Índice general Foros Fabricantes y Novedades La V80 de Ibertren

La V80 de Ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ene 2023 08:47

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se porqué siempre me ha atraído la V80, y en algún momento me compré una de Lima, las de Märklin andan caras. Y tengo curiosidad por la V80 de Ibertren que tuvo una vida breve o eso creo porque fue un poco el canto del cisne de Ibertren. Por esos años yo estaba fuera y tampoco lo de los trenes estaba en mis prioridades.

Para el que no la conozca tiene carcasa metálica, motor central con volante de inercia y tracción a los dos bogies con piñonaje metálico. Creo sin aros de adherencia, y en resumen una locomotora de calidad internacional.

Tengo muchas dudas sobre esa locomotora, evidentemente pensada para el mercado alemán. La primera sobre el diseño, la segunda su localización en el mercado, precio. Y la tercera si realmente se vendió en España y como se situaba entre los productos de Ibertren. Supongo que debe de estar en algún catálogo.

Algo he leído de que se hizo para y se presentó en Nuremberg, y coincidió con los problemas financieros del grupo, y que al parecer la parte de tren eléctrico no era la peor del grupo.

En resumen parece que es una estupenda locomotora. Hacer una cosa... pues es posible. Como el Pegaso Z-102, el "Ferrari" de Enasa, pero situarse en el mercado y ser capaz de fabricar lo que puede absorber un mercado mundial, manteniendo la calidad es otra.

Supongo que para los coleccionistas de Ibertren tiene su aquel, porque indudablemente a ojo parece de una calidad igual o superior a lo de Minitrix o Fleischmann y claramente superior a Arnold genuino. Y compararlo con los Ibertren anteriores es casi una broma.

Debía de ser un poco maldición estar en el stand de Ibertren con una maqueta, y tener que cambiar locomotoras cada poco tiempo porque las "de toda la vida" no aguantaban. Viendo como las de otras marcas rodaban y rodaban. La respuesta debió ser algo así como "se van a enterar estos alemanes, y con una V80 alemana". Hicieron la joya... y canto del cisne.

Pero, ¿se vendió en España? ¿Donde encajaba de precio? Con otras Ibertren y las de las grandes marcas.

Durante 20 años nos vendieron mecánicas "particulares" para al final hacer un modelo excelente y desaparecer. Yo creo que no nos tomaban en serio a los aficionados españoles. Yo retomé el tren eléctrico con Ibertren 3N, algo brevísimo, de días. Y enseguida me pasé a 2N que Ibertren aún no fabricaba, con locomotoras alemanas de a 1000 Pesetas de 1972 pre inflación . Otra cosa habría sido si hubiesen sacado algo como la V80 pero de RENFE aprovechando el paso a 2N. Para 1992 (creo que salió por esa fecha) ya podría ser demasiado tarde.

Ya puestos deberían de haber metido la puya con un modelo RENFE, que además sería exótico en Alemania, o quizás es un diseño alemán con marca española. Me recuerda el Seat Ibiza de la independización de SEAT, con motor "system Porsche" y carroceria Karman Ghia si recuerdo bien. Tuve uno con motor grande y aire acondicionado, y estaba muy bien para la época, mas o menos la de la locomotora V80, los fastos del 92 que les llamaron. Expo, AVE, JJOO, y la V80 :D tirando la casa por la ventana.

Nota 22 Ene 2023 09:56

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

Si. Es una locomotora preciosa. Esos capós con aristas redondeadas la hacen destacar. Junto con la "Lolo" (V160) es de mis diesel favoritas.

De vez en cuando aparecen a la venta en el mercado de segunda mano, hace unos años solían rondar los 80-90 €.

Pero teniendo en cuenta que tamto Minitrix como Arnold la han fabricado recientemente, y lo que he pagado por ellas, el precio que piden por la de Ibertren me parece excesivo.

Nota 23 Ene 2023 00:24

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Buenas noches,como coleccionista y apasionado de Ibertren en sus dos escalas,confirmo lo que dices javiermark.La última época de Ibertren antes de su desaparición,digamos del 90 al 92,supuso un salto de calidad notable,que de seguir su producción a dia de hoy,podía estar tranquilamente a la altura de Minitrix.Referente a la V80 y aunque no es una de mis prioridades,creo que sigue a la venta un ejemplar en Todocolección y alguna he visto también por wallapop,pero rondando los 100 lereles.De esa misma época tengo dos T-13 de Ibertren,la negra y la versión verde,y constato sus acabados
dignos de cualquier vaporosa de fleischmann y en cuanto a su rodaje pues es muy fino,nada que ver con otras mecánicas anteriores de Ibertren;por ello me reitero,quien sabe a dónde llegaría Ibertren si siguiese en esa linea de producción ...

Nota 23 Ene 2023 14:39

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Fue una verdadera pena la desaparición de Ibertrén.
Si hubiera perdurado, seguro que a día de hoy seríamos muchos mas los aficionados al tren miniatura en nuestro país, que los que somos (o mejor dicho, quedamos) actualmente.

Un saludo

Nota 23 Ene 2023 16:27

Desconectado
Mensajes: 607
Ubicación: Santander
Registrado: 21 Abr 2009 08:01
Las locomotoras 7000 y 7100, la suiza, los coches metálicos... son unas joyas. Me parecen espectaculares. Una auténtica pena.
Miembro de la plataforma anti especulación y precios abusivos.
Definición de especulación según RAE: "Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro". ¡Únete a mi club!

Nota 23 Ene 2023 17:49

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Creo que estáis mezclando la Ibertren original con la posterior.

Nota 23 Ene 2023 18:46

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Parte de la ib original de su equipo estaban en la nueva

Yo siempre he dicho que de haber seguido en 1992 viendo el camino tan bueno que llevaban la realidad hoy seria muy diferente, los últimos modelos con sello español eran muy muy buenos

Y la nueva siguió la estela, que pena que ya no estén :(
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 10 Feb 2023 16:29

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
241-2001 escribió:
Parte de la ib original de su equipo estaban en la nueva

Yo siempre he dicho que de haber seguido en 1992 viendo el camino tan bueno que llevaban la realidad hoy seria muy diferente, los últimos modelos con sello español eran muy muy buenos

Y la nueva siguió la estela, que pena que ya no estén :(

Totalmente de acuerdo contigo!..como gran aficcionado a ibertren,he tenido,y tengo,modelos que sobretodo el último tramo de la marca, realizó modelos buenísimos,y con mejor motorización,si cabe.tengo dos"estrellas"269,una del año 1985,y la otra de 1992.aparte de las diferencias estéticas que tienen,..rueda mucho más suave la de 1992,que la otra.
Definitivamente,fue una verdadera lastima que ibertren ,la original,desapareciera,porque según creo,tenían muy buenos proyectos,entre el mítico AVE,pasando por el ferrobus,que creo tenían pensado sacarlo después del 92..
Y de la nueva etapa,..sacaron modelos inmejorables(la "atómica",y la 242T,son verdaderas joyas modelisticas),pero realmente a precios los cuales,tenían una competencia en marcas alemanas..con locomotoras coches y vagones,con precios más asequibles que la propia ibertren..
Creo que hubiese sido un acierto,supongo,en esta nueva etapa de ibertren,volver a sacar los antiguos modelos emblemáticos,modernamente motorizados y a precios asequibles..quizás,habría seguido hacia delante..
suban a este tren,vamos a viajar...


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron