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Ferrobus Electrotren 70 Aniversario

Moderador: 241-2001



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Muy buenas,

Veo que en algunas jugueterías ya está disponible para reservar la referencia de Electrotren HE 2003 "Ferrobús 70 Aniversario" con tres unidades en color verde y plata con franja verde y leyendas en amarillo de época IV. Salvo error por mi parte, de las fotos que he visto del modelo saco en conclusión que las únicas diferencias con la referencia 3617 son que lleva tres coches y la matricula.

¿Alguien sabe si hay alguna diferencia más que sea destacable? Tengo la composición de 3 unidades referencia 3621 que Electrotren nombró como "Original" en color plata y franjas verdes y leyendas igualmente en verde , la mencionada 3617 también en color plata y franjas en verde con leyendas en amarillo y la 3619 en decoración estrella, por lo que en teoría y a falta de la que dijeron que iban a sacar con la decoración de regionales de época V, creo, es una opinión, que no me merece mucho la pena comprar la del 70 Aniversario.


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Los faros en lugar de redondos son cuadrados en la versión aniversario HE2003.

Slds.

Josep Ma.


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Hola, además queda por confirmar si realmente esta composición existió, ya que no he podido ver fotos alguna de ella pero si de 4 unidades y lógicamente de 2.
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josepsfs escribió:
Los faros en lugar de redondos son cuadrados en la versión aniversario HE2003.

Slds.

Josep Ma.


Gracias por tu mensaje Josep Ma,

En todas las fotos que he visto del modelo solo se ve un lateral y nunca de frente. En ese caso me pensaré si me merece la pena.

Slds.

Roberto


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bronson escribió:
Hola, además queda por confirmar si realmente esta composición existió, ya que no he podido ver fotos alguna de ella pero si de 4 unidades y lógicamente de 2.


Gracias por tu mensaje bronson,

La verdad es que no tengo ni idea de si existió o no esta composición en este color y con ese tipo de faros cuadrados, yo no recuerdo haberlo visto, sin embargo si me suena haber visto fotos de uno con este tipo de faros pero en decoración estrella. Si localizo la foto la subiré.

Slds.


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He encontrado estas dos fotos en una página de Internet "TER 30 Años de Servicios Ferroviarios" en las que aparece un 591 en decoración Estrella y Regionales con los focos cuadrados. La foto del de decoración estrella del automotor 591-551-7 es del año 1.984 y está hecha en la estación de Rota en la línea del Pto. de Sta. María a Sanlucar por Alberto García, y la del de Regionales está hecha en la estación de Salamanca y desconozco el autor.

Aut 591 est.jpg
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Aut 591 reg.jpg
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Saludos :

Ferrobuses en plateado-verde con faros cuadrados son de pura imaginación ..... a no ser que se quiera reproducir el de la foto presente en este hilo, que no es más que un vehículo "museizado" actual, es decir, un superviviente del marrón-crema o regional, en cuya versión se habían cuadrado los faros, pasado por ARMF a vehículo histórico sin retrocederle dicha cuadratura. Pero es un "500" de 2 coches, no un "300" de 3 como viene la ref. HE2003 "Aniversario".

Y si HE2003 lleva finalmente, como deberia llevar, faros redondos, entonces el tema de discusión y que ya se había harto extendido en este foro, es si al aplicar la matrícula UIC hacia septiembre de 1971 quedaría algún "300" entero con sus 3 coches : parece que por aquella fecha ya se había completado la remodelación del parque, quedando todos los "300" con sólo 2 coches. Salvo documento fehaciente en contra !


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CC7601 escribió:
Saludos :

Ferrobuses en plateado-verde con faros cuadrados son de pura imaginación ..... a no ser que se quiera reproducir el de la foto presente en este hilo, que no es más que un vehículo "museizado" actual, es decir, un superviviente del marrón-crema o regional, en cuya versión se habían cuadrado los faros, pasado por ARMF a vehículo histórico sin retrocederle dicha cuadratura. Pero es un "500" de 2 coches, no un "300" de 3 como viene la ref. HE2003 "Aniversario".

Y si HE2003 lleva finalmente, como deberia llevar, faros redondos, entonces el tema de discusión y que ya se había harto extendido en este foro, es si al aplicar la matrícula UIC hacia septiembre de 1971 quedaría algún "300" entero con sus 3 coches : parece que por aquella fecha ya se había completado la remodelación del parque, quedando todos los "300" con sólo 2 coches. Salvo documento fehaciente en contra !


Sin documentación, pero si relato de los "abuelos" del trabajo, si que los hubo de tres coches y UIC en Valencia... Saludos

EDITADO: una breve búsqueda por internet....
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ferrobus.jpg
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ferrobus 2.jpg
ferrobus 2.jpg (71.97 KiB) Visto 4362 veces
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Saludos :

Lo mismo que en el otro hilo que se discutió el tema ......

Buscamos un "300" de 3 coches con matricula UIC, no un 3 coches en general con matrícula UIC.

1ª foto : es un "400" al que le han amputado un FRI : el coche motor en primer plano es un "400" : puerta de 4 hojas ( los motores "300" la llevan de 3 ); es cierto que en la remodelación, no sólo los FRI-300 pasaron a FRC, sino también un lote de FRI-400 corrieron la misma suerte, dejando provisionalmente muchos "400" de 4 coches en 3.

2ª foto : es un "300" efectivamente, pero no veo la matrícula UIC : cierto que en primer plano es el coche piloto, y que ellos no la llevaron ( privilegio sólo de los coches motores ) : pero lo que aparece en el centro de la caja en amarillo es "RENFE" / "FRC-3xx" : este tipo de notación en amarillo se puso antes de adoptar la numeración UIC; habría que ver el coche motor ( que está al fondo ) si lleva una tercera línea amarilla en el centro con "591-3xx-x".

Seguimos en el misterio existencialista.

Ahora bien, se me ocurre que el producto HE2003 estuviese correcto como está planteado, per equivocada la descripción del producto. En efecto, puede que confundan "Ferrobús "300" con matricula UIC" con "Ferrobús "300" con inscripciones amarillas en el centro de la caja", que son COSAS DISTINTAS. En el segundo caso sería correcto y se ilustraría con la segunda foto del post anterior.

En origen, los ferrobuses llevaron inscripciones "RENFE" y "FER/FRI/FRC 3xx" en VERDE y en los bajos de los extremos de las cajas ( como han hecho correctamente la ref. E3621 ); el primer cambio, antes de 1971 y la susodicha UIC, fue aplicar estas mismas inscripciones en AMARILLO y en el centro de las cajas, siguiendo la "recomendación" UIC ..... pero la matrícula UIC añadida vino más tarde.

O sea : "recomendación UIC" no es lo mismo, y es anterior a "matriculación UIC".


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Yo lo que espero como agua de mayo son los ejes nuevos, que en teoría deben venir ahora y poder arreglar las tres primeras referencias que es imposible rodarlos en perfil 75…

Saludos

PD: 300€ el ferrobus nuevo analógico, casi cuarenta euros de diferencia con el que salió sin UIC siendo mismo producto :oops:
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241-2001 escribió:
Yo lo que espero como agua de mayo son los ejes nuevos, que en teoría deben venir ahora y poder arreglar las tres primeras referencias que es imposible rodarlos en perfil 75…


Menos algunos tenderos como I.H. de Madrid que pasan de pedirlas y nos joroban a los clientes.
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Buenas tardes....... pues hay en el hilo de Ferrobuses alguna foto que vi que viene un ferrobus con un faro redondo y otro cuadrado :shock: :shock: :shock:
Saludos
Buenas tardes.........encontré la foto
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Última edición por jorge el 25 Ene 2022 16:26, editado 2 veces en total


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Buenas noches:

Por si aporta algo, subo fotos del modelo en cuestión con la numeración utilizada por Electrotren
Saludos
Adjuntos
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Buenas noches :

Bien, con esta magnífica información aportada y que ignoraba, queda refutada mi teoría : no sólo lo presentan con "recomendación UIC" sino también con "matriculación UIC". Queda en el aire aún si existió esta combinación más allá de 9-1971. En todo caso, eliminando unicamente la linea central "591-322-3" del coche motor quedaría la mar de correcto para finales de los 60, con seguridad documental. O haciéndolo circular SIN el FRI-322 remolque central.

Ah ! y por supuesto, como debe ser, los focos son redondos. Cuadrados será sólo el "regionales" HE-2002. Como debe ser.


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aleutiano escribió:
Buenas noches:

Por si aporta algo, subo fotos del modelo en cuestión con la numeración utilizada por Electrotren
Saludos



Gracias por las fotos , sabes si han modificado los ejes o seguimos igual

Saludos
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Supongo que desde Electrotren han pensado que no hay nada mejor para celebrar el 70 aniversario que subir (aún más) el precio del modelo. Quizás este lleva tomas de corriente de oro, o algo así... Yo este año voy a ahorrar mucho dinero gracias a estas subidas absurdas.

Y lo más gracioso será que encima se atreverán a sacarlo con los ejes antiguos...


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La foto que ha publicado "Bronson" del ferrobús plateado con rayas verdes, corresponde al FER557 que teníamos preservado en Arpafer.

Este ferrobús, de la subserie 500, era uno de los dos que se rehabilitaron primero en colores crema/marrón, y posteriormente en los colores de regionales amarillo/negro/naranja. Estos dos trenes estuvieron en pruebas en la línea de Lleida - La Pobla de Segur y, sobre todo, en servicio en la zona de Salamanca, hasta que se apartaron a la espera de mejores usos. Al cabo de un tiempo se llevaron a las naves de AZAFT ya como material a preservar.

Los faros, cuando se hizo la primera rehabilitación, se cambiaron de redondos a cuadrados, con el modelo ampliamente usado en autobuses Pegaso de las series 7000 que circularon por varias ciudades. Los ferrobuses citados compartían con los Pegaso el tipo de motor y unas determinadas cajas de cambios.

Volviendo al 557 de las fotos anteriores, éste fue rehabilitado en la ARMF, por encargo de Arpafer, y se decidió que fuese pintado en colores plateados, por diversos motivos históricos y técnicos. La foto de Lleida corresponde a uno de los días en que se hicieron pruebas hasta Cervera.

Posteriormente, superadas las pruebas, el tren fue llevado a Barruelo de Santullán.

Saludos
Tono Melón
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Autobuses 068.jpg
Autobuses Pegaso en las cocheras de Burgos en marzo de 2006, unas semanas antes de su retirada de servicio activo. Obsérvense los faros cuadrados. Algunos componentes de estos autobuses fueron recuperados como recambios para el ferrobús (faros, bomba inyectora, etc). Foto Tono Melón
Barruelo 03062004.03.jpg
Una foto del 557 en Barruelo de Santullán, en 2004. Foto Tono Melón

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CC7601 escribió:
Buenas noches :

Bien, con esta magnífica información aportada y que ignoraba, queda refutada mi teoría : no sólo lo presentan con "recomendación UIC" sino también con "matriculación UIC". Queda en el aire aún si existió esta combinación más allá de 9-1971. En todo caso, eliminando unicamente la linea central "591-322-3" del coche motor quedaría la mar de correcto para finales de los 60, con seguridad documental. O haciéndolo circular SIN el FRI-322 remolque central.

Ah ! y por supuesto, como debe ser, los focos son redondos. Cuadrados será sólo el "regionales" HE-2002. Como debe ser.


Hola.

Según listadotren, el 322 fue dado de baja en 1982, de los últimos. También indica que el FRI-322 se transformó a FRC-489 sin decir en qué fecha. Por lo que nos quedamos igual.

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=314

Saludos.

Ignasi


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Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por la completa información, lo que me vale muy mucho para decidir no comprar esa referencia del 70 Aniversario que si casi lo tenía ya claro ahora lo tengo mucho más. Por cierto ya que hablamos del ferrobús no entiendo porque Electrotren no ha sacado el "original" más conocido por "El Abuelo" con el parachoques y el apartavacas que llevó en sus origenes, no creo que les hubiera supuesto mucho el haber incluido esas piezas, si no venían puestas de fábrica, incluidas en la bolsita de despiece.

En esta foto sacada de Internet de la web de "Trenes y Tiempos" aparece "El Abuelo" en una foto de Javier Aranguren en la estación de Castellón de la Plana.

Fer 301 El Abuelo.jpg
Fer 301 El Abuelo.jpg (60.09 KiB) Visto 3600 veces


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El Abuelo es totalmente diferente, no solo los apartapiedras o vacas y los "topes" son diferentes, ese ferrobús eran tres coches independientes sin intercomunicación entre ellos, tendrían que hacer moldes totalmente nuevos para eso. El Ferrobús del 70 aniversario sirve para circular con los tres coches, o también para eliminar el coche central y hacer dobles composiciones de dos coches cada una, con el plata de época IV que ya ha salido, creo que da mucho juego tener los dos. Para una vez que han previsto dobles composiciones en un automotor hay que aprovecharlo.

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