Índice general Foros Fabricantes y Novedades Noticia sobre Mabar

Noticia sobre Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 20 Jun 2022 22:03

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

El otro día me enviaron el siguiente enlace a un grupo de aficionados al tren en el que aparece la venta de Mabar:
https://www.reempresa.org/Anunci?lng=&o ... 51&tip=CED

En este foro hay gente muy cercana a Mabar ¿podéis ampliar la noticia? Os lo agradecería.

Una mala noticia si eso supone su "punto y final". Lo mejor sería que apareciera una nueva dirección que la mantenga en el mercado. Desde aquí agradecerles a Cloti y Ramón su trabajo y su esfuerzo.

Nota 21 Jun 2022 00:57

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Pues si esto es así, es una auténtica pena. Para muchos de nosotros Mabar ha sido probablemente junto a Electrotren la firma mas importante en nuestro hobby. La experiencia me dice que si esto se hace realidad la desaparición de Mabar será muy probable.

Por mi parte decir que sus modelos forman parte de mi colección y de mi memoria desde que descubrí su existencia por la enciclopedia de Dobeson.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 21 Jun 2022 08:51

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Si esto se confirma de manera oficial, adiós al sueño que nos iban diciendo en las ferias de la 1900 americana en un futuro a medio plazo :cry:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 21 Jun 2022 08:52

Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Tristes saludos :

Sí, parece una noticia fiable y esperada en cierto modo, viendo la absoluta inoperatividad de los programas propios anunciados y esperados por muchos de nosotros. Frustación total. Adiós "azules" Transfesa, anunciados en 2019 y nada visto desde entonces ( ni un CAD ). Por no hablar del vapor de 2005, programa de manifiesta bisoñez y claramente irrealizable.

Nota 21 Jun 2022 09:13

Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
El círculo se va cerrando poco a poco. Dentro de algun tiempo volveremos a la situación de los años 70 del pasado siglo, o sea, ninguna empresa española que fabrique material español, y regresaremos a los tiempos en que los aficionados tenían que hacerse sus propias chapuzas a partir del material extranjero para ver circular material de RENFE en sus maquetas. Yo no lo veré, porque por mi edad ya me habré muerto.

Los aficionados que sigan adelante tendrán la suerte de que se encontrarán con una gran cantidad de modelos ya realizados, aunque previsiblemente se pagarán a precio de oro. Claro que como la RENFE también está muerta y hoy todos los bólidos sobre vías son más o menos iguales, pues tanto da. Fué bonito mientras duró.

Saludos.
Manuel

Nota 21 Jun 2022 11:15

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Ostras, sorprende pero no me extraña. con el poco movimiento que tenia actualmente la marca, algo pasa. Una lástima que nos quedamos en un principio sin las Traxx anunciadas.

Saludos.

Nota 21 Jun 2022 11:18

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Pues entonces está claro que la cosa es muy negativa. Estoy contigo Manuel que nos espera un largo camino hasta volver a tener la oferta que tuvimos hacia 2005, pero aún nos queda Electrotren que aunque sea poco puede seguir con la fabricación. También si somos sinceros en los últimos 20 años hemos visto como se reproducían muchos de nuestros modelos, aunque es evidente que de la época del vapor siguen faltando una gran mayoría.

Habrá que volver al modelismo de pieza, aunque lo cierto es que cada vez dan menos ganas por eso de no ver bien.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 21 Jun 2022 11:44

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Tranquilidad, lo que esta en marcha saldrá, entre ello las traxx



Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 21 Jun 2022 12:16

Desconectado
Mensajes: 216
Ubicación: Linares
Registrado: 01 Nov 2008 02:03
Es una pena :cry:
Para mí ha sido una marca muy importante que nos ha ofrecido muy buenos modelos.
STOP grafitis en nuestros trenes!!
http://www.flickr.com/photos/milrayas83/

Nota 21 Jun 2022 12:39

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Una cosa quisiera aclarar a todos y en especial a Mapel.

En los 70 SI había oferta de material español (y además fabricado en España).

Estaba Electrotren (desde los años 50), empezaba Ibertren (con su raruno 3N) y aún daban sus últimos coletazos Payá y Jyesa.

Lo que había era muy poco material tractor.

Pero había mucho modelismo "artesanal". En el sentido de gente, modelistas particulares, que se hacían sus modelos.

Lo malo, para mi lo malísimo de la posible desaparición de Mabar, sería no tanto perder el catálogo de fabricaciones industriales, sino el de modelismo.

Pues ellos han sido quienes, en un porcentaje altísimo, han permitido que la afición al modelismo de pieza haya surgido, mantenido e incluso crecido en este país. Si cierra Mabar, echaré mucho mas de menos su oferta de repuestos, motores, engranajes, Lemabo, JS, piecería de fundición... y muchos etcéteras mas, que las 10800, las 4000 o las 1900 (y no digamos las 030 y no natas 230, 240 y 282).

Porque puede que los moldes o la empresa como tal encuentren nuevos dueños; pero esa parte de su oferta, la del modelismo, necesita detrás a alguien que guste y sepa de los trenes (reales y miniatura), con cariño por esta afición y entusiasmo.

Teniendo en cuenta que Ibertren esta R.I.P., que Roco sin Soldat se ha olvidado de la piel de toro, que en Ktrain ya se ha jubilado la mitad "de la plantilla", y ahora esto... simplemente estamos asistiendo a la "crónica de una muerte anunciada". La de nuestra afición.

¿Cuántos chavales jóvenes veis en vuestras maquetas o aficiones?

Cada vez menos.

Ya no los hay interesados por el modelismo artesano, y cuando juegan (que esto es lo que hacen), lo hacen mirando mas la pantalla del móvil que el tren que tienen puesto en las vías.

Nunca hemos podido salir del círculo vicioso: pocos aficionados, tiradas muy cortas, precios en consonancia, rentabilidad escasa o nula...

Ergo, en poco tiempo estaremos efectivamente como en los años 70: Electrotren y poco mas (eso si los de Hornby no cortan definitivamente el cuello a los modelos hispanos).

Es lo que hay.

Menos mal que, en mi caso, tengo faena latonera para mas años de los que podría vivir. Pero los que sois mas jóvenes asistiréis al entierro general.

Nota 21 Jun 2022 12:52

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Que pena.. y mas para los que disfrutábamos de los que yo denomino sabados treneros ochenteros
sabado tarde desapacible..ir a Mabar de la Rambla Volart a disfrutar viendo el escaparate..las panoplias con material metrico o los respuestos, engranajes y piecería en gral. y la de E.T. y Romford en particular
ya el catalogo en papel ( no sé si se podría "colgar" en incunables ) era de lo mas jugoso
TRISTE muy triste todo

Nota 21 Jun 2022 13:14

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

AbdulelGandul escribió:
Una cosa quisiera aclarar a todos y en especial a Mapel.

En los 70 SI había oferta de material español (y además fabricado en España).

Estaba Electrotren (desde los años 50), empezaba Ibertren (con su raruno 3N) y aún daban sus últimos coletazos Payá y Jyesa.

Lo que había era muy poco material tractor.

Pero había mucho modelismo "artesanal". En el sentido de gente, modelistas particulares, que se hacían sus modelos.

Lo malo, para mi lo malísimo de la posible desaparición de Mabar, sería no tanto perder el catálogo de fabricaciones industriales, sino el de modelismo.

Pues ellos han sido quienes, en un porcentaje altísimo, han permitido que la afición al modelismo de pieza haya surgido, mantenido e incluso crecido en este país. Si cierra Mabar, echaré mucho mas de menos su oferta de repuestos, motores, engranajes, Lemabo, JS, piecería de fundición... y muchos etcéteras mas, que las 10800, las 4000 o las 1900 (y no digamos las 030 y no natas 230, 240 y 282).

Porque puede que los moldes o la empresa como tal encuentren nuevos dueños; pero esa parte de su oferta, la del modelismo, necesita detrás a alguien que guste y sepa de los trenes (reales y miniatura), con cariño por esta afición y entusiasmo.

Teniendo en cuenta que Ibertren esta R.I.P., que Roco sin Soldat se ha olvidado de la piel de toro, que en Ktrain ya se ha jubilado la mitad "de la plantilla", y ahora esto... simplemente estamos asistiendo a la "crónica de una muerte anunciada". La de nuestra afición.

¿Cuántos chavales jóvenes veis en vuestras maquetas o aficiones?

Cada vez menos.

Ya no los hay interesados por el modelismo artesano, y cuando juegan (que esto es lo que hacen), lo hacen mirando mas la pantalla del móvil que el tren que tienen puesto en las vías.

Nunca hemos podido salir del círculo vicioso: pocos aficionados, tiradas muy cortas, precios en consonancia, rentabilidad escasa o nula...

Ergo, en poco tiempo estaremos efectivamente como en los años 70: Electrotren y poco mas (eso si los de Hornby no cortan definitivamente el cuello a los modelos hispanos).

Es lo que hay.

Menos mal que, en mi caso, tengo faena latonera para mas años de los que podría vivir. Pero los que sois mas jóvenes asistiréis al entierro general.


Totalmente de acuerdo.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 21 Jun 2022 13:30

Desconectado
Mensajes: 119
Ubicación: MADRID
Registrado: 15 Jun 2009 19:04
Que triste, ojalá la noticia hubiera sido un nuevo modelo o lanzamiento de una gama hobby o algo así.

Hay que agradecer los modelos que nos han dado, tanto máquinas como coches y vagones

De todas formas, aunque no muy probable (pero no imposible), alguna empresa puede comprar Mabar y sus moldes y aprovechar el trabajo.

Solo hay que ver lo que pasó con Scalextric, al borde de la quiebra y fue comprada por Educa Borras... No significa que todo vaya a ir bien pero por lo menos no desaparecer.

Mabar ya es una gran marca reconocida aquí, ya hay mucho trabajo hecho.
Tratos Positivos: Mapel

Nota 21 Jun 2022 13:45

Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
A lo que se ha dicho no me puedo aguantar las ganas de añadir dos reflexiones

Primero, estoy completamente seguro de que esto no es la desaparición de Mabar como marca ni como empresa, ni como fabricante. Habrá comprador(es) SEGURO.

Segundo, que no se rasguen las vestiduras, quienes han rajado sin piedad los fallos de los modelos desincentivando su compra, o quien no ha comprado prácticamente ni una novedad a precio de catálogo en tienda, y se ha esperado y animado a esperar a liquidaciones misteriosas en mercadillos, amigos de amigos de amigos y otros antros. Algunos pensábamos que aquello acabaría aquí, y así ha sido. De liquidación, en liquidación hasta la LIQUIDACIÓN. Y en este aspecto hay una responsabilidad compartida y colectiva.

Nota 21 Jun 2022 15:46

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Vamos a ver si nos entendemos, porque por lo visto aquí hay mucha gente muy optimista con muchas ganas de que todo se vaya al carajo. No leí lo mismo cuando Hornby compró Electrotrén.

- Mabar está en venta, no en liquidación por cierre.
- Mabar aporta los moldes, el proyecto comercial y los clientes.
- Lo dice claro el anuncio, los propietarios están cansados. Y es normal, los negocios cansan, sobre todo en un mercado como este.
- No la venden para que venga alguien y la cierre. La venden para que alguien mantenga la marca y continúe el proyecto (Cosa que no sucedió con Ibertren).

A todos los que vaticináis la muerte del modelismo español, os recomiendo revisar vuestras colecciones para ver cuantas toneladas de vagones y locomotoras tenéis en los armarios sin rodar y sin disfrutar. El 90% del parque de tracción eléctrico y diésel ha salido a nivel comercial, las vaporosas no tienen mercado para tiradas rentables (¡viva el latón!) y el remolcado que ha ido saliendo estos años nos ha permitido hacer grandes composiciones de mercancías y viajeros, que poco a poco se van completando. ¿Sois modelistas o coleccionadores? Y ya por acabar: viene un relevo generacional en la afición muy disruptivo. Un relevo de impresión 3D, de diseño en CAD, de programación con Arduinos y magia negra digital. Por ahora no está al nivel del latón, pero ya llegará.

Larga vida a Mabar y larga vida al modelismo español del S.XXI.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 21 Jun 2022 16:26

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Si ahora ya nadie fabricaba vapor; de ahora en adelante peor lo vamos a tener. Poequé los que no somos manitas lo tenemos claro.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 21 Jun 2022 16:56

Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
AbdulelGandul escribió:
Una cosa quisiera aclarar a todos y en especial a Mapel.

En los 70 SI había oferta de material español (y además fabricado en España).

Estaba Electrotren (desde los años 50), empezaba Ibertren (con su raruno 3N) y aún daban sus últimos coletazos Payá y Jyesa.

Lo que había era muy poco material tractor.

Pero había mucho modelismo "artesanal". En el sentido de gente, modelistas particulares, que se hacían sus modelos.




Estoy de acuerdo con tus comentarios. En cuanto a los años 70, me refería en el sentido de que no había una producción comercial abundante y de calidad como la ha habido luego, especialmente en material motor. Quizás Electrotren era entonces la más calificada, pero solo en material remolcado. Lamento no haberme expresado con mayor claridad, pues estás en lo cierto.

En cuanto al réquiem por Mabar es por su posible falta de continuidad familiar tras una larga tradición y, como bien dice AbdulelGandul, la posible pérdida de su catálogo de modelismo. Aventurar su continuidad exitosa por otros gestores o su cierre futuro por las causas que sean, es algo impredecible a día de hoy.
Nadie quiere hundir a nadie. Ojalá tengamos un Mabar por muchos años.

Saludos.
Manuel

Nota 21 Jun 2022 22:01

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Cuántas ilusiones se entierran, si se confirma lo peor!
Adiós a las GM 1900 americanas, adiós al TER ep.III, adiós los naranjeros azules de Transfesa, las plataformas MMQ...

A los que nos gusta el modelismo ibérico cada vez lo tenemos más oscuro. Se nos fue IB, si se va ahora Mabar, nos quedará sólo ET y esperar que algún otro fabricante se acuerde de nosotros.

Saludos con mucha tristeza.

Envoyé de mon SM-G965F en utilisant Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 21 Jun 2022 22:33

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Me da mucha pena lo de Mandar, esto no es bueno para la afición. Todo desaparece. Mi deseo es que continuasen, pero sólo es mi deseo. Les deseo de corazón lo mejor.

Nota 21 Jun 2022 23:14

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Triste noticia, solo puedo decir que por mi edad (71) disfruté en su momento de la Tienda de Rambla Volart, especialmente con sus kits artesanales tanto en resina como en latón, y por ahora ya tengo suficiente material. Me ha quedado el frustre de una RENFE 240, pero en fin...

Salu2
7200

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal