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Serie 279/289. RENFE (7900/8900) Bitensión

Moderador: pacheco



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Gracias por la foto.
Imagen ya desaparecida. Tren en una de las dos vías de apartado para salir hacia la Rioja. En la salida pasará por el paso a nivel que cruzaba la calle estación de Miranda.
La foto es anterior a la coinstrucción del bypas de Miranda. Toda esa zona está ahora urbanizada
Qué tiempos!!!


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UREPEL escribió:
Gracias por la foto.
Imagen ya desaparecida. Tren en una de las dos vías de apartado para salir hacia la Rioja. En la salida pasará por el paso a nivel que cruzaba la calle estación de Miranda.
La foto es anterior a la coinstrucción del bypas de Miranda. Toda esa zona está ahora urbanizada
Qué tiempos!!!
Hola UREPEL,

Dejame preguntarte, ya que conoces la antigua configuración de vías de Miranda, si la vía general de salida hacia Castejón es la que aparece a la izquierda de la foto.

Había una via principal y solo dos vías de apartado en la salida de Miranda hacia Logroño y Zaragoza?

Muchas gracias

Saludos

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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Efectivamente; la vía de la izquierda

Los trenes hacia Logroño se formaban en esas vías.

Cuando llegaba un tren "puro" de Burgos con destino la Rioja se recibía directamente sobre la vía 2 de andén de la Rioja, se avanzaba sobre la señal de salida lado Bilbao y se retrocedía, pasando por la 8, la más próxima a la plazoleta de la estación, sobre esas dos vías de apartado


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Una pregunta, las 289 en régimen de viajeros tenían una velocidad máxima de 130 km/h (80 para mercancías) Sin embargo he visto en algunas el rombo a 140. A qué unidades se les aumentó la velocidad máxima y cuándo?


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Las locomotoras limitadas a 130 km/h en régimen de viajeros eran la 279 . 7900


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Discrepo, ambas tenían al menos de origen velocidad limitada a 130 en GV.
Adjunto en pdf un documento que lo demuestra.
279-289.pdf
(3.48 MiB) 158 veces

Además de este fragmento de Wikipedia:
los bogies son monomotor birreductores lo que le permite diferentes características si va a realizar un transporte de viajeros o por el contrario transporta mercancías con lo que la velocidad máxima que ofrecen sus motores de 3100 kW de potencia es de 130 km/h para el transporte de viajeros y 80 km/h para mercancías. Aunque años más tarde se aumentaría la velocidad máxima de pasajeros hasta los 140 km/h en algunas de las unidades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_289_de_Renfe


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Juan4025 escribió:
269050 escribió:
La 279.002 (antigua 7902) en la estación de Valladolid-La Esperanza. Septiembre de 2019.


Que bonita la autentica Japonesa junto a la 279-001 que se hicieron en Japón por Mitsubishi, me alegro que la tenga la Asvafer custodiada pero es una pena que este en el exterior a expensas de los vandalos como grafiteros y del agua y sol, lo suyo es que este bajo cubierta bien resguardada.

Saludos!


Si eso fuese posible, el estar guarda bajo techo, ya lo estaría; al igual que mucho otro material conservado por otras asociaciones.
Imagen

---

Por cierto, hay varias 269 vendidas/alquiladas, había oído que varias 289.1 tamdem correrían la misma suerte ¿Hay alguna novedad sobre esto?

Saludos :)


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241valvulas escribió:
Buenas,Ruedas radiadas originales de la serie 7900 y 8900.posteriormente se cambiaron por las enterizas,al ser estas locomotoras propensas al patinaje dichas ruedas al calentarse se desllantaban.Saludos
P1090392.JPG
Variaron también el diámetro?

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La 8923 con un mercancías en la estación de BURGOS. Mayo 1989
Adjuntos
16017.32.jpg
Sin datos de autor. Fuente: eBay


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279-007 (Ex 7907) TECO Abroñigal.
Pinar de las Rozas 20-03-92.
Foto: Arturo Vega Roldán
Adjuntos
FB_IMG_1619762882692.jpg
FB_IMG_1619762882692.jpg (41.54 KiB) Visto 3368 veces


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279-004 con el Pullman Cerdanya, Barcelona Sants - La Tor de Querol cruzando el puente sobre el rio Congost.
LA GARRIGA. 16 febrero 1991.
Foto : Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1620056245357.jpg


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RENFE 289-006 en Miranda de Ebro. 24-4-74
Foto: George Woods
Adjuntos
FB_IMG_1620092021631.jpg


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pacheco escribió:
RENFE 289-006 en Miranda de Ebro. 24-4-74
Foto: George Woods


Parece el Iberia Expreso.
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7910 estacionada en VALLADOLID. Mayo 1989
Adjuntos
16017.106.jpg
Foto: Bert van t Ende


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UT432 escribió:
pacheco escribió:
RENFE 289-006 en Miranda de Ebro. 24-4-74
Foto: George Woods


Parece el Iberia Expreso.


No es el Iberia porque se hacía con 4000 o 333 y además era mucho más largo; yo creo que será el Cáceres/Fuentes de Oñoro/Salamanca - Bilbao/Irún.


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Pero el Iberia no era Cáceres/Fuentes de Oñoro - Salamanca - Bilbao/Irún?


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Flarosan escribió:
Pero el Iberia no era Cáceres/Fuentes de Oñoro - Salamanca - Bilbao/Irún?


El Iberia propiamente dicho y desde comienzos era Madrid Chamartín - Irún (vía Aranda) traccionado con 4000 o 333-000 en todo su recorrido.


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Aquí os dejo dos imagenes de nuestras entrañables Japonesas.

La primera es de la 279-001 (Ex. 7901) y me parece que es la foto llamada de "Fabrica o de Presentación" nada más ser ensamblada y echa por la empresa Mutsubishi en su factoria de Osaka de Japón, porque como podreís apreciar, se ve dos vías de doble ancho, una el nuestro de 1.668 mm. y el otro la vía estrecha de 1.067 mm utilizada por la JNR en sus líneas de Japón. Esta junto con la 279-002 una vez ensambladas partieron en Barco a España donde inició el proceso de una larga serie y saga de locomotoras Japonesas en las que a movido durante 40 años la totalidad del peso del material de Renfe, y a día de hoy siguen dando guerra sus sucesoras las 269 con más 45 años en las empresas privadas de mercancías.

La segunda es la 289-002 (Ex. 8902) tomada en 1969 año en el que vinieron las dos primeras procedentes del Japón y el restos de las primeras 11 locomotoras. Se la ve estacionada en las vías de la Estación de Irún prepara para efectuar algún servicio, detras de ella se una de las clásicas locomotoras a 1.500 de la serie 7000 y 7100 utilizadas hasta principos de los 80's en la zona Vasca hasta que suprimieron los 1.500 voltios

Como se puede apreciar en la foto de la 289-002 se ve el detalle de las primeras ruedas de radio o agujereadas que trajo las primeras 279/289. Al final de cambiaron por las actuales ruedas enterizas debido a que las primeras eran por su diseño eran propensas al sobrecalentamiento del bandaje y el centro de la rueda.

(La foto de la 279-001 esta sacada por algún fotográfo que contrató la Mitsubishi o echa por algún empleado de la empresa. La segunda foto de la 289-002 pertenece y esta sacada por el fotografo CAP).
Adjuntos
20210615_205930.jpg
Foto de Fabrica de la impoluta 279-001 (Ex. 7901) estacionada seguramente en las vías de la Factoría de Mitsubishi en Osaka (Japón) antes de ser embarcada junto a la 279-002 en el barco rumbo a nuestro país, 1966 [Foto: Desconocido].
20210615_210353 (1).jpg
Vista de la 289-002 (Ex. 8902) estacionada en una de las vías de la Estación de Irún en 1969 poco después de llegar Japón junto a la 289-002, 1967 [Foto: CAP].


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En el 69 ya les habían empezado a cambiar los faros por los del estilo 289/269 ? No pensé que hubiera sido tan pronto.
Hermosa la imagen de fábrica.


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Mr TER escribió:
En el 69 ya les habían empezado a cambiar los faros por los del estilo 289/269 ?

No, eso no fue hasta los 90 y no a todas

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