Hola de nuevo a todos.
Unas aclaraciones en general, aunque más dirigidas a Indaltrensa.
Nosotros, cuatro chalados socios de la AFJ, invertimos 24.000 € para realizar los kits de la tolva del Ministerio de Agricultura: los moldes, la inyección en plástico, sus calcomanías, las ruedas, lastres, los embalajes, las instrucciones…
Hace de eso más de diez años. Y en este tiempo uno de los socios falleció, y otro ha dejado la afición.
Ninguno de los cuatro "capitalistas" recuperó ni un solo céntimo de lo invertido y, pese a ser una asociación (sin ánimo de lucro por tanto, y en la que nadie cobró ni un céntimo por su trabajo: diseño, revisiones, montaje, gestiones, embalado, distribución, etc), aún no tenemos el capital necesario para tallar los moldes del J-200.000 tantas veces anunciado.
Y todo esto haciendo los moldes y la inyección en China.
Pedimos presupuestos de tallado de moldes e inyección en Madrid, Alicante (Ibi), Cataluña, País Vasco, Asturias, Holanda, GB, Dinamarca, Rumanía, Polonia... Y en el caso menor, los costes duplicaban al "Made in China".
Hoy por hoy, económicamente hablando, es casi impensable fabricar este tipo de cosas en España. Aunque hacerlo aquí suponga la ventaja del control y la cercanía.
Está claro que el fabricar en China ha tenido dos caras, como toda moneda.
Por un lado la posibilidad de tener muchos más modelos que los que hubieran sido posibles de haber seguido solo con el Made in Spain.
Por otro, la enorme falta de nivel de exigencia en los controles de calidad allí en China. Lo que ha supuesto frustraciones, cabreos, indignación y, en último extremo, la deserción de buena parte de los aficionados.
Hablo (y no de una marca concreta) de los problemas de la piñonitis, malas tampografías, calentamientos, errores, grabados fuera de su sitio, cintas aislantes pegajosas, cableados y pestañas fuera de normativa, embalajes agresivos (y al tiempo cada vez mas grandes), grasa solidificante, detalles quebradizos, escaleras que se parten, barandillas que no llegan a salir indemnes de la caja, cinemáticas que no funcionan, toneladas y toneladas de pegamento visible, exigencia de tiradas inalcanzables para este país, etc, etc, etc…
Problemas todos estos que no tenían los modelos ferroviarios cuando se fabricaban en Europa; cuando el control de calidad estaba en manos de la propia marca y no en manos de terceros.
Hemos querido tenerlo todo y barato y ahora no tendremos apenas nada y será cada vez mas caro (y lo que es peor, sin solucionar los problemas de “calidad”).
Por mas que el propietario de la marca pida hacer las barandillas de nylon o similar para que no se rompan (y lo paguen así), si el fabricante chino te hace la tirada definitiva con plástico de poliestireno normal y encima reciclado… lo raro es que puedas llegar a intentar rodar un modelo sin que se te que caigan pedazos de detalles por la mesa.
¿Y qué haces?, ¿Devuelves 1500 cajas a China (a tu costa)?
Hay fabricantes chinos mas serios (por ejemplo Roland), y otros que, por decirlo finamente, no lo son tanto. Y estos te la lían una vez sí y otra también.
Aparte de esto, no pidamos ayudas públicas para algo tan “frívolo” como es nuestra afición, cuando hay recortes en la sanidad, que si es algo imprescindible.
Ojala Mabar encuentre comprador, sobre todo por el bien de Cloti y Ramón, pero, sinceramente, lo veo muy muy difícil.
Espero equivocarme.
Un saludo,