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SORPRESON KTRAIN PXX ENSIDESA

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una reproduccion artesanal H.0., no sé el autor y por la pinta me parece que es sobre base Lima...
sobre el grosor de barandillas y compararlo con Electrotren, pues no sé que decir, K-Train fue lo que fue y ahora es lo que es, yo he comprado bogies con ejes, topes y demas en 3D ( hay un post mio elogiando esos recambios, el vagón no le he visto en mano..pero será algo similar al que en su dia salió como V.F. metálico, lo compré, lo afiné ( las soldaduras no dejaban ajustar el techo y el utillaje de la puerta se despegó solo al cogerlo, me distrajo toda una tarde "afinarlo" )
Compré la 1900 bicabina de Mabar y al sacarla de la caja, saltó un no sé que de plástico muy pequeño, que no se ver muy bien donde vá y no he recuperado.. perdido por el suelo... en fin
es lo que hay
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Ensidesa H.0 (1).jpg
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Ensidesa H.0 (2).jpg
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josmavel escribió:
rapidobarcelona escribió:
Buenas

Un poquito mas de información de estos vagones y unas fotos-

El primer esquema VC-1 a VC-80...... ¿ sabes si corresponde a la serie 7000 ?
Por cierto si pudieras subir los esquemas más grandes sería de agradecer..... ;)
Saludos


No, los VC son una serie que no tiene que ver con la PXX. Eran vagones de servicio interior (no salían a la red de Renfe) y que se destinaban al movimiento de chatarra.

Saludos:

Javier.-


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turin escribió:
Madre mía, que surtido de vagones. ¿Pero con otras series de Renfe para transporte de carbón también iban?



Los PXX si

Saludos
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Cuadro resumen de los PXX de Ensidesa:

. PXXfhv 7753 al PXXfhv 7902, CIMT de 1954, paredes lisas con soportes para volcadores.
. PXXfhv 7936 al PXXfhv 7985, CIMT de 1954, puertas laterales.
. PXXfhv 40001 al PXXfhv 40275, CIMT de 1958.
. PXXfhv 40276 al PXXfhv 40355, Astilleros de Cádiz 1969.


ENSIDESA 1980 PXX.jpg


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En la imagen se aprecian vagones de la primera subserie, junto con PXX 40000 de la tercera subserie.

La forma de la caja de ambos respondía a dos soluciones para reforzarla, de cara a su uso en los volcadores de vagones utilzados para su descarga.

Saludos:

Javier.-

Renfeneasturias_bb.jpg


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Muchísimas gracias por la información que estáis aportando. Poco o nada sabía de estos vagones antes de leeros. De nuevo, gracias.

Sobre la reproducción en resina, sí o sí las barandillas deben ser gruesas para que no se rompan con mirarlas ¿Que podían haberlas reproducido en metal? Bueno, pero ahí están hechas de ese modo. Lo que sí "me preocupa" es que en una de las primeras fotos se ve lo que parece ser una junta de unión como si el vagón se tratase de dos partes, cosa que en el otro lateral no se aprecia. Será cuestión de verlas en directo. Aún así, me parece que es un gran modelo "raruno" que hay que tener. Eso sí, es pequeñas dosis... :lol:


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javierfl escribió:
. PXXfhv 7753 al PXXfhv 7902, CIMT de 1954, paredes lisas con soportes para volcadores.
. PXXfhv 7936 al PXXfhv 7985, CIMT de 1954, puertas laterales.
. PXXfhv 40001 al PXXfhv 40275, CIMT de 1958.
. PXXfhv 40276 al PXXfhv 40355, Astilleros de Cádiz 1969.


Es correcta la fecha del segundo lote? También lo he visto en una de las fichas puestas en este mismo hilo pero sin embargo en inventarios figuran como de 1958, que por un lado cuadra cronológicamente con el hecho de que los vagones intermedios (PX-7903 a 7935) sean mayoritariamente de 1956 (también según inventarios) y por otro con que según anotaciones de MGM llevaban el año 1957 inscrito en las placas del constructor.

Otra cosa curiosa de los inventarios es que los dos primeros lotes sobre el papel tenían vagones fv mezclados con los fhv, pero aquí parecen ser los inventarios los únicos que contemplan esta posibilidad, pues el resto de fuentes hablan siempre de fhv. En las escasas fotos de calidad existentes todos parecen tener como mínimo balconcillo, así que de ser correcto la única posible explicación es que todos usaran el mismo modelo de caja pero no todos equiparan el husillo. Además en inventarios figuran algunos con longitud 12,16m frente a los habituales 11,75m, pero ni siquiera se corresponden los cortos con los fv y los largos con los fhv. Se les pondrían topes más largos a algunos con el tiempo? Quizá sean ambas cosas (fv y 12,16m) errores?

Saludos! ;)

Javi
Última edición por javierlopez el 10 Abr 2023 00:50, editado 1 vez en total


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javierlopez escribió:
javierfl escribió:
. PXXfhv 7753 al PXXfhv 7902, CIMT de 1954, paredes lisas con soportes para volcadores.
. PXXfhv 7936 al PXXfhv 7985, CIMT de 1954, puertas laterales.
. PXXfhv 40001 al PXXfhv 40275, CIMT de 1958.
. PXXfhv 40276 al PXXfhv 40355, Astilleros de Cádiz 1969.


Es correcta la fecha del segundo lote? También lo he visto en una de las fichas puestas en este mismo hilo pero sin embargo en inventarios figuran como de 1958, que por un lado cuadra cronológicamente con el hecho de que los vagones intermedios (PX-7903 a 7935) sean mayoritariamente de 1956 (también según inventarios) y por otro con que según anotaciones de MGM llevaban el año 1957 inscrito en las placas del constructor.

Otra cosa curiosa de los inventarios es que los dos primeros lotes sobre el papel tenían vagones fv mezclados con los fhv, pero aquí parecen ser los inventarios los únicos que contemplan esta posibilidad, pues el resto de fuentes hablan siempre de fhv. En las escasas fotos de calidad existentes todos parecen tener como mínimo balconcillo, así que de ser correcto la única posible explicación es que todos usaran el mismo modelo de caja pero no todos equiparan el husillo. Además en inventarios figuran algunos con longitud 12,16m frente a los habituales 11,75m, pero ni si quiera se corresponden los cortos con los fv y los largos con los fhv. Se les pondrían topes más largos a algunos con el tiempo? Quizá sean ambas cosas (fv y 12,16m) errores?

Saludos! ;)

Javi


Por inventarios me imagino te refieres a los de vagones particulares de Renfe ¿Es así?

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Por inventarios me imagino te refieres a los de vagones particulares de Renfe ¿Es así?

Saludos:

Javier.-


En efecto. A la circular 9 del 72 y la del 83 para el tema del freno, a la del 83 y la del 93 para las longitudes y a las 3 para la fecha de construcción del segundo lote.

Saludos! ;)

Javi


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Otra foto mas con la 231 ex Andaluces
Adjuntos
E45A3A40-6F86-4899-8C6C-AF323F6C5848.jpeg
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Por la foto anterior y también, teniendo en cuenta la forma de pintar los vagones en los años 50/60, lo más probable es que en origen los bogies, el bastidor y los elementos unidos al mismo estuvieran pintados en negro. La costumbre de pintar íntegramente en gris los vagones fue muy efímera, a principios de los 70, poco antes de adoptar el marrón óxido, librea que estos vagones, al parecer, nunca ostentaron


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legionense escribió:
Por la foto anterior y también, teniendo en cuenta la forma de pintar los vagones en los años 50/60, lo más probable es que en origen los bogies, el bastidor y los elementos unidos al mismo estuvieran pintados en negro. La costumbre de pintar íntegramente en gris los vagones fue muy efímera, a principios de los 70, poco antes de adoptar el marrón óxido, librea que estos vagones, al parecer, nunca ostentaron


Sin darte o quitarte la razón, esa foto es justamente del periodo que indicas. 1969-1970, recién salidos de Astilleros de Cádiz.

Saludos! ;)

Javi


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legionense escribió:
Por la foto anterior y también, teniendo en cuenta la forma de pintar los vagones en los años 50/60, lo más probable es que en origen los bogies, el bastidor y los elementos unidos al mismo estuvieran pintados en negro. La costumbre de pintar íntegramente en gris los vagones fue muy efímera, a principios de los 70, poco antes de adoptar el marrón óxido, librea que estos vagones, al parecer, nunca ostentaron


No olvidemos que eran vagones particulares, con lo que no rigen en ellos los esquemas de color de Renfe, sino los de Ensidesa. Por tanto el gris predominante no solo no fue efímero, sino que duró toda la vida de este material, con algunas variantes sobre todo en rotulación.


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¿Están ya a la venta los de K-Train?

Saludos.
Manuel


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Hola. Aquí subo unas fotos que tomé de estos PXX de Ensidesa (luego Aceralia en 1997 y actual Arcelor Mittal). Se trata concretamente del PXX 40.138 y del PXX 40.352 en el año 2015, ya apartados. Presentan la variante de su último periodo de circulación con el recrecido que no llega al testero de la caja, supongo que para facilitar la carga y el reparto de la misma en el interior.

Las fotos no son de muy buena calidad pero en ellas se ven con bastante nitidez los bogies tipo STEMI que llevaban estos vagones PXX así como los datos técnicos en las placas.
Adjuntos
PXX 40.138 y 40.362 el día 5-09-2015.JPG
PXX 40.138 y 40.362 el día 5-09-2015
PXX 40.138 el día 5-09-2015.JPG
PXX 40.138 el día 5-09-2015
PXX 40.352 el día 5-09-2015.JPG
PXX 40.352 el día 5-09-2015


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Estos vagones se diseñaron para diferentes cargas para el proceso siderúrgico, incluyendo caliza, carbón y mineral de hierro. Obviamente como el mineral de hierro tiene más densidad, con hierro podían llevar, con la caja anterior, su carga máxima de 40 Tm. Si embargo, como el carbón tiene menor densidad, con la caja llena sólo cargaban 33 Tm. Una vez que se dedicaron únicamente a transportar carbón, se decidió aumentar la capacidad de la caja con ese suplemento, para así poder aprovecharlos al máximo con 40 Tm de carbón. No obstante, como se descargaban en los volcadores originales, tenían que dejarse libre los bordes la caja para que se apoyaran en ellos, ya que estaban diseñados para soportar el peso del vagón. Por esa razón, el suplemento no llega al borde.

Una foto de la descarga de los vagones con suplemento en los volcadores creo que lo ilustra bien.

20040220aceralia 010.JPG


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javierlopez escribió:
legionense escribió:
Por la foto anterior y también, teniendo en cuenta la forma de pintar los vagones en los años 50/60, lo más probable es que en origen los bogies, el bastidor y los elementos unidos al mismo estuvieran pintados en negro. La costumbre de pintar íntegramente en gris los vagones fue muy efímera, a principios de los 70, poco antes de adoptar el marrón óxido, librea que estos vagones, al parecer, nunca ostentaron


Sin darte o quitarte la razón, esa foto es justamente del periodo que indicas. 1969-1970, recién salidos de Astilleros de Cádiz.

Saludos! ;)

Javi


En efecto, salidos de fábricas se pintaron, al menos parte de las series, con bogies, bastidor y topes en negro, pero una vez en Ensidesa se repintaron muy pronto enteros de gris, por lógica economía de medios.

En la foto, uno de los PXX a finales de los 50, en un álbum oficial de vagones de Ensidesa.

album ensidesa (9).jpg


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Respecto a la decoración de estos vagones, y la recuerdo porque soy de Asturias y pude ver estos PXX en innumerables ocasiones allá en los años 80 y 90: tenían efectivamente una decoración gris total aunque, como es lógico, se veían ensuciados por los distintos minerales que transportaban y por los trazos de óxido.

Esa librea gris se puede ver el las fotos que he subido dos posts más arriba, en los parches y manchones grises de pintura que presentan esos vagones ya muy oxidados en ese momento. Un saludo.


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Hola, acabados de recibir:

Saludos:
JR
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IMG_20230420_114121.jpg
IMG_20230420_110424.jpg
IMG_20230420_114234.jpg


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Vaya pinta de fortaleza que tienen. Saludos.

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