Buenas tardes a todos:
En la Expomodel, ayer sábado, fui por los distintos stands de fabricantes, haciendo las preguntas de rigor, y esto es lo que puedo contar de lo que me dijeron:
ELECTROTREN:
Los Tamagochis ya están fabricados, pero al hacer las pruebas de producción han detectado problemas de vibración en los cardanes, y los han enviado a revisar todos. Ya subsanado el defecto, los esperan para enero posiblemente, pero tal cual está el tema de transporte, no pueden determinar una fecha más concreta. Si no fuera por ese problema de cardanes, ya estarían a la venta, porque, repito, están totalmente terminados en fábrica.
La Santa Fe está en punto muerto, no descartada pero sí totalmente parada. Parece ser que Hornby asigna una partida presupuestaria a Electrotren, y si se saca la Santa Fe, se come la inversión del año o más, impidiendo el desarrollo de otros modelos; por eso, prefieren diversificar y lanzar modificaciones sobre desarrollos de modelos previos, o modelos que afecten a más de un país.
Las 279 son prototipos previos, y como muy pronto estarán para el próximo otoño.
MABAR:
De próximos lanzamientos, las 253 vendrán para Reyes, si llegan, y si no durante enero 2023.
Para el próximo año empezarán el desarrollo de los naranjeros, con vistas a tenerlos para final de año (muy optimista lo veo, pero eso me dijeron).
También tienen prevista una locomotora para el mercado suizo.
De las plataformas Renfe anunciadas este año, no tienen fecha.
Esperan seguir colaborando con ACME, puede que para nuevos modelos Wagon Lits o platafornas de contenedores.
MF-TRAIN:
Como soy de H0, les pregunté si van a dar el salto a esa escala, y sorprendentemente me dijeron que se lo están planteando, aunque no han iniciado por ahora nada. Me recalcaron que por ahora solamente lo están sopesando, y que entienden que lanzarse al H0 supone rediseñar los estudios que pudieran tener ya vistas para N, ya que no es solamente imprimir a otra escala. Prometedor y muy ilusionante, veremos si termina materializándose en algo.
MÄRKLIN-TRIX:
El set de tres cisternas debería estar disponible para mediados de diciembre, según el cuadrante de planificación de la marca, pero tampoco es que lo puedan asegurar.
SUDEXPRESS:
Se centran en la familia de Eurodual-Euro6000. Los modelos que circulan por España de de las Euro6000 esperan tenerlos listos para final del próximo año.
Las cisternas Campsa, y todas las demás portuguesas de similar molde han sido canceladas (desgraciadamente). No han visto una previsión de ventas en Portugal que asegura la rentabilidad del lanzamiento.
Los chatarreros Transfesa-Ermewa en sus decoraciones peninsulares han salido en una tirada de 150 unidades por referencia, y no está previsto por ahora sacar más, aunque se han vendido ya casi todos.
Los Gigawood salen en un par de semanas a la venta. No hay previsión de que salgan versiones con carga, pero puede que más adelante comercialicen cargas sueltas, si ven que hubiera demanda.
Y eso es todo lo que recuerdo.