oscar440 escribió:
Me gustaría que sacasen la UT440 con los colores "Delta", que hace años, subían por la línea de Puigcerdá. No tienen que modificar absolutamente nada del molde, solamente eliminar el coche remolque intermedio de la composición, y aplicar los mismos colores de la UNE de Cercanías, pero cambiando el rojo por el naranja, y los logotipos que llevaban estas unidades. Adjunto fotografías propias.
Bueno, siendo un poco tocanarices y muy puristas, sí tendrían que retocar un poco (muy poquito) los moldes, ya que las últimas unidades de la serie alta tenían los soportes superiores para la señalización auxiliar un poco más abajo que las unidades iniciales, y desde la 440-145 el soporte inferior derecho lo tenían más próximo a la puerta del testero, simétricamente respecto al izquierdo, mientras que las unidades iniciales el dicho soporte se mantuvo junto al piloto inferior derecho. Algo que echo en falta en todas las unidades en estado original que lanzó Electrotren en su día es el conector de megafonía situado sobre la puerta del testero, ya que la versión de caja editada corresponde a finales de la época IV / comienzos de la V, y para ese entonces prácticamente todas las unidades ya tenían dicho conector que, curiosamente, sí está reproducido en los testeros interiores.
Respecto a qué le pediría a Electrotren para 2024, como ya ha hecho algún compañero forero, yo diferenciaría entre novedades que simplemente serían un repintado de moldes ya existentes, o que con muy ligeros retoques se podría actualizar un modelo ya existente, y luego moldes de nuevo cuño.
(Nota del autor: al hablar de "moldes" me refiero tanto al molde de la caja y accesorios en sí, como al desarrollo de la mecánica y electrónica si fuera necesario por no servir una mecánica ya existente.)Repintados/modificaciones ligeras- Reedición de las 440 originales de lunas bajas con nuevas matrículas, que todos tenemos la 440-033 azul y la 440-009 de Cercanías, salvo algún mañoso que haya cambiado las numeraciones sin cargarse los modelos, así como nuevas numeraciones de las 440R y 470. Con algunos de los pequeños retoques en los testeros anteriormente mencionados se pueden tener de manera verosímil unidades de series media y alta (de la 440-145 a la 253). También sería una buena ocasión para rehacer la ventanilla del lado del ayudante al ancho correcto. Sin tocar nada los moldes existentes pueden sacar numeraciones congruentes hasta la 440-142, permitiendo además editar versiones con los pantógrafos "a la francesa" (de la 440-080 en adelante). Y aunque estuvieron limitadas a un ámbito geográfico muy concreto, me adhiero a la petición de la versión Delta, y lanzo la petición de las 440 de Regionales R2 con 3 coches, posibles numeraciones 440-048 y 108 con los moldes actuales, y eliminando el furgón sería posible la 440-107.
- Locomotoras 269.0 y 269.5 con cristales curvos en los testeros y los colores de la UN de Tracción, me es indiferente si es con la inscripción "RENFE" en la placa frontal o si es con la "galleta".
- Coches de Regionales 16.200, con pequeños cambios en los moldes de la caja (eliminación de algunas ventanillas) se podrían conseguir, aunque el interior sí que tendría que ser nuevo, ya que eran tipo salón.
- Unidades 594.1 TRD basculantes con bogies SIBI, sólo tendrían que hacer nuevo el lateral del bogie.
Moldes nuevos- Unidades eléctricas 446/447, ofrecen varias posibilidades de decoración, aparte que los moldes podrían ser prácticamente los mismos para ambas series, salvo en los últimos lotes de 447, que tienen las esquinas de las puertas y ventanillas de las cabinas redondeadas. Con elementos postizos se pueden conseguir las diferencias que hay entre los bajos de ambas series, pues los faldones son diferentes entre las 446 y las 447, y ya los últimos lotes de 447 carecían de faldones, dejando a la vista los equipos situados bajo el bastidor. En el caso de la 446 tendría que incorporar las rejillas de ventilación existentes a la altura de las ventanillas. La decoración original de la 446-001, con los testeros amarillos, sería perfecta para el modelo del Club Electrotren.
- Unidades 450/451
en verdadera escala 1/87, tanto la versión inicial como unidades push&pull con locomotora 269.2, como la versión autopropulsada con coches motores. En la versión original sólo hay una decoración posible, aunque con posibilidad de contar con 2 versiones del logo de Cercanías, la C original y la C girada, pero fueron muy pocas las ramas remolcadas de 2 pisos que contaron con esta versión del logo. Las unidades autopropulsadas sí admiten mayor variedad de decoraciones, a bote pronto 3 por serie, con la ventaja de que el molde del coche motor y el remolque intermedio es el mismo en ambas series.
- Unidades diésel 593, es verdad que sólo admiten 2 versiones de decoración, si bien la versión original admite pequeñas variaciones en logotipos y tipografía de matrículas, y la versión de Regionales ofrece algunas variantes en lo que respecta a los logotipos e inscripciones, ya que algunas de las unidades que circulaban por Galicia vieron sustituidos la flecha y la R del logo de Regionales por una G y una flecha en azul de "Reixionais Galicia", y no fueron pocas las unidades que ocasionalmente circularon durante un tiempo sin ningún logotipo, empezando por la última que funcionó, la UT 593-024.
- Unidades Civia de preserie, que además me parecen estéticamente más atractivas que las unidades de serie, aparte que ofrecen 2 posibilidades de decoración, ya que las primeras llegaron en 2003/2004 (qué viejo soy), antes de la creación de RENFE-Operadora. Los coches intermedios sí valdrían los moldes actuales, "sólo" tendrían que hacer nuevo (o reformar) el molde de los coches extremos.
Un saludo