Índice general Foros Fabricantes y Novedades Eco-Wood-Art LOCOMOTION #1

Eco-Wood-Art LOCOMOTION #1

Moderador: 241-2001


Nota 28 Jul 2022 00:20

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
He visto esta maqueta de la locomotora "LOCOMOTION" (1825), en una tienda de modelismo física de Barcelona. Se trata de un puzzle 3D, en madera. No necesita pegamento para su montaje. Aunque son más de trescientas piezas que hay que recortar, lijar, y ensamblar, que pueden acabar con la paciencia del más pintado. Mi pregunta es si alguno de vosotros ha montado esta locomotora, o ha tenido alguna experiencia de montaje con algún otro producto de esta marca, y si realmente merece la pena su compra. Barata, no es. Y el PDF con las instrucciones de montaje, parece algo complicado. Estoy indeciso si comprar esta maqueta o no.
Adjuntos
812ejhW2EoL._AC_SL1500_.jpg
Caja de la maqueta. Fuente: web Eco-Wood-Art
81f2Eqk0N9L._AC_SL1500_.jpg
La locomotora, ya montada. Fuente: web Eco-Wood-Art
81VPlHMFOtL._AC_SL1500_.jpg
La locomotora, ya montada. Fuente: web Eco-Wood-Art
81FneEC16tL._AC_SL1500_.jpg
La locomotora, ya montada. Fuente: web Eco-Wood-Art
81iF8HEd7uL._AC_SL1500_.jpg
La locomotora, ya montada. Fuente: web Eco-Wood-Art
Locomotion-1.pdf
(5.26 MiB) 29 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 28 Jul 2022 16:00

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Pues no te se decir. He encontrado este producto en Amazon por 28,61€, no sé el precio que tendrá en la tienda que viste.
Respecto a la marca, ni fú ni fá, como sea igualito que la marca Occre, viendo el trabajazo que le está dando al compi crazem su tranvia del Tibidabo…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 28 Jul 2022 23:41

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
javicio escribió:
Pues no te se decir. He encontrado este producto en Amazon por 28,61€, no sé el precio que tendrá en la tienda que viste.
Respecto a la marca, ni fú ni fá, como sea igualito que la marca Occre, viendo el trabajazo que le está dando al compi crazem su tranvia del Tibidabo…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias por la respuesta. Lo cierto es que considero los modelos de la marca Occre de un nivel superior para mí, entre lo manazas que soy y la poca paciencia que tengo...

El último puzzle 3D que intenté montar, no recuerdo la marca, acabó estampado contra la pared, era una réplica del famoso y malogrado buque "TITANIC", pero en este caso las piezas eran de cartón, por lo visto con poca rigidez, pues el problema era que las piezas se doblaban al encajarlas y no ajustaban bien, con lo cual se volvían a desmontar y vuelta a empezar de nuevo. Al ser de cartón frágil, tampoco se podía aplicar ningún tipo de pegamento, de hecho en el embalaje ponía que no hacía falta, y en el caso de ponerlo, como digo, dada la fargilidad del cartón, se doblaba.

En cambio, este modelo de la "LOCOMOTION", puede ser interesante, y si las piezas son de madera, deberían tener la suficiente rigidez y consistencia para que no ocurra lo que pasó con el montaje del puzzle 3D del "TITANIC". He encontrado este video, según parece además el cacharro tiene movimiento de ruedas mediante cuerda, lo cual puede ser una complicación para su montaje. Bueno, todavía sigo pensando si me compro esta maqueta o no...en la tienda física donde la pude ver el otro día en el escaparate, era más cara de precio que en Amazon, pero supongo que el precio indicado no cubre los gastos de envío, si se compra por esta otra vía.

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 29 Jul 2022 09:45

Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Particularmente, a mí este tipo de puzzles hechos de madera no me gustan. A no ser que reproduzcan un tranvía o un coche Pullman, por ejemplo, pero las ruedas y algunos elementos más deberían ser metálicos. Circula por ahí una reproducción del acorazado alemán Tirpitz, creo que es, y tanto ėsta como cualquier reproducción en madera de una locomotora de vapor me chirría un poco.

Nota 29 Jul 2022 12:31

Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
De esta marca no te puedo comentar porque no la conozco, pero si que he montado una locomotora de ROKR que tiene cierta similitud, con lo cual supongo que el montaje, materiales y demás será idéntico. Lo que te puedo decir es que hay que tener mucha paciencia, no hace falta pegamento, pero hay que lijar las piezas con mucho cuidado para que encajen firmemente sin tener que hacer mucha fuerza, o acabarás rompiendo alguna. Eso si, las piezas son bastante rígidas, así que no creo que tengas los problemas que tuviste con el Titanic. Pero ten en cuenta que, si haces demasiada presión al montarlas, se acabarán partiendo.

Respecto al precio de Amazon, me parece que los gastos de envío son gratuitos a partir de 29€, así que con que añadas cualquier cosilla que necesites ya no tienes que pagarlos.

Nota 30 Jul 2022 18:24

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Agradezco mucho todas vuestras respuestas. Seguro que serán de gran utilidad si algún compañero decide aventurarse en el montaje de esta maqueta, sinceramente, yo tenía mis dudas, y me veía incapaz de montar esta locomotora.

Ante todo, me considero hombre sincero y honesto, pues bien hubiese podido decir que "soy un lumbreras" y "un manitas del bricolaje", y que el resultado del montaje de la locomotora, que muestro a continuación, es el fruto de mi trabajo, pero no es así.

Ayer por la tarde, fui a la tienda de modelismo con la idea de comprar este kit de montaje, pero me dijeron que solamente habían tenido dos, y que ya los habían vendido, con gran éxito, en pocos días. Que cerraban por vacaciones todo el mes de agosto, y que puede que en septiembre les llegase algún kit más, si lo reservaba con antelación, pero no me lo podían asegurar. A mí, lo que me había encaprichado, era ver la locomotora ya montada, en el escaparate, días antes, y todavía seguía ahí, a modo de muestra.

Así pues, se me ocurrió proponerles, si me podían vender la locomotora ya montada, la que tenían de muestra en el escaparate. Se lo pensaron un poco, pero finalmente accedieron, acordando el precio de compra de sesenta euros, es decir, el doble de lo que costaba el kit de montaje, que era de treinta euros. Precio al cual accedí a pagar gustoso, sabiendo todo el trabajo que me iba a ahorrar en el montaje de la locomotora, que son 325 piezas, a cortar, lijar, y ensamblar, una a una. Francamente, creo que no me hubiese visto capaz de montar el kit, y que el dinero pagado, hubiese sido dinero perdido, pues lo más probable, es que me hubiese cargado alguna pieza al cortarla o lijarla, puesto que ni mi vista, ni mi paciencia, son ya las que eran.

Creo que el precio pagado, es un precio justo, treinta euros de más, en concepto de "mano de obra". Hasta un fontanero te cobra más, en concepto de "mano de obra", por venir a tu casa y hacerte un apaño en el grifo, en dos minutos. En cambio, el montaje de este kit habrá requerido de bastantes horas, mínimo diez, según me comentaron. Y desde luego, la persona que lo ha montado, se nota que es un auténtico experto, pues la locomotora está ensamblada a la perfección, tal y como muestro a continuación. Pero que nadie me malinterprete; con ello no quiero decir que en esta tienda de modelismo ofrezcan el servicio de montaje de kits de maquetas (a lo mejor si pueden ofrecerlo si se acuerda previamente, no lo sé), simplemente en el escaparate tienen algunas maquetas ya montadas, a modo de muestra. Aquí una fotografía propia de la locomotora, ya expuesta en una vitrina en mi casa, para que no coja polvo; le he dado a la fotografía, un efecto "old", seguro que yo no la hubiese rematado así, y juzguen ustedes mismos el resultado...
Adjuntos
HPNX0074e.jpg
HPNX0074e.jpg (169.18 KiB) Visto 1550 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 31 Jul 2022 07:02

Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Muy original, desde luego.

Un saludo.

Nota 31 Jul 2022 18:26

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Si no te consideras ni manitas ni paciente para haberla construido por ti mismo.
Si te gustaba la maqueta, y la has podido conseguir montada (y según comentas, perfectamente montada), y a buen precio.
Pues porque entonces, no darte este capricho . . . . ? ? ?

Disfrútala ! ! !

Un saludo

Nota 01 Ago 2022 01:28

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
krokodiland escribió:
Si no te consideras ni manitas ni paciente para haberla construido por ti mismo.
Si te gustaba la maqueta, y la has podido conseguir montada (y según comentas, perfectamente montada), y a buen precio.
Pues porque entonces, no darte este capricho . . . . ? ? ?

Disfrútala ! ! !

Un saludo


Gracias, krokodiland.

Manitas hasta cierto nivel sí, paciente ya no (debe ser que me estoy haciendo mayor, o cosa del calor).

Lo que sí soy es honesto y sincero, que cualquier otro se compra la maqueta ya montada, y dice que la ha montado él mismo.

Para ampliar información acerca de la maqueta, así como de la locomotora real (cuya caldera resulta que explotó a los pocos años de prestar servicio, provocando la muerte del maquinista):

http://oscar440.blogspot.com/2022/07/la-locomotora-eco-wood-art-locomotion-1.html

domingo, 31 de julio de 2022

LA LOCOMOTORA Eco-Wood-Art (EWA) LOCOMOTION #1 (1:25)

- Preámbulo -

Tras algún tiempo sin publicar en mi blog artículos relacionados con las novedades de modelismo ferroviario, en esta ocasión presento una maqueta, a escala 1:25, de una emblemática locomotora de vapor británica, la LOCOMOTION #1, del fabricante Eco-Wood-Art (EWA). En realidad, se trata de un complicado puzzle mecánico en 3D, con piezas de madera de alta calidad. Su montaje requiere de bastantes horas, habilidad, y mucha paciencia. Lo cierto, es que llevaba varios días viendo la locomotora ya montada, a modo de muestra, en el escaparate de una tienda de modelismo física de Barcelona, y es así como me surgió la idea de comprar esta maqueta, aunque tenía mis dudas de si, en realidad, sería o no capaz de saber montar esta locomotora.

a) Descripción del modelo real, la locomotora de vapor LOCOMOTION #1:

La locomotora de vapor LOCOMOTION #1, fue una de las primeras locomotoras de vapor construida por los ingenieros pioneros del ferrocarril, George y Robert Stephenson, siendo fabricada, en el año 1.825. Fue puesta en servicio en el ferrocarril de Stockton a Darlington, inaugurado en ese mismo año, siendo pues la primera locomotora del mundo en transportar un tren de viajeros, en un ferrocarril abierto al público. Fue, además, la primera locomotora en utilizar bielas de acoplamiento para unir sus ruedas motrices. No obstante, su caldera de combustión central, demostró ser una debilidad, proporcionando una superficie de calentamiento muy reducida, en comparación con calderas de combustión múltiple posteriores. De hecho, tal vez por este motivo, el 1 de julio del año 1.828, su caldera explotó, provocando la muerte de su maquinista, John Cree; y heridas al encargado de la bomba de agua, Edward Turnbull. Si bien, la locomotora se reconstruyó, quedando totalmente obsoleta en menos de una década, debido a los rápidos avances en el diseño y construcción de las locomotoras de vapor contemporáneas.

En el año 1.857, ya retirada del servicio, la locomotora, dada su importancia y relevancia histórica, quedó preservada para su exhibición, en la estación de Darlington Bank Top, donde permaneció hasta el año 1.975, pasando desde entonces, a formar parte de los fondos del Museo Head of Steam. Además, existe otra réplica funcional de la locomotora, en el Museo Beamish.

En cuanto a sus características técnicas, se puede mencionar que el peso de la locomotora, era de 6,6 toneladas. La caldera, los cilindros, y las ruedas, estaban fabricados en hierro fundido; mientras que el bastidor, estaba fabricado en madera. Las cuatro ruedas de la locomotora, eran motrices. Su velocidad máxima era de 15 mph (unos 24 km/h, aproximadamente).

b) Descripción del modelo en miniatura, la locomotora de vapor LOCOMOTION #1 de Eco-Wood-Art (EWA):

Se trata de un puzzle mecánico en 3D, cuyo montaje requiere de bastantes horas, habilidad, y mucha paciencia. No está recomendado para menores de catorce años de edad, y el fabricante, aclara en el embalaje del producto, que no se trata de ningún juguete, sino de un modelo de colección, destinado a un público adulto. Esta maqueta está reproducida a escala 1:25, de coleccionista, siendo sus dimensiones, una vez montada y ensamblada, incluyendo el tramo de vía, a modo de pedestal, las siguientes: 40 cm. de largo, 10,3 cm. de ancho, y 17,8 cm. de alto. El total de piezas que componen la maqueta, es de 325, realizadas en madera de alta calidad. No se requiere de pegamento para su montaje, sino que las piezas encajan a presión, siempre y cuando estén bien recortadas y lijadas.

En efecto, en el interior del embalaje, encontramos siete láminas de madera, así como un folleto o librito, que contiene las instrucciones para el montaje de la maqueta, cuya comprensión, en mi opinión, resulta bastante difícil. Este mismo folleto o librito, está también disponible en formato PDF, para descargar, en la página web del fabricante. Las 325 piezas que componen la maqueta, están diseminadas en las siete láminas, si bien las piezas están troqueladas, hay que desprenderlas de las láminas con extremo cuidado, y proceder a lijarlas, una a una, para que encajen bien. Si bien el fabricante especifica que el nivel de dificultad de la maqueta es máximo, y que el número de horas a invertir en el ensamblaje de la maqueta es de unas cinco, en realidad, y dependiendo del maquetista, pueden ser hasta diez horas, o incluso más.

No suficiente con ensamblar las piezas de madera que componen la maqueta, hay que montar además ciertos elementos mecánicos, ya que esta maqueta tiene movimiento, y un mecanismo de fricción acciona el movimiento de las ruedas, y las bielas de la locomotora. Finalmente, una vez ya montada la maqueta, se puede optar por pintarla, o bien dejarla tal cual está, con el acabado de madera. En este último caso, o también si optamos por pintarla, resultará efectivo aplicar una capa final de barniz satinado.

Tal y como ya he comentado, la locomotora se presenta sobre un tramo de vía, a modo de pedestal, para su exhibición, de 40 cm. de largo. Evidentemente, este tramo de vía, también forma parte de las 325 piezas de la maqueta para montar y ensamblar, y se presenta pues, desmontado. Lamentablemente, no se ha tenido en cuenta el balasto, y en mi opinión, esta peana expositora, se podía haber trabajado bastante más, constando por ejemplo en la base de la misma, el nombre de la locomotora.

En esta fotografía propia, podemos ver el resultado final de la maqueta ya montada y ensamblada, por parte de un profesional del modelismo, de una tienda de modelismo física de Barcelona, el cual accedió a venderme la maqueta, ya montada.. A la fotografía, le he aplicado unos retoques con efecto antiguo, para darle un toque de distinción y sabor añejo, que esta joya de locomotora, la pionera del ferrocarril, bien se merece (click para ampliar):

HPNX0074g.jpg
HPNX0074g.jpg (128.5 KiB) Visto 1284 veces


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

En efecto, un profesional del modelismo, y no yo, es quien ha montado y ha ensamblado la maqueta presentada en esta entrada de mi blog. Yo me considero más "amateur", y creo que me hubiese visto incapaz de montar y ensamblar esta maqueta. Si bien es cierto, que he montado y he ensamblado otras maquetas, por ejemplo, de carros de combate, con cierta dificultad, y con resultado óptimo, pues en mi blog, también he ido presentando estas maquetas. No obstante, considero el montaje de esta locomotora, de una extrema dificultad, y de un nivel superior para mí.

En efecto, llevaba varios días viendo la locomotora ya montada, a modo de muestra, en el escaparate de una tienda de modelismo física de Barcelona, y es así como me surgió la idea de comprar esta maqueta, aunque tenía mis dudas de si, en realidad, sería o no capaz de saber montar esta locomotora. El precio del kit de montaje era de 30 euros, en dicha tienda. Una vez estaba ya decidido a comprar este kit de montaje, me comentan en la tienda que solamente habían tenido dos kits, y que ya los habían vendido, con gran éxito, en pocos días. Me ofrecieron la posibilidad de reservar un kit, si acaso recibían alguno más en septiembre, tras el cierre de la tienda por las vacaciones de agosto.

Sin embargo, mi propuesta, fue algo más contundente, pues propuse comprarles la locomotora, ya montada, que tenían, a modo de muestra, expuesta en el escaparate, y olvidarme así de las complicaciones del montaje y ensamblaje de la maqueta. Por supuesto, el precio sería otro, teniendo en cuenta la cantidad de horas que el profesional del modelismo había invertido en el montaje y ensamblaje de la maqueta, que según me comentaron, había sido de unas diez horas. Así pues, pactamos el precio de compra de 60 euros, el doble del precio de venta del kit, lo cual, me pareció justo y razonable. Pues, hasta un fontanero que viene a tu casa, a hacerte un apaño en un grifo, en menos de dos minutos, te cobra bastante más, en concepto de "mano de obra".

Y es así, tal y como lo he comentado en los foros de debate ferroviarios en los cuales participo, tan dados a la crítica fácil, en los cuales a algunos usuarios les gusta atribuirse méritos que no les corresponden, en este caso, yo me considero hombre honesto y sincero, y lo que no iba a decir en un foro, es que yo he montado y ensamblado esta maqueta con gran destreza y habilidad, y lo listo que soy; sin embargo, algún otro, tan dado a "lucir palmito", seguro que compra esta maqueta, tan bien montada y ensamblada, y va y dice que la ha montado él, cuando no tiene ni puñetera idea de nada.

Sí puedo comentar que, en un foro, cuando estaba indeciso acerca de si comprar este kit o no, algunos compañeros me dieron sabios consejos que, a buen seguro, hubiesen servido de gran ayuda, a la hora de montar y ensamblar la maqueta. Son esas maravillosas personas que, sin lugar a dudas, hacen grandes los foros. Es bueno saber que cuando planteas una duda, siempre hay compañeros dispuestos a ayudarte y esa es, precisamente, la magia de los foros. A todos ellos, muchas gracias, por estar ahí.

Por todo ello, mi valoración, tomando como precio de venta oficial de la maqueta de 30 euros, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Dificultad de montaje: *****


d) Enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotion_No._1

https://eco-wood-art.com/en/locomotion-1/

https://eco-wood-art.com/wp-content/uploads/2021/01/Locomotion-1-1.pdf

https://eco-wood-art.com/en/mechanical-puzzles/

https://www.youtube.com/watch?v=iMXBr_elOKo
Adjuntos
Mi blog_ LA LOCOMOTORA Eco-Wood-Art (EWA) LOCOMOTION #1 (1_25).pdf
(397.1 KiB) 25 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 01 Ago 2022 10:05

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Coincido con kroko, además te honra tu sinceridad.
Que la disfrutes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 01 Ago 2022 18:09

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
oscar440 escribió:
krokodiland escribió:
Si no te consideras ni manitas ni paciente para haberla construido por ti mismo.
Si te gustaba la maqueta, y la has podido conseguir montada (y según comentas, perfectamente montada), y a buen precio.
Pues porque entonces, no darte este capricho . . . . ? ? ?

Disfrútala ! ! !

Un saludo


Gracias, krokodiland.

Manitas hasta cierto nivel sí, paciente ya no (debe ser que me estoy haciendo mayor, o cosa del calor)

De mayor nada de nada. . . . seguro que es por el calor ;) ;)

oscar440 escribió:
Lo que sí soy es honesto y sincero, que cualquier otro se compra la maqueta ya montada, y dice que la ha montado él mismo.

Eso casi sería tan absurdo, como hacerse trampas a uno mismo, haciendo un solitario con las cartas.

Un saludo

Nota 07 Ago 2022 01:27

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
javicio escribió:
Coincido con kroko, además te honra tu sinceridad.
Que la disfrutes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Muchas gracias, javicio.

Aunque no haya dedicado ni un solo segundo en el montaje de esta reliquia, sí he dedicado bastantes horas en la preparación de las fotografías, retoques de imagen, selección de las mismas, y en la búsqueda de información y redacción del artículo para mi blog.

Tenía unas cuantas fotografías propias más preparadas para el artículo, finalmente las descarté, eran estas que adjunto a continuación.
Adjuntos
HPNX0073b.JPG
HPNX0073b.JPG (139.56 KiB) Visto 933 veces
HPNX0073f.JPG
HPNX0073f.JPG (128.25 KiB) Visto 933 veces
HPNX0075b.JPG
HPNX0075b.JPG (113.71 KiB) Visto 933 veces
HPNX0074c.jpg
HPNX0074c.jpg (179.25 KiB) Visto 933 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal