Índice general Foros Fabricantes y Novedades Mafen. La de cal y la de arena

Mafen. La de cal y la de arena

Moderador: 241-2001


Nota 05 Ago 2021 10:08

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Decir que uso señales luminosas Mafen en mi maqueta y que, en líneas generales, estoy satisfecho con ellas. Pero cada vez que tengo que instalar una juro en hebreo para hacer las conexiones, por un lado los hilos del grosor de un pelo, su fragilidad, su facilidad para enredarse y su dificultad para soldarlos, y por otro, las resistencias, y su facilidad para que se desuelden de su cable. Por fin, y eso ya obliga a tirarlas a la basura, la tendencia a romperse el hilo-cable en su entrada al tubo de la señal. En fin, un afectuoso llamamiento a la marca para que mejoren ese aspecto.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 06 Ene 2020 00:14
arlanzon escribió:
Decir que uso señales luminosas Mafen en mi maqueta y que, en líneas generales, estoy satisfecho con ellas. Pero cada vez que tengo que instalar una juro en hebreo para hacer las conexiones, por un lado los hilos del grosor de un pelo, su fragilidad, su facilidad para enredarse y su dificultad para soldarlos, y por otro, las resistencias y facilidad para desoldarse de su cable. Por fin, y eso ya obliga a tirarlas a la basura, la tendencia a romperse el hilo-cable en su entrada al tubo de la señal. En fin, un afectuoso llamamiento a la marca para que mejoren ese aspecto.
Saludos!


No puedo estar más de acuerdo con tu mensaje. Mas de mil veces he pensado en abrir un hilo en el foro a razón de su fragilidad.

Encima siempre que escribes a Sergio quejandote te responde echandote las culpas a ti… lo unico que me ofreció fue una rebaja sustancial en nuevos semaforos pero nunca hacerse cargo mediante la garantía… como colofón siempre te pide que desmontes los semaforos y se los envies, sin tener en cuenta que los semaforos estan pegados en la maqueta y su desmontaje es mas bien tarea imposible sin romperlos.

En fin, yo empecé a poner los mafen ya que me parecían mas realistas que los de Aneste, pero visto lo visto, creo que me equivoqué.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Yo también empecé con las señales luminosas de Mafen, porque son preciosas. Pero a la tercera que se me rompió uno de los cables y por tanto fue a la basura, dije basta. No son precisamente baratas como para ir tirándolas.

Que sí, que para el modelista TOP seguro que son adecuadas pero para los chapucillas, que somos muchos, mejor buscar alternativas.
El problema es que con Aneste casi desaparecida, sólo nos quedan señales que no se parecen a las españolas.

Ojalá Mafen (o quien sea) sacara una serie distinta más robusta y fácil de conectar, aunque sea a costa de perder fidelidad. Para torpes, vamos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Coincido en la opinión de que las señales son de lo más realista, yo he comprado varias para instalarlas en un futuro pero leyendo vuestras experiencias, me echo a temblar. Podríais hacer alguna foto para ver la problemática con más claridad? Entiendo que los cables son demasiado cortos... Gracias anticipadas!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Personalmente veo más realista las señales de Aneste, sobretodo en la señal de tres aspectos más rebase, este último en Mafen lo veo un poco mazacote comparado con Aneste. Luego los hilos son muy finos y complejos de soldar y el semáforo es de plástico y no encaja bien, por lo menos el de dos aspectos que tenía puestos. Si mirabas desde arriba a través del voladizo de la luz verde, se veía claramente encendida la luz roja. Eso en Aneste no sucede.

Creo que deberían mejorar el modelo de señales Renfe.


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Hay otros modelos de señales españolas y son robustas, se trata de la marca TAwelt y las distribuye y vende trenes Aguilo, las vende sueltas y en packs de tres
Adjuntos
1+k700.jpg
1+k700.jpg (3.31 KiB) Visto 4533 veces
1+k700-3.jpg
1+k700-3.jpg (8.85 KiB) Visto 4533 veces
1+k800.jpg
1+k800.jpg (8.46 KiB) Visto 4533 veces
1+k800_2.jpg
1+k800_2.jpg (49.73 KiB) Visto 4533 veces
t_1_k800-3_20200714124043.jpg
t_1_k800-3_20200714124043.jpg (7.76 KiB) Visto 4533 veces


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

En escala N sólo tenemos Aneste y Mafen, que yo sepa.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Matadepera
Registrado: 05 Abr 2009 10:09
Si me permitís la intervención, por si puede ayudar, yo he comprado al largo del tiempo bastantes semáforos a Mafen en escala H0, para instalar en mi maqueta. Digo bastantes porque después de los iniciales, varios han ido fundiendo sus luces, de manera muy anárquica, ya sean altos, bajos, de dos, de tres o de 4 aspectos, y los he tenido que ir cambiando. Otros, en cambio, aún siguen siendo los iniciales. Me puse en contacto con la marca, y, muy amablemente, me dijeron que no tenían constancia de esta incidencia, pero que de todos modos la producción, a partir de este verano, seria con luces LED SMD (no entiendo del tema), y podría ser que se solucionara el problema. Habrá que probarlo cuando los tengan...
La parte que os puede servir, es que teneis toda la razón con los hilos y cables, y yo lo que hago es no soldarlos (soy mayorcito y no precisamente manitas). Los paso por la pieza que os ajunto, a través de la parte blanca, y cuando sale por la parte metálica, presiono la misma con unas alicates, y asi las puedo fijar a unas regletas, que a través de cable ya más normal, conecto con la placa.
Vaya tocho os he clavado. Disculpad.
Saludos!
IMG_20210806_104139.jpg


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 06 Ene 2020 00:14
mirues escribió:
Si me permitís la intervención, por si puede ayudar, yo he comprado al largo del tiempo bastantes semáforos a Mafen en escala H0, para instalar en mi maqueta. Digo bastantes porque después de los iniciales, varios han ido fundiendo sus luces, de manera muy anárquica, ya sean altos, bajos, de dos, de tres o de 4 aspectos, y los he tenido que ir cambiando. Otros, en cambio, aún siguen siendo los iniciales. Me puse en contacto con la marca, y, muy amablemente, me dijeron que no tenían constancia de esta incidencia, pero que de todos modos la producción, a partir de este verano, seria con luces LED SMD (no entiendo del tema), y podría ser que se solucionara el problema. Habrá que probarlo cuando los tengan...
La parte que os puede servir, es que teneis toda la razón con los hilos y cables, y yo lo que hago es no soldarlos (soy mayorcito y no precisamente manitas). Los paso por la pieza que os ajunto, a través de la parte blanca, y cuando sale por la parte metálica, presiono la misma con unas alicates, y asi las puedo fijar a unas regletas, que a través de cable ya más normal, conecto con la placa.
Vaya tocho os he clavado. Disculpad.
Saludos!
IMG_20210806_104139.jpg


Siempre dicen que no les consta la incidencia… pero ahora ya sabemos que si que les consta :twisted:


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracias "mirues".

Que buena solución.

Esta claro que si el fabricante no escucha a los aficionados, cosa que al parecer pasa con Mafen, al menos estos encuentran soluciones donde no las encuentra Mafen.

Tampoco seria tan complicado entregar estos CAROS semáforos, con la resistencia soldada y al final del cable también soldado uno de mayor grosor.

De todas formas no nos harán ningún caso, como el resto de fabricantes de material RENFE. Lo venden todo, y les importan un h....nuestras opiniones.

Gracias de nuevo "mirues"
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Lo de los cables tamaño ""pelo"", es lo normal, en casi todas las marcas. Solo que muchas de ellas, utilizan una base conversora, a cables más normales y fáciles de manipular. Que en muchos casos, queda empotrada en tablero y no hace falta sujetarla de otra manera.

4500.gif
4500.gif (7.58 KiB) Visto 4092 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas tardes,

Lo del hilo de goma ya está demostrado que es un error, y es por eso que muchos fabricantes lo han sustituido por silicona. De hecho, y según he leído den los foros, Mafen ha sustituido la goma por silicona. Yo mismo poseo una alambrada hecha con hilo de goma Weinert que está pidiendo a gritos una renovación. A ver cuando el "preyser-ganadero" se pone a ello.

No acabo de entender lo de que es difícil soldar los hilos de las señales de Mafen. Todas las que tengo me vinieron con las resistencias ya soldadas, dejando0 como punto de conexión la patilla libre de la resistencia. ¿O acaso ahora las sirven con las resistencias a parte?

Lo de los hilos esmaltados es una pena, por lo delicados que son, pero es el precio a pagar si queremos señales a escala, con postes también a escala . Sobre todo en N, donde no creo que quepan muchos cables de aprox. 0.5 mm de diámetro (0.03 mm2 de sección) en un mástil de 1 mm de diámetro exterior. Lo que sí que deberían hacer es redondear o al menos biselar los extremos de los mástiles, para eliminar cantos que puedan dañar los hilos. Un breve repaso con la fresa o estaría mal.

OPara evitar roturas, he optado por aplicar una gota de pegamento en el extremo del mástil, y he estado tentado por aplicar otra gota bajo el talero, pero para eso tendría que poner la maqueta boca abajo, cosa que me da mucha pereza (su tamaño lo permite).

Lo que menos me gusta de sus señales es la parte trasera, donde se han limitado a camuflar las conexiones con un pegote de a saber que. Otros lo tienen mejor resuelto.

Feliz domingo,


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Pues vaya, pensaba que con la silicona se solucionaban los problemas que con el tiempo sufre la goma. Pero veo que solo resuelve la degradación. Lo tendré en cuenta. Gracias.

Respecto a los foros, así de memoria me suena que en 1zu160 algunos participantes les preguntaros en alguna de la ferias extranjeras en las que suelen exponer.


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Pues yo también tengo un semaforo mono bajo con el led verde fundido. Lo desmonté de la maqueta con grandes penurias, pues al principio pensaba que era el relé, pero verificado directamente solo luce el rojo, el verde no. Por lo leido, no vale la pena contactar con Mafen para que sustituian el led. ¿Sabeis si hay otra marca que tengan monos bajos de 2 aspectos?.

Señal Mafen monobajo.jpg


Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 06 Ene 2020 00:14
7200 escribió:
Pues yo también tengo un semaforo mono bajo con el led verde fundido. Lo desmonté de la maqueta con grandes penurias, pues al principio pensaba que era el relé, pero verificado directamente solo luce el rojo, el verde no. Por lo leido, no vale la pena contactar con Mafen para que sustituian el led. ¿Sabeis si hay otra marca que tengan monos bajos de 2 aspectos?.

Señal Mafen monobajo.jpg


Salud


Yo de tí haría la intentona… pero sabiendo que igual te dicen que “no tienen constancia de esta incidencia”


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Matadepera
Registrado: 05 Abr 2009 10:09
En respuesta a 7200:
Por ese mismo motivo, yo, he tenido que cambiar semáforos varias veces...
Saludos


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En escala N y renfe son la única alternativa porque los de Aneste dejan bastante que desear. Evidentemente los hilos son finos, pero es la única manera de que el poste no esté absolutamente fuera de escala. Tampoco son tandificiles de manipular esos hilos, yo de hecho les cambio la resistencia (lo único que no me gusta del semaforo es que luce demasiado) y tampoco he tenido mayores problemas, aunque eso sí, hay que trabajar con cuidado y mucha paciencia.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Yo soy también un sufridor de los semáforos de Mafen. Son complicados de instalar porque con los cablecitos que llevan son muy poco manejables. Yo los sueldo a unos cables más gruesos y luego ya los conecto a una clema. El problema es que para evitar que se rompan los cables hay que protegerlos de alguna manera. Yo lo que hago para eso es usar plástico termoretráctil que corto por la mitad y los recubro y luego lo cierro con cinta aislante. De esa manera si hay que quitarlo por lo que sea, solo hay que quitar la cinta aislante y quitar el plástico termoretráctil. El otro gran problema es que si se funde una luz (cosa que ocurre mas frecuentemente de lo que deberia) te toca poner otro, es decir que un led te cuesta un semáforo entero...........

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Este fin de semana un amigo me ha pasado un pack de nueve semáforos de Mafen - comprados en Zaratren - para sustituir las resistencias que llevan por otras más adecuadas para una alimentación a +5V.

Cómo paso previo he comprobado su correcto funcionamiento con una fuente en DC a +12V.

El resultado es que solamente 4 de ellos funcionaban correctamente - en uno de ellos (un semáforo de 3 luces con rebase) sólo funcionaba la amarilla) - lo que es equivalente a > 50% de defectuosos.

Otra marca cuyo control de calidad es de chichinabo, a la que paso a mi lista “negra” particular.

Saludos cordiales.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal