclarar la existencia o no de los j4000 en los 60's y su uso en Rnefe?? Mil gracias de antemano...

Y como detalle, efectivamente las fotos que aparecen en la citada revista los techos delos j4000 van en el mismo color rojo/granate que los laterales y testeros del vagón..
Saludos
Quique


Hola,

Los 2500 primeros vagones (preserie al margen) fueron construidos en la segunda mitad de la década de los 60s. Los que coincidieran con ellos por aquel entonces te podrán precisar más, pero su uso en aquellos años no creo que distara mucho del de la década de los 70s. En las pocas fotos pre 1970 que tengo vistas de ellos se ven tanto en compos aparentemente puras como mezclados con otros cerrados o con otros vagones.

Y en cuanto al color del techo, el problema reside en haberse basado en la "foto" del catálogo de SKF de 1972. Mala elección, pues los reflejos del sol en el techo inducen a error en una imagen que además parece (re)coloreada. En todas las demás fotos que me constan de esos vagones con esa decoración, el techo es rojo óxido como el resto de la caja.

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
javierlopez escribió:
Y en cuanto al color del techo, el problema reside en haberse basado en la "foto" del catálogo de SKF de 1972. Mala elección, pues los reflejos del sol en el techo inducen a error en una imagen que además parece (re)coloreada. En todas las demás fotos que me constan de esos vagones con esa decoración, el techo es rojo óxido como el resto de la caja.

Saludos! ;)

Javi


Se avisó hace tiempo pero...


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
javierlopez escribió:
Printze escribió:
Hola, ante todo gracias a los implicados por la iniciativa.
He estado informándome sobre los j4000 por ver si adquiero alguno. En el especial Maquetren 1/94 dedicado a los vagones. En su pagina 29 alude a los vagones UIC, cuyos prototipos circularon en Renfe en los primeros 60 y no se empezó su fabricación hasta el 65. Y no fue hasta los 70's que su uso se generalizó. En la citada revista no aclara si los J4000 estuvieron entre los que se fabricaron en la segunda mitad de los 60's o se empezaron a construir en los 70's como la mayoría de normalizados UCI. Así que no se exactamente que uso tuvieron dichos vagones en el perdido pre-Uic (antes de 1971) en Renfe? Si es que existieron en los 60's que tampoco me queda claro...
Alguien me podría aclarar la existencia o no de los j4000 en los 60's y su uso en Rnefe?? Mil gracias de antemano...

Y como detalle, efectivamente las fotos que aparecen en la citada revista los techos delos j4000 van en el mismo color rojo/granate que los laterales y testeros del vagón..
Saludos
Quique


Hola,

Los 2500 primeros vagones (preserie al margen) fueron construidos en la segunda mitad de la década de los 60s. Los que coincidieran con ellos por aquel entonces te podrán precisar más, pero su uso en aquellos años no creo que distara mucho del de la década de los 70s. En las pocas fotos pre 1970 que tengo vistas de ellos se ven tanto en compos aparentemente puras como mezclados con otros cerrados o con otros vagones.

Y en cuanto al color del techo, el problema reside en haberse basado en la "foto" del catálogo de SKF de 1972. Mala elección, pues los reflejos del sol en el techo inducen a error en una imagen que además parece (re)coloreada. En todas las demás fotos que me constan de esos vagones con esa decoración, el techo es rojo óxido como el resto de la caja.

Saludos! ;)

Javi


Gracias por tu explicación. Así pues, entiendo que se usarían como los J3000. En un explotación pre-Uic de 1965 a 1971 seria razonable el uso de los j4000..
Saludos
Quique


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Reservado en H0.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Muchas gracias y felicidades por la iniciativa. ;)



Pero muy mal a aquellos que estáis felicitando el aniversario antes de hora, pues eso atrae la mala suerte. :D


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Reservado un J. Con ganas de tenerlo, una decoración llamativa para mi gusto a pesar del fallo que comentáis en el color del techo.

Bonita iniciativa

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
La foto de CAF creo que demuestra claramente el color del techo: plata.

Pero es que NO es la única.

Como muestra dos ejemplos mas.

Pese a la falta de documentación gráfica de la época, la elección de reproducir el vagón con el techo de ese color no se ha hecho "a tontas y a locas". Ni mucho menos.
Adjuntos
J-400.000 originales.jpg
J-400.000 originales.jpg (79.8 KiB) Visto 2649 veces
TAPA%2~1.JPG
TAPA%2~1.JPG (186.75 KiB) Visto 2649 veces


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
AbdulelGandul escribió:
La foto de CAF creo que demuestra claramente el color del techo: plata.

Pero es que NO es la única.

Como muestra dos ejemplos mas.

Pese a la falta de documentación gráfica de la época, la elección de reproducir el vagón con el techo de ese color no se ha hecho "a tontas y a locas". Ni mucho menos.


Como decía en mi anterior mensaje, al final casi siempre se reduce a cómo refleja la luz (aunque también la suciedad influye en muchos casos). Y para muestra un botón. Dos fotos del mismo vagón:
gris.JPG

marron.JPG
marron.JPG (37.84 KiB) Visto 2547 veces


De los J-400000 ninguna de las fotos en las que pueden parecer gris permiten asegurarlo. En esta de los años 90s también parecen blancos, y no lo eran:
blanco.jpg
blanco.jpg (43.08 KiB) Visto 2547 veces


Sin embargo hay unas cuantas que no dejan lugar a dudas de que los techos eran color óxido.
marron-1.jpg
marron-1.jpg (35.94 KiB) Visto 2547 veces

marron-2.jpg
marron-2.jpg (43.31 KiB) Visto 2547 veces

marron-3.jpg

marron-4.jpg

marron-5.JPG

marron-6.jpg
marron-6.jpg (34.09 KiB) Visto 2547 veces


Puede que salieran de ambos colores, pero todavía no he visto ninguna foto que demuestre sin genero de dudas que los había de techo gris. Una foto tal que así:
gris-de-verdad.jpg


Saludos!

Javi
Última edición por javierlopez el 10 Sep 2021 18:22, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Totalmente de acuerdo con Javier.
Además que los carretes antiguos no daban la amplitud lumínica que una cámara actual.
Hay muchos ejemplos de los reflejos de luz que hacen parecer las cosas de color blanco o gris.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo.

Para tratar de terminar de aclarar algunas cosas, voy a explicar con cierto detenimiento cómo ha sido el proceso de elección de esta versión de los J-400.000.

GENESIS:

En verano del 2020, en reunión de Junta Directiva de la AAFC de Madrid, se ponen en marcha varias iniciativas para conmemorar nuestro 75 aniversario.

Una de ellas será realizar dos vagones especiales. Uno en cada escala.

Desde el primer momento se tiene muy claro que el modelo ha de responder por completo a un vagón real. Y por eso se decide también que el logo del 75 aniversario vaya en la caja, no impreso en el propio vagón (que anularía su validez).

Se realiza una primera preselección con cuatro candidaturas.

De ellas se descartan dos por no estar tallados los moldes aún. Y no tener, por tanto, seguridad plena de que puedan estar los vagones disponibles el día 5 de noviembre de 2021.

Quedan finalistas el presente y otro modelo del que, pese a lo que nos dicta la lógica y algunas fotos en blanco y negro, no tenemos la confirmación de ninguna fotografía en color. Pese a que si contamos con varias imágenes policromadas de versiones muy similares.

Por tanto, nos decantamos por el J-400.000 en una de sus libreas originales.

OJO: en ningún momento se ha dicho que TODOS los J-400.000 salieran de fábrica con el techo en color plata.

Contamos para ello con la fotografía del catálogo de SKF de 1972. Y con alguna mas como la portada de Vía Libre y otras en blanco y negro.

FOTOGRAFIAS REALES

Sobre la incidencia del sol en los techos, en la fotografía blanco y negro que adjuntamos el 10 de septiembre, se puede ver claramente que la locomotora situada al lado de los vagones es una 7100 (por lo tanto la imagen está tomada en el norte), que la señora del anden camina abrigada (no es un día soleado de verano), la luz es difusa (ambiente umbrío) y viene desde el lado derecho de la foto (sombra del morro en el testero de la locomotora). Por lo tanto, la luz que ilumina los techos de los vagones ni es directa, ni es fuerte ni es cenital.

Color: en la portada de Vía Libre la luz, dura, viene también desde el lado derecho (ver la fortísima sombra que incide sobre los viajeros en el andén). Es decir, justo desde el lado contrario de los techos que vemos en los dos J-400.000 estacionados. Y sin embargo tienen el mismo exacto tono que los portillos de las ventanas.

En la fotografía de los J-400.000 parados tras la locomotora de vapor, se aprecía claramente el color rojo de ambos techos. Porque estos dos vagones SI que estaban pintados de rojo desde fábrica. Pese a que las sombras indican claramente que la luz es mucho mas cenital que en las aportadas por nosotros.

Repito que en ningún momento se ha indicado que TODOS los J-400.000 se pintaran con el techo en color plata de origen. Pero si hubo una primera tirada decorada así.

Es más, para tener certeza de lo que se hacía, sobre este asunto y alguno más, se consultó previamente con el propietario de la fotografía de SKF y la mayor autoridad en vagones de éste país: Manuel González Márquez.

Las respuestas a dichas consultas, las transcribo literalmente sin modificar ni una coma, fueron:

El color de origen, al menos de una parte de la serie, era el de esta foto, con techo gris plata. Hubo varios lotes de fabricación sucesivos. Pienso que solamente los del primero vinieron así.


Sobre los volantes de freno, que no aparecen en la foto de SKF, por si esa ausencia podía ser un error, su respuesta sería esta:

No. Unos eran Jfvi y otros eran Jfvie. Estos últimos llevaban freno de estacionamiento actuado por volante. Pero no todos lo llevaban. En aquella época era normal que este freno (o el de husillo) lo llevase solamente una parte de la serie.

Imagino que la opinión de un estudioso como Manuel debería pesar, ¿no?

Además, esa librea de rojo combinado con techo plata no fue una excepción en la época, como se puede comprobar con las fotografías de los vagones Transfesa, series Gbs y Gs, que adjunto. Por la sencilla razón que, como cualquiera que haya trabajado con y en fotografía sabe, el color plata es el que mas refleja la luz (y por tanto disminuye la absorción de calor).

Con lo cual, por mi parte, termina aquí esta polémica.

Todo el mundo es libre de creer que la decisión de ofrecer esta versión de los jotas ha sido estudiada con honestidad, y por tanto el modelo responde fielmente a un vagón real, o que el techo plata es fruto de una “ocurrencia” improvisada porque quedaba “chulo”. Y, en consecuencia, adquirirlo confiado o pensar que está ante un “renfrito” mas.

Por lo demás un “aviso a navegantes”: se han reservado ya cerca del 80 % de las tiradas. Un éxito que ha superado nuestros cálculos más optimistas. Ergo…

Saludos,
Adjuntos
030-2492a2501Cadiz1966two.jpg
030-2492a2501Cadiz1966two.jpg (306.1 KiB) Visto 2205 veces
Transfesa Gbs.jpg
Transfesa Gs.jpg


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Yo ya tengo pedido el mio hace tiempo , que estas iniciativas hay que apoyarlas!!! Y más en este caso con un estudio detras y sin inventos ni inscripciones en techos o cosas raras

Saludos!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
AbdulelGandul escribió:
FOTOGRAFIAS REALES

Sobre la incidencia del sol en los techos, en la fotografía blanco y negro que adjuntamos el 10 de septiembre, se puede ver claramente que la locomotora situada al lado de los vagones es una 7100 (por lo tanto la imagen está tomada en el norte), que la señora del anden camina abrigada (no es un día soleado de verano), la luz es difusa (ambiente umbrío) y viene desde el lado derecho de la foto (sombra del morro en el testero de la locomotora). Por lo tanto, la luz que ilumina los techos de los vagones ni es directa, ni es fuerte ni es cenital.

Color: en la portada de Vía Libre la luz, dura, viene también desde el lado derecho (ver la fortísima sombra que incide sobre los viajeros en el andén). Es decir, justo desde el lado contrario de los techos que vemos en los dos J-400.000 estacionados. Y sin embargo tienen el mismo exacto tono que los portillos de las ventanas.

En la fotografía de los J-400.000 parados tras la locomotora de vapor, se aprecía claramente el color rojo de ambos techos. Porque estos dos vagones SI que estaban pintados de rojo desde fábrica. Pese a que las sombras indican claramente que la luz es mucho mas cenital que en las aportadas por nosotros.

Repito que en ningún momento se ha indicado que TODOS los J-400.000 se pintaran con el techo en color plata de origen. Pero si hubo una primera tirada decorada así.

Es más, para tener certeza de lo que se hacía, sobre este asunto y alguno más, se consultó previamente con el propietario de la fotografía de SKF y la mayor autoridad en vagones de éste país: Manuel González Márquez.

Las respuestas a dichas consultas, las transcribo literalmente sin modificar ni una coma, fueron:

El color de origen, al menos de una parte de la serie, era el de esta foto, con techo gris plata. Hubo varios lotes de fabricación sucesivos. Pienso que solamente los del primero vinieron así.


Sobre los volantes de freno, que no aparecen en la foto de SKF, por si esa ausencia podía ser un error, su respuesta sería esta:

No. Unos eran Jfvi y otros eran Jfvie. Estos últimos llevaban freno de estacionamiento actuado por volante. Pero no todos lo llevaban. En aquella época era normal que este freno (o el de husillo) lo llevase solamente una parte de la serie.

Imagino que la opinión de un estudioso como Manuel debería pesar, ¿no?

Además, esa librea de rojo combinado con techo plata no fue una excepción en la época, como se puede comprobar con las fotografías de los vagones Transfesa, series Gbs y Gs, que adjunto. Por la sencilla razón que, como cualquiera que haya trabajado con y en fotografía sabe, el color plata es el que mas refleja la luz (y por tanto disminuye la absorción de calor).

Con lo cual, por mi parte, termina aquí esta polémica.

Todo el mundo es libre de creer que la decisión de ofrecer esta versión de los jotas ha sido estudiada con honestidad, y por tanto el modelo responde fielmente a un vagón real, o que el techo plata es fruto de una “ocurrencia” improvisada porque quedaba “chulo”. Y, en consecuencia, adquirirlo confiado o pensar que está ante un “renfrito” mas.


Bueno, nadie ha dicho que la elección del color sea "fruto de una ocurrencia improvisada porque quedaba chulo" (salvo tú ;)), pero errores documentándose siempre ha habido y los habrá, sobre todo cuando la documentación disponible escasea. Para mí de hecho la fidelidad del modelo a escala es un tema lateral, pero sí que me interesa la información del vagón real que lo ampara.

De las fotos que aportas, en la de SKF las caras frontales de las vigas verticales de los testeros también presentan un color similar al del techo y sin embargo nadie duda de que fueran rojo óxido. Lo mismo que lo era el carril superior de la puerta, a pesar de que ahí parezca rojo granatoso. En cuanto a la de Alsasua, el carril superior de la puerta del primer vagón tiene exactamente el mismo color que el techo y en ambos casos es un color distinto al de las chapas de los respiraderos. Quizá en ese primer vagón el carril era plateado, pero parece poco probable. Y la de Vía Libre, pues lo que decía en mi anterior intervención, en mis fotos del JPD la luz incide del lado contrario también y en la primera no queda lugar a dudas de que el techo es blanco. Sin embargo, en la segunda se ve que resulta que no, que es marrón.

El caso es que a lo largo de los años ha habido discusiones sobre todo tipo de detalles de estos vagones: el color de los prototipos, las diferencias entre los del primer lote y los del segundo, los de bastidor negro, los de doble ballesta, los que les faltaba el techo, etc pero nunca sobre el color del techo.

De hecho, cuando se ha tratado específicamente de los colores de estos vagones por los foros y distintas páginas web, tanto quienes convivieron con ellos desde sus inicios como los que los han estudiado en mayor o menor medida a posteriori nunca han hablado de techos grises/plateados. Siempre ha habido consenso en que eran íntegros de color óxido y la única excepción es respecto a los bastidores negros de algunos lotes.

Habla por ejemplo de vagones completamente rojos tanto la noticia de Vía Libre sobre los 1000 primeros, como Suso en las distintas entradas de su blog:
http://tren3d.blogspot.com/search/label/ORE-2

No hay mención alguna a techos grises por parte de CC7601 cuando rememora la decoración de los vagones del primer lote en sus primeros años de existencia:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 8&start=20

"Bien, yo no tengo tal prueba fotográfica, pero sí tengo mi memoria y un cierto razonamiento sobre el tema.

Los vagones de serie, primer lote ( J fvie ó J fvi 400.005 a 402.505 ) salieron a finales de la década de los 60 efectivamente en color marrón-rojizo, cuando todo el parque era gris y se tardó varios años en decidir extender tal color al resto del parque ( a partir de 1973 aprox..). La razón de esta peculiaridad de color en estos nuevos vagones supongo está en el hecho de que eran los primeros UNIFICADOS UIC que Renfe adquiría; por aquel entonces, la UIC no sólo definia las características técnicas de su material unificado, sino que PREGONABA éste color marrón-rojizo asimismo para el parque de mercancías europeo."

Ni de javierfl, ni DiscoCerrado, ni CC7601 ni nadie más cuando se trató largo y tendido de estos vagones en otro hilo de este foro hace unos años, con fotos en las que se ven vagones que aparentemente serían de techo plateado (como la misma que tu aportas o varias de las de DC, algunas de vagones del segundo lote por cierto):
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=24357

" Por otra parte en el plano VM 10.10013 del Departamento de Material remolcado de Renfe de noviembre de 1968 se indica claramente que "Bastidor y caja se pintarán e color rojo ferrífero (UIC 842-3) B 203.

No obstante, de la foto que muestra campomarzo la de las fichas de Vía Libre viewtopic.php?p=214461#p214461 (que es la del album Renfe de 1971-75 del 400752) y alguna otra que me suena haber visto (y que intentaré localizar y publicar aquí) no me cabe duda que algunos presentaron bastidor negro, bien porque se entregaron así desde alguna fábrica, CAT en este caso y que es lo más probable por las fechas, bien porque en algún repintado en talleres de Renfe así se hizo."

Ni de MGM (a quién yo también creo la mayor autoridad que tenemos sobre vagones) ni nadie más cuando se han tratado estos vagones en diversas ocasiones en el grupo de La Clasi de Facebook.

Las únicas dudas en cuanto a gris vs óxido siempre han versado en torno a los prototipos, de los que por cierto Manuel ya aclaró hace tiempo en La Clasi que de origen fueron grises y recibieron la numeración UIC siendo todavía grises, ya que él mismo los vio en diversas ocasiones durante aquellos años.

Siendo él quien os confirmó que hubo J2 de serie de techo plateado, ciertamente es un argumento de peso a favor de dicha posibilidad, sobre todo si es fruto de sus observaciones a pie de vía como en el caso de los prototipos y no de fotos a posteriori. Habría que ver qué más tienen en común los vagones 400452, 401240 y 402770 por ejemplo además del presunto techo plateado. Desde luego no el pertenecer al mismo sublote y ni siquiera lote como apuntaba Manuel.

Saludos! ;)

Javi

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal