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LOS COCHES Y FURGONES SERIE 8.000 DE IBERTREN (HO)

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domingo, 11 de septiembre de 2022

LOS COCHES Y FURGONES SERIE 8.000 DE IBERTREN (HO)

Véase también:

EL COCHE BB-8573 (Ref. 64501) DE ROCO (HO):

http://oscar440.blogspot.com/2022/03/el-coche-bb-8573-ref-64501-de-roco-ho.html

- Preámbulo -

En una época en la cual el tren eléctrico era visto en nuestro país, más como un juguete que otra cosa, y el número de modelistas era más bien escaso, surgió la marca Ibertren, con el objeto de acercar el tren eléctrico, al gran público. El tren eléctrico era un buen regalo de Reyes, o para los cumpleaños de los niños, pues era visto como un juguete más, bien apreciado y valorado por los niños.

En efecto, la marca Ibertren ofrecía reproducciones de trenes españoles, en las dos escalas más habituales, la escala N (inicialmente), y la escala HO (posteriormente); así como todo lo necesario para montar una maqueta de tren eléctrico, y sus accesorios; todo ello a precios relativamente asequibles, lejos de los precios de las grandes marcas, más reputadas.

No obstante, hay que recordar que ya existía, desde bastantes años atrás, la marca Electrotren, que también ofrecía modelos españoles, solamente a escala HO. Aunque no hay duda, que fue Ibertren, quien "popularizó" el tren eléctrico, para todos los públicos.

Los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren, a escala HO, fueron los únicos coches contemporáneos de viajeros que la marca sacó al mercado, además de la rama del Talgo III-RD, así como los antiguos coches de madera "Costa", y otros coches de madera de dos ejes. A escala N, la marca ofreció más variedad, y llegó a sacar los, por aquel entonces, nuevos coches "Eurofima" serie 10.000 de RENFE, los cuales nunca verían la luz por parte de esta marca, a escala HO, pues en aquella última época, ya había cesado su producción a dicha escala, no obstante, llegó a anunciar como novedad la locomotora de la serie 269 de RENFE, en los apodados colores "taxi" (amarillo-gris), que a escala HO, nunca llegó a salir, no así en escala N, la cual sí llegó a ver reproducida esta locomotora con dichos colores.

El objetivo de la presente entrada de mi blog, es enumerar todas las referencias de los coches serie 8.000 de RENFE, que la antigua marca tuvo en catálogo, a escala HO. Hubo también series especiales para exposiciones, o congresos, las cuales quedarían al margen de este estudio, aunque se hará una breve enumeración de las mismas, más que nada, para quede constancia, pues algunas de ellas, son desconocidas por muchos aficionados al modelismo ferroviario, ya que nunca estuvieron anunciadas en los catálogos.

Para la elaboración de esta entrada, se han consultado todos y cada uno de los catálogos de la antigua marca Ibertren, tanto catálogos generales, como catálogos de novedades, con el fin de ofrecer una información rigurosa y contrastada. Al final de la misma, consta un completo listado, con todas las referencias, incluyendo los equipos completos, que la antigua marca tuvo anunciados en sus catálogos.

a) Descripción de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO):

Los coches y furgones serie 8.000 de RENFE, a escala HO, fueron novedad de la marca Ibertren, en su catálogo del año 1.980, ofreciendo un total de nueve referencias iniciales individuales. Aunque solamente se utilizaron dos moldes, uno para los coches de viajeros, y otro para el furgón de equipajes, la marca llegaría a sacar un total de veintiocho referencias individuales (sin contar las referencias de los equipos completos). La descripción del modelo real, puede ser consultada por el amable lector, si así lo desea, en el enlace adjunto, que indiqué más arriba, en relación a los mismos coches de la serie 8.000 de RENFE, reproducidos por Roco, también a escala HO.

Las nueve referencias iniciales, del catálogo correspondiente al año 1.980, ofrecían para los coches de viajeros dos decoraciones distintas (verde-oliva, y gris-azulado); y para los furgones de equipajes, tres decoraciones distintas (verde-oliva, gris-azulado, y amarillo de correos). Por su parte, los coches de viajeros, se sacaron en tres versiones distintas, sin ninguna modificación en el molde (1ª clase, 2ª clase, y literas). Estas referencias, fueron las comprendidas entre la (Ref. 2.201) y la (Ref. 2.209), y se pueden consultar en el listado adjunto. La decoración gris-azulado, no existió en RENFE, y se puede decir que fue una "libre inspiración" por parte de la marca. Con el paso de los años, las referencias de los dos coches y el furgón en decoración gris-azulado, serían retiradas de los catálogos. El color del techo, era para estas nueve referencias iniciales individuales, de color plateado; estando pues, pintado de una manera incorrecta, pues el color del techo debería haber sido pintado de color gris-oscuro. Algunas de las ventanillas, simulaban estar bajadas, lo cual era un buen efecto. Otro detalle que no se puede pasar por alto, es la placa de destino, que en los coches de viajeros, en relieve, indicaba "Barcelona-Madrid". El rodaje en la maqueta, de estos coches de viajeros y furgón de equipajes, era muy suave y fino, no ocasionando problemas con el ángulo de giro en las curvas, al ser sus dimensiones muy acotadas, aunque quedaban bastante lejos de la realidad.

IBERTREN 1980-04z.jpg
IBERTREN 1980-04z.jpg (39.54 KiB) Visto 2096 veces

Se presentaban en una caja de cartón, de color gris, con ribetes de color amarillo. La longitud entre topes, tanto de los coches de viajeros, como del furgón de equipajes, era de 263mm. La longitud, por lo tanto, es incorrecta en ambos casos, y no están reproducidos a escala exacta; siendo bastante más sangrante, el caso de los coches y furgones serie 8.000 de RENFE, de la misma marca, reproducidos a escala N, con una longitud ridículamente corta, que los asimila más a la serie 5.000 de RENFE. En el caso de los coches serie 8.000 de RENFE, reproducidos a escala HO, por Ibertren, además de no ser correcta su longitud, tampoco lo es el número de ventanillas, ni de departamentos, los cuales no coinciden ni con la distribución de un coche de 1ª clase, ni mucho menos con la distribución de un coche de 2ª clase. Tampoco es correcta ni la distribución de las ventanillas, ni la longitud del coche furgón. Además, añadamos a ello un serie de referencias, con decoraciones inexistentes en la realidad, o como mínimo, nunca aplicadas sobre estos coches.

En efecto, en el año 1.983, aparecen en el catálogo de la marca, tres nuevas referencias individuales; un coche de viajeros de 2ª clase, con los colores apodados como "nueva imagen" (azul-amarillo) (Ref. 2.210); otro coche de 2ª clase, de color rojo, de la D.S.B (Ref. 2.211); y un furgón de equipajes, a juego con este último coche, de color rojo, de la D.S.B (Ref. 2.212). El resultado de la (Ref. 2.210), era asimilar uno de estos coches, a la nueva serie de coches 9.000 de RENFE, cuando su parecido con la antigua serie 8.000 de RENFE, estaba lejos de toda duda, pues nada en absoluto tenían que ver. Además, ningún coche de la serie 8.000 de RENFE, llegaría a lucir nunca estos nuevos colores "nueva imagen" (a excepción de algún coche restaurante, y de un coche, a modo de prueba, que a pesar de contar con unos colores similares, no fueron exactamente los mismos, que los aplicados en la serie 9.000 de RENFE).

Los años 1.984 a 1.985, son los más prolijos, en cuanto a las nuevas referencias de los coches serie 8.000 de la marca, con un total de doce nuevas referencias individuales, las cuales se añadían a las anteriores. Otra novedad, era que algunas de estas nuevas referencias, disponían de alumbrado interior opcional. Muchas de estas nuevas referencias, intentaron reproducir esquemas de decoración de compañías extranjeras, como la N.S, la S.B.B, o la D.B, a las cuales había que añadir la decoración de la D.S.B, que había sido novedad el año anterior. Tal y como se ha dicho, todas estas nuevas referencias, estaban disponibles con alumbrado interior opcional. El listado completo, se puede consultar al final de esta misma entrada, centrándonos ahora, únicamente en las nuevas referencias, con decoraciones de RENFE.

En efecto, el coche restaurante con los colores "nueva imagen" (azul-naranja), fue reproducido por la marca bajo la (Ref. 2.213) (sin luz), y bajo la (Ref. 2.214) (con luz), en otro alarde más, de "libre inspiración", de la marca, al querer asimilarlo al coche restaurante, de la serie 9.000 de RENFE (R9-9.900). No así algunos coches restaurante de la serie 8.000 de RENFE (RRR-8.000, posteriormente, R8-8.000), que sí acabarían recibiendo los nuevos colores "nueva imagen" (azul-amarillo), y que con total inexactitud, tanto por longitud, como por distribución interior, sería reproducido por la marca, bajo la (Ref. 2.223) (sin luz). Otra novedad interesante, fue que el furgón de correos, de color amarillo, se ofrecía con focos iluminados funcionales, bajo la (Ref. 2.222).

Una nueva única referencia individual, es la que aparece en el catálogo correspondiente al año 1.987, concretamente un coche de 1ª clase, con los colores "estrella" (marrón-crema-naranja), bajo la (Ref. 2.227) (sin luz). Resulta extraño que, la marca, no sacase ningún coche de viajeros más, ni tampoco el furgón de equipajes, con estos nuevos colores "estrella". No así a escala N, que sí llegó a ofrecerlos, además de muchas otras más versiones que incluían coches de servicio; otro coche de color naranja, el cual formaba parte del tren de socorro de gran intervención, incluyendo la grúa; o el conjunto "chartren". Por lo tanto, a escala N, la marca ofreció bastante más variedad de referencias, que a escala HO, de este mismo tipo de coches.

En efecto, solamente tres nuevas referencias individuales de estos coches, serían novedad de la marca, a escala HO; en el catálogo correspondiente al año 1.988, cesando su producción a escala HO, durante ese mismo año; hasta el cierre de la marca, en el año 1.992, continuando únicamente su producción, a escala N. Estas tres nuevas referencias, correspondían a una librea de coches italianos de la F.S; concretamente, un coche de 1ª clase (Ref. 2.229), un coche de 2ª clase (Ref. 2.230), y un furgón de equipajes (Ref. 2.231); todos con la misma librea, en colores blanco-rojo-naranja, de aspecto algo similar a los colores "estrella", de RENFE.

En cuanto a las referencias que conformaron los equipos completos (que incluían el conjunto de vías, un transformador, una locomotora, y alguno de estos coches o furgón de equipajes); el listado de los mismos, se puede consultar al final de esta misma entrada. Aunque, a modo de resumen, se puede mencionar que, fueron un total de doce equipos completos, los que estuvieron anunciados en los catálogos de la marca, conteniendo coches o furgones de la serie 8.000. Hubo, no obstante, algunas referencias duplicadas, como por ejemplo el equipo completo, del año 1.980, que bajo la (Ref. 2.012), contenía una locomotora diésel ALCO, un coche de viajeros de 2ª clase (verde-oliva), y un furgón de equipajes (verde-oliva). El mismo equipo completo, del año 1.987, bajo la misma (Ref. 2.012), contenía una locomotora eléctrica 269, y dos coches de 1ª clase, todos ellos, en colores "estrella".

Algo similar, ocurrió con dos referencias más. Por un lado, el equipo completo, del año 1.980, bajo la (Ref. 2.021), contenía una locomotora diésel ALCO, un coche de viajeros de 1ª clase (gris-azulado), un coche de viajeros de 2ª clase (gris-azulado), y un furgón de equipajes (gris-azulado); mientras que el equipo completo, del año 1.982, bajo la misma (Ref. 2.021), contenía el mismo material, pero los dos coches de viajeros, y el furgón de equipajes, pasaban a ser de color verde-oliva, en vez de color gris-azulado. Y por otro lado, algo similar ocurría con el equipo completo, del año 1.982, bajo la (Ref. 2.024), contenía una locomotora eléctrica 269 (verde), un coche de viajeros de 1ª clase (verde-oliva), un coche de viajeros de 2ª clase (verde-oliva), y un furgón de equipajes (verde-oliva); mientras que el equipo completo, del año 1.983, bajo la misma (Ref. 2.024), contenía el mismo material, pero los dos coches de viajeros, y el furgón de equipajes, pasaban a ser de color gris-azulado, en vez de color verde-oliva.

b) Series especiales de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO):

Tal y como ya se ha mencionado, hubo también series especiales para exposiciones, o congresos, las cuales quedarían al margen de este estudio, aunque se hará una breve enumeración de las mismas, más que nada, para quede constancia, pues algunas de ellas, son desconocidas por muchos aficionados al modelismo ferroviario, ya que nunca estuvieron anunciadas en los catálogos.

En efecto, se puede mencionar una serie limitada y numerada, editada en exclusiva para los socios del "Club Ferroviari de Terrassa", con motivo de la fundación de dicha asociación (en el año 1.981, locomotora de vapor 242T, de color rojo, con inscripciones alusivas); y las exposiciones "El Tren y el seu Món" (en el año 1.982, un coche 8.000 de color rojo), y "Els altres Trens" (en el año 1.984, un coche 8.000 de color verde y granate). Ambos coches, con inscripciones alusivas, formando composición con la locomotora de vapor.

Para el XXVI congreso de la FEAAF, celebrado en San Sebastián en el año 1.988, se editó un coche 8.000 de color plata y oro, con inscripciones alusivas. Se editó también un furgón de correos, de color amarillo, con inscripciones alusivas al XXIII congreso de la FEAAF, celebrado en Asturias, en el año 1.985.

c) Conclusión y valoración final de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO):

Los coches y furgones de la serie 8.000 de RENFE, a escala HO, han sido reproducidos posteriormente, por marcas más reputadas como Electrotren, o Roco, con unos estándares de mayor calidad y exactitud en su reproducción (sin llegar a ser tampoco perfectos). A lo largo de esta entrada, ya se ha comentado que los coches y furgones de la serie 8.000 de la antigua marca Ibertren, fueron reproducidos más, bajo unos estándares de juguete, más que otra cosa, luciendo incluso, decoraciones que nunca había lucido en la realidad, en un alarde de "libre inspiración", por parte de la marca.

Estos coches, y furgones de equipajes, no fueron reproducidos a escala HO exacta, pero contaban a su favor con una excelente rodadura en la maqueta, muy suave y fina, sin estridencias. Es de valorar, además, que la marca intentase elevar sus estándares de calidad, dotando a las nuevas referencias, con iluminación interior (con un notable incremento de precio, sobre las referencias sin iluminación interior).

He querido rendir homenaje a estos coches, y furgones de equipajes, porque yo los tuve de pequeño, y son un recuerdo de mi niñez, si bien, en la actualidad, no cuento con ninguno de ellos, en mi colección. Mi primer tren eléctrico fue, precisamente, a escala HO, el equipo completo de Ibertren que, bajo (Ref. 2.000), estaba formado por una locomotora o tractor de maniobras diésel serie 304 de RENFE (con una extraña librea de color azul-amarrillo que nunca existió en la realidad), así como por varios vagones con contendores, también de color azul-amarillo, todo muy conjugado, a juego de colores. El equipo completo, contenía además, el conjunto de vías y transformador, para hacer funcionar el tren. Mi padre, enseguida se dio cuenta que el tamaño no era nada práctico, y aún así compró un coche de viajeros, y un furgón de equipajes, de la serie 8.000 de RENFE, ambos en colores verde-oliva, que todavía conjugaban menos con los inexistentes colores azul-amarillo, del susodicho tractor serie 304 de RENFE. El circuito de vías, demasiado grande, lo montábamos en el suelo, cada vez que se usaba el tren para jugar, lo cual era algo poco práctico e incómodo. Así pues, mi padre decidió montar una práctica y cómoda maqueta a escala N, guardándola cuando no se usaba, detrás de la puerta de mi habitación, con unas medidas similares, y hecha con la base de un Iberama. Todo el material a escala HO que teníamos, y que era solamente el que he mencionado, lo cambió mi padre por una UT440, a escala N, de la misma marca, que tanto me gustaba, en una conocida tienda de modelismo física de Barcelona. Eso sería hacia mediados de los años ochenta del siglo pasado, y durante toda mi vida he sido modelista a escala N, si bien, desde hace algunos años, he retomado mi afición por la escala HO.

Aunque tengo los coches de viajeros, y furgones de la serie 8.000 de RENFE, a escala HO, reproducidos por las marcas Electrotren, y Roco, busco no obstante ahora, los antiguos coches y furgones, de la serie 8.000 de Ibertren, a escala HO, porque son un recuerdo de mi niñez, y porque creo que se pueden conseguir a buen precio, en los mercados de modelismo, o en las páginas de venta de artículos de segunda mano. Así, el precio medio de uno de estos coches de viajeros, o de los furgones de equipajes, ronda actualmente entre los diez euros y los quince euros, en dichos mercados, incluso algunos de ellos, todavía conservan su embalaje original, la caja de cartón, de color gris. Por lo general, se trata de las versiones en colores verde-oliva, o gris-azulado. Puede que, para otras versiones, como la "nueva imagen", en colores azul-amarillo, se estén pagando en estos mercados, por estos coches, hasta treinta euros, o más (a pesar de su inexistente librea, en la realidad). Sí que he llegado a ver alguno de los coches de viajeros, con libreas exclusivas de serie limitada, que ya he comentado en esta misma entrada, al precio de sesenta euros, o más. Desde luego, que cada uno sabrá lo que está dispuesto a pagar por ellos, cuando ya existen en el mercado, modelos mucho más fieles, que reproducen estos coches de viajeros y furgones de equipajes. Queda claro que, estos coches de viajeros y furgones de equipajes, tampoco son lo más buscado por parte de los coleccionistas de la antigua marca Ibertren, por ello, no deberían cotizarse al alza, sino más bien lo contrario.

Por todo ello, mi valoración, tomando como base el precio de venta original de estos coches, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ****

Nivel de acabado y reproducción: **

Rodadura en maqueta: *****

d) Listado de recopilación de referencias de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO):

Adjunto el listado completo de referencias individuales de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO), así como de todos los equipos completos en los cuales se incluyó algún coche de viajeros o furgón de equipajes, de la serie 8.000. Las referencias individuales, están ordenadas según el año en el cual fueron novedad; mientras que las referencias de los equipos completos, están ordenadas según el número de referencia, indicándose de todas maneras, el año en el cual cada uno de estos equipos completos fue novedad (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 8.000 IBERTREN-1.jpg
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Gracias.
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La verdad es que es un articulo muy interesante y ameno.

Quizás no sean 100% fieles, pero dejan un buen "sabor ferroviario".

Muchas gracias por compartir tu trabajo, yo por lo menos, he aprendido un poco más de la antigua Ibertren, que por edad, no la conocí.
Tratos Positivos: Mapel


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Muchas gracias por tu artículo..una muy buena descripción de cómo eran esos coches y furgones de ibertren.
En mi caso particular,nunca tuve coches de ibertren en HO,pero si en escala N.,lo cual aún los tengo rodando en mi maqueta.
Sé qué tanto roco,como Arnold,y otros fabricantes,han realizado 8 miles mucho más perfectos,y rayando la exactitud,de dichos coches.con una estética impresionante.
Pero,que queréis que os diga?..para mí,mis "8 miles",de ibertren..tienen un..no se que!..y pese a ser casi de juguete,y no tener una estética, inscripciones,o tamaño adecuado,. Son para mí,bellísimos rodando por mi maqueta.y salvo catástrofe económica(esperemos que no),no me desprendere de ellos..son el recuerdo de una gran marca y gracias a esa marca,yo me inicié en el modelismo..así que,..larga vida a ibertren!!
suban a este tren,vamos a viajar...


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Agradezco mucho todos vuestros comentarios @everio @Santo319 @mikado269

A continuación, adjunto el mismo listado de recopilación de referencias, en formato PDF.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 8.000 IBERTREN.pdf
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Muchas gracias por tu aportación sobre todo al tratarse de un tema que a muchos nos despierta grandes recuerdos. Yo en mi caso sigo teniendo todo ese material Ibertren en mis vitrinas.

Solo una corrección, dices que Ibertren sacó en H0 los coches Costa y eso es incorrecto. Fue Electrotren la que lo hizo en H0 e Ibertren en N.

Por lo demás un excelente artículo.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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SALACIUS escribió:
Muchas gracias por tu aportación sobre todo al tratarse de un tema que a muchos nos despierta grandes recuerdos. Yo en mi caso sigo teniendo todo ese material Ibertren en mis vitrinas.

Solo una corrección, dices que Ibertren sacó en H0 los coches Costa y eso es incorrecto. Fue Electrotren la que lo hizo en H0 e Ibertren en N.

Por lo demás un excelente artículo.

Saludos

Rafael


Agradezco tu comentario @SALACIUS. Y tu corrección, efectivamente fue Electrotren quien fabricó los coches "Costa" a escala H0, e Ibertren quien hizo lo propio, a escala N. Debió ser un lapsus por mi parte. De la misma manera que agradezco todos los comentarios, también sé encajar mis propios errores. Muchas gracias por haberte tomado la molestia de leer mi artículo.
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