Índice general Foros Fabricantes y Novedades AVE Ibertren (1992)

AVE Ibertren (1992)

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ago 2021 20:01

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Todo un unicornio en este mundillo. ¿Qué se sabe a ciencia cierta de este proyecto non nato?

Tengo un S100 de Mehano y me suelo preguntar si las patentes o moldes se pudieron reaprovechar o vender a algún fabricante como Kato o Jouef también.
Última edición por S18J el 29 Ago 2021 02:55, editado 1 vez en total

Nota 22 Ago 2021 20:41

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

La aparición del Ave de Ibertren para escala N fue un canto de sirenas, pues coincidió con la desaparición de la marca al poquito tiempo. No se llegó a fabricar nada de él, por lo que no dejó herencia a otro fabricante.

Nota 22 Ago 2021 21:34

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

A mi me suena haber leído en alguna revista que llegaron a presentar el prototipo en alguna feria. No sé si habrá fotos.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 23 Ago 2021 20:32

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Gracias por las respuestas, me suena que hubo trabajos 3D muy avanzados, planos y quizás moldes o unidades pre serie. De ahí lo que me extrañe que tan ingente trabajo quedase en nada o no tuviese una continuidad después de la quiebra de EXIN. Algunos fabricantes suelen comprar a precio de liquidación los proyectos y más si estaban a punto de ser comercializados. Hubiese sido un filón ese modelo en concreto y quizás hubiese supuesto un gran beneficio económico para Ibertren que le habria permitido seguir con vida.

@Salacius creo que en la feria de Nuremberg pero tampoco estoy seguro, quizás en la revista Maquetren que se encargaba de recoger las crónicas de la época venga algo al respecto.

Por cierto, creo que su filial Trenex (trenes de hojalata creo) si llegó a tener el AVE S100, llegando a comercializarse justo antes de la quiebra ¿Puede ser?

Nota 23 Ago 2021 22:10

Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
S18J escribió:
Gracias por las respuestas, me suena que hubo trabajos 3D muy avanzados, planos y quizás moldes o unidades pre serie. De ahí lo que me extrañe que tan ingente trabajo quedase en nada o no tuviese una continuidad después de la quiebra de EXIN. Algunos fabricantes suelen comprar a precio de liquidación los proyectos y más si estaban a punto de ser comercializados. Hubiese sido un filón ese modelo en concreto y quizás hubiese supuesto un gran beneficio económico para Ibertren que le habria permitido seguir con vida.

@Salacius creo que en la feria de Nuremberg pero tampoco estoy seguro, quizás en la revista Maquetren que se encargaba de recoger las crónicas de la época venga algo al respecto.

Por cierto, creo que su filial Trenex (trenes de hojalata creo) si llegó a tener el AVE S100, llegando a comercializarse justo antes de la quiebra ¿Puede ser?



En el catálogo de 1992 hay algunos render bastante avanzados de las tractoras, siempre tuve curiosidad como quedaria, los últimos modelos de ibertren de su epoca final eran muy muy buenos, cada vez que veo la t13, la grua o la v80 y pienso que estaba hecho en España me muero de pena

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 23 Ago 2021 22:29

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
S18J escribió:

(...)

Por cierto, creo que su filial Trenex (trenes de hojalata creo) si llegó a tener el AVE S100, llegando a comercializarse justo antes de la quiebra ¿Puede ser?


Afirmativo, aunque TRENEX simplemente repintó la Ref. 5035, el TGV francés de color naranja, el cual estaba en catálogo desde hacía bastantes años, con los colores del AVE, ya en la etapa final de la marca. Con ello, quiero decir que no desarrolló ningún molde nuevo para ejecutar el modelo, sino que era un molde ya existente.

Aquí puedes repasar la historia de la marca TRENEX, así como un listado con la recopilación de algunas de sus referencias: http://oscar440.blogspot.com/2021/02/trenex.html

Y por último, estas fotografías del AVE de TRENEX (no son mías), están sacadas de una página de artículos de segunda mano de internet, si hubiese algún problema las retiro, y además añado que estas fotografías que ilustraban el anuncio, son del año 2.013 y el lote se vendió a los pocos días, por lo tanto no creo que haya problema alguno en mostrarlas, fotografías en las cuales se puede observar este tren AVE de TRENEX, que, como coleccionista ando buscando desde hace años, pero a precio razonable y en buen estado.
Adjuntos
39682351_16841135.jpg
39682351_16841135.jpg (33.29 KiB) Visto 5016 veces
39682351.jpg
39682351.jpg (59.27 KiB) Visto 5016 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 24 Ago 2021 19:01

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas tardes, por aquel entonces yo tenía mucha amistad con una tienda de Madrid que vendían trenes, estos a su vez tenían mucha amistad con la dirección de Exín. Según contaron, los moldes estaban hechos, y se quedaron para poderlos vender junto con el resto de moldes y poder pagar lo que adeudaban a los empleados. Al final parece ser que los embargaron, según contaron, la S.S., y a partir de ahí ya se perdió la pista. Esto es lo que recuerdo, que creo que fué por elaño 93 ó 94 del siglo pasado, decada en que. la Renfe empezó a perder su esencia. Saludos.

Nota 24 Ago 2021 19:04

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Excelente blog y análisis de TRENEX @Oscar440 ! No lo conocía, un gusto leerlo. Recuerdo que en una entrevista uno de los fundadores de Pequetren se vanagloriaba de que le ganaron la batalla a Ibertren con lo que consideraban una copia de su modelo de negocio a través de TRENEX (aunque no los mencionaba explícitamente).

Ese modelo hubiese creado sensación como elemento de merchandising en el momento de popularidad del nuevo tren, pero se ve que estuvo poquísimo tiempo en venta porque apenas hay unidades o fotos de las cajas. El TGV imagino que era una alternativa muy competitiva en España a los de Lima que eran mucho más detallados y realistas.

Nota 24 Ago 2021 19:21

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
S18J escribió:
Todo un unicornio en este mundillo. ¿Qué se sabe a ciencia cierta de este proyecto supuestamente nonnato?

Tengo un S100 de Mehano y me suelo preguntar si las patentes o moldes se pudieron reaprovechar o vender a algún fabricante como Kato o Jouef también.

Buenas tardes,
Por si te puede servir de alguna cosa estas son las páginas 32 y 33 del catálogo de Ibertren del año 1992.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Catàleg Ibertren 1992 pàg 32 i 33.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 24 Ago 2021 21:08

Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Rafa 112 escribió:
Buenas tardes, por aquel entonces yo tenía mucha amistad con una tienda de Madrid que vendían trenes, estos a su vez tenían mucha amistad con la dirección de Exín. Según contaron, los moldes estaban hechos, y se quedaron para poderlos vender junto con el resto de moldes y poder pagar lo que adeudaban a los empleados. Al final parece ser que los embargaron, según contaron, la S.S., y a partir de ahí ya se perdió la pista. Esto es lo que recuerdo, que creo que fué por elaño 93 ó 94 del siglo pasado, decada en que. la Renfe empezó a perder su esencia. Saludos.




Qué pena, porque Ibertren era la unica de exin con saldo positivo, las que tenían pérdidas eran el resto, de haber seguido, pienso que la historia modelistica en nuestro país hubiese sido muy distinta ya que los últimos años sus modelos no eran nada malos, veías su catálogo y daba gusto con todos los accesorios iberamas etc.

Luego volvió y otra vez muerta, eso si nos ha dejado modelazos como la copa de un pino

Saludos!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 24 Ago 2021 23:29

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
S18J escribió:
Excelente blog y análisis de TRENEX @Oscar440 ! No lo conocía, un gusto leerlo. Recuerdo que en una entrevista uno de los fundadores de Pequetren se vanagloriaba de que le ganaron la batalla a Ibertren con lo que consideraban una copia de su modelo de negocio a través de TRENEX (aunque no los mencionaba explícitamente).

Ese modelo hubiese creado sensación como elemento de merchandising en el momento de popularidad del nuevo tren, pero se ve que estuvo poquísimo tiempo en venta porque apenas hay unidades o fotos de las cajas. El TGV imagino que era una alternativa muy competitiva en España a los de Lima que eran mucho más detallados y realistas.


Muchas gracias a ti, @S18J, por apreciar mi blog, y mi análisis.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 25 Ago 2021 02:02

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Rafa 112 escribió:
Buenas tardes, por aquel entonces yo tenía mucha amistad con una tienda de Madrid que vendían trenes, estos a su vez tenían mucha amistad con la dirección de Exín. Según contaron, los moldes estaban hechos, y se quedaron para poderlos vender junto con el resto de moldes y poder pagar lo que adeudaban a los empleados. Al final parece ser que los embargaron, según contaron, la S.S., y a partir de ahí ya se perdió la pista. Esto es lo que recuerdo, que creo que fué por elaño 93 ó 94 del siglo pasado, decada en que. la Renfe empezó a perder su esencia. Saludos.


Que bueno! gracias por tu comentario. Al parecer pudo llegar a algunas/s tiendas físicas al menos en preserie entiendo o con visos de posibles encargos. Es interesante lo que comentas de que fuesen embargados, EXIN había solicitado tiempo antes suspensión de pagos y puede que el Estado o los acreedores se quedasen con cosas a modo de embargo. Lo raro es que pudiendo sacarse beneficio monetario no se vendiese a alguna empresa. A saber quien tiene la autoría o la propiedad intelectual, una pena para los creadores de todas formas.

betulo237 escribió:
S18J escribió:
Todo un unicornio en este mundillo. ¿Qué se sabe a ciencia cierta de este proyecto supuestamente nonnato?

Tengo un S100 de Mehano y me suelo preguntar si las patentes o moldes se pudieron reaprovechar o vender a algún fabricante como Kato o Jouef también.

Buenas tardes,
Por si te puede servir de alguna cosa estas son las páginas 32 y 33 del catálogo de Ibertren del año 1992.
Salud y trabajo,
Albert


Muchísimas gracias, extraído del famoso último catálogo supongo. Lo que podemos sacar a relucir es que había pensadas tres referencias, una de una composición de 2 motrices más 3 coches, y otras dos referencias con coche turista y preferente para poder crear una composición completa real.

Una cosa que no me cuadra es que no lo tuvieran preparado para el mismísimo 1992 y no entiendo la finalidad concreta de que aparezca en ese catalogo, porque no era un modelo a la venta aún (o si) ni salen modelos hechos. A lo mejor lo tenían pensado sacar en 1993 pero ya no pudieron, o si me pongo conspiranoico lo mostraron para intentar vender "humo" y en el fondo sabían que no contaban con la capacidad financiera para sacarlo adelante.

Como curiosidad, la foto que aparece es de las ramas 1 y 2 aparcadas fuera de la fábrica de Belfort, entorno a 1991. Imagino que los de Ibertren fueron de viaje allí para conseguir datos de GEC Alsthom con los trenes reales ya fabricados.

Imagen

Nota 25 Ago 2021 23:26

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Siempre me llamó la atención que la banda azul del Ave de Ibertren que separa la zona gris de la blanca, estuviese cortada sobre los ejes y fuese inexistente en los bogies. Nos quedamos con las ganas de verlo.
Desconozco cómo les iban las cuentas al grupo Exin, pero dudo que al menos el HO fuese rentable. Los mismos modelos, más caros cada año y las referencias disponibles cada vez menores en número. Sin embargo, en N fue otra cosa porque se fijaron en el mercado internacional.

Nota 26 Ago 2021 18:18

Desconectado
Mensajes: 319
Ubicación: Urnieta
Registrado: 31 Ago 2010 19:37
Hola,hace algun tiempo en otro hilo parecido a éste me suena que se comentó que alguien de alguna tienda de Barcelona debía de tener un prototipo en vitrina,pero por otro lado también se a comentado por trabajadores de la empresa,como que no se llegó a ningún prototipo.....no lo se...un verdadero misterio.
Y la verdad es un tema que siempre me a integrado el saber la verdad....hubiese sido un éxito, pienso.
Un saludo.

Nota 26 Ago 2021 20:13

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Hace mucho tiempo que corria el rumor de dos unidades de pre-serie :

Una la tenia el Sr. Palau, el de la tienda de trenes en Barcelona, en su despacho.

Otra la tenia el representante de Ibertren en Francia.

Pero claro, eran, son, rumores....

Nota 27 Ago 2021 19:53

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Chispas escribió:
Siempre me llamó la atención que la banda azul del Ave de Ibertren que separa la zona gris de la blanca, estuviese cortada sobre los ejes y fuese inexistente en los bogies. Nos quedamos con las ganas de verlo.
Desconozco cómo les iban las cuentas al grupo Exin, pero dudo que al menos el HO fuese rentable. Los mismos modelos, más caros cada año y las referencias disponibles cada vez menores en número. Sin embargo, en N fue otra cosa porque se fijaron en el mercado internacional.


No me habia fijado, la escala 3N es puñetera para conseguir detalles y quizás se planteó aprovechar el corte de los bogies articulados para también hacérselos a los de las motrices. O que ese plano es muy esquemático y no el modelo 3D real.

Nota 28 Ago 2021 17:14

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

S18J escribió:
Chispas escribió:
Siempre me llamó la atención que la banda azul del Ave de Ibertren que separa la zona gris de la blanca, estuviese cortada sobre los ejes y fuese inexistente en los bogies. Nos quedamos con las ganas de verlo.
Desconozco cómo les iban las cuentas al grupo Exin, pero dudo que al menos el HO fuese rentable. Los mismos modelos, más caros cada año y las referencias disponibles cada vez menores en número. Sin embargo, en N fue otra cosa porque se fijaron en el mercado internacional.


No me habia fijado, la escala 3N es puñetera para conseguir detalles y quizás se planteó aprovechar el corte de los bogies articulados para también hacérselos a los de las motrices. O que ese plano es muy esquemático y no el modelo 3D real.


Date cuenta que este ya no era 3N, sino el 2N del resto de la Humanidad. Ese detalle me llamó la atención en cuanto lo ví en el catálogo, tal vez porque lo comparé con el AVE de Jouef que sí tenía (y conservo todavía).

Nota 28 Ago 2021 18:56

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Chispas escribió:
S18J escribió:
Chispas escribió:
Siempre me llamó la atención que la banda azul del Ave de Ibertren que separa la zona gris de la blanca, estuviese cortada sobre los ejes y fuese inexistente en los bogies. Nos quedamos con las ganas de verlo.
Desconozco cómo les iban las cuentas al grupo Exin, pero dudo que al menos el HO fuese rentable. Los mismos modelos, más caros cada año y las referencias disponibles cada vez menores en número. Sin embargo, en N fue otra cosa porque se fijaron en el mercado internacional.


No me habia fijado, la escala 3N es puñetera para conseguir detalles y quizás se planteó aprovechar el corte de los bogies articulados para también hacérselos a los de las motrices. O que ese plano es muy esquemático y no el modelo 3D real.


Date cuenta que este ya no era 3N, sino el 2N del resto de la Humanidad. Ese detalle me llamó la atención en cuanto lo ví en el catálogo, tal vez porque lo comparé con el AVE de Jouef que sí tenía (y conservo todavía).

Buenas noches,
En el catálogo del año 1982 aparecen por primera vez modelos de la escala HO y modelos de la escala N aunque continúan haciendo modelos de 3N. Así que cuando se deciden publicar el AVE, en el catálogo de 1992, ya hacía 10 años que fabricaban N.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
1982-31.jpg
Página 31 del catálogo de 1982
1982-32.jpg
Página 32 del catálogo de 1982
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 29 Ago 2021 02:19

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
uguti2000 escribió:
Hola,hace algun tiempo en otro hilo parecido a éste me suena que se comentó que alguien de alguna tienda de Barcelona debía de tener un prototipo en vitrina,pero por otro lado también se a comentado por trabajadores de la empresa,como que no se llegó a ningún prototipo.....no lo se...un verdadero misterio.
Y la verdad es un tema que siempre me a integrado el saber la verdad....hubiese sido un éxito, pienso.
Un saludo.


Minitix escribió:
Hace mucho tiempo que corria el rumor de dos unidades de pre-serie :

Una la tenia el Sr. Palau, el de la tienda de trenes en Barcelona, en su despacho.

Otra la tenia el representante de Ibertren en Francia.

Pero claro, eran, son, rumores....


¡Que buenos datos! aunque hay que cogerlos con pinzas y sean eso, rumores, son posibles pistas a tener en cuenta y si el rio suena... puede llevar agua en este caso.

Por seguir con esos "rumores" también leí en un foro por internet del año 2001 a un usuario narrando su colección de Ibertren y comentaba que el día del cierre de la fábrica en 1992 un empleado le entregó en mano un modelo sacado del molde de un coche AVE.

Lo que me va quedando claro es que algo tuvo que haber, quizás no del todo acabado como para ser mostrado en Nuremberg (en la famosa última maqueta no aparecía creo) ni en el catálogo (que da por hecho que existe aunque no lo muestre). O esos dos momentos fueron anteriores a la quiebra y en ese lapso de tiempo hubo una desarrollo más amplio que nunca vio la luz.

Nota 29 Ago 2021 02:27

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Curiosamente hay una web recopilando detalladamente los prototipos que no llegaron a término por la quiebra, y hay un apartado para el AVE pero las supuestas fotos no aparecen visibles. Misterioso cuánto menos:

http://www.infineasy.com/ibertren/post.php?Show=Mat

Se comenta ahí que las novedades del catálogo estaban hechas en parte de manera artesanal y que pudo haber tiradas limitadas de 25 unidades.

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal